Estacionamiento
Salir del Vehículo

Instrucciones de Seguridad de Manejo: Apagar y Dejar Tu Vehículo

Updated 18 de Enero de 2021

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje. El automóvil debe estar estacionado legalmente, protegido contra robos y detenido de manera tal que no ponga en peligro a otras personas.

Escoger un lugar de estacionamiento

Serás legalmente responsable de cualquier persona lesionada o propiedad dañada por culpa de que tu automóvil esté estacionado incorrectamente. Elige un lugar de estacionamiento con inteligencia y asegúrate de que el vehículo esté completamente dentro de las líneas del espacio de estacionamiento, si las hay. Nunca estaciones tan cerca de otro vehículo como para bloquearlo dentro de un espacio.

Apagar tu automóvil

Una vez que has colocado tu auto dentro del lugar de estacionamiento, la primera cosa que debes hacer es activar el freno de mano para comprobar que funciona. Mantén tu pie en el pedal de freno mientras activas el freno de mano. Si el freno de mano funciona adecuadamente, el automóvil no debería moverse cuando sueltas el pedal de freno. Cuando confirmes que el freno de mano está funcionando, puedes soltarlo mientras presionas el pedal de freno para terminar de parquear.

Sigue estos pasos cada vez que estaciones tu automóvil:

  1. 1

    Al estacionar en una pendiente, gira tus ruedas hacia el borde de la acera o lejos del mismo según sea necesario.

  2. 2

    Activa el freno de mano.

  3. 3

    En un carro automático, cambia la marcha a “Park”. Los conductores que cuentan con transmisión manual deben dejar el auto en “Reversa” o primera.

  4. 4

    Apaga el motor y gira el encendido a la posición de arranque.

  5. 5

    Quita tu pie del pedal de freno.

  6. 6

    Apaga todas las luces y accesorios que pueden gastar la batería del automóvil si se dejan activos.

  7. 7

    Comprueba que las ventanas están cerradas de forma adecuada.

  8. 8

    Gira el encendido a la posición de “bloqueo” antes de quitar la llave completamente.

  9. 9

    Asegúrate de que todas las puertas tengan el seguro puesto antes de dejar el vehículo.

Salir del auto de manera segura

No salgas del vehículo apresuradamente, ya que podría ser inseguro. Verifica si hay tráfico aproximándose en ambas direcciones cuando te quites el cinturón de seguridad, antes de abrir la puerta del automóvil. Crea el hábito de abrir la puerta con tu mano derecha para revisar el tráfico que se acerca desde atrás.

Siempre es más seguro salir del vehículo desde el lado del pasajero que bajarse en un carril de tráfico. Si no puedes salir en el lado del pasajero, asegúrate de recoger todas tus pertenencias antes de dejar el vehículo. Inclinarse hacia el auto para tomar algo puede ser peligroso.

Cuando camines alrededor de tu automóvil para llegar a la acera, hazlo a través del lado del conductor hacia la parte trasera del vehículo. Esto hará más fácil prestar atención al tráfico que se aproxima.

Seguridad infantil para los conductores

Tú eres responsable por la seguridad de los pasajeros menores de edad mientras conduces y estacionas. Cuando transportes niños:

  • Comprueba que los pies y las manos del niño no estén en la puerta antes de cerrarla.
  • Confirma que el niño esté asegurado de manera que cumpla con los requisitos legales de seguridad. Las leyes sobre sillas infantiles y asientos elevados (boosters) varían de un estado a otro. Consulta con el manual de manejo para más detalles.
  • Asegúrate de que los seguros para niños de las puertas traseras funcionen.
  • NUNCA dejes a un niño sin supervisión dentro de un vehículo durante un tiempo prolongado, por ningún motivo.

Si tienes niños, es importante que nunca dejes el automóvil sin seguros en las puertas ni pongas las llaves en un lugar accesible. Con frecuencia, los niños resultan gravemente heridos o mueren cuando juegan dentro o cerca de automóviles estacionados.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Compartir el Camino con Otros Usuarios de Carretera
Usuarios Vulnerables 1 of 7

Compartir el Camino

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Reglas de Carretera para Peatones
Usuarios Vulnerables 2 of 7

Reglas de Tránsito para Peatones

Debes aprender a protegerte de sufrir daños mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.

Compartir el Camino con Peatones
Usuarios Vulnerables 3 of 7

Compartir el Camino con Peatones

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.

Review
Estacionamiento 2 of 8

Restricciones de Estacionamiento

Estacionar es ilegal o está restringido en muchas áreas. No siempre puedes confiar que habrá marcas de colores en las aceras o una señal de “NO PARKING” en los lugares donde el estacionamiento está prohibido. Como conductor es tu responsabilidad aprender sobre reglas, restricciones y prohibiciones para parquear, y obedecer esta información en todo momento.

Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.

Estacionamiento 4 of 8

Estacionamiento Perpendicular

También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.

Estacionamiento 5 of 8

Estacionamiento Paralelo

No se puede negar que el estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque como todas las cosas, se puede dominar con práctica. SIEMPRE practica el estacionamiento paralelo en un estacionamiento vacío antes de intentarlo en la carretera entre vehículos reales.

Estacionamiento 6 of 8

Estacionamiento en Pendientes

Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.

Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.