Conducir con Mal Tiempo
Manejar con Resplandor del Sol

Evitar, Reducir y Bloquear el Resplandor del Sol: Manejo por las Mañanas y las Tardes

Updated 23 de Enero de 2021

Los conductores están más susceptibles al resplandor del sol por la mañana y últimas horas de la tarde, cuando el sol está más bajo en el cielo. El resplandor del sol es peligroso ya que puede dificultar la visión y, en casos extremos, provocar ceguera momentánea. Los destellos del sol menos graves pueden distorsionar las señales de tránsito y semáforos, haciendo que los conductores cometan errores potencialmente devastadores.

Entender las causas del resplandor del sol y cuánto puede suceder te ayudará a prevenirlo y evitarlo. También debes saber cómo reaccionar cuando un fuerte resplandor solar te tome por sorpresa.

Causas del resplandor del sol

Cuando el sol está bajo en el horizonte, la luz solar directa puede crear un fuerte resplandor en la superficie reflectante del parabrisas. La posición relativamente baja del sol en primavera y otoño hace que estas estaciones sean las más habituales para los accidentes relacionados con los destellos solares. La humedad y las partículas acumulados en ambos lados del parabrisas pueden reflejar y refractar la luz, empeorando el efecto del resplandor del sol.

Evitar el resplandor del sol

Mantener tu parabrisas limpio es la manera más segura de prevenir el resplandor solar. Tu manual de manejo estatal probablemente te dirá lo mismo en la sección de “situaciones peligrosas”. Asegúrate de consultar el manual para información útil sobre manejar con destellos del sol. De igual forma, revisa nuestra lista de consejos para evitar el resplandor del sol a continuación:

  1. 1

    Mantén limpios ambos lados del parabrisas.
    Esto también reducirá la fatiga visual cotidiana. Los conductores suelen olvidar la parte interior del parabrisas ya que parece no ensuciarse igual de rápido que el exterior. De hecho, las partículas microscópicas de polvo se acumulan allí, atraen el vapor del agua y le dan al vidrio una apariencia de niebla.

  2. 2

    Los pequeños rasguños causados por los limpiaparabrisas y los escombros de la carretera pueden empeorar el resplandor del sol.
    Trata de mantener limpios tus limpiaparabrisas y el parabrisas en todo momento y no uses los limpiaparabrisas cuando el parabrisas esté seco.

Manejar con resplandor del sol

Sin importar lo mucho que intentes prevenirlo, habrá momentos en tu vida como conductor donde el resplandor del sol es inevitable. Tan pronto aparezcan los destellos del sol, debes aumentar tu distancia de seguimiento para adaptarte a la poca visibilidad. Haz esto incluso si el resplandor no parece demasiado grave, ya que podría empeorar de forma repentina.

Ajusta tu visera para proteger tus ojos del resplandor sin apartar tu vista de la carretera adelante. Es una buena idea dejar un par de lentes de sol en la guantera del automóvil. Úsalos como medida de precaución en días particularmente soleados y en ocasiones donde es probable encontrarse con el resplandor del sol.

Si el resplandor del sol hace difícil ver las señales de tránsito, marcas viales o la carretera adelante, debes detenerte a un costado cuando sea seguro lo antes posible. Una vez que tu vehículo se ha detenido de manera segura, puedes esperar a que el resplandor disminuya o considerar tomar una ruta diferente para llegar a tu destino.

Otros conductores en la carretera

Si tú estás teniendo problemas para ver la carretera adelante debido al resplandor del sol, es probable que los demás conductores a tu alrededor que viajan en la misma dirección también tengan problemas. Toma en cuenta que el conductor inmediatamente detrás de ti podría no ver con claridad tus indicadores de dirección, luces de frenos o tu vehículo. Evita las maniobras repentinas, ya que esto fácilmente podría causar una colisión. Si debes reducir la velocidad o detenerte a un lado, hazlo de manera controlada y con precaución.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Manejar con Niebla
Conducir con Mal Tiempo 3 of 11

Manejar con Niebla y Humo

De todas las situaciones adversas que tendrás que enfrentar al conducir, la niebla es la más peligrosa. Enciende las luces delanteras, activa las luces para la niebla, activa los limpiaparabrisas y reduce la velocidad. No empieces tu viaje si la niebla es tan espesa que no puedes ver la carretera adelante a pocos pies de tu vehículo.

Manejar con Lluvia Intensa
Conducir con Mal Tiempo 4 of 11

Manejar Bajo la Lluvia

Manejar bajo la lluvia puede ser igual de peligroso que conducir en condiciones de hielo o nieve. El agua en la superficie de la carretera puede afectar gravemente el control del vehículo, mientras la lluvia en sí dificulta la visibilidad. Debes saber cómo enfrentar estos desafíos y manejar de manera segura en situaciones húmedas y lluviosas. Todos los riesgos del clima húmedo y lluvioso pueden disminuirse al reducir la velocidad. Esta debe ser tu primera acción.

Prevención y Recuperación del Aquaplaning
Conducir con Mal Tiempo 5 of 11

Aquaplaning

El aquaplaning es un fenómeno que ocurre sobre carreteras mojadas, cuando un vehículo toca una capa de agua con la suficiente velocidad para deslizarse sobre ella en lugar de mantener contacto con la superficie del camino. El aumento de velocidad hace que la canalización del agua sea menos efectiva y puede separar tus ruedas del asfalto, por lo que ruedan sobre el agua como esquís acuáticos. Cuando sucede el hidroplaneo puede llevar a una pérdida parcial o completa de control y dirección del volante. Es algo que todos los conductores quieren evitar.

Review
Seguridad para Manejar en Autopistas 2 of 4

Preparación para el Viaje

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista.

Seguridad para Manejar en Autopistas 3 of 4

Prácticas de Conducción Importantes

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway.

Seguridad para Manejar en Autopistas 4 of 4

Evitar las Emergencias en Autopistas

Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes.

Conducir en Zonas de Trabajo 1 of 2

Manejar en Zonas de Trabajo

El término “zona de trabajo” se refiere a cualquier área de una carretera pública donde se realizan trabajos de servicios, construcción o mantenimiento. Es posible que haya barreras, conos, equipo pesado, señales temporales, semáforos y trabajadores, antes, durante y después de los sitios de trabajo. Casi todos los estados han optado por desalentar el manejo peligroso cerca de las zonas de trabajo de alto riesgo aumentando o duplicando las multas por infracciones de tránsito.

Conducir en Zonas de Trabajo 2 of 2

Señales y Semáforos de Zonas de Trabajo

Los conductores que se mueven a través de una zona de trabajo en la carretera encontrarán señales de tránsito, semáforos y medidas de control de tráfico inesperadas. El personal de control de tráfico, también conocidos como señalizadores o “flaggers”, pueden colocarse alrededor de una zona de trabajo para manejar el flujo de tráfico del sitio. El riesgo aumentado cerca de una zona de trabajo significa que obedecer las señales, semáforos y dispositivos de control de tráfico es tan importante como en cualquier parte.

Conducir con Mal Tiempo 1 of 11

Manejar en Situaciones Peligrosas

Condiciones climáticas y de carretera desfavorables pueden crear peligros que hacen que la conducción sea más difícil y peligrosa. Debes aprender a identificar y compensar estos peligros para protegerte a ti y a otros usuarios de carretera de daños. Elegir no manejar en lluvia, nieve, neblina, de noche o en otras situaciones peligrosas siempre es la decisión más inteligente.