Semáforos
Semáforos para Peatones

Semáforos Peatonales: Un Instructivo Completo de Semáforos para Peatones

Updated 20 de Octubre de 2020

Además de los dispositivos de control de tráfico de para los conductores, muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Cómo utilizar los semáforos peatonales

Los semáforos y las señales peatonales suelen estar coordinados para que las corrientes de tráfico se detengan mientras los peatones usan el cruce peatonal. Sin embargo, esto no significa que estés completamente seguro al cruzar en una intersección controlada por señales peatonales o que sea seguro usar el cruce peatonal sin prestar atención a la carretera.

Siempre existe la posibilidad de que un automovilista ignore las reglas y conduzca a través de una luz roja. Además, es posible que los vehículos que giren hacia la calle que estás cruzando intenten conducir sobre el cruce peatonal mientras lo estás ocupando. Todos los peatones deben estar atentos a los automóviles y cruzar la calle con precaución, incluso cuando los semáforos peatonales indican que es seguro cruzar.

Las luces de señales para peatones deben interpretarse de la siguiente manera.

  1. 1

    “WALK” o símbolo de una persona caminando constantes.
    En la mayoría de los estados, la señal WALK que se usa en los cruces peatonales es blanca. Cuando se presenta esta señal, todos los peatones frente a la señal pueden empezar a cruzar la calle. Los peatones tienen el derecho de paso con una señal WALK pero deben tener precaución al cruzar la calle.

  2. 2

    “WALK” o símbolos de persona que camina intermitentes.
    Una señal WALK intermitente indica que la fase de cruce para peatones está cerca de completarse y la señal DON’T WALK se mostrará pronto. No empieces a cruzar la calle con una señal WALK intermitente, ya que es posible que no tengas tiempo suficiente para terminar de cruzar de manera segura. Algunas intersecciones utilizan señales DON’T WALK intermitentes para indicar el mismo periodo de transición, mientras otras no usan ninguna señal intermitente en absoluto.

  3. 3

    “DON’T WALK” o símbolo de mano plana.
    Estas luces generalmente son de color naranja. Cuando se activa DON’T WALK o un símbolo de mano plana, los peatones no pueden cruzar la calle. Los peatones de frente al semáforo deben esperar en la acera por una señal WALK antes de avanzar.

Semáforos con cuenta regresiva

Las intersecciones con mucho tráfico de peatones a menudo utilizan semáforos de cuenta regresiva para acompañar las señales intermitentes de WALK o DON’T WALK. Cuando la señal WALK empiece a parpadear, comenzará una cuenta regresiva para indicar cuántos segundos restan de la fase de cruce de peatones. La señal DON’T WALK o mano plana aparecerá tan pronto la cuenta regresiva llegue a “0”.

Si una señal de cuenta regresiva indica que solo tienes unos cuantos segundos para terminar de cruzar la calle, puede que sea mejor caminar un poco más rápido para asegurarte de llegar a tiempo a la acera opuesta.

Señales de audio

En áreas urbanas o residenciales concurridas, es posible encontrar luces para peatones acompañadas por una señal de audio, como un sonido de “pitido” agudo. Las señales de audio están sincronizadas con las señales visuales para asistir a los peatones ciegos o con discapacidad visual a cruzar la calle.

Cruces peatonales diagonales

Los cruces diagonales de peatones son un tipo único de cruce, también conocido como “scramble de peatones”, “cruce en X” o “cruce a la japonesa”. En una intersección que tiene un cruce diagonal de peatones, una serie de cruces permite que los peatones se muevan de una acera a cualquier otra acera de la intersección. Esto incluye un largo cruce peatonal diagonal que corta un camino recto por el centro de la intersección principal.

En la fase de “scramble” en estas intersecciones, todos los cruces de peatones muestran al mismo tiempo la señal WALK o el símbolo de la persona que camina mientras todos las corrientes de tráfico se detienen con un semáforo en rojo.

Cruces peatonales bajo demanda

Los semáforos en cruces peatonales bajo demanda están parcialmente controlados por los peatones en lugar de regirse por las condiciones de tráfico o un ciclo preprogramado. Este tipo de cruce peatonal ayuda a preservar un flujo de tráfico óptimo a través de la intersección, ya que los conductores tendrán que detenerse con menos frecuencia a menos que haya peatones intentando cruzar la carretera.

En un cruce bajo demanda, los peatones deben presionar un botón junto a la acera para indicarle al sistema de control de tráfico que están a la espera de usar el paso peatonal. Esto acelerará la aparición de una señal WALK, extenderá la duración de la señal WALK actual o ambas cosas. Busca siempre un botón bajo demanda al intentar cruzar una calle.

Sin semáforos para peatones

En intersecciones controladas en las que no hay semáforos peatonales, los peatones deben adherirse a los mismos semáforos en rojo, amarillo y verde que los automovilistas. Se debe tener un cuidado adicional al cruzar sin señales de luces para peatones.

Las intersecciones no controladas no tienen semáforos para conductores o peatones. La mayoría de los estados requieren que los automovilistas cedan el paso o se detengan para que los peatones crucen la calle en pasos peatonales marcados y no marcados. Toma en cuenta que es posible que un conductor distraído no te vea esperando por cruzar la calle y que no todos los conductores seguirán esta regla de derecho de paso. Para cruzar de manera segura, los peatones no pueden asumir que los conductores pararán o cederán el paso.

Los peatones que usan un cruce peatonal en una intersección no controlada deben esperar por un espacio seguro en el tráfico o que un conductor se detenga completamente e indique que pueden cruzar. En esta última situación, asegúrate de verificar los vehículos en todas las direcciones antes de salir a la calle.

De ser posible, elige cruzar en intersecciones controladas por semáforos peatonales. ¡Siempre será la opción más segura!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Semáforos de Control para Carriles Reversibles
Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Semáforos y Puertas de Cruce Ferroviario
Semáforos 5 of 6

Semáforos de Cruce Ferroviario

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad.

Drawbridge Crossing Signals
Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.

Review
Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.

Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.