Conductor Precavido
Conducción Distraída

Conducción Distraída y Atención al Volante: Estadísticas, Prevención y Hábitos

Updated 26 de Enero de 2021

Una parte esencial del programa de educación vial es aprender lo que significa ser un conductor atento o un conductor distraído. Los conductores seguros están atentos. Al prestar atención a la carretera y sus propias acciones dentro del vehículo, los conductores atentos pueden usar sus habilidades de control del vehículo y su conocimiento de las reglas de carretera de forma adecuada para evitar conflictos con otros usuarios de carretera, accidentes y colisiones. Cuando un conductor está comprometido completamente con la acción de manejo y todo lo que esta conlleva, se beneficia de una mejor percepción de los peligros, reacciones más rápidas y precisas y la posibilidad de evitar situaciones potencialmente peligrosas antes de que presenten una amenaza real. Prestar atención es la esencia del manejo defensivo y es una habilidad que, al igual que cualquier otra técnica de manejo, debe cultivarse.

La conducción distraída es lo opuesto a la conducción atenta. En este contexto, la palabra “distracción” describe cualquier objeto, situación o estado mental que evite que un conductor esté atento a la carretera. Un estudio sobre el tema describe la distracción del conductor como un “desvío de la atención de las actividades críticas de manejo seguro hacia otra actividad”. Así que, si mientras conduces estás pensando sobre lo que comerás en el almuerzo, enviando o revisando mensajes en el celular, verificando tu lápiz labial o admirando a alguien que camina en la acera, estás sufriendo de conducción distraída. Puede que pienses que puedes hacer estas cosas mientras manejas de manera segura, pero la verdad es que el cerebro humano tiene un límite de atención que puede ejercer. Si incluso una pequeña parte de tu mente está metida en una actividad no esencial, tendrás menos “reservas de atención” para la conducción y estarás más susceptible a cometer errores y no detectar los peligros.

La conducción distraída es peligrosa y, a menudo, mortal. Cada día aproximadamente 9 personas mueren y 1.000 resultan heridas por la conducción distraída. En 2015, esto representó 3.477 muertes en los Estados Unidos. De manera preocupante, este estimado es conservador. Es probable que muchos miles de accidentes de tránsito mortales estuvieran relacionados con un conductor distraído. A menos que uno de los conductores involucrados admitiera que estaba pensando en otra cosa, usando el celular o distraído de alguna otra forma, puede ser difícil saber si la distracción jugó un papel en el incidente.

Distracción del conductor en tiempos modernos

Es importante ahora más que nunca que los conductores jóvenes y novatos entiendan los peligros de la conducción distraída y se entrenen para estar atentos detrás del volante. Estamos más susceptibles a las distracciones ahora debido a que los vehículos cuentan con sistemas automatizados que requieren menos compromiso del conductor, facilitando que la mente se aleje de las tareas relacionadas con el manejo. Celulares, tabletas, sistemas GPS y otros avances tecnológicos también se suman al problema, creando distracciones peligrosas en los viajes diarios al trabajo o la escuela. A estos temas se añade el hecho de que los conductores modernos están más ocupados, cansados y preocupados con sus estudios, sus carreras y el estrés diario que los conductores en el pasado, y estamos en presencia de las condiciones ideales para la distracción del conductor.

Cómo ser un conductor atento

En la primera sección de este módulo, exploramos la actitud, las habilidades y las estrategias que necesitarás para convertirte en un conductor atento, empezando por el análisis de por qué es tan importante prestar atención a la carretera. Los expertos ahora entienden que la atención es el atributo más esencial que posee un conductor. Las habilidades de control del vehículo y el conocimiento de las reglas de carretera no significan nada sin la atención, ya que no podrás elegir una acción o maniobra segura y adecuada para las condiciones actuales de la carretera. Lo que es correcto en una situación es posible que aumente el riesgo en otra.

Una buena visión y la capacidad de utilizar esa visión de manera efectiva es fundamental para un conductor atento. Estos temas se cubren totalmente en la primera mitad de esta sección. Aprenderás con precisión cómo funciona tu cerebro con la información visual que recibe al conducir, a formar conclusiones y tomar decisiones de manejo seguras. Un conductor puede optimizar esta proceso adoptando estrategias metódicas de búsqueda visual detrás del volante. La búsqueda visual implica elegir un punto de objetivo en la carretera adelante y alternar tu atención entre ese punto y puntos más cercanos en tu camino para asegurarte de absorber la mayor cantidad de información en torno al camino. Tu capacidad de tomar decisiones de manejo seguras mejora cuanto más información tengas para trabajar.

