Elementos Esenciales
Panel de Instrumentos del Automóvil

El Panel de Instrumentos: Tu Guía para las Luces del Tablero del Automóvil

Updated 4 de Febrero de 2021

La parte del tablero que está directamente detrás del volante se denomina panel de instrumentos. Este panel alberga varios medidores y luces que brindan al conductor información importante sobre el estado del vehículo. Es fundamental conocer el panel de instrumentos del vehículo, ya que malinterpretar o pasar por alto algo podría dar como resultado en enorme inconveniente. Por ejemplo, si te fueras a quedar sin combustible y sufrir una avería en la carretera. Más importante aún, ignorar las luces del panel de instrumentos podría ponerte en peligro a ti y a tus pasajeros. El panel de instrumentos debe advertirte si hay un problema con el motor, una puerta no está asegurada de forma adecuada o la presión de llantas es baja.

Al conducir tendrás que mirar los medidores del panel de instrumentos regularmente. Muchos de estos indicadores, incluyendo el medidor de combustible, el velocímetro y el tacómetro, proporcionan información que ayudan al conductor a decidir cuándo y cómo debe alterar el rumbo, acelerar o cambiar su comportamiento de manejo de alguna forma. Repasemos algunos de los indicadores más comunes del panel de instrumentos.

Tacómetro

El tacómetro muestra la rotación del cigüeñal, en revoluciones por minuto (RPM). En algunos vehículos, el tacómetro es un dial análogo, mientras en otros se muestra en formato digital. Por lo general, los números del dial van de uno a siete, aunque esto puede ser distinto en algunos vehículos.

El trabajo del tacómetro es ayudar al conductor de un vehículo manual a seleccionar la marcha adecuada para las condiciones de manejo actuales. Aunque cada vehículo es diferente, la mayoría de los expertos de conducción recomiendan subir una marcha cuando el tacómetro está alrededor de “3” (3.000 RPM) y bajar una marcha cuando muestra “1” (1.000 RPM). Los vehículos de transmisión automática por lo general también tienen tacómetros, aunque monitorear las RPM del automóvil no es importante a menos que hayas cambiado temporalmente al modo de conducción manual.

Cerca del extremo superior del dial del tacómetro probablemente verás una sección marcada en rojo, que es la “zona de peligro”. Si la aguja del tacómetro está en la zona roja de peligro por mucho tiempo o con demasiada frecuencia, el motor podría sobrecalentarse o desgastarse de forma prematura.

Velocímetro

El velocímetro tiene una posición predominante en el panel de instrumentos del vehículo, a la izquierda o la derecha del tacómetro. Este indicador muestra la velocidad actual del automóvil, en millas o kilómetros por hora (mph/kph). Los números del velocímetro pueden llegar hasta 140 o 160 mph pero esto es debido a que los fabricantes producen diales de velocímetro estándar tanto para los vehículos de bajo rendimiento como los de alto rendimiento. En realidad, la velocidad máxima de tu automóvil probablemente estará alrededor de la marca de las 100 mph.

Crea el hábito de echar un vistazo al velocímetro con regularidad mientras manejas. Esto es particularmente importante cuando los cambios próximos en las condiciones de la carretera podrían exigir una reducción de velocidad. Si estás viajando a 35 mph cuando te aproximas a una zona escolar de 20 mph, debes planear de antemano para darte suficiente tiempo para disminuir la velocidad.

Odómetro o cuentakilómetros

El odómetro habitualmente se encuentra cerca del velocímetro en el panel de instrumentos. Este medir te indica el número total de millas que el vehículo ha viajado desde que está en uso. Si bien el odómetro principal no se puede reiniciar, muchos vehículos modernos también tienen un cuentakilómetros independiente que puede ponerse en cero para medir las millas recorridas y el combustible utilizado en un viaje específico.

La información proporcionada por el odómetro te ayudará a mantener tu automóvil en buen estado de funcionamiento. La mayoría de los vehículos necesitan un cambio de aceite cada 3.000 millas y una revisión completa cada 10.000 millas. El manual del propietario del vehículo debería indicarte la regularidad con la que tu automóvil necesitará un cambio de aceite o un servicio completo.

Indicador de combustible

Este medir muestra cuánta gasolina queda en el tanque de combustible del vehículo. Ten en cuenta que el indicador de combustible solo funciona con el motor encendido. Cerca del extremo inferior del cuadrante del medidor de combustible verás una sección roja. Recarga gasolina de inmediato si la aguja entra a esta parte baja del indicador, ya que significa que el nivel de combustible es peligrosamente bajo.

Para mantener tu vehículo en buenas condiciones, debes tratar de mantener el tanque de combustible al menos un cuarto lleno, recargando antes de que caiga por debajo de esta marca. Los niveles de combustible continuamente bajos pueden provocar problemas con la bomba de gasolina y el filtro de combustible en cualquier automóvil, aunque es un problema particular en los vehículos más antiguos. Si tu auto tiene más de 15 o 20 años y un tanque de combustible metálico, dejar que la gasolina se agote podría crear una acumulación de sedimentos en el fondo del tanque. Esto podría obstruir las líneas de combustible, bloquear el filtro de combustible y, en última instancia, dañar el motor.

Medidor de temperatura

Tu vehículo tiene un medidor de temperatura que te indica la temperatura del motor. Si no es así, por lo menos tendrá una luz de advertencia de temperatura del motor que se activará si la temperatura del motor sube a un nivel peligroso. La mayoría de los vehículos modernos no tienen problemas de sobrecalentamiento del motor, por lo cual los fabricantes han optado por desechar el medidor de temperatura en favor de una sola luz de advertencia.

Si la luz de advertencia de temperatura del motor se enciende o el indicador se mueve hacia la zona roja “CALIENTE”, no sigas conduciendo el automóvil. En vez de eso, detente ante la próxima oportunidad segura que tengas y permite que el motor se enfríe. Puede que debas recargar los niveles de líquido refrigerante, pero no debes verificar esto hasta que el motor se haya enfriado completamente. Quitar la tapa del radiador mientras el motor está caliente podría rociarte con refrigerante hirviendo.

Es posible que puedas enfriar un motor sobrecalentado parando el automóvil, poniendo neutro y presionando el pedal del acelerador ligeramente para revolucionar el motor. Apagar el aire acondicionado también ayudará, ya que este sistema ejerce una presión adicional al motor. De ser posible, enciende el calentador del automóvil. Aunque podría parecer contradictorio, encender el calentador aliviará la situación al alejar el calor del motor y llevarlo al compartimento de los pasajeros.

Indicadores de dirección

Cuando uno de los indicadores de dirección esté activo, verás la señal en forma de flecha correspondiente parpadeando en el panel de instrumentos. En algunos vehículos, los intermitentes se desactivan automáticamente después de que el giro se ha completado. Si esto no es así con tu automóvil, asegúrate de desactivar el indicador tan pronto te hayas incorporado a un carril, girado o cambiado de carril. Dejar el indicador encendido cuando no estás planeando dar vuelta confundirá a los usuarios de carretera a tu alrededor y podría provocar una colisión.

Visualización de marchas

Tu vehículo puede tener luces de visualización de marchas en el panel de instrumentos. Estas luces indican cuál es la marcha actual del automóvil. Es más común que las luces de visualización de marchas estén en los vehículos automáticos en los que el conductor tiene menos interacción con la transmisión. Si tu automóvil tiene transmisión manual y luces de visualización de velocidades, puedes mirar el panel de instrumentos para asegurarte de haber elegido la marcha correcta cuando la cambies.

Luces de advertencia

Cualquier luz activa en el panel de instrumentos indica que algo requiere de tu atención. Es posible que sea una situación fácil de solucionar, como el freno de estacionamiento activado o las luces altas encendidas. Las luces de advertencia también pueden indicar un problema más grave, como el cofre abierto, llantas desinfladas o una avería en el motor.

Con frecuencia, el color de la luz de advertencia te explica la gravedad de la situación. Una luz de advertencia amarilla o ámbar puede indicar que algo requiere de tu atención pero no presenta un peligro inmediato, mientras las luces de advertencia rojas generalmente están vinculadas a problemas peligrosos. Si una luz de advertencia roja parpadea en tu panel de instrumentos, no manejes hasta que la situación se resuelva.

No cometas el error de ignorar una luz de advertencia que aparece en el tablero. La computadora integrada del vehículo está diseñada para detectar problemas con tiempo suficiente para evitar situaciones de emergencia y daños permanentes al motor. Un problema que podría arreglarse sin un gran costo podría terminar siendo muy caro si no llevas el auto al mecánico de inmediato.

Consulta el manual de usuario del automóvil para conocer la ubicación precisa y el significado de las luces de advertencia e indicadores que aparecen en el tablero. A continuación, exploraremos las luces de advertencia principales a las que debes prestar atención.

