Conducir en Intersecciones
Intersecciones No Controladas

Intersección No Controlada: Reglas de Derecho de Paso

Updated 22 de Octubre de 2020

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso. Este tipo de intersección es muy común en áreas rurales y residenciales. Por lo general, el derecho de paso está determinado por el orden de llegada a la intersección y las posiciones relativas de los vehículos en el camino. Aunque no es necesario parar completamente en una intersección no controlada en la mayoría de los estados, tienes que reducir la velocidad y estar atento al tráfico que cruza. Llegar desde la derecha no te garantiza automáticamente el derecho de paso y no te exime de reducir la velocidad antes de ingresar a la intersección.

Derecho de paso en intersecciones no controladas

Cuando no hay semáforos ni señales de tránsito para ayudarte a determinar el derecho de paso, ten cuidado y usa las siguientes reglas sencillas para determinar quién tiene el derecho de paso:

  • El vehículo que llegó primero a la intersección tiene el derecho de paso.
  • Si dos vehículos llegan a la intersección aproximadamente al mismo tiempo, el conductor del vehículo en la izquierda debe ceder el paso al conductor del vehículo en la derecha.
  • Al girar a la izquierda, debes ceder el paso a todo el tráfico que viene en sentido contrario INCLUSO si fuiste el primero en entrar a la intersección.

Intersección en T no controlada

En una intersección en forma de T que no está controlada por semáforos ni señales de tránsito, el conductor de la carretera que se termina debe ceder el paso al tráfico que cruza y a los peatones que cruzan la calle. Esto aplica cuando ingresar a una autopistas desde un camino de entrada o una calle privada.

¿Qué hacer en una intersección no controlada?

  1. 1

    Reduce la velocidad cuando te aproximes a la intersección, incluso cuando no haya tráfico a la vista (ten en cuenta que algunos estados como Arizona requieren que trates una intersección no regulada como una intersección con parada de cuatro direcciones y te detengas completamente antes de avanzar).

  2. 2

    Si hay tráfico que cruza y un vehículo ya está en la intersección, permite que el vehículo pase de manera segura.

  3. 3

    Mira a ambos lados para asegurarte de que no hay otros vehículos aproximándose a la intersección a alta velocidad.

  4. 4

    Si otro vehículo llegó a la intersección al mismo tiempo que tú y el vehículo está a tu derecha, debes ceder el paso.

  5. 5

    Avanza a través de la intersección.

Recuerda que el derecho de paso no debe tomarse en todo momento y puedes ceder el paso con tal de evitar una situación potencialmente peligrosa.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de la Rotonda
Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.

Carriles para Girar
Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Señal de Tránsito de Intersecciones en T
Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Review
Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Conducir en Intersecciones 2 of 7

Intersecciones Controladas

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas.