Curso Rápido de Manejo Defensivo
El Sistema SEE para Gestión de Espacios

El Sistema SEE - Gestión de Espacios Eficaz para la Conducción Defensiva

Updated 28 de Enero de 2021

El sistema SEE es una estrategia de conducción defensiva que permite evitar colisiones manteniendo un espacio libre de obstáculos alrededor de tu vehículo. Es un sistema de gestión de espacios. Los conductores que manejan el espacio alrededor de sus vehículo de forma efectiva pueden predecir situaciones peligrosas antes de que sucedan o cambiar su comportamiento de manejo para evitar que esa situación ocurra. El sistema SEE también te ayudará a evitar una colisión ante los peligros inevitables, que a veces suceden.

Resumen

El sistema SEE te prepara para lidiar con situaciones de carretera peligrosas, buscando, evaluando y ejecutando una respuesta adecuada:

  1. 1

    Busca en la carretera alrededor y adelante de tu vehículo para identificar peligros y situaciones que puedan requerir un cambio en tu comportamiento.

  2. 2

    Evalúa lo que has visto. Prioriza los peligros en orden de riesgo y decide cuál es el curso de acción más seguro.

  3. 3

    Ejecuta la acción que has decidido. Puede ser un cambio de velocidad o posición de carril, comunicarte con otros conductores, hacer una maniobra evasiva o no nacer nada.

Al aplicar el sistema SEE puedes evitar que los peligros entren al espacio inmediato alrededor de tu vehículo. En raras ocasiones en que una situación peligrosa no se puede predecir o evitar, el sistema SEE te dará la mejor posibilidad de escapar ileso del peligro.

Recuerda que el objetivo de la conducción defensiva es evitar los eventos peligrosos antes de que ocurran, identificando puntos de conflicto futuros y actuando de manera preventiva ante ellos. Buscar de forma activa tu área de objetivo en la carretera adelante y a través de tu ruta de viaje te ayudará a conseguir esto. Busca los posibles peligros y anticipa cómo podrían desarrollarse los eventos cuando llegues al área de objetivo. Así, tendrás tiempo y poder para modificar tu comportamiento con tal de evitar el peligro.

Buscar en la carretera

Buscar” (“Search”) es el primer paso del sistema SEE, que implica buscar activamente los peligros en la carretera. Como tu objetivo es mantener una burbuja segura de espacio alrededor de tu vehículo, debes monitorear el área inmediata a 360 grados alrededor de tu automóvil con los espejos laterales y retrovisores y mirando por encima del hombro para revisar los puntos ciegos. También buscar el área de objetivo en la carretera adelante y varios puntos a través de tu hoja de ruta para identificar peligros que podrían entrar al espacio alrededor de tu vehículo en el futuro. Para hacer esto de forma eficaz, debes mantener tus ojos en movimiento y evitar ver fijamente un solo punto por demasiado tiempo.

Un peligro es cualquier objeto o situación que pudiera requerir una modificación en tu comportamiento de manejo para evitar una colisión o un aumento del riesgo. Podrían ser aspectos físicos de la carretera, otros vehículos, objetos en el camino, intersecciones, entronques o dispositivos de control de tráfico. Tu objetivo al buscar en la carretera debe ser recopilar la mayor cantidad de información visual de tu entorno de manejo como sea posible.

Evaluar la información visual

Una vez que creas una lista mental de los peligros potenciales en la carretera, tendrás que utilizar todo el conocimiento y la experiencia guardada en tu cerebro para evaluar la situación. ¡Aquí es donde entran en juego tu entendimiento de las reglas de carretera, el control del vehículo y las técnicas de manejo defensivo! Estudiar las reglas de conducción y las leyes de tránsito es un aspecto extremadamente importante de tu programa de educación vial, pues sin esto la información visual que hayas recolectado no tendrá significado alguno.

Tu evaluación de la carretera responderá dos preguntas:

  1. 1

    ¿Cuáles peligros merecen prioridad?
    Algunos peligros potenciales de la carretera son más peligrosos o tienen más probabilidades de ocurrir que otros. Si no puedes evitar todos los peligros al mismo tiempo, debes elegir contra cuál de ellos actuarás primero.

  2. 2

    ¿Qué es lo más seguro para mí?
    Considera todas las maniobras que puedas implementar para evitar el peligro (dirigir el volante hacia otro lado, cambiar la velocidad, etc.) y escoge la acción que logre crear la situación más segura para ti y los usuarios de carretera cercanos.

Este parece un procedimiento largo y complejo pero recuerda que el cerebro humano es una máquina de procesamiento de información increíblemente eficiente. Si cuentas con el conocimiento adecuado, el proceso de evaluación ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos.

