Evitar Distracciones al Conducir
Ten Cuidado con los Conductores Distraídos

Identificar y Lidiar con Conductores Distraídos: Luchar contra la Conducción Distraída

Updated 28 de Enero de 2021

Incluso los conductores más atentos del mundo se distraen de vez en cuando. Lamentablemente, la conducción distraída es una epidemia en todo Estados Unidos, así que es algo que te encontrarás con frecuencia. Debes saber cómo lidiar con los conductores distraídos, o de lo contrario podrían terminar distrayéndote a ti.

Ser testigo de conductores distraídos puede ser frustrante, especialmente cuando ves que el automovilistas en cuestión realiza una actividad inherentemente peligrosa como maquillarse o usar mensajes de texto al conducir. Lo importante en estas situaciones es mantener la calma y reconocer que también eres susceptible a distraerte. Nunca toques la bocina, grites o te comportes de manera agresiva hacia el conductor distraído (o hacia alguien más), ya que esto aumentará el peligro del a situación y podría asustar al otro conductor para que tenga un accidente.

Identificar a los conductores distraídos

Al igual que las zonas de construcción, los peatones en los cruces peatonales y los sitios de accidentes, los conductores distraídos presentan un peligro y, como tal, requieren tu atención. Al igual que con todos los demás peligros fuera de tu vehículo, el secreto para la seguridad es no observar al conductor distraído por más tiempo del necesario, optando por vistazos cortos en lugar de una mirada prolongada.

Cuando veas que otro usuario de carretera está distraído o se comporta de manera insegura, tu enfoque debe ser mejorar tu seguridad manteniendo la distancia. De esta forma, tendrás menos probabilidades de verte afectado si las acciones de la otra persona llevan a una colisión. No solo los automovilistas son susceptibles a distraerse. También debes aprender a identificar a los motociclistas, ciclistas, peatones, trabajadores de entregas, constructores y turistas distraídos. Puede que necesites actuar para evitar un accidente si otro usuario de carretera cerca de ti no está prestando atención.

Niños cerca de la carretera

Siempre debes conducir con precaución adicional cuando veas niños al costado del camino o te muevas en un área donde puede haber niños, como una zona escolar. Los niños y las personas jóvenes son increíblemente susceptibles a las distracciones y menos capaces de ver los peligros que las personas mayores y más experimentadas.

Hoy en día, la mayoría de los niños más grandes y los adolescentes tienen teléfonos celulares y se distraen fácilmente con ellos mientras caminan hacia y desde la escuela. Ten un cuidado especial con los niños que se distraen con los celulares, ya que es probable que tarden 20% más de tiempo en cruzar una calle y estén menos conscientes de sus alrededores. Se cree que los niños que usan celulares tienen un 43% más de probabilidades de ser atropellados por un automóvil.

Entornos de riesgos complejos

Tienes más probabilidades de encontrar conductores desatentos en los entornos de manejo de riesgo complejo. En calles congestionadas de la ciudad, autopistas de alta velocidad y con malas condiciones climáticas, suceden muchas cosas que pueden distraer a los otros automovilistas de las tarea de manejo importantes. Los peligros de las distracciones al conducir en estos entornos también son mayores, ya que un movimiento en falso podría resultar en una colisión. Asegúrate de estar atento en las situaciones de riesgos complejos y ten cuidado con los demás conductores cuando no tengan toda su atención completa en la carretera.

Minimizar el riesgo

No puedes controlar las acciones de otros conductores y no debes intentar hacerlo. No respondas a un conductor distraído reprendiéndolo con tu bocina, ya que existe la posibilidad de que lo asustes para que tenga un accidente. Sin embargo, estas son acciones que puedes realizar para minimizar el riesgo cuando haya conductores desatentos a tu alrededor en la carretera. Si el derecho de paso es un problema, es aconsejable ceder el paso a un conductor distraído, ya que podría no ver cuando te aproximas o creer que el derecho de paso es suyo. En todas las situaciones, haz lo posible para darle más espacio al conductor desatento y reducir tu velocidad. Esto disminuirá las probabilidades de verte sorprendido por un incidente si estos conductores cometen un error grave.

Luchar contra la conducción distraída

Como la distracción al conducir es una seria preocupación para la seguridad pública, el gobierno federal y los gobiernos estatales están ideando nuevas estrategias para ayudar a los conductores a que permanezcan atentos detrás del volante. Existe un subsidio federal de conducción distraída para todos los estados que implementen y hagan cumplir una prohibición para usar dispositivos electrónicos al conducir para todos los conductores menores de 18 años. Además de los beneficios de seguridad obvios, esta financiación insta a los gobiernos estatales a establecer leyes de prevención de conducción distraída más estrictas.

