Conductor Precavido
La Importancia de Prestar Atención

La Importancia de Prestar Atención - Evitar la Conducción Distraída

Updated 26 de Enero de 2021

Tu capacidad para enfocar tu atención total y consistentemente en el escenario alrededor de tu vehículo es igual de importante que tu conocimiento de reglas de carretera y tus habilidades de control del vehículo. Prestar atención al conducir es una habilidad importante que muchos pasan por alto al aprender a manejar.

Sin importar lo “bueno” que seas como conductor, nunca serás un automovilista realmente seguro y responsable si no puedes mantener una imagen precisa de lo que sucede en el entorno de la carretera. Debes crear el hábito de prestar atención desde el momento que entras al vehículo y continuar reforzándolo por el resto de tu vida de manejo.

Si tu atención se desvía de la tarea de conducción, por cualquier espacio de tiempo, podrías dejar de ver datos importantes de la carretera como peligros que se aproximan, las comunicaciones de otros conductores y los dispositivos de control de tráfico que cambian. Sin esta información no podrás tomar decisiones de manejo seguras y apropiadas.

Estar preparado para el acto físico de conducir no es suficiente para evitar accidentes y colisiones. ¡A menos que solo conduzcas en un área de estacionamiento! Las situaciones de manejo de la vida real están llenas de riesgos complejos y cambiantes que requieren de ajustes continuos a tu comportamiento de manejo. Para ser un conductor más seguro, debes dominar el acto mental de conducir, que implica hacer multitareas, interpretar datos visuales e implementar un buen juicio. Nada de esto será posible si no pones tu atención en la carretera.

Usar tus habilidades mentales y visuales

Un conductor atento siempre modificará la ubicación de tu vehículo para crear una línea de visión clara, utilizando ese camino visual para examinar la carretera en busca de peligros y cambios en la condición de la carretera que pudieran requerir ejecutar una acción. Obviamente, esto implica cierto nivel de “habilidad visual”, ya que debes tener buena vista y la capacidad de mover tu mirada alrededor de la carretera sin ver fijamente solo un punto.

Más aún, ser un conductor atento exige habilidades mentales. Tus procesos mentales esenciales como la cognición (la capacidad de percibir eventos), el razonamiento (la capacidad de darle sentido a lo que ves) y la toma de decisiones (actuar según lo que observas para aumentar la seguridad) se deben enfocar en el acto de conducción. Esto requerirá de disciplina mental y emocional.

Desarrollar la actitud correcta

Evitar conflictos, accidentes y colisiones al conducir conlleva una actitud responsable y bien definida. Los conductores con la actitud correcta se distinguen por las siguientes características:

  • Están preparados para ceder el derecho de paso cuando sea adecuado o si la seguridad así lo requiere.
  • Son conocedores de las reglas de carretera, señales de tránsito y técnicas de manejo defensivo.
  • Tratan a los demás usuarios de carretera como les gustaría que ellos los trataran.
  • Pueden diferenciar entre decisiones seguras e inseguras.
  • Eligen no conducir si no están bien física o mentalmente o se encuentran fatigados.
  • Tienen estabilidad emocional y no muestran enojo ante los errores de otros conductores.
  • Son pacientes, tranquilos y metódicos en situaciones de manejo estresantes.
  • Siempre prestan atención a la tarea de conducción.

Un conductor verdaderamente responsable con la actitud correcta cumplirá todos los enunciados de esta lista de forma consistente, sin excepciones. No tendrás la actitud correcta si tratas con cortesía a los demás conductores solo cuanto te parezca bien o si prestas atención a la carretera solo cuando no haya distracciones.

Si mentalmente no puedes prestar atención por completo a la carretera debido a una angustia emocional, una lesión física, un pasajero que te interrumpe o alguna otra situación, no manejes.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Importancia de una Buena Visión para los Conductores
Conductor Precavido 4 of 12

La Importancia de una Buena Visión

Ningún sentido es más importante para un conductor que la vista. Como tus ojos son responsables del 90% de la información que recibirás al conducir, una buena visión es esencial para tomar decisiones de manejo seguras y adecuadas.

Problemas de Visión que Afectan tu Capacidad de Manejo
Conductor Precavido 5 of 12

Problemas de Visión

Las personas con una visión menor de 20/40 no califican para una licencia de manejo sin restricciones en la mayoría de los estados. Sin embargo, una buena cantidad de personas con peor visión que 20/50 pueden conducir de forma segura y legal con una licencia restringida, siempre que usen anteojos o lentes de contacto correctivos. Se le negará la licencia de conducir a una persona solo en casos extremos de problemas de la vista o ceguera.

Habilidades Mentales Requeridas para Manejar
Conductor Precavido 6 of 12

Habilidades Mentales para Manejar

El trío “visión, memoria y entendimiento” te permite analizar y tomar decisiones dependiendo de toda la información que reciben tus ojos al conducir. Si no recibes la información visual precisa debido a un problema de visión o no tienes la información de memoria relevante almacenada en tu cerebro para entender lo que has visto, es posible que no respondas a los peligros de la carretera adecuadamente.

Review
Reducir Riesgos al Conducir 6 of 9

Estadísticas de Conductores Inexpertos

Personas de todas las edades están en riesgo al conducir. Sin embargo, los conductores adolescentes corren el mayor riesgo, en gran medida debido a su inexperiencia y su escasa capacidad de juicio. Trágicamente, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en personas entre 15 y 20 años en los Estados Unidos. De hecho, los conductores menores de 20 año tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que los conductores mayores.

Reducir Riesgos al Conducir 7 of 9

Errores de Conductores Novatos

Como conductor que acaba de obtener la licencia, cometerás errores al volante. Es inevitable. Sin embargo, si conoces los errores más comunes que los conductores nuevos cometen, podrás evitar exponerte a ti y a otros usuarios de carretera a riesgos graves.

Reducir Riesgos al Conducir 8 of 9

Estrategias para Minimizar el Riesgo

No hay forma de evitar todos los riesgos al conducir, ya que es una actividad inherentemente peligrosa. Aunque tienes el poder de influir en el nivel de riesgo al que te expones de manera positiva o negativa. Cada decisión y acción que tomes en el asiento del conductor aumentará o disminuirá el riesgo de que ocurra un accidente o colisión.

Reducir Riesgos al Conducir 9 of 9

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso

¿Por qué es tan importante reducir el riesgo como conductor? Todos los riesgos conllevan consecuencias posibles e indeseables. Cada vez que tomes un riesgo al volante, tendrás más probabilidades de experimentar un accidente o colisión.

Conductor Precavido 1 of 12

Conducción Distraída y Atención al Volante

Los conductores seguros están atentos. Al prestar atención a la carretera y a sus propias acciones, los conductores atentos pueden usar las habilidades del control del vehículo y el conocimiento de las reglas de carretera de forma adecuada para evitar conflictos con otros usuarios de carretera, accidentes y colisiones. La conducción distraída es lo opuesto a la conducción atenta.

Conductor Precavido 2 of 12

El Conductor Vigilante

Los conductores seguros y responsables prestan atención a los aspectos vitales del entorno de manejo tanto dentro como fuera del vehículo. Estar atento es más que simplemente estar alerta, ¡aunque esto ayuda! Es entender que se deben monitorear todos los aspectos del escenario de manejo y saber cómo dividir la atención entre varios objetivos diferentes de manera efectiva.