Manejar con Sueño
Hipnosis de la Autopista y Velocitation

Hipnosis de la Autopista y Velocitation: Conocer los Peligros y Rutinas de Prevención

Updated 26 de Enero de 2021

La hipnosis de la autopista es un estado peligro parecido a un trance, en el que un conductor puede viajar una distancia corta (o muchas millas) sin tener ningún recuerdo de la experiencia. El concepto de la hipnosis de la carretera se introdujo en 1921 cuando fue descrito como “hipnotismo de la carretera” por un equipo de investigación que vio cómo los automovilistas parecían “dormirse” con los ojos abiertos pero aún mantenían el control de sus vehículos. Se ha investigado mucho más sobre la hipnosis de autopista desde ese entonces. Ahora entendemos que presenta un riesgo considerable para la seguridad de los usuarios de carretera, particularmente cuando hay muchos conductores con sueño en la carretera.

Las probabilidades de que un conductor se vea involucrado en un accidente o colisión son significativamente más grandes cuando experimentan hipnosis de carretera. En este estado, es imposible enfocarse y dedicarse completamente a la tarea de conducción. Con tu mente consciente en otra parte, es probable que pases por alto cualquier situación peligrosa o cambio en el entorno de manejo.

¿Qué provoca la hipnosis de la autopista?

La hipnosis de autopista se puede establecer en viajes largos, aburridos o conocidos, o bien al manejar en un tramo de carretera particularmente monótono. El conductor queda “hipnotizado” con el sonido del motor y las marcas de la línea divisoria a medida que pasa. Conducir bajo los efectos de la hipnosis de la carretera es como conducir en “piloto automático”. La condición del conductor y la dificultad de la tarea de conducción también juegan su papel en el desarrollo de la hipnosis de la autopista.

La hipnosis de autopista puede ocurrir en los siguientes escenarios:

  • Al viajar grandes distancias
  • Al conducir en carreteras rectas y amplias con pocas distracciones en el paisaje
  • Al manejar en una ruta conocida
  • En un viaje monótono donde se requieren pocos cambios de velocidad, paradas o giros
  • Cuando un conductor está sufriendo de fatiga

Diferencia entre hipnosis de carretera y fatiga

La hipnosis de la autopista y la fatiga al volante no son lo mismo. La fatiga se describe como un “cansancio” mental o físico que ocurre como resultado de una actividad prolongada o exigente. Una persona cansada puede experimentar sentidos o reflejos disminuidos, problemas para procesar información completa, un tiempo de reacción extendido, incomodidad física y somnolencia a nivel general. Conducir con cansancio es extremadamente peligroso y a menudo se confirma como un error mortal.

La hipnosis de autopista puede ser causada total o parcialmente por la fatiga. Sin embargo, también puede sucederles a conductores perfectamente descansados y alertas, simplemente porque el entorno de manejo es monótono. La hipnosis de carretera es menos peligrosa cuando ocurre en este último contexto, ya que el conductor realmente no está “fuera de sí” sino que realizar todas las tareas de manejo necesarios de forma automática. La capacidad de llevar a cabo una acción familiar de manera inconsciente o sin darse cuenta es conocida como “automaticidad” y no necesariamente es algo malo. Sin embargo, podría aumentar el riesgo cuando la acción es manejar un vehículo motorizado, ya que el conductor puede no responder bien ante peligros inesperados o cambios repentinos a la tarea de manejo habitual. Aun así, no es tan peligrosa como la hipnosis de autopista provocada por la fatiga.

La hipnosis de carretera inducida por la fatiga en realidad no es automaticidad. El estado parecido a un trance que experimenta un conductor con fatiga es solo una pérdida de consciencia y el último paso antes de dormirse. En este contexto, la hipnosis de la autopista evitará que:

  • Veas e interpretes las señales de tránsito y otros dispositivos de control de tráfico
  • Detectes y evites los peligros
  • Identifiques y te adaptes a los cambios en el entorno de la carretera
  • Reconozcas los giros que debes realizar a tiempo para maniobrar
  • Mantengas una velocidad segura
  • Dejes un espacio seguro alrededor de tu vehículo

Si no se toman medidas al respecto, la hipnosis de autopista rápidamente causará que un conductor con fatiga tenga sueño y se quede dormido al volante.

Evitar la hipnosis de autopista

Si estás sufriendo al conducir con sueño en un tramo de carretera largo e ininterrumpido u otra situación donde pueda aparecer la hipnosis de la autopista, presta mucha atención a tu condición física y tu estado mental. Estos consejos te ayudarán a evitar ser presa de la hipnosis de carretera:

  1. 1

    De ser posible, evita conducir de noche o por más de 8 horas cada día.

  2. 2

    Mantén tus ojos en movimiento a propósito para examinar la carretera adelante. No dejes que se queden en un solo punto por mucho tiempo.

  3. 3

    Revisa tus espejos laterales y retrovisores con frecuencia.

  4. 4

    Mantén la temperatura del automóvil al mínimo, ya que esto debería ayudarte a permanecer alerta.

  5. 5

    Asegúrate de mirar todas las señales de tránsito, marcas en el pavimento, semáforos y vehículos dentro de tu vista, si es seguro hacerlo.

  6. 6

    Verifica el velocímetro frecuentemente. La hipnosis de la autopista puede hacer que los conductores aumenten la velocidad más allá del límite seguro sin darse cuenta.

¿Qué es velocitation?

“Velocitation” o la aceleración excesiva sin estar al tanto es un fenómeno psicológico provocado por la conducción a gran velocidad por periodos extendidos y monótonos. Cuando la “velocitation” ocurre, un conductor pierde la noción de lo rápido que viaja y a menudo cree que va más lentamente de lo que realmente se mueve. Como tanto la hipnosis de autopista como la velocitation pueden ocurrir en entornos de manejo similares, los conductores pueden verse afectos por ambos fenómenos al mismo tiempo.