Las prohibiciones de mensajes de texto y uso de teléfonos de mano han sido eficaces en la reducción de las colisiones relacionadas con el manejo y es una táctica empleada por 16 estados actualmente. Un total de 47 estados y el Distrito de Columbia han implementado una prohibición de enviar y revisar mensajes de texto al conducir para todos los automovilistas. También se han aumentado las multas asociadas con las leyes de mensajes de texto en muchos estados, lo que sirve como otro elemento disuasorio para los conductores distraídos.

Los mensajes de texto son un gran problema de distracción al conducir, aunque no es la única actividad que involucra un dispositivo electrónico que puede desviar la atención del conductor de la carretera. Para abordar esta preocupación, varios estados están expandiendo sus leyes de conducción distraída iniciales para incluir restricciones adicionales más allá de la prohibición de los mensajes de texto. Por ejemplo, Georgia y California ahora han prohibido el uso de todos los dispositivos electrónicos de mano al conducir. La legislación de California establece que los conductores solo pueden usar un dispositivo electrónico si está colocado en el parabrisas, tablero o una consola central y puede ser operado con un toque o deslizamiento.

Por supuesto, estas medidas estatales y federales significan muy poco a menos que los conductores hagan su parte. Tú eres responsable de tomar decisiones de manejo seguras en todo momento, incluso cuando creas que no te atraparán infringiendo la ley. La conducción distraída es un tema mortal. Mantente enfocado y seguro.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Curso Rápido de Técnicas de Conducción Defensiva
Curso Rápido de Manejo Defensivo 1 of 7

Curso Rápido de Conducción Defensiva

La conducción defensiva es un conjunto de estrategias que reducen el riesgo de sufrir daños materiales, lesiones o la muerte, como resultado de accidentes de tránsito o colisiones. La técnica te ayuda a evitar conflictos y situaciones peligrosas cuando manejas.

Diferentes Sistemas de Gestión de Espacios
Curso Rápido de Manejo Defensivo 2 of 7

Sistemas de Gestión de Espacios para Conducir

Un manejo efectivo del espacio es la línea de defensa más poderosa de un conductor contra peligros y accidentes de tránsito. Hay varios sistemas de gestión de espacios que se enseñan habitualmente en los programas de educación vial. Cada uno de estos sistemas trabaja para alcanzar el mismo objetivo: mantener una “burbuja” segura de espacio alrededor de tu vehículo.

El Sistema SEE para Gestión de Espacios
Curso Rápido de Manejo Defensivo 3 of 7

El Sistema SEE

El sistema SEE es una estrategia de conducción defensiva que permite evitar colisiones manteniendo un espacio libre de obstáculos alrededor de tu vehículo. Es un sistema de gestión de espacios. Los conductores que manejan el espacio alrededor de sus vehículo de forma efectiva pueden predecir situaciones peligrosas antes de que sucedan o cambiar su comportamiento de manejo para evitar que esa situación ocurra.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 7 of 13

Escuchar Música de Manera Segura

Aunque escuchar música detrás del volante no necesariamente es peligroso y definitivamente no es ilegal, debes saber los riesgos que presenta el sistema estéreo de su auto para tomar decisiones seguras. Los conductores que constantemente cambian las estaciones de radio, ajustan el volumen o escuchan música a todo volumen tienen más probabilidades de distraerse y no ver detalles importantes del entorno de la carretera.

Evitar Distracciones al Conducir 8 of 13

Comer y Beber al Conducir

Es imposible comer y beber sin quitar al menos una mano del volante, y ese es tiempo en que no estarás en control total de tu vehículo. Un conductor distraído por comer y beber de un recipiente abierto tiene 39% más probabilidades de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente que un conductor atento.

Evitar Distracciones al Conducir 9 of 13

Aseo Personal Detrás del Volante

Las actividades típicas de aseo personal requieren que una o dos manos se quiten del volante, cierto nivel de enfoque mental y el uso de tus ojos para ver lo que haces. Lo más seguro que puedes hacer es darte tiempo adicional en casa para completar tu rutina de cuidado personal antes de emprender viaje.

Evitar Distracciones al Conducir 10 of 13

Actividades de Distracción Menos Comunes

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Evitar Distracciones al Conducir 11 of 13

Conducir con Pasajeros

Como conductor, tu responsabilidad es mantener a los pasajeros seguros, no entretenidos. Cualquier pasajero que transportes debe respetar tu necesidad de prestar atención a la carretera y no distraerte de la tarea de conducir. Recuerda: tu auto, tus reglas.

Evitar Distracciones al Conducir 12 of 13

Distracciones Fuera del Automóvil

Las distracciones dentro del automóvil no son el único problema que enfrentas al conducir. Tu atención estará enfocada en los eventos alrededor de tu vehículo y en la carretera adelante, lo que significa que tienes el riesgo de distraerte con cosas que pasen fuera del auto y al costado del camino.