Ejecutar una respuesta

La última etapa del proceso de gestión de espacios SEE es la ejecución. En pocas palabras, esto significa realizar cualquier acción que hayas decidido durante la etapa de evaluación. Lograr esto dependerá de buenos reflejos, habilidades de control del vehículo y conocimiento de cómo se maneja tu vehículo. Tu respuesta puede ser preventiva para que el potencial peligro no se concrete, o evasiva para evitar un peligro inmediato. Si llevas a cabo las etapas de búsqueda y evaluación de manera correcta, estas últimas instancias son poco habituales.

A medida que completes esta sección del curso de manejo defensivo, notarás que hay muchos tipos diferentes de peligros comunes que se afrontan de forma similar. Con frecuencia, el curso de acción más seguro es reducir la velocidad, ajustar la posición de carril y aumentar la distancia de seguimiento. Algunas veces, la etapa de ejecución del proceso SEE implicará varias acciones, como reducir la velocidad, cambiar de posición de carril y señalizar tu intención de girar.

SEE es un proceso continuo

Mientras avanzas en un tramo de carretera, tu mente trabajará con el sistema de gestión de espacios SEE de manera cíclica y constante. Buscarás, evaluarás y ejecutarás dependiendo de la información que tengas sobre el entorno actual, luego repetirás el proceso cuando tengas más información visual a tu alcance. Cuanto más complejo y peligroso sea el entorno de manejo, más rápido debes realizar este proceso. La conducción atenta es clave para trabajar eficazmente con el sistema SEE.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Examinar la Carretera - Técnicas de Manejo Defensivo
Curso Rápido de Manejo Defensivo 4 of 7

Examinar la Carretera

La primera etapa del sistema SEE, o de cualquier estrategia de manejo defensivo, es examinar la carretera para detectar peligros potenciales y cambios futuros que podrían requerir modificaciones a tu comportamiento de conducción. Este paso es crucial, ya que tu capacidad de tomar decisiones de manejo seguras depende de formar una imagen precisa de la situación alrededor de tu vehículo.

Identificar los Peligros de la Carretera
Curso Rápido de Manejo Defensivo 5 of 7

Identificar los Peligros de la Carretera

Cuando tengas más confianza al volante, evaluar los peligros y hacer los ajustes necesarios en tu comportamiento de manejo será algo tan instintivo como respirar. La única forma de asegurarte de evitar todos los peligros es permanecer atento y enfocado en examinar la carretera activamente.

Evaluar los Peligros de la Carretera - Manejo Defensivo
Curso Rápido de Manejo Defensivo 6 of 7

Evaluar los Peligros de la Carretera

Una vez que realizas la búsqueda en la carretera para recopilar información visual, debes evaluar lo que has visto para elegir una respuesta adecuada. De acuerdo con el sistema SEE, el paso final será ejecutar esa respuesta. La respuesta que elijas debe reflejar el curso de acción más seguro para esa situación de manejo.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 10 of 13

Actividades de Distracción Menos Comunes

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Evitar Distracciones al Conducir 11 of 13

Conducir con Pasajeros

Como conductor, tu responsabilidad es mantener a los pasajeros seguros, no entretenidos. Cualquier pasajero que transportes debe respetar tu necesidad de prestar atención a la carretera y no distraerte de la tarea de conducir. Recuerda: tu auto, tus reglas.

Evitar Distracciones al Conducir 12 of 13

Distracciones Fuera del Automóvil

Las distracciones dentro del automóvil no son el único problema que enfrentas al conducir. Tu atención estará enfocada en los eventos alrededor de tu vehículo y en la carretera adelante, lo que significa que tienes el riesgo de distraerte con cosas que pasen fuera del auto y al costado del camino.

Evitar Distracciones al Conducir 13 of 13

Lidiar con Conductores Distraídos

Incluso los conductores más atentos del mundo se distraen de vez en cuando. Lamentablemente, la conducción distraída es una epidemia en todo Estados Unidos, así que es algo que te encontrarás con frecuencia. Debes saber cómo lidiar con los conductores distraídos, o de lo contrario podrían terminar distrayéndote a ti.

Curso Rápido de Manejo Defensivo 1 of 7

Curso Rápido de Conducción Defensiva

La conducción defensiva es un conjunto de estrategias que reducen el riesgo de sufrir daños materiales, lesiones o la muerte, como resultado de accidentes de tránsito o colisiones. La técnica te ayuda a evitar conflictos y situaciones peligrosas cuando manejas.

Curso Rápido de Manejo Defensivo 2 of 7

Sistemas de Gestión de Espacios para Conducir

Un manejo efectivo del espacio es la línea de defensa más poderosa de un conductor contra peligros y accidentes de tránsito. Hay varios sistemas de gestión de espacios que se enseñan habitualmente en los programas de educación vial. Cada uno de estos sistemas trabaja para alcanzar el mismo objetivo: mantener una “burbuja” segura de espacio alrededor de tu vehículo.