Conducir en Intersecciones
Reglas de la Rotonda

Conducir a Través de las Rotondas

Updated 22 de Octubre de 2020

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento de líneas de ceda adicionales. Las glorietas son uno de los tipos de intersecciones más seguros ya que están diseñadas para conducir a baja velocidad, todo el tráfico se mueve en la misma dirección y se eliminan los giros a la izquierda en medio del tráfico. Las rotondas también mejoran la seguridad de los peatones al ofrecer un cruce corto por el tráfico que se mueve en un solo sentido y a baja velocidad.

Conducir a través de una rotonda de un solo carril

  1. 1

    Aproximarse a la rotonda.
    Reduce la velocidad antes de aproximarte a la glorieta. Si ves peatones a punto de cruzar o cruzando la calle, déjalos pasar antes de avanzar a través del cruce peatonal. Los peatones SIEMPRE tienen el derecho de paso en una rotonda. Avanza por el cruce peatonal una vez que sea seguro hacerlo. Asegúrate de que puedas despejar el paso peatonal, ya que bloquear el cruce de peatones a una infracción de tránsito por la que puedes recibir una multa.

  2. 2

    Ceder el paso a los vehículos y ciclistas que ya están en la rotonda.
    Entra a un espacio en el tráfico cuando veas uno. Recuerda, debes moverte en dirección contraria a las manecillas del reloj.

  3. 3

    Avanzar a la salida deseada.
    No trates de rebasar a nadie en una rotonda y evita detenerte.

  4. 4

    Señalizar la intención de salir de la rotonda.
    Utiliza tu indicador de giro o tu mano en caso de que los indicadores no funcionen. Si hay peatones cruzando la calle en una salida de la glorieta, debes parar y ceder el paso antes de avanzar.

Conducir a Través de una Rotonda de un Solo Carril

Si perdiste tu salida, no entres en pánico y sigue conduciendo hasta hacer otro círculo para regresar a la salida nuevamente.

Conducir a través de una rotonda de múltiples carriles

Conducir a través de una rotonda de múltiples carriles es más complicado que conducir por una rotonda de un solo carril debido a que debes seleccionar el carril correcto dependiendo de la salida que planeas tomar. La mayoría de las rotondas de dos carriles permiten que el tráfico en el carril derecho gire a la derecha o siga recto en la glorieta, mientras que el tráfico en el carril izquierdo debe seguir recto, girar a la izquierda o regresar en la dirección por donde vino. La mayoría de las rotondas de múltiples carriles tendrán señales de control de uso de carriles que te ayudarán a elegir el carril adecuado.

  1. 1

    Aproximarse a la rotonda.
    Reduce la velocidad y elige el carril correcto, dependiendo de la salida que planeas tomar. Debes seleccionar el carril con anticipación mientras así lo permitan las marcas en el pavimento. Cede el paso a los peatones que crucen la calle.

  2. 2

    Ceder el paso al tráfico que ya está en la rotonda, esperar por un espacio y entrar. Debes ingresar al carril correcto.

  3. 3

    Señalizar la intención de salir de la rotonda tan pronto pases la calle antes de tu salida. Si conduces en el carril izquierdo, ten cuidado con otros vehículos que puedan estar a tu derecha.

  4. 4

    Ceder el paso a los peatones que pueden estar cruzando la calle y salir de la intersección.

Conducir a Través de una Rotonda de Múltiples Carriles

Reglas de tránsito de las rotondas para ciclistas

En la mayoría de los casos, los ciclistas deben bajarse y caminar con sus bicicletas a través de los cruces peatonales como cualquier otro peatón. Esta es una opción más segura que la mayoría de los ciclistas debería elegir.

Rotondas para Ciclistas

Los ciclistas experimentados pueden optar por pasar a través de la rotonda, obedeciendo las reglas de tránsito como cualquier conductor.  Debes ceder el paso a los peatones y a los vehículos que ya están en la rotonda. Viaja en el medio del carril para que los conductores no se sientan tentados a rebasarte. Evita conducir a través de las rotondas de múltiples carriles, ya que es posible que los conductores que viajan por la glorieta no te vean en sus espejos.

Reglas de las rotondas para peatones

Rotondas para Peatones

Los peatones solo deben cruzar la calle en un paso peatonal exclusivo. Los vehículos deben cederte el paso pero nunca asumas que tienes el derecho de paso. Prepárate para ceder si actuar de otra forma puede ponerte en peligro. Presta atención a los vehículos que salen de la rotonda una vez que hayas pasado la línea central de la calle.

Cosas que no debes hacer en una rotonda

  • No cambies de carriles en una rotonda
  • No te detengas en una rotonda si puedes evitarlo
  • No conduzcas junto a autobuses o camiones grandes ni los rebases
  • No viajes en el carril exterior más allá de lo permitido, ya que puede crear un peligro para un vehículo que sale de la rotonda desde el carril interior

Derecho de paso en las rotondas

Las reglas que determinan el derecho de paso en una rotonda son muy simples:

  • Los peatones que cruzan la calle tienen el derecho de paso y todos los automovilistas y ciclistas deben ceder
  • El tráfico que ya está en la rotonda tiene el derecho de paso y debes ceder antes de entrar a la intersección
  • Los vehículos de emergencia que entren a la glorieta tienen el derecho de paso y debes ceder a todos los vehículos de emergencia que muestran luces intermitentes rojas o azules y suenan la sirena cuando ingresan a la rotonda incluso cuando ya estás en ella

Señales de tránsito en las rotondas

La mayoría de las rotondas están precedidas por una señal de rotonda adelante (ROUNDABOUT AHEAD), también conocida como señal de intersección circular (CIRCULAR INTERSECTION). Esta señal puede estar acompañada por una señal de velocidad aconsejada (ADVISORY SPEED) adicional que te indicará la velocidad recomendada en esta intersección. La mayoría de las glorietas están diseñadas para velocidades que no superan las 15-20 millas por hora.

Señal de Advertencia Antes de una Rotonda

Las rotondas controladas tienen señales de ceda en todas las entradas de la intersección, como recordatorio para los conductores que deben ceder el paso al tráfico que ya está en la rotonda. Las señales de ceda pueden complementarse con marcas en el pavimento de línea de ceda. Ten en cuenta: incluso cuando no veas una señal YIELD tienes que ceder el paso a los peatones y al tráfico en la rotonda.

Cede el Paso al Tráfico en la Rotonda

También puedes ver señales de peatones cruzando (PEDESTRIAN CROSSING) en los cruces peatonales. Recuerda que incluso cuando no veas estas señales debes ceder el paso a todos los peatones que cruzan la calle antes de entrar a la rotonda.

Señal de Peatones Cruzando

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Carriles para Girar
Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Señal de Tránsito de Intersecciones en T
Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Entronques Viales
Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Review
Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Conducir en Intersecciones 2 of 7

Intersecciones Controladas

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas.

Conducir en Intersecciones 3 of 7

Intersección No Controlada

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso.