Evitar Distracciones al Conducir
Estornudar Detrás del Volante Puede Ser una Distracción

Distracciones de Manejo que No Conoces - Evitar la Conducción Distraída

Updated 28 de Enero de 2021

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Recuerda que conducir es una actividad mucho más agotadora mental y físicamente que caminar o sentarse en un escritorio. Solo se necesita un mínimo movimiento o una distracción cognitiva para romper el equilibrio y hacer que pierdas el control del vehículo. ¡Las consecuencias de perder el control o no detectar un peligro también son más graves mientras conduces! Si estas cosas suceden mientras caminas en la acera, el peor escenario sería tropezarte, caer o golpearte con algo. Los errores detrás del volante cuestan vidas.

Fumar al conducir

Fumar te puede matar… ¡En más de una forma! Todos sabemos que fumar daña el corazón, los pulmones, el cerebro y varios otros órganos vitales. Puede llevar a una muerte prematura a través de cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. No solo eso, ya que fumar también podría hacer que tengas un accidente mortal. El acto físico de fumar es una distracción que no puedes permitirte mientras manejas. Además, los efectos de intoxicación del humo de tabaco pueden afectar tus sentidos, reducir tu tiempo de reacción y dificultar tu capacidad de juicio. Si debes poner en peligro tu salud fumando, no lo hagas detrás del volante.

Todo el tiempo que estés fumando un cigarrillo, una de tus manos no estará colocada de manera apropiada sobre el volante. ¡Esto podría darse durante varios minutos! Por supuesto, también existe la distracción causada por buscar y encender un cigarrillo en primer lugar. Puede que tengas que alcanzar tu bolso, buscar en la guantera y quitar tu mirada de la carretera.

La mayoría de los fumadores dan por sentado los efectos cognitivos y físicos de fumar. Se sabe que la nicotina es un estimulante del sistema nervioso que puede provocar inquietud, movimientos compulsivos, temblores, ansiedad y nerviosismo general, sin mencionar las náuseas y la confusión mental. Lidiar con estos problemas mientras conduces sería increíblemente peligroso.

Soñar despierto

Soñar estando despierto o permitir que tu mente divague mientras estás detrás del volante es una de las distracciones al conducir que no conllevan una acción física. Como tal, tendemos a asumir que es menos peligrosa que otras actividades de distracción. De hecho, soñar despierto es una distracción al volante extremadamente fatal.

Mientras sueña despierto, un conductor puede mantener el control del vehículo y dedicarse a estrategias de búsqueda visual adecuadas. Sin embargo, no podrá absorber la información visual de forma eficaz o tomar decisiones de manejo sensatas mientras su mente consciente está en otra parte. Los cambios vitales en el entorno de la carretera pasarán inadvertidos y podrías ignorar los peligros si no tienes una conexión mental con la tarea de manejo.

Soñar despierto representa una amenaza particular para la seguridad de los usuarios de carretera, ya que los conductores a menudo no notan que lo están haciendo. Las distracciones físicas son más fáciles de identificar y controlar, ya que generalmente implican el movimiento de tu cuerpo o quitar una mano del volante. En cambio, ¡una mente que divaga podría pasar inadvertida por bastante tiempo!

Al conducir es tu responsabilidad mantener tu mente enfocada en la tarea de manejo. Evita pensar en el trabajo escolar, eventos sociales, relaciones, preocupaciones y cualquier otra cosa que pudiera quitar tu atención de la carretera. Si notas que te distraes, intenta abrir una ventana o cambiar la radio para enfocarte tu mente de nuevo en la tarea de conducción.

Estornudos

Estornudar es una respuesta involuntaria que es prácticamente imposible de suprimir. En algún punto, todos los automovilistas estornudarán mientras conducen. Cuando estornudes, tu cuerpo puede tambalearse hacia adelante y tus ojos se cerrarán momentáneamente. Esto afectará tu capacidad de ver los peligros y podría causar un movimiento involuntario que afectará tu control del automóvil.

No entres en pánico si sientes que viene un estornudo mientras estás al volante. En lugar de eso, trata de moverte a una posición de carril segura y aumenta la distancia de seguimiento para disminuir las probabilidades de que ocurra una colisión cuando estornudes. Es mejor no conducir del todo si tienes un resfriado o una alergia grave que podrían provocarte estornudos constantes. Si se produce un ataque de estornudos mientras conduces, encuentra el próximo lugar seguro para estacionarte hasta que se te pase.

Objetos sueltos

Es importante mantener el interior de tu automóvil tan limpio y sin obstáculos como sea posible, ya que los objetos sueltos dentro del vehículo podrían distraerte al conducir. Además de ser una distracción, los objetos sueltos pueden presentar un peligro real si el movimiento del vehículo hace que cambien de posición hacia un lugar inseguro. Por ejemplo:

  • Un objeto en tu tablero se podría deslizar hasta una posición donde obstruya parcialmente tu vista de la carretera.
  • Un objeto en el espacio para los pies o sobre tu asiento podría moverse y quedar atrapado debajo del pedal del acelerador o del freno.
  • Desorden sobre o alrededor de los controles esenciales del automóvil podrían evitar que midas la velocidad, señalices o hagas una maniobra.

