Parar y Estacionar Responsablemente
Prohibiciones y Restricciones de Estacionamiento

Prohibiciones y Restricciones de Estacionamiento: Parar, Esperar y Parquear de Forma Ilegal

Updated 20 de Octubre de 2020

Para entender las leyes y prohibiciones de estacionamiento primero debemos considerar todas las formas diferentes en las que un conductor puede detener su vehículo. Las reglas de carretera usualmente hacen una distinción entre estas tres maneras de detenerse.

Parar se refiere a un conductor que lleva su vehículo a detenerse por completo utilizando los frenos. Los conductores pueden parar para evitar un peligro o para seguir instrucciones de los dispositivos de control de tráfico.

Esperar es cuando un conductor detiene su vehículo pero deja el motor encendido y permanece detrás del volante.

Estacionar se refiere a un conductor que para, apaga el motor del vehículo y se baja del auto.

Comprender las diferencias entre estas acciones es importante. Parar se permite en muchas áreas en las que es ilegal estacionar o esperar. De igual manera, esperar puede permitirse (para cargar o descargar) cuando estacionar es prohibido.

Las reglas generales sobre parar, esperar y estacionar se analizan en esta página. Si bien esta información aplica en la mayoría de las áreas, debes consultar con el manual de manejo de tu estado para conocer las reglas locales. Presta atención siempre a las señales de tránsito reglamentarias que prohíben parar, esperar o estacionar cerca del borde de la carretera, ya que hay muchas otras situaciones en las que estas acciones son ilegales que no se incluyen en este artículo general.

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

¿Dónde es ilegal parar?

Los conductores no deben parar, esperar o estacionarse bajo ninguna circunstancia cuando están:

  • En una acera, cruce peatonal u otro lugar donde los peatones tengan derecho de paso
  • En un carril reservado para bicicletas
  • Pasando por una intersección
  • En las vías del tren en los cruces
  • En un puente o paso elevado
  • En un túnel
  • Cerca de excavaciones u obstrucciones en cualquier lado de la carretera

Se espera que todos los conductores conozcan estas reglas, por lo que es posible que no hay señales de tránsito para indicar que es ilegal detenerse.

¿Dónde es ilegal esperar?

Esperar y estacionar generalmente está prohibido en las áreas y situaciones que se enumeran a continuación. Si bien no puedes esperar o parquear, usualmente sí se permite parar.

  • Frente o en una posición que bloquea una entrada o callejón
  • A menos de 15 pies de intersecciones con cruces peatonales no marcados
  • A menos de 20 pies de cualquier cruce peatonal
  • A menos de 30 pies de un semáforo, luz intermitente de tráfico o señal de “STOP”
  • A menos de 50 pies de un cruce ferroviario
  • A menos de 15 pies de un hidrante de incendio
  • A menos de 20 pies de la entrada de una estación de bomberos en el mismo costado de la calle o a menos de 75 pies del lado opuesto de la calle
  • A menos de 500 pies del sitio de un accidente cuando un oficial de policía está presente
  • En un lugar que bloquea la salida de emergencia o escalera de incendios de un edificio
  • Fuera de las horas permitidas en un lugar donde se permite parar y estacionar a ciertas horas del día
  • Junto a un parquímetro vencido
  • Frente a la entrada de un teatro
  • En una posición que obstruye el acceso a un buzón de correo rural

Toma en cuenta que puede haber pequeñas variaciones en las distancias enumeradas aquí a lo largo de los Estados Unidos. Consulta el manual de conducción para conocer las restricciones de esperar en tu estado.

Estacionar en doble fila es ilegal

El estacionamiento en doble file es la práctica de esperar, parar o parquear entre un automóvil ya estacionado al costado del camino y los carriles de conducción. Estacionar en doble fila es peligroso, ya que tu vehículo ocupará una porción de la carretera reservada para el tráfico en movimiento. Además, es posible que bloquees parcial o totalmente a otro conductor que se ha estacionado legalmente. Parquear en doble fila es una infracción de tránsito y se castiga con una multa.

Vehículo estacionado en doble filaUn vehículo está estacionado en el lado de la carretera de otro vehículo estacionado. La práctica de estacionamiento en doble fila es ilegal en los Estados Unidos y se castiga con una fuerte multa.

Uso inadecuado de estacionamiento para discapacitados

Los espacios de estacionamiento marcados en azul o con símbolos de silla de rueda están reservados para conductores discapacitados. Solo las personas que tienen un permiso de discapacidad (y que colocan ese permiso en el vehículo estacionado) pueden ocupar un espacio de estacionamiento para discapacitados. Toma en cuenta que la persona nombrada en el permiso es la que debe utilizar el vehículo para que pueda estacionarse en el lugar para discapacitados. No estaciones en un área de estacionamiento para personas discapacitadas a menos que tengas un permiso. Los espacios de parqueo para discapacitados generalmente tienen más espacio de separación que los espacios de estacionamiento regulares con tal de facilitar el acceso a una silla de ruedas. Estas áreas con rayas están prohibidas para todos los vehículos.

Marcas en el pavimento para los espacios de estacionamiento de discapacitadosNo estaciones en áreas con rayas adyacentes a los espacios de estacionamiento para discapacitados o en un área con rayas frente a una entrada de un negocio junto a un espacio de estacionamiento para discapacitados. Las áreas rayadas son para elevadores de sillas de rueda.

Ausencia de lugares de estacionamiento dedicados

Los automovilistas siempre deben usar el lugar de estacionamiento designado para parquear o parar su vehículo si hay uno disponible cerca. Si circunstancias excepcionales hacen que debas parar cuando no hay espacios de estacionamiento dedicados disponible (por ejemplo, en una carretera o en una autopista de acceso limitado), cumple con las siguientes reglas:

  • Asegúrate de que tu vehículo es visible. El tráfico debe poder verlo desde al menos 200 pies en ambas direcciones.
  • Ubica tu vehículo de modo que haya suficiente espacio para que otros vehículos pasen de forma segura.
  • Activa tus luces de estacionamiento o luces de emergencia para llamar la atención sobre el vehículo detenido.

Estacionar en una colina de manera segura

Es tu responsabilidad que el vehículo esté bien asegurado al estacionar en una colina o pendiente. Los automóviles estacionados pueden rodar y causar accidentes devastadores incluso en leves inclinaciones. El freno de mano está diseñado para evitar que el vehículo ruede, aunque no siempre es efectivo. Mientras más empinada sea la colina, más posibilidades hay de que tu freno de mano no funcione.

Cuando estacionas en una colina, además de activar el freno de mano debes colocar tus llantas delanteras de forma que apunten el vehículo hacia la acera (o lejos del tráfico) en caso de que empiece a rodar. Aquí tienes detalles sobre cómo posicionar tus ruedas a la hora de estacionar en una colina:

  1. 1

    Cuando estaciones cuesta abajo, o bien cuesta arriba en una carretera sin acera, gira tus ruedas hacia el borde de la calle.

  2. 2

    Cuando estaciones cuesta arriba en una carretera con acera, gira tus ruedas hacia el lado opuesto del borde de la calle.

Si no tomas todas las medidas posibles para asegurar tu vehículo en una colina y este rueda, tú serás responsable financieramente de cualquier problema, daño de propiedad, lesión o muerte que provoque.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Leyes, Reglas y Regulaciones de Velocidad
Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Elegir una Velocidad Segura para Conducir
Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Límites de Velocidad en los Estados Unidos
Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Review
Reglas de Derecho de Paso 8 of 9

Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran una señal de “STOP” o luces intermitentes.

Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.

Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.

Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.

Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.