Peligros de hacer “velocitation”

La aceleración excesiva sin estar consciente de ello es especialmente peligrosa cuando ocurre junto con la hipnosis de la autopista, ya que el conductor viajará más rápido de lo que cree sin estar conectado con el acción de manejo o con lo que sucede a su alrededor en el ambiente de la carretera.

Cuando un conductor está afectado por “velocitation” su percepción de la velocidad es incorrecta. No sabrá qué tan rápido está viajando y podría aumentar la velocidad sin darse cuenta o no lograr reducir la velocidad lo suficiente cuando el entorno de manejo cambie. Por ejemplo, hacer “velocitation” podría hacer que un conductor se incorpore a una rampa de salida de una autopista expressway a una velocidad insegura y pierda el control o choque contra otros vehículos.

Evitar la “velocitation”

La mejor manera de evitar la “velocitation”, al igual que la hipnosis de autopista, es permanecer alerta, monitorear el ambiente alrededor del vehículo y mantener el enfoque en la tarea de manejo. Los conductores están especialmente susceptibles a la “velocitation” en viajes largos y monótonos y cuando tienen sueño. Para mantener una velocidad segura haz lo siguiente:

  • Toma descansos regulares en los viajes largos.
  • Mantén tus ojos en movimiento sobre la carretera adelante para evitar perder el enfoque.
  • Evita mirar fijamente a la distancia en un entorno abierto. Mirar objetos distantes podría engañarte haciéndote pensar que estás viajando más lento de lo que realmente vas.
  • Revisa el velocímetro con regularidad.

Si los vistazos constantes al velocímetro te muestran que a menudo conduces más rápido de lo que deseas, es hora de un descanso. Tu capacidad de percibir la velocidad con precisión podría empeorar si tienes sueño. Encuentra el lugar seguro más cercano para descansar o dormir una siesta antes de continuar tu viaje.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Reducir los Riesgos de Manejo
Reducir Riesgos al Conducir 1 of 9

Reducir los Riesgos de Manejo

Cada vez que te deslizas al asiento del conductor básicamente te estás amarrando a una máquina poderosa, peligrosa y potencialmente letal. Tomar decisiones de manejo seguras y sensatas es crucial, ya que estarás sujeto a un riesgo considerable con tan solo elegir conducir en un primer momento.

Reconocer los Riesgos de Manejo
Reducir Riesgos al Conducir 2 of 9

Reconocer los Riesgos de Manejo

El primer paso para crear el entorno de manejo más seguro posible es saber a lo que te enfrentas. Cuando conoces los riesgos que tienes por delante, es posible forjar hábitos de manejo seguros que reducirán las posibilidades de una colisión. Sin importar lo peligrosa que sea una situación, siempre habrá algo que puedes hacer para disminuir el riesgo y mejorar tu seguridad.

Una Actitud de Manejo Responsable
Reducir Riesgos al Conducir 3 of 9

Actitud de Manejo Responsable

Para desarrollar una actitud de manejo responsable y segura, primero debes entender el poder de tus acciones. Al conducir, una sola acción puede desencadenar una serie de eventos que terminarán en un accidente o una colisión. Cada conductor que actúa o reacciona en esa secuencia de eventos tiene el poder de empeorar la situación o llevarla a un resultado más positivo.

Review
Manejar con Sueño 1 of 7

Peligros de Conducir con Sueño

La mayoría de las personas aceptan el cansancio como parte de su ajetreado día a día. El cansancio rara vez evita que realicemos nuestras tareas diarias, como trabajar, ir a la escuela o ver a nuestros amigos, así que no asumimos que nos impedir manejar hacia y desde estas actividades. Tristemente, conducir con fatiga puede ser un error mortal.

Manejar con Sueño 2 of 7

Causas de la Fatiga

Tener fatiga no significa necesariamente sentir sueño, aunque puede llevar a eso. El término “fatiga” describe un estado mental y físico que puede ocurrir después de una actividad desafiante o prolongada. Una persona fatigada tiene una capacidad por debajo de lo normal para trabajar y concentrarse, siendo menos capaz de completar con eficacia cualquier tarea.

Manejar con Sueño 3 of 7

Factores de Riesgo de Fatiga

Entender los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de somnolencia te ayudará a tomar decisiones de manejo sensatas. Si sabes que estás bajo riesgo, es más probable que conectes con tu estado físico y mental al conducir. Cuando notes que aparecen los síntomas de fatiga, podrás tomar medidas para mantenerte tu seguridad.

Manejar con Sueño 4 of 7

Consecuencias de Conducir con Sueño

Una persona con fatiga no puede funcionar tan bien como lo haría normalmente en cualquier tarea. Cuando la tarea es maniobrar un objeto de metal grande y pesado que se precipita a gran velocidad en una carretera, perseverar a pesar de los efectos del cansancio invita a la muerte y la destrucción.

Manejar con Sueño 5 of 7

Mitos de Conducir con Sueño

Conducir con sueño o fatiga es tan peligroso como manejar bajo la influencia del alcohol. La mayoría de los conductores conocen el efecto que tiene el alcohol en su capacidad de manejo y dudarían de ponerse al volante si han bebido, incluso si creen que se encuentran dentro del límite legal de alcoholemia.

Manejar con Sueño 6 of 7

Cómo Evitar Conducir con Sueño

La única cura para la fatiga es el descanso. Cuando tengas cansancio o agotamiento mental o físico, la única forma de mantenerte seguro es descansar antes de conducir o no conducir del todo. Después de un día de escuela difícil o un turno de trabajo cansado, las personas se obligan a manejar, pensando que descansarán al llegar a casa.