Usuarios Vulnerables
Seguridad de Manejo para Motociclistas

Reglas y Leyes para Conducir Motocicleta: Cascos, Equipo y División de Carril

Updated 18 de Enero de 2021

Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.

Como motociclista, tienes los mismos derechos y responsabilidades que un automovilista, aunque tu riesgo de sufrir lesiones es mucho mayor. A diferencia de los conductores de automóviles, no estás encerrado cuando andas en motocicleta. Además, tu vehículo es más pequeño, más ligero y menos potente que la mayoría de los otros vehículos en la carretera.

Equipo para motocicleta

Viajar en motocicleta de manera segura requiere de equilibrio, coordinación y cuidado, pero empieza con garantizar el uso del equipo adecuado. Las reglas oficiales para motociclistas pueden variar un poco a través de los Estados Unidos. Consulta con el manual de conducción local para asegurarte de que tu moto cumpla con los requisitos legales de tu estado antes de sacarla a la carretera. Se recomienda que tomes todas las precauciones de seguridad posibles, incluso si una determinada medida no es un requisito legal en tu estado.

Siempre realiza una inspección completa del vehículo antes de conducir tu motocicleta para garantizar que esté lista para el viaje. Toma en cuenta que la mayoría de los accidentes de motos suceden en viajes cortos de cinco millas o menos a pocos minutos de la salida.

  1. 1

    Las ruedas de la motocicleta deben tener una buena banda de rodaje, no demasiado secas ni agrietadas.
    Debes asegurarte de que las llantas estén infladas de forma adecuada antes de cada viaje en motocicleta. Revisa los aros y los radios o rayos al mismo tiempo. Estos deben estar sujetos firmemente, en buenas condiciones y libres de grietas.

  2. 2

    Los frenos deben frenar la rueda completamente cuando se apliquen.
    Siempre revisa los frenos, el embrague y sus cables asociados antes de viajar en tu moto.

  3. 3

    Tu motocicleta debe tener suficiente gasolina y aceite para el viaje, ya que quedarte sin combustible en el momento equivocado puede ser muy peligroso.
    Siempre revisa si hay filtraciones, ya que las fugas de aceite pueden llegar a la rueda trasera y provocar que la motocicleta derrape.

  4. 4

    La cadena de la moto debe tener aproximadamente una pulgada de juego y estar engrasada de manera apropiada según las disposiciones del fabricante.

  5. 5

    La bocina, las luces delanteras y los intermitentes deben funcionar y se deben revisar antes de cada viaje.

Encender la luz delantera

Todas las motocicletas deben estar equipadas con un faro delantero, que debe encenderse al conducir en la oscuridad. Algunos manuales de manejo estatales establecen a qué distancia debe ser visible la luz delantera. En California, la distancia mínima de visibilidad es de 115 pies.

En la mayoría de los estados, los motociclistas están obligados legalmente a encender el faro delantero cuando conducen a cualquier hora, incluso durante el día, para maximizar su visibilidad. Se recomienda el uso de la luz delantera durante el día, incluso para los conductores que viven en uno de estos estados donde no es un requisito.

New York, Georgia, Illinois, Oregon, Minnesota y Florida son algunos de los 18 estados donde el uso constante de la luz delantera es un requisito legal. Consulta el manual de motocicleta de tu estado si tienes dudas sobre estas reglas.

Ley de casco de motocicleta

Actualmente, 19 estados y el Distrito de Columbia tienen una ley de caso que establece que todos los motociclistas y pasajeros deben utilizar un casco. 28 estados tienen leyes de cascos en torno a ciertos conductores y situaciones. Por lo general, aquellos que son menores de 18 años. Los motociclistas en Illinois, Iowa y New Hampshire no están obligados legalmente a usar un caso en ningún momento.

Puedes revisar el manual de conducción o el manual de motocicleta de tu estado para conocer las reglas actualizadas sobre cascos de motocicletas. Independiente de la ley, todas las personas deberían utilizar un caso que cumpla con los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados al conducir una motocicleta o viajar como pasajero en una motocicleta. Los accidentes y las colisiones de motos son comunes. Si sucede lo peor, usar un casco podría salvarte la vida.

Elegir tu casco para motocicleta

Hay dos tipos principales de caso de motocicleta: casco abierto o de tres cuartos y casco integral o completo. Cuál debes escoger es una cuestión personal. Ninguno obstruirá la vista de la carretera.

Elige un casco para motocicleta que:

  • Cumpla los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados
  • Se ajuste perfectamente en todos los sentidos
  • No tenga defectos (como correas desgastadas, protección interna despegada o grietas)

División de carril

También conocido como “carril compartido” o “conducir por la línea blanca”, la división de carriles se refiere a la práctica de manejar una motocicleta, un ciclomotor o una bicicleta entre carriles o filas de tráfico lento. En la mayoría de los estados, la división de carril es ilegal o se permite debido a que no hay ninguna ley al respecto. Solo California ha legalizado el carril dividido. Consulta las leyes de motocicleta en tu manual de conducción del estado para descubrir si la división de carriles está prohibida en tu área.