La velocidad a la que viajas y el espacio alrededor de tu vehículo afectan tu capacidad de prestar atención al conducir. Es esencial dejar suficiente espacio entre tu vehículo y el vehículo que sigues para asegurarte de que puedas ver tu camino y tengas suficiente tiempo para evitar una colisión en caso de que ocurra algo inesperado. Cuando más rápido viajes, más difícil será ver lo que sucede alrededor de tu vehículo y más grande tendrá que ser tu distancia de seguimiento. ¡Establecer una velocidad y distancia de seguimiento adecuadas es más fácil de lo que suena! Te explicaremos todo en los últimos módulos de “El Conductor Precavido”.

Todos los conductores deben elegir estar atentos viendo la carretera y enfocados en la tarea que tienes en sus manos. Encontrarás distracciones, pero depende de ti si permites que afecten tu capacidad de manejo o las hagas a un lado para poner tu mente en el trabajo nuevamente. Aprender a lidiar con las distracciones es una piedra angular para convertirte en un conductor atento.

Cómo lidiar con las distracciones

La segunda parte de este módulo comienza con una explicación más detallada de lo que significa “conducción distraída” y por qué es un fenómeno tan peligroso. En el punto medular del tema está la idea errónea de que los seres humanos son capaces de realizar múltiples actividades al mismo tiempo sin tener que comprometer su rendimiento. Por eso tantos conductores permiten que sus mentes divaguen o revisan sus celulares detrás del volante. Realmente no creen que su capacidad de manejo sufra por ello. Bueno, la información de esta sección te mostrará que SÍ sufre. Al ser un conductor distraído, estás inclinando la balanza en favor de los accidentes, colisiones, daños a la propiedad, multas, sanciones, lesiones o muertes. Recuerda que conducir ya es lo suficiente peligroso sin que más probabilidades se pongan contra ti.

Después de los riesgos de la conducción distraída, analizamos algunas de las distracciones más comunes para ver el impacto que tendrán en tu manejo. Las distracciones más problemáticas son:

  1. Enviar y revisar mensajes de textos o hablar por el celular
  2. Otros dispositivos multimedia y sistemas no esenciales del automóvil
  3. Escuchar música
  4. Ver mapas o navegar con un GPS
  5. Comer y beber
  6. Actividades de aseo personal
  7. Pasajeros
  8. Situaciones de carretera (como colisiones, anuncios, objetos sobre la carretera o cerca de ella, peatones, paisajes y otros usuarios de carretera)

Las distracciones del conductor se pueden evitar en gran medida con un poco de visión a futuro. Apagar tu celular, asegurarte de que no tengas hambre, maquillarte antes de irte de tu casa y programar tu GPS antes de emprender viaje son todas estrategias de prevención contra las distracciones. Por supuesto, existen distracciones sobre las cuales tendrás menos control. Por ejemplo, no puedes predecir necesariamente cuando un pasajero te distraerá o cuando tengas que estornudar. Afortunadamente, ¡no poder evitar estas distracciones no significa que quedarás completamente a su merced! Nuestro curso te enseñará a lidiar con distracciones de manejo inesperadas de manera rápida, efectiva y segura.

Protegerte de los conductores distraídos

Una parte de ser un conductor seguro y atento es saber cómo identificar a otros conductores distraídos. Están allí en cada carretera, ciudad y estado. Todos los demás vehículos de la carretera son peligros potenciales, aunque un conductor distraído que tengas cerca representa un peligro inmediato. Al distraerse, un conductor puede no ceder el derecho de paso, salirse de su carril, conducir a una velocidad insegura o no ver señales de control de tráfico importantes. Cómo se comportan los demás automovilistas alrededor de este conductor jugará un papel importante para determinar si la conducción distraída resulta en una colisión o no. En esta última sección de este bloque aprenderás a identificar a los automovilistas distraídos y mitigar el riesgo que representan.

Crear hábitos de atención al volante

Los hábitos son poderosos y difíciles de romper. Desde el momento en que te pones detrás del volante y empiezas a aprender a conducir, debes comprometerte a hacerlo de forma enfocada y atenta. La atención no es una habilidad que puedas agregar fácilmente a tu repertorio de manejo más adelante y ya has creado malos hábitos de conducción que te llevan a distracciones y pérdidas del enfoque. Toma en cuenta que formar hábitos positivos es más fácil cuando no tienes que deshacer los malos hábitos antes.

Para convertirte en un conductor seguro y responsable, debes empezar tal como deseas continuar. Estarás bajo un riesgo menor en las carreteras y tu viaje de aprendizaje será más sencillo. Cuando estés listo, el próximo artículo de este bloque te presentará el concepto de convertirte en un conductor atento. ¡Descubramos lo que necesitas!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Conductor Atento
Conductor Precavido 2 of 12

El Conductor Vigilante

Los conductores seguros y responsables prestan atención a los aspectos vitales del entorno de manejo tanto dentro como fuera del vehículo. Estar atento es más que simplemente estar alerta, ¡aunque esto ayuda! Es entender que se deben monitorear todos los aspectos del escenario de manejo y saber cómo dividir la atención entre varios objetivos diferentes de manera efectiva.

La Importancia de Prestar Atención
Conductor Precavido 3 of 12

La Importancia de Prestar Atención

Tu capacidad para enfocar tu atención total y consistentemente en el escenario alrededor de tu vehículo es igual de importante que tu conocimiento de reglas de carretera y tus habilidades de control del vehículo. Prestar atención al conducir es una habilidad importante que muchos pasan por alto al aprender a manejar.

Importancia de una Buena Visión para los Conductores
Conductor Precavido 4 of 12

La Importancia de una Buena Visión

Ningún sentido es más importante para un conductor que la vista. Como tus ojos son responsables del 90% de la información que recibirás al conducir, una buena visión es esencial para tomar decisiones de manejo seguras y adecuadas.

Review
Reducir Riesgos al Conducir 4 of 9

Comportamientos de Manejo Peligrosos

Ciertos comportamientos de manejo peligrosos representan una mayor amenaza para la seguridad de los usuarios de carretera que otros, ya que son repetitivos y están asociados con consecuencias graves. Para ser un conductor seguro y responsable debes adoptar una “política de tolerancia cero” hacia las prácticas de manejo peligrosas de tu parte. Permitirte conducir de forma irresponsable incluso una vez podría tener consecuencias terribles.

Reducir Riesgos al Conducir 5 of 9

Peligros de Interrumpir el Flujo de Tráfico

En carreteras transitadas, la forma de girar, cambiar de carril, incorporarte, rebasar e interactuar con el tráfico a tu alrededor influye en el nivel de riesgo al que te expones. Para crear el entorno más seguro posible, los automovilistas deben maniobrar para mantener el flujo de tráfico sin problemas.

Reducir Riesgos al Conducir 6 of 9

Estadísticas de Conductores Inexpertos

Personas de todas las edades están en riesgo al conducir. Sin embargo, los conductores adolescentes corren el mayor riesgo, en gran medida debido a su inexperiencia y su escasa capacidad de juicio. Trágicamente, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en personas entre 15 y 20 años en los Estados Unidos. De hecho, los conductores menores de 20 año tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que los conductores mayores.

Reducir Riesgos al Conducir 7 of 9

Errores de Conductores Novatos

Como conductor que acaba de obtener la licencia, cometerás errores al volante. Es inevitable. Sin embargo, si conoces los errores más comunes que los conductores nuevos cometen, podrás evitar exponerte a ti y a otros usuarios de carretera a riesgos graves.

Reducir Riesgos al Conducir 8 of 9

Estrategias para Minimizar el Riesgo

No hay forma de evitar todos los riesgos al conducir, ya que es una actividad inherentemente peligrosa. Aunque tienes el poder de influir en el nivel de riesgo al que te expones de manera positiva o negativa. Cada decisión y acción que tomes en el asiento del conductor aumentará o disminuirá el riesgo de que ocurra un accidente o colisión.

Reducir Riesgos al Conducir 9 of 9

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso

¿Por qué es tan importante reducir el riesgo como conductor? Todos los riesgos conllevan consecuencias posibles e indeseables. Cada vez que tomes un riesgo al volante, tendrás más probabilidades de experimentar un accidente o colisión.