Conducir en Intersecciones
Carriles para Girar

Carril Central para Girar: Leyes, Marcas y Guía

Updated 16 de Enero de 2021

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten doblar a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril. Las señales de tránsito reguladoras que controlan los carriles por separado se conocen como señales de control de uso de carril. Las intersecciones con mucho tráfico pueden tener carriles para dar vuelta exclusivos que eliminan el tráfico que gira del tráfico principal. Esto generalmente brinda seguridad adicional al proteger al tráfico que da vuelta y reduce la cantidad de colisiones frontales en una intersección. Las carreteras de múltiples carriles también pueden tener un carril central para girar fuera de las intersecciones para facilitar el giro a la izquierda sin reducir la velocidad del flujo de tráfico.

Marcas en el pavimento de los carriles para girar

Las marcas en el pavimento de las intersecciones duplican las señales de tránsito y controlan el flujo de tráfico a través de la intersección. Los carriles adyacentes están separados por una línea blanca continua. Las marcas direccionales, como flechas o palabras pintadas en el pavimento, indican la dirección en la que puedes viajar desde este carril.

Marcas en el Pavimento de Carriles Exclusivos para Girar

Una flecha blanca que apunta hacia la derecha o la izquierda significa que solo puedes girar en esa dirección. La flecha también puede tener la palabra ONLY pintada debajo para aclarar su significado.

Si el carril está marcado con una flecha curva y una flecha recta, puedes usar el carril tanto para dar vuelta en la dirección que apunta la flecha como para seguir recto a través de la intersección.

Señales de control de uso de carril

Las señales de control de carril (también conocidas como señales direccionales) son señales reguladoras que muestran cuáles maniobras se pueden realizar desde el carril. Semáforos de control de carril generalmente se colocan cerca o directamente en la intersección, sobre el carril que controlan.

Esta señal de carril indica que el tráfico que viaja en el carril izquierdo debe girar a la izquierda, mientras el tráfico que viaja en la derecha puede girar a la izquierda o continuar recto a través de la intersección.

Señal de Tránsito de Control de Uso de Carril

Viajar en el carril controlado por la señal “Girar a la izquierda o a la derecha (TURN TO LEFT OR RIGHT) te permite dar vuelta en cualquier dirección. Ten en cuenta: no puedes seguir recto a través de la intersección.

Señal de Tránsito de Girar a la Izquierda o a la Derecha

“Solo girar a la derecha” (“TURN RIGHT ONLY”) es otra señal de carril común que te notifica que solo puedes dar vuelta a la derecha desde este carril. Si ya estás viajando en este carril, DEBES girar a la derecha.

Señal de Control de Uso de Carril de Girar a la Derecha Solamente

“Solo girar a la izquierda” (“TURN LEFT ONLY”) es similar a la señal de tránsito anterior pero requiere que gires a la izquierda si estás conduciendo en el carril controlado por la señal.

Señal de Tránsito de Girar a la Izquierda Solamente

Carriles exclusivos para girar

Los carriles exclusivos para dar vuelta se utilizan en intersecciones concurridas para evitar que los vehículos que giren a la izquierda o a la derecha reduzcan la velocidad del tráfico. Los carriles exclusivos para girar brindan un espacio adicional para el tráfico que gira y esencialmente sacan a los vehículos que quieren dar vuelta del tráfico general. Como beneficio adicional, los carriles exclusivos para doblar aumentan la seguridad del tráfico en las intersecciones donde se utilizan. Estadísticas muestran una disminución en las tasas de accidentes de hasta un 40% en algunas intersecciones donde se usaron carriles de giro exclusivos.

Carril exclusivo para girar a la derecha

Un carril exclusivo para dar vuelta a la derecha te permite girar a la derecha sin tener que reducir la velocidad ni retrasa al tráfico detrás de ti. Ten en cuenta que desde este carril no puedes ir recto a través de la intersección ya que entrarás en conflicto con el tráfico que se mueve por el carril adyacente.

Carril Exclusivo para Girar a la Derecha

Carril exclusivo para girar a la izquierda

Un carril exclusivo para dar vuelta a la izquierda te permite girar a la izquierda sin bloquear el tráfico detrás de ti. Algunas intersecciones tendrán carriles exclusivos para girar a la izquierda para el tráfico que se mueve en direcciones opuestas, lo que también aumentará tu seguridad y reducirá las probabilidades de una colisión frontal mientras esperas para girar.

Carril Exclusivo para Girar a la Izquierda

Carril central para girar a la izquierda (carril de doble sentido para girar a la izquierda)

Se puede emplear un carril central de giro a la izquierda en carreteras de múltiples carriles para brindar a los conductores una oportunidad de girar a la izquierda sin obstruir el tráfico que viaja en línea recta. También se denomina carril central compartido o carril de doble sentido para doblar a la izquierda, debido a que es utilizado por el tráfico que se mueve en ambas direcciones. El carril central para girar a la izquierda está reservado exclusivamente para los vehículos que dan vuelta a la izquierda o para vehículos que ingresan a la carretera desde una carretera lateral o un camino de entrada. Está prohibido viajar en este carril, utilizarlo como carril para acelerar o para rebasar a otros vehículos. La mayoría de los estados limitan la distancia que puedes viajar en este carril a 200-400 pies.

Un giro a la izquierda en doble sentido puede estar marcado con una señal de tránsito de carril central solo para girar a la izquierda (CENTER LANE LEFT TURN ONLY), aunque las marcas en el pavimento especiales son mucho más reconocibles.

Señal de Tránsito de Carril Central para Girar a la Izquierda Solamente

El carril central para girar a la izquierda está marcado por una línea amarilla continua en la parte exterior y una línea amarilla discontinua en el interior. La línea amarilla continua en el exterior significa que no puedes utilizar el carril central compartido para rebasar. La línea amarilla discontinua en la parte interior significa que los vehículos que viajan cualquier dirección pueden usar el carril para dar vuelta a la izquierda.

Marcas en el Pavimento de Carril Central para Dar Vuelta

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 5 votos.

Sigue con otros módulos

Señal de Tránsito de Intersecciones en T
Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Entronques Viales
Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Maniobras de Manejo
Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Review
Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Conducir en Intersecciones 2 of 7

Intersecciones Controladas

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas.

Conducir en Intersecciones 3 of 7

Intersección No Controlada

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.