Señalizar
Usar la Bocina del Auto

Reglas de Manejo para Usar la Bocina del Auto: Cuándo Señalizar Puede Ser Ilegal

Updated 16 de Enero de 2021

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. Sin embargo, también es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Demasiados conductores abusan de este dispositivo de señalización, usándolo para reprender a otros conductores por errores, alentar a los ciclistas a moverse o instar a otros automovilistas a viajar más rápido.

Algunos conductores utilizan la bocina del automóvil para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.

Aprende a usar la bocina de manera adecuada para ser un conductor más responsable y seguro.

¿Cuándo debes usar la bocina del auto?

Todos los manuales de manejo estatales están de acuerdo en cuándo y dónde se debe utilizar la bocina del automóvil. Aunque debes consultar con tu manual de conducir para conocer los detalles, ya que podría haber variaciones menores en las políticas y diferencias en las sanciones por un uso indebido de la bocina.

Señala ligeramente con la bocina del automóvil en las siguientes situaciones:

  1. 1

    Un ciclista o peatón se está moviendo hacia tu carril y hay un riesgo de que colisión. Esto no aplica para los cruces peatonales, ya que los peatones tienen el derecho de paso. No debes tocar la bocina para apresurar a un peatón a que cruce el paso peatonal.

  2. 2

    Cuando un conductor empieza a girar hacia tu carril mientras intentas rebasarlo.

  3. 3

    Cuando necesitas advertir a otros usuarios de carretera sobre tu presencia en una situación de poca visibilidad. Por ejemplo, cuando conduces con neblina, en una tormenta de nieve fuerte o al aproximarte a una curva ciega. En estas situaciones, señala con tu bocina utilizando un sonido fuerte y claro:

  4. 4

    Cuando adviertes a otro conductor que está a punto de chocarte.

  5. 5

    Si debes advertir a otros usuarios de carretera que has perdido el control del vehículo. Por ejemplo, si se traba el acelerador o fallan los frenos.

  6. 6

    Cuando debas asustar a un animal para que salga de la carretera con tal de evitar una colisión.

Cuándo no usar la bocina del automóvil

Cuando decidas si debes utilizar la bocina del automóvil en cualquier situación, hazte esta pregunta: ¿Estás tú u otro usuario de carretera en un peligro inmediato que podría aliviarse al tocar la bocina? Si nadie está bajo riesgo de daños, debes evitar usar la bocina ya que puede ir en contra de las reglas de manejo.

Los conductores a menudo subestiman el ruido que hacen las bocinas de los automóviles. Es seguro asumir que la bocina se puede escuchar con claridad a una distancia de 200 pies, aunque generalmente es mucho más lejos. Usar la bocina de noche puede despertar a una cuadra completa en una ciudad y, sin importar la hora, puede asustar a los usuarios de carretera cercanos al punto de tener un accidente.

No utilices la bocina del auto en las siguientes situaciones:

  1. 1

    Cuando compartas la carretera con jinetes a caballo o vehículos tirados por caballos. Los caballos son muy sensibles a los sonidos fuertes y fácilmente pueden sufrir una lesión cuando se asustan.

  2. 2

    Para comunicarte con ciclistas (a menos que el rumbo actual los ponga en peligro inmediato). Es ilegal usar la bocina hacia un ciclista para alentarlo a que se mueva más rápido o se haga a un lado.

  3. 3

    Cuando haya cerca peatones ciegos, con o sin perros guía. Tocar la bocina podría asustar al perro guía y ponerlos en peligro. Muchos conductores creen que están ayudando al usar la bocina para señalarle a una persona ciega que puede cruzar la calle. Esto no es útil y puede ser muy desorientador. Los peatones con discapacidad visual tienen sus propios métodos para determinar cuándo es seguro cruzar y lo harán cuando estén listos.

  4. 4

    Para saludar a otro conductor. Al llamar la atención de un amigo es probable que confundas y asustes a otros usuarios de carretera.

  5. 5

    Como forma de “reprimenda” hacia otros conductores por pequeños errores cuando no hay un peligro inmediato. No uses la bocina del auto como medio de expresión cuando otros conductores te frustren.

  6. 6

    Fuera de la casa o el lugar de trabajo de una persona para notificar que estás listo para recogerla. La práctica de tocar la bocina cuando llegas a buscar a alguien está obsoleta.  En lugar de eso, usa tu celular para llamar a la persona que estás esperando para recoger para hacerle saber que estás allí.

También tendrás que verificar las regulaciones sobre bocinas de automóviles en el manual de manejo de tu estado. Algunas regiones prohíben el uso de bocinas de auto en áreas residenciales después del anochecer y pueden aplicarse otras restricciones específicas para ciertas situaciones.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Usar los Carriles de Manejo
Uso de Carriles 1 of 4

Usar los Carriles de Manejo

Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.

Elegir el Carril Correcto
Uso de Carriles 2 of 4

Elegir un Carril

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa.

Cambiar de Carril en la Carretera
Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.

Review
Antes de Empezar a Conducir 8 of 10

Retroceder un Automóvil

Junto con el estacionamiento en paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. Los conductores deben usar el volante y los pedales frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Con suficiente práctica será tan fácil que conducir hacia adelante.

Antes de Empezar a Conducir 9 of 10

Técnicas de Aceleración

Cuando pisas el acelerador, llega más combustible al motor y la velocidad del vehículo aumenta. Los conductores nuevos deben aprender a controlar la velocidad con técnicas de aceleración efectivas y utilizar estas habilidades de manera adecuada en las carreteras.

Antes de Empezar a Conducir 10 of 10

Técnicas de Frenado

Existe una gran variedad de técnicas para reducir la velocidad o detener tu vehículo y frenar de golpe rara vez es el mejor curso de acción. Recuerda que es posible que puedas lograr la reducción de velocidad deseada solo con quitar el pie del acelerador. Aplicar los frenos no siempre es necesario. Si necesitas volver a aplicar los frenos, hazlo con una presión suave y creciente.

Señalizar 1 of 4

Señalizar

Los conductores deben comunicarse con los otros automovilistas por todos los medios posibles, utilizando las luces delanteras, señales de parada, intermitentes, luces de emergencia, bocina y señales manuales. La situación determinará cuáles dispositivos de comunicación debes utilizar. Las señales de mano solo deben usarse si otras herramientas para señalizar como los indicadores de dirección y luces de frenos no funcionan. Se evaluará tu conocimiento de señales manuales en el examen de manejo, así que dominarlas es esencial.

Señalizar 2 of 4

Señales Manuales para Conducir

La mayoría de los conductores asumen que recordar las señales manuales solo será necesario en el improbable caso de que fallen los intermitentes, pero no es así. Tendrás que reconocer las señales de mano de otros usuarios de carretera con mucha más frecuencia de la que necesitarás para utilizarlas tú mismo. Es posible que otros conductores usen las señales con la mano si los intermitentes están rotos, aunque es mucho más probable encontrar ciclistas que las utilicen.

Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.