Estacionamiento
Restricciones de Estacionamiento

Zonas de No Estacionar: Reglas, Regulaciones, Señales y Sanciones

Updated 18 de Enero de 2021

Estacionar es ilegal o está restringido en muchas áreas. No siempre puedes confiar que habrá marcas de colores en las aceras o una señal de “NO PARKING” en los lugares donde el estacionamiento está prohibido. Como conductor es tu responsabilidad aprender sobre reglas, restricciones y prohibiciones para parquear, y obedecer esta información en todo momento.

La mayoría de las reglas de estacionamiento se aplican a través del país, mientras otras son exclusivas solo para tu estado. Consulta el manual de manejo estatal para obtener la información de estacionamiento, ya que tendrás que recordarla durante el examen de licencia.

Lugares donde estacionar es ilegal

Estas reglas generales se aplican de forma consistente a lo largo de los Estados Unidos. Los conductores no pueden parquear en las siguientes áreas:

  1. En una acera o un cruce peatonal.
    Estas áreas están reservadas para peatones y no debes estacionar con ninguna parte del vehículo dentro de la acera o paso peatonal.
  2. A menos de 20 pies de un cruce peatonal.
    Hacer esto podría evitar que otros conductores vean a los peatones que están usando el cruce.
  3. En una intersección.
    El estacionamiento en intersecciones es ilegal y peligroso. Nunca debes parquear a menos de 20 pies de una intersección no marcada.
  4. En una zona de construcción donde tu vehículo bloquea el tráfico.
  5. A menos de 30 pies de una señal de “STOP”, una señal de “YIELD” o un semáforo.
  6. A menos de 50 pies de las vías del tren o un cruce ferroviario.
  7. Bloqueando o a menos de 20 pies de un camino de entrada a una estación de bomberos.
    Algunos estados también prohíben el estacionamiento opuesto a una entrada al cuartel de bomberos en la calle del frente. Si un camión necesita atender una llamada de emergencia, debe poder abandonar la estación sin obstrucciones.
  8. A menos de 15 pies de un hidrante, ya que el personal de bomberos puede necesitar el acceso al hidrante en una emergencia. Algunos manuales estatales establecen esta distancia en 10 pies pero es mejor mantener los 15 pies en mente para asegurarte.
  9. Bloqueando una entrada de calle privada, un camino de entrada o un callejón.
  10. En un puente o paso elevado.
  11. En un túnel o paso bajo nivel.
  12. En cualquier parte de un carril de tráfico opuesto.
  13. En un lugar de estacionamiento para discapacitados, a menos que tengas la autorización.
  14. En una calle o camino de entrada al lado de otro vehículo estacionado.
    Esto se llama estacionamiento doble (“double parking”).

Al ver la lista puede parecer que hay una gran cantidad de reglas de estacionamiento que debes recordar. De hecho, la mayoría de estas restricciones son cuestión de sentido común. Si parquear tu vehículo en un lugar representa un peligro para otros usuarios de carretera u obstruye el tráfico, puedes asumir con seguridad que está prohibido.

Estacionamiento para personas con discapacidad

Cualquier vehículo que ocupa un lugar de estacionamiento para discapacitados debe tener placas o un permiso que registre al dueño como persona discapacitada o como el cuidador de otra persona con discapacidad.

Además, la persona discapacitada indicada en el registro DEBE estar utilizando el vehículo mientras ocupa el espacio para discapacitados. De otra manera, es ilegal estacionar en un espacio reservado para discapacitados en una calle, autopista o estacionamiento de centro comercial.

Rótulo de estacionamiento para personas discapacitadas

Los conductores que utilicen un lugar de estacionamiento para discapacitados de forma ilegal serán procesados y multados. Las sanciones por este tipo de infracción varían alrededor de los Estados Unidos, así que consulta el manual de manejo de tu estado para más detalles. Identificar los espacios de parqueo para discapacitados es fácil, ya que el pavimento o el borde de la acera generalmente son de color azul y están marcados con señales de “DISABLED PERMIT ONLY”.

Lugar de estacionamiento para discapacitados con marcas viales

El significado de las señales de no estacionar

Por más claro que el mensaje pueda parecer, muchos conductores interpretan las señales de “NO PARKING” de manera incorrecta. Esto no necesariamente es culpa del conductor, ya que hay una clara falta de explicaciones en profundidad en los manuales de manejo estatales. Sin mencionar que existen muchas señales de “NO PARKING” diferentes. Los automovilistas a menudo creen que están siguiendo las instrucciones de una señal de “NO PARKING” solo para ver cómo obtienen una multa de estacionamiento de todas formas.

¿Cuánto se extiende el alcance de una señal de “NO PARKING”? ¿Qué significan las flechas y las otras marcas viales? Contestaremos estas preguntas a continuación. Aquí tienes algunas señales de restricciones de estacionamiento que seguramente encontrarás, con sus significados:

  1. 1

    Señal “NO PARKING” sin flechas.
    Esta señal puede estar acompañada por un tramo del borde la acera pintado de color rojo o amarillo. En esta instancia, la sección pintada marca el área donde los conductores no pueden estacionarse. Donde no haya marcas de aceras pintadas, es seguro asumir que no hay tramos de zona de no estacionar siempre que el borde sea continuo en ambas direcciones.

  2. 2

    Señal “NO PARKING” con flecha apuntando a la izquierda.
    Esto indica que hay una zona de no estacionar a la izquierda de la señal. Los conductores pueden estacionar en la derecha de esta señal siempre que no haya otras restricciones. La señal generalmente abarca hasta la próxima intersección en la dirección que la flecha apunta.

  3. 3

    Señal “NO PARKING” con flecha apuntando a la derecha.
    Esto indica que hay una zona de no estacionar a la derecha de la señal. Los conductores pueden estacionar antes de la señal a la izquierda siempre que se apliquen otras restricciones. Esta señal generalmente alcanza la distancia hasta la próxima intersección en la dirección que la flecha apunta.

  4. 4

    Señal “NO PARKING” con flechas apuntando en ambas direcciones.
    Los conductores no pueden parquear en ningún lado de esta señal. Esta señal abarca hasta la próxima intersección en ambas direcciones.

  5. Señal de no estacionar con flechas.
  6. 5

    Señal “NO PARKING” con horas o días de la semana.
    El estacionamiento está prohibido en las horas y días indicados en la señal de “NO PARKING”.

Bordes de acera pintados

Las aceras pintadas por lo general se utilizan para llamar la atención de los automovilistas hacia las áreas donde el estacionamiento está restringido. Es esencial que consultes el manual de manejo de tu estado para conocer el significado de los colores de los bordes de la acera, ya que no hay un estándar para todo el país. La siguiente lista se puede utilizar como orientación:

  • Bordes de acera amarillos: Estacionar está prohibido pero puedes parar aquí para recoger o dejar pasajeros.
  • Bordes de acera rojos: El estacionamiento está totalmente prohibido.
  • Bordes de acera azules: El estacionamiento está reservado solo para personas con permiso de discapacidad.

En muchos casos, las aceras pintadas se complementarán con las señales de “NO PARKING” para ayudar a los usuarios a entender su significado.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Estacionamiento en Ángulo
Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.

Estacionamiento Perpendicular
Estacionamiento 4 of 8

Estacionamiento Perpendicular

También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.

Estacionamiento Paralelo
Estacionamiento 5 of 8

Estacionamiento Paralelo

No se puede negar que el estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque como todas las cosas, se puede dominar con práctica. SIEMPRE practica el estacionamiento paralelo en un estacionamiento vacío antes de intentarlo en la carretera entre vehículos reales.

Review
Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

Rebasar 3 of 3

Adelantamiento Ilegal

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No pases a otro vehículo cuando tu vista esté limitada por una colina, una curva o condiciones climáticas desfavorables. También es ilegal rebasar cerca de intersecciones, puentes, cruces ferroviarios y zonas escolares.

Estacionamiento 1 of 8

Estacionamiento

Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico. Intentar parquear puede ser peligroso si no piensas con anticipación o dejas que otros conductores te estresen.