Conducir en Zonas de Trabajo
Señales y Semáforos de Zona de Trabajo

Reglas de Zonas de Trabajo: Señales de Tránsito, Canalización y Señales del Personal

Updated 22 de Enero de 2021

Los conductores que se mueven a través de una zona de trabajo en la carretera encontrarán señales de tránsito, semáforos y medidas de control de tráfico inesperadas. En las zonas de trabajo complejas que incorporan desvíos, múltiples carriles de tráfico y varios dispositivos de control de tráfico, interpretar las instrucciones puede ser un tanto abrumador.

Afortunadamente, los dispositivos de control de tráfico cerca de las zonas de trabajo están diseñados para ser entendidos fácilmente. En este módulo, te explicamos las señales y los dispositivos de señalización que probablemente encontrarás en las zonas de trabajo.

Señales reguladoras

Las señales reguladoras te indican las “reglas” que rigen el área de la zona de trabajo. Las señales de límite de velocidad son el tipo más común de señal reguladora que se usa en las zonas de construcción y mantenimiento. En la mayoría de los casos, el límite de velocidad será considerablemente menor que el habitual en ese tramo de la carretera. Recuerda que podrías recibir una multa doble si te sorprenden superando el límite de velocidad.

Dispositivos de canalización y guía

Estos dispositivos inactivos incluyen trafitambos o tambores de tráfico, conos, barreras y marcas tubulares. Generalmente son de color vibrante y tienen reflectores o luces para ser vistos con facilidad por los automovilistas. Los dispositivos de guía o canalización se utilizan para dirigir a los vehículos lejos de los peligros o los tramos de carretera cerrados o para enviarlos a través del área de trabajo de manera segura.

Tableros de flechas

Estos habitualmente son paneles rectangulares que se usan cerca de los sitios de trabajo para dirigir a los automovilistas hacia o lejos de un carril particular. Al conducir en una zona de trabajo de noche, probablemente encontrarás tableros electrónicos de flechas intermitentes para indicar los cierres de carriles y desvíos.

Señales del personal

El personal de control de tráfico, conocidos como señalizadores o “flaggers”, puede estar ubicado cerca de la zona de trabajo para manejar el flujo de tráfico a través del sitio. Con banderas y paletas de colores, los señalizadores dirigen el tráfico hacia los carriles y les indican a los automovilistas cuando deben parar, reducir la velocidad o avanzar. Algunas zonas de trabajo también tienen señales electrónicas para apoyar a los “flaggers” que manejan el tráfico.

Los conductores deben hacer una parada completa si un señalizador muestra una bandera roja o anaranjada de manera horizontal en un carril. El “flagger” indicará cuando puedes retomar el rumbo a través de la zona de trabajo.

Las paletas de señales del personal de control de tráfico suelen están marcadas con mensajes de “SLOW” o “STOP”. Mantén tus ojos en el señalizador y prepárate para avanzar lentamente o detenerte dependiendo de lo que indique la paleta de señal.

Obedecer los dispositivos de la zona de trabajo

El riesgo aumentado alrededor de las zonas de trabajo significa que obedecer las señales, semáforos y dispositivos de control de tráfico instalados en estas áreas es igual de importante que obedecerlos en cualquier otra parte. Incluso, más. Ten cuidado y avanza con calma cuando recorras una zona de trabajo. Tu capacidad para ver y obedecer todos los dispositivos de control de tráfico en la zona de trabajo dependerá de estar alerta y mantener tu velocidad al mínimo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Manejar en Situaciones Peligrosas de Carretera
Conducir con Mal Tiempo 1 of 11

Manejar en Situaciones Peligrosas

Condiciones climáticas y de carretera desfavorables pueden crear peligros que hacen que la conducción sea más difícil y peligrosa. Debes aprender a identificar y compensar estos peligros para protegerte a ti y a otros usuarios de carretera de daños. Elegir no manejar en lluvia, nieve, neblina, de noche o en otras situaciones peligrosas siempre es la decisión más inteligente.

Manejar con Resplandor del Sol
Conducir con Mal Tiempo 2 of 11

Manejar con Resplandor del Sol

Los conductores están más susceptibles al resplandor del sol por la mañana y últimas horas de la tarde, cuando el sol está más bajo en el cielo. El resplandor del sol es peligroso ya que puede dificultar la visión y, en casos extremos, provocar ceguera momentánea. Los destellos del sol menos graves pueden distorsionar las señales de tránsito y semáforos, haciendo que los conductores cometan errores devastadores.

Manejar con Niebla
Conducir con Mal Tiempo 3 of 11

Manejar con Niebla y Humo

De todas las situaciones adversas que tendrás que enfrentar al conducir, la niebla es la más peligrosa. Enciende las luces delanteras, activa las luces para la niebla, activa los limpiaparabrisas y reduce la velocidad. No empieces tu viaje si la niebla es tan espesa que no puedes ver la carretera adelante a pocos pies de tu vehículo.

Review
Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Seguridad para Manejar en Autopistas 1 of 4

Seguridad para Conducir en Autopistas

Al utilizar las autopistas de acceso limitado hay reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.

Seguridad para Manejar en Autopistas 2 of 4

Preparación para el Viaje

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista.

Seguridad para Manejar en Autopistas 3 of 4

Prácticas de Conducción Importantes

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway.

Seguridad para Manejar en Autopistas 4 of 4

Evitar las Emergencias en Autopistas

Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes.

Conducir en Zonas de Trabajo 1 of 2

Manejar en Zonas de Trabajo

El término “zona de trabajo” se refiere a cualquier área de una carretera pública donde se realizan trabajos de servicios, construcción o mantenimiento. Es posible que haya barreras, conos, equipo pesado, señales temporales, semáforos y trabajadores, antes, durante y después de los sitios de trabajo. Casi todos los estados han optado por desalentar el manejo peligroso cerca de las zonas de trabajo de alto riesgo aumentando o duplicando las multas por infracciones de tránsito.