Estacionamiento
Estacionamiento en Pendientes

Reglas de Estacionamiento en Pendientes: Cuesta Arriba / Cuesta Abajo, Acera para Estacionar

Updated 18 de Enero de 2021

Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. Esta habilidad será muy útil cuando seas un conductor calificado y es probable que sea parte del examen de licencia de manejo. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.

La mayoría de los manuales de manejo estatales contienen información sobre el estacionamiento en colinas. Es probable que el manual te diga que gires las ruedas para acercarte o alejarte del borde de la acera dependiendo de si estás cuesta arriba o cuesta abajo. Aunque seguramente no te explicará por qué debes tomar estas medidas o qué debes hacer si no hay una acera. ¡Puedes encontrar estos detalles a continuación! Es mejor aprender la teoría básica detrás del estacionamiento en pendientes que simplemente memorizar una serie de reglas. De esta forma, podrás recordar la información y aplicarla de manera más efectiva.

Reglas y pasos básicos

Estacionarse en cuesta de forma segura depende principalmente de tener un freno de mano que funcione plenamente. Si el freno de mano falla, el automóvil rodará y podría terminar dañando a otros vehículos o algo peor. Sin embargo, hay varias medidas de precaución que puedes tomar para protegerte contra problemas graves si el vehículo rueda.

  1. 1

    Los conductores que cuentan con transmisión manual deben dejar el vehículo en primera. Si el freno de mano falla, el motor debería evitar que las ruedas giren. Los conductores que cuentan con transmisión automática deben dejar el vehículo en “park” por la misma razón.

  2. 2

    Siempre activa el freno de mano, incluso en leves pendientes.

  3. 3

    Coloca tus ruedas para que el automóvil ruede hacia el borde la acera o lejos del centro de la carretera en caso de que el freno de mano falle. Mira la información a continuación para mayores detalles.

Cuesta arriba con borde de acera

Al estacionar cuesta arriba con un borde de acera presente, los conductores deben girar las ruedas del vehículo lejos de la acera. Si el vehículo empieza a rodar hacia atrás, las ruedas delanteras deberían tocar el borde de la acera y evitar que se siga moviendo.

Cuesta arriba sin borde de acera

Sin un borde de acera para detener las ruedas del vehículo en caso de que el freno de mano falle, lo mejor es colocar el automóvil de modo que no ruede hacia el centro del camino. Gira las ruedas hacia el costado derecho de la carretera para que gire alejándose del tráfico.

Cuesta abajo con borde de acera

Al estacionar cuesta abajo con un borde de acera presente, gira las ruedas hacia la acera. Si el freno de mano falla y el automóvil rueda, no irá lejos ya que las ruedas delanteras quedarán bloqueadas por el borde de la acera.

Cuesta abajo sin borde de acera

Si te estacionas cuesta abajo y no hay un borde de acera, apunta tus ruedas hacia el costado derecho de la carretera. Si el vehículo rueda, debería alejarse de la calle en lugar de chocar con el tráfico.

Como puedes ver, tomar la decisión correcta al estacionar en pendientes es bastante sencillo. Más allá de la dirección a la que mires y si hay un borde de acera o no, las ruedas deben colocarse para que el automóvil ruede alejándose del tráfico si el freno de mano falla.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 5 votos.

Sigue con otros módulos

Elegir un Lugar de Estacionamiento
Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.

Salir del Vehículo
Estacionamiento 8 of 8

Dejar el Vehículo

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje.

Compartir el Camino con Otros Usuarios de Carretera
Usuarios Vulnerables 1 of 7

Compartir el Camino

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Review
Rebasar 3 of 3

Adelantamiento Ilegal

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No pases a otro vehículo cuando tu vista esté limitada por una colina, una curva o condiciones climáticas desfavorables. También es ilegal rebasar cerca de intersecciones, puentes, cruces ferroviarios y zonas escolares.

Estacionamiento 1 of 8

Estacionamiento

Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico. Intentar parquear puede ser peligroso si no piensas con anticipación o dejas que otros conductores te estresen.

Estacionamiento 2 of 8

Restricciones de Estacionamiento

Estacionar es ilegal o está restringido en muchas áreas. No siempre puedes confiar que habrá marcas de colores en las aceras o una señal de “NO PARKING” en los lugares donde el estacionamiento está prohibido. Como conductor es tu responsabilidad aprender sobre reglas, restricciones y prohibiciones para parquear, y obedecer esta información en todo momento.

Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.

Estacionamiento 4 of 8

Estacionamiento Perpendicular

También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.

Estacionamiento 5 of 8

Estacionamiento Paralelo

No se puede negar que el estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque como todas las cosas, se puede dominar con práctica. SIEMPRE practica el estacionamiento paralelo en un estacionamiento vacío antes de intentarlo en la carretera entre vehículos reales.