La división de carril podría ser ilegal en tu estadoLa práctica de carril dividido es ilegal en la mayoría de los estados en los Estados Unidos. Consulta el manual del conductor de tu estado para conocer las reglas de carretera correspondientes.

Ya sea que esté permitido o no, la división de carriles puede ser peligrosa para los motociclistas y los automovilistas por igual. Un carril compartido de forma descuidada puede llevarte a una multa, inclusive en California donde la práctica está permitida.

Aquí tienes algunos consejos de seguridad para la división de carriles:

  1. 1

    Nunca viajes a más de 10 mph más rápido que el otro tráfico.

  2. 2

    No hagas división de carril cuando el tráfico se mueva a más de 30 mph.

  3. 3

    No compartas carril cerca de vehículos grandes como camiones o autobuses.

  4. 4

    Divide el carril entre los dos carriles más alejados a la izquierda cuando sea posible.

  5. 5

    Siempre mantente alerta y presta atención a los alrededores.

Llevar pasajeros

Solo los motociclistas más experimentados y confiados deben llevar pasajeros. Debes entender que el manejo de una motocicleta cambiará cuando llevas un pasajero. La carga aumentada significa que la motocicleta requerirá de más tiempo para acelerar, reducir la velocidad y hacer otras maniobras. Necesitarás ajustar tu manera habitual de conducir para afrontar estos desafíos. Siempre practica en una carretera tranquila o privada antes de llevar a un pasajero a calles públicas transitadas. Cualquier pasajero que lleves debe estar preparado para seguir las reglas de seguridad y utilizar un casco.

Responsabilidades de los pasajeros

Todos los pasajeros de motocicletas deben insistir en contar con un casco adecuado antes de acercarse a una moto. Recuerda que utilizar un casco es un requisito legal para los pasajeros en la mayoría de los estados. El conductor de la motocicleta no debe encender el motor hasta que ambos viajeros estén posicionados de manera segura y estén usando los cascos ajustados correctamente. Antes de salir a tu primer paseo, revisa las siguientes reglas y lineamientos para los pasajeros de motocicleta:

  1. 1

    Sin casco no hay viaje en motocicleta.

  2. 2

    Usa ropa adecuada.
    Idealmente, esto debería incluir una chaqueta pesada de cuero, guantes y botas de cuero.

  3. 3

    En los giros, inclínate junto con el conductor.
    Los pasajeros deben saber cómo inclinarse cuando la motocicleta da vuelta. Debes permanecer detrás del conductor e inclinarte del mismo modo.

  4. 4

    Siempre mantén tus pies en las estriberas o reposapiés para pasajeros, incluso cuando la motocicleta se haya detenido.
    Aleja tus piernas de los silenciadores, cadenas y otras piezas en movimiento. Esto es esencial para tu seguridad.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Seguridad para Manejar con Animales en la Carretera
Usuarios Vulnerables 7 of 7

Animales en la Carretera

Los conductores deben estar atentos a los animales salvajes, domésticos y de granja que cruzan el camino, especialmente en las áreas rurales. Cuando haya una señal de advertencia amarilla de animales con forma de diamante, permanece alerta y conduce con precaución. Si encuentras una manada de animales cruzando la carretera, detén tu vehículo y déjalos que pasen. Debes avanzar solo cuando los animales hayan despejado la autopista completamente.

Conducir de Manera Segura Cerca de Camiones Grandes
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 1 of 4

Compartir el Camino con Camiones

Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.

Conducir Cerca de Autobuses Escolares: Cuándo Detenerse
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 2 of 4

Compartir el Camino con Autobuses

La definición precisa de un autobús varía un poco de un estado a otro, aunque es seguro asumir que cualquier vehículo utilizado para transporte de pasajeros que esté diseñado para llevar más de diez personas califica como tal. Analizaremos los desafíos de compartir el camino con autobuses regulares y autobuses escolares.

Review
Estacionamiento 8 of 8

Dejar el Vehículo

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje.

Usuarios Vulnerables 1 of 7

Compartir el Camino

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Usuarios Vulnerables 2 of 7

Reglas de Tránsito para Peatones

Debes aprender a protegerte de sufrir daños mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.

Usuarios Vulnerables 3 of 7

Compartir el Camino con Peatones

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.

Usuarios Vulnerables 4 of 7

Reglas de Seguridad para Bicicletas

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros.

Usuarios Vulnerables 5 of 7

Compartir del Camino con Motocicletas

Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil.