Marcas en el Pavimento
Marcas Viales de No Estacionar

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados: Guía de Marcas Viales

Updated 22 de Octubre de 2020

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno. Los automovilistas que usan los espacios de estacionamiento deben asegurarse de que su automóvil esté colocado (y preferiblemente, centrado) dentro de las líneas blancas.

Se permite estacionar al borde de la cera en algunas áreas y se prohíbe en otras. Si no hay espacios de estacionamiento con una línea blanca indicando que puedes parquear en un área determinada, puede que debas confiar en otras marcas en el pavimento para obtener información.

Bordes de acera pintados

Muchos estados utilizan marcas de bordes de acera pintadas de diferentes colores para indicar estacionamiento restringido o prohibido. Desafortunadamente, el significado preciso de los colores varía un poco de un estado a otro. Asegúrate de consultar la información local en tu manual de manejo del estado, ya que parquear por error junto a un borde de acera donde está prohibido hacerlo resultaría en una multa de estacionamiento.

Los bordes de acera rojos y amarillos generalmente significan que estacionar está completamente prohibido. Los automovilistas deben evitar parquear en cualquier lugar del borde que esté pintado con una franja roja o amarilla, incluso si no están seguros de las reglas precisas en esa área. ¡Es mejor estar seguro y estacionar en otra parte que arriesgarse a recibir una multa!

Esta guía de los bordes de acera de colores te dará una idea general sobre cómo interpretar estas marcas en el pavimento. Asegúrate de averiguar cuáles son las reglas en tu ciudad o estado, ya que pueden ser un poco diferentes a las que se enumeran aquí.

  1. 1

    Bordes de acera rojos.
    Los bordes de acera rojos generalmente significan no estacionar, esperar ni detenerse por ningún motivo en ningún momento. A veces los bordes de acera rojos son lugares reservados para paradas de autobuses o carriles designados para incendios.

  2. 2

    Bordes de acera amarillos.
    Los bordes de acera amarillos significan no estacionar, pero a veces permiten detenerse o esperar por razones específicas. Por ejemplo, un borde de acera amarillo en New Jersey puede estar acompañado de una señal de tránsito que indique las circunstancias en las que se permite parquear o parar.

  3. 3

    Bordes de acera azules.
    Los bordes de acera azules casi siempre indican que esa área está reservada para personas con permisos de discapacitados.

  4. 4

    Bordes de acera verdes.
    Los bordes de acera verdes significan que se permite estacionar por un tiempo limitado. Habrá una señal de tránsito instalada cerca para explicar las restricciones. Esta regla es válida para muchos estados, incluyendo California, aunque de ninguna manera es universal. En New Jersey, los bordes de acera verdes significan el estacionamiento está reservado para vehículos de uso compartido.

  5. 5

    Bordes de acera blancos.
    Los bordes de acera blancos significan que estacionar está restringido. Es posible que los automovilistas deban tener un permiso especial o usar un parquímetro para estacionar junto al borde de la acera blanco. Muchos estados asumen que los bordes de acera sin pintar cuentan como bordes de acera blancos.

¿Qué pasa si el borde de acera no está pintado?

Como se mencionó anteriormente, algunos estados les dicen a los conductores que los bordes de acera sin pintar deben tratarse igual que los bordes de acera blancos, aunque esto no siempre es el caso. Al igual que con los bordes de acera pintados, es de vital importancia que todos los conductores consulten las restricciones de estacionamiento que aplican donde están conduciendo. Dos ciudades del mismo estado pueden usar reglas totalmente diferentes.

La falta de bordes de acera pintados que indiquen que estacionar está restringido NO significa automáticamente que parquear esté permitido. Es posible que haya señales de tránsito colocadas cerca para establecer las reglas de estacionamiento para ese tramo de la acera. Asegúrate de saber cómo interpretarlas.

Riesgos al estacionar

Es importante aprender las reglas de estacionamiento y los significados de los colores de los bordes de acera de tu región para tomar decisiones de estacionamiento rápidamente. Dudar sobre un posible espacio porque no estás seguro si es legal parquear allí te pondrá en riesgo. Estacionar es peligroso en el mejor de los casos, ya que tu enfoque se centrará en buscar un espacio y maniobrar en lugar de revisar el camino en busca de peligros. Tardar demasiado en parquear o intentar estacionarse en un lugar prohibido puede complicar a otros conductores, especialmente si la calle es muy transitada y los espacios son limitados.

Este es uno de los mejores consejos de estacionamiento que recibirás como nuevo conductor: Siempre empieza a buscar un espacio de estacionamiento antes de llegar a tu destino. No dejes todo para el último momento. Encuentra más recomendaciones de estacionamiento valiosas en la sección de riesgos de estacionar de “Entornos Complejos de Conducción”.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Personal con Banderines para Dirigir el Tráfico
Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Conducir en las Intersecciones
Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Intersecciones Controladas
Conducir en Intersecciones 2 of 7

Intersecciones Controladas

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas.

Review
Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Semáforos 5 of 6

Semáforos de Cruce Ferroviario

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad.

Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.

Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.