Evitar Distracciones al Conducir
Distracciones Fuera de Tu Vehículo

Distracciones al Conducir en la Carretera: Evitar la Conducción Distraída

Updated 28 de Enero de 2021

Las distracciones dentro del automóvil no son el único problema que enfrentas al conducir. Tu atención estará enfocada en los eventos alrededor de tu vehículo y en la carretera adelante, lo que significa que tienes el riesgo de distraerte con cosas que pasen fuera del auto y al costado del camino. Esto puede incluir eventos y situaciones que debes reconocer, como las señales de tránsito, los dispositivos de control de tráfico, las zonas de trabajo, las colisiones y otros peligros. Debes tomar nota de estos peligros para evitar enfocarte en ellos por demasiado tiempo, ya que podrías pasar por alto otros peligros o informaciones visuales importantes.

Como conductor atento, debes ver cierto punto de la carretera solo por el tiempo que sea necesario para mantener la seguridad. No te distraigas con eventos y objetos no esenciales.

Curiosear

Curiosear es la práctica desagradable y que aumenta el riesgo de mirar fijamente los eventos dramáticos que ocurren al costado de la carretera o los sitios de accidentes a medida que pasas por allí. Curiosear o hacer “rubbernecking” es la razón por qué a menudo suceden múltiples accidentes en un mismo lugar de forma consecutiva. Un conductor pasa por el sitio de la colisión original y se distrae, lo que provoca otra colisión y otra. Incluso si logras evitar provocar un accidente por la distracción de los eventos al costado de la carretera, afectarás a los demás conductores retrasando el flujo de tráfico.

Por supuesto, debes tomar nota de las colisiones y accidentes similares en la carretera. Dependiendo dónde ocurra el evento en relación con tu vehículo, puede que necesites modificar el rumbo o la posición de carril para evitar los escombros. Al hacer esto, mira brevemente el sitio de la colisión pero evita mirar fijamente por mucho tiempo.

Obstáculos en la carretera

A veces puedes encontrar objetos inesperados como escombros de un accidente, árboles caídos, ramas o artículos que fueron lanzados por otros conductores. Al igual que con las colisiones y los accidentes, debes tomar nota de estos obstáculos en la carretera para asegurarte de que no presenten una amenaza para nadie más en la carretera. Sin embargo, no debes permitir que la sorpresa de encontrar un objeto inesperado te altere o te distraiga de la tarea de conducción. Tan pronto hayas analizado el riesgo que presenta un obstáculo en la carretera y hayas tomado las medidas necesarias para evitarlo, vuelve tu atención a la carretera adelante.

Paisajes que distraen

Si estás conduciendo en un área desconocida o una autopista rural pintoresca, debes tener cuidado de no distraerte por el paisaje interesante. Mientras miras fijamente a la distancia hacia las colinas, montañas o bosques, podrías salirte del carril o chocar contra otro vehículo. Si la escena alrededor de tu vehículo es demasiado hermosa para dejarla pasar, encuentra un lugar para detenerte donde puedas verla de manera segura.

Distracciones típicas al costado del camino

¡Hasta los entornos de manejo más mundanos pueden tener distracciones potenciales! Particularmente si la situación en cuestión no es algo que veas a menudo en esta ruta. Como conductor atento, debes notar cuando te distraigan objetos que no estén inmediatamente relacionados con la tarea de manejo y devolver tu atención hacia la carretera. A continuación tienes algunos ejemplos de distracciones al volante que pueden ocurrir fuera del vehículo:

  1. 1

    Personas al costado de la carretera.
    Es natural tener curiosidad sobre las demás personas, especialmente si encuentras a alguien en un área remota o una persona con apariencia distinta. Haz todo lo posible para no mirar fijamente. ¡Es peligroso, además de grosero!

  2. 2

    Vallas publicitarias.
    Los anuncios están diseñados para llamar la atención. Es posible que te encuentres mirando las vallas publicitarias y anuncios similares cerca de la carretera. Cuando esto suceda, regresa tu atención hacia la carretera.

  3. 3

    Animales.
    Es posible que veas jinetes a caballo, un venado en la carretera o alguna raza de perro poco usual en la acera. Cualquiera sea la situación, no dejes que un animal te distraiga. El único momento en que un animal cerca de la carretera merece tu atención es cuando presenta una amenaza inmediata para tu seguridad.

  4. 4

    Vehículos inusuales.
    Al conducir debes monitorear constantemente el rumbo y la posición de los otros vehículos que están en la carretera y estacionados al lado del camino. Sin embargo, no debes distraerte con los vehículos distintivos como automóviles clásicos o exóticos.

  5. 5

    Eventos y lugares turísticos.
    Tu atención estará atraída por festivales, eventos de la comunidad, desfiles o puntos turísticos prominentes. Si te interesa lo que ves, detente para mirar en lugar de seguir manejando con distracciones.

Navegación mientras conduces

Si estás viajando hacia un destino desconocido, tendrás que prestar más atención a cosas como las señales de guía, los nombres de los lugares y los nombres de las calles. Puede que debas buscar el número de una casa mientras conduces a través de la calle. Ten cuidado de no enfocarte en estos detalles demasiado tiempo y presta atención para no empezar a ver todos los lugares accidentalmente. Toma en cuenta que es mejor pasarte de tu destino y tener que regresar que sufrir una colisión contra otro usuario de carretera por no prestar atención.

Seguir a otro vehículo

Conducir en tándem puede ser útil si estás viajando con otro automovilista que conozca el camino hacia tu destino, si tú no lo conoces. Lamentablemente, también puede crear distracciones ya que podría hacer que veas fijamente la defensa del vehículo que sigues y pases por alto eventos importantes de la carretera. Recuerda examinar toda la carretera alrededor de tu vehículo además de seguir al conductor que va adelante. No cometas el error de tratar de comunicarte con el otro conductor a través de su espejo o llamando con el celular, ya que esto sería una distracción enorme. Si necesitan hablar, primero encuentren un lugar seguro para estacionar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Ten Cuidado con los Conductores Distraídos
Evitar Distracciones al Conducir 13 of 13

Lidiar con Conductores Distraídos

Incluso los conductores más atentos del mundo se distraen de vez en cuando. Lamentablemente, la conducción distraída es una epidemia en todo Estados Unidos, así que es algo que te encontrarás con frecuencia. Debes saber cómo lidiar con los conductores distraídos, o de lo contrario podrían terminar distrayéndote a ti.

Curso Rápido de Técnicas de Conducción Defensiva
Curso Rápido de Manejo Defensivo 1 of 7

Curso Rápido de Conducción Defensiva

La conducción defensiva es un conjunto de estrategias que reducen el riesgo de sufrir daños materiales, lesiones o la muerte, como resultado de accidentes de tránsito o colisiones. La técnica te ayuda a evitar conflictos y situaciones peligrosas cuando manejas.

Diferentes Sistemas de Gestión de Espacios
Curso Rápido de Manejo Defensivo 2 of 7

Sistemas de Gestión de Espacios para Conducir

Un manejo efectivo del espacio es la línea de defensa más poderosa de un conductor contra peligros y accidentes de tránsito. Hay varios sistemas de gestión de espacios que se enseñan habitualmente en los programas de educación vial. Cada uno de estos sistemas trabaja para alcanzar el mismo objetivo: mantener una “burbuja” segura de espacio alrededor de tu vehículo.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 6 of 13

Usar Dispositivos Multimedia y Leer

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.

Evitar Distracciones al Conducir 7 of 13

Escuchar Música de Manera Segura

Aunque escuchar música detrás del volante no necesariamente es peligroso y definitivamente no es ilegal, debes saber los riesgos que presenta el sistema estéreo de su auto para tomar decisiones seguras. Los conductores que constantemente cambian las estaciones de radio, ajustan el volumen o escuchan música a todo volumen tienen más probabilidades de distraerse y no ver detalles importantes del entorno de la carretera.

Evitar Distracciones al Conducir 8 of 13

Comer y Beber al Conducir

Es imposible comer y beber sin quitar al menos una mano del volante, y ese es tiempo en que no estarás en control total de tu vehículo. Un conductor distraído por comer y beber de un recipiente abierto tiene 39% más probabilidades de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente que un conductor atento.

Evitar Distracciones al Conducir 9 of 13

Aseo Personal Detrás del Volante

Las actividades típicas de aseo personal requieren que una o dos manos se quiten del volante, cierto nivel de enfoque mental y el uso de tus ojos para ver lo que haces. Lo más seguro que puedes hacer es darte tiempo adicional en casa para completar tu rutina de cuidado personal antes de emprender viaje.

Evitar Distracciones al Conducir 10 of 13

Actividades de Distracción Menos Comunes

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Evitar Distracciones al Conducir 11 of 13

Conducir con Pasajeros

Como conductor, tu responsabilidad es mantener a los pasajeros seguros, no entretenidos. Cualquier pasajero que transportes debe respetar tu necesidad de prestar atención a la carretera y no distraerte de la tarea de conducir. Recuerda: tu auto, tus reglas.