Además de estos riesgos, los objetos sueltos pueden ser una tentación innecesaria mientras manejas. Si tu celular, bolso u organizador están a tu alcance, puede que tengas el deseo de revisarlos estando detrás del volante. Estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que alcanzar un objeto dentro del automóvil lleva a una probabilidad nueve veces mayor de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente.

Insectos dentro del automóvil

Conducir con un insecto volador haciendo ruido dentro del auto puede ser peligroso. Si el bicho está cerca de tu cabeza o cruza tu línea de visión, podrías distraerte fácilmente y no ver importantes eventos de la carretera.

Si bien deberías tratar de deshacerte del insecto, no debes intentar aplastarlo con tu mano u otro objeto, ya que esto desviará tu atención de la carretera por más tiempo. En vez de eso, baja una ventana para dejar que el insecto salga o, si eso falla, detente ante la próxima oportunidad segura. Puedes volver a la carretera tan pronto el insecto haya abandonado tu vehículo.

Todas las distracciones son peligrosas

No hay tal cosa como un nivel aceptable de distracción al conducir. Nunca olvides el daño que tu automóvil puede causar si choca contra algo o se sale de control. Para ser un conductor responsable y atento, debes dejar las tentaciones como tu teléfono celular, cigarrillos y otros objetos que distraen fuera de tu alcance mientras conduces. Antes de emprender viaje, revisa al vehículo para asegurarte de que no haya objetos sueltos, insectos u otras distracciones de manejo potenciales que podrían desviar tu atención de la carretera mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir con Pasajeros Puede Crear Distracciones
Evitar Distracciones al Conducir 11 of 13

Conducir con Pasajeros

Como conductor, tu responsabilidad es mantener a los pasajeros seguros, no entretenidos. Cualquier pasajero que transportes debe respetar tu necesidad de prestar atención a la carretera y no distraerte de la tarea de conducir. Recuerda: tu auto, tus reglas.

Distracciones Fuera de Tu Vehículo
Evitar Distracciones al Conducir 12 of 13

Distracciones Fuera del Automóvil

Las distracciones dentro del automóvil no son el único problema que enfrentas al conducir. Tu atención estará enfocada en los eventos alrededor de tu vehículo y en la carretera adelante, lo que significa que tienes el riesgo de distraerte con cosas que pasen fuera del auto y al costado del camino.

Ten Cuidado con los Conductores Distraídos
Evitar Distracciones al Conducir 13 of 13

Lidiar con Conductores Distraídos

Incluso los conductores más atentos del mundo se distraen de vez en cuando. Lamentablemente, la conducción distraída es una epidemia en todo Estados Unidos, así que es algo que te encontrarás con frecuencia. Debes saber cómo lidiar con los conductores distraídos, o de lo contrario podrían terminar distrayéndote a ti.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 4 of 13

Hablar por Celular

Usar un celular es uno de los errores de mayor riesgo que puedes cometer al manejar un vehículo en movimiento. Muchos automovilistas asumen que esto aplica solo para el uso del celular en la mano, pero la actividad de manos libres puede ser igual de peligrosa.

Evitar Distracciones al Conducir 5 of 13

Mensajes de Texto en el Celular

No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.

Evitar Distracciones al Conducir 6 of 13

Usar Dispositivos Multimedia y Leer

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.

Evitar Distracciones al Conducir 7 of 13

Escuchar Música de Manera Segura

Aunque escuchar música detrás del volante no necesariamente es peligroso y definitivamente no es ilegal, debes saber los riesgos que presenta el sistema estéreo de su auto para tomar decisiones seguras. Los conductores que constantemente cambian las estaciones de radio, ajustan el volumen o escuchan música a todo volumen tienen más probabilidades de distraerse y no ver detalles importantes del entorno de la carretera.

Evitar Distracciones al Conducir 8 of 13

Comer y Beber al Conducir

Es imposible comer y beber sin quitar al menos una mano del volante, y ese es tiempo en que no estarás en control total de tu vehículo. Un conductor distraído por comer y beber de un recipiente abierto tiene 39% más probabilidades de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente que un conductor atento.

Evitar Distracciones al Conducir 9 of 13

Aseo Personal Detrás del Volante

Las actividades típicas de aseo personal requieren que una o dos manos se quiten del volante, cierto nivel de enfoque mental y el uso de tus ojos para ver lo que haces. Lo más seguro que puedes hacer es darte tiempo adicional en casa para completar tu rutina de cuidado personal antes de emprender viaje.