Baja presión de aceite

Todos los vehículos modernos tienen un sensor de presión de aceite del motor y una luz de advertencia correspondiente en el panel de instrumentos, que se activará si la presión del aceite cae por debajo de un nivel seguro. Si no hay suficiente aceite en el motor, la fricción hará que las partes móviles se desgasten y eventualmente se detengan, destruyendo el motor. Si la luz de advertencia de presión de aceite se enciende, verifica el nivel de aceite con la varilla de aceite y haz una recarga si la lectura indica que el nivel es bajo. Si los niveles de aceite están bien o la luz de advertencia de presión de aceite sigue activa después de poner aceite, apaga el motor y contacta a un mecánico.

Luz de revisión del motor

La luz de “revisar el motor” es uno de los indicadores de advertencia más importantes del tablero. Lamentablemente, esta luz podría indicar una gran cantidad de problemas con el motor. Por ejemplo:

  • Una tapa del tanque de combustible suelta (esto podría reducir la presión del motor y hacer que la luz se active)
  • Un sensor de flujo de aire defectuoso
  • Cables de bujías sueltos o desgastados
  • Mal funcionamiento del catalizador

En algunos vehículos, una luz amarilla de “revisión de motor” significa que hay un problema menor que debe investigarse, mientras que una luz roja de “revisión de motor” significa que algo anda mal y debes dejar de conducir el automóvil de inmediato. A menos que seas un mecánico capacitado, tendrás que buscar a un mecánico profesional para investigar el problema si la luz revisar el motor permanece activa.

Luz de advertencia de temperatura del motor

Si el nivel de líquido refrigerante es demasiado bajo o llega a una temperatura insegura, se activará la luz de advertencia de temperatura del motor. Si la luz se enciende mientras conduces, detente y deja que el motor se enfríe antes de verificar el refrigerante. Toma en cuenta que un nivel bajo de refrigerante podría indicar que hay una fuga en el motor, algo que debería ser investigado por un mecánico. Puede que logres arreglar el problema temporalmente rellenando el refrigerante, aunque solo servirá como solución a corto plazo hasta que puedas llevar el vehículo a revisión.

En la mayoría de los vehículos, la luz de advertencia de temperatura del motor se encenderá brevemente cuando arranques el motor. Es una prueba automática del bombillo y no es causa de preocupación, siempre que la luz permanezca activa solo durante unos segundos.

Advertencia de frenos antibloqueo

La mayoría de los vehículos modernos tienen sistemas antibloqueo de ruedas (ABS). En el panel de instrumentos, se activará una luz de advertencia de ABS si hay algún problema con los frenos electrónicos antibloqueo. La bombilla de advertencia de ABS podría iluminarse brevemente cuando el motor se enciende. Al igual que con la luz de temperatura del motor, no es nada de qué preocuparse. Sin embargo, si la luz de advertencia de ABS permanece encendida, significa que la computadora del vehículo ha detectado un problema. Incluso si el ABS parece funcionar correctamente, haz que un mecánico lo revise de inmediato. De lo contrario, los frenos antibloqueo podrían fallar la próxima vez que quieras detener el vehículo de repente.

Alerta de batería

La batería es fácilmente uno de los componentes más importantes del motor del vehículo. Sin la batería, no funcionará ninguno de los sistemas electrónicos y el motor no arrancará. Una luz de advertencia activa en el panel de instrumentos podría indicar que tu batería está llegando al final de su vida útil y debe ser reemplazada. Una luz de advertencia de batería continua por lo general indica que hay una correa del alternador rota o descompuesta. Esta correa permite que la batería se recargue mientras el motor está en funcionamiento.

Si la luz de batería se enciende al arrancar el vehículo o mientras conduces, llévala de inmediato a un mecánico. Una batería agotada debido al desgaste general o por un alternador roto no podrá reiniciar el vehículo una vez que el motor se apague.

Baja presión de llantas

La presión del aire en alguna de las llantas del automóvil cae un 25% o más por debajo de la presión recomendada del fabricante, se encenderá el bombilla de advertencia de baja presión de neumáticos en el panel de instrumentos. Esto podría indicar que tienes una llanta desinflada, un pinchazo o simplemente es hora de recargar el aire. Puedes recargar las llantas por tu cuenta en la mayoría de las gasolineras o llevando el auto al mecánico.

Recuerda que la baja presión de llantas afecta el agarre del vehículo en la superficie de la carretera. Si las llantas no están infladas según las pautas del fabricante, el automóvil no se manejará tan bien como siempre. Cuando la luz de advertencia de baja presión de neumáticos se encienda, detente y verifica la presión de las llantas ante la primera oportunidad que tengas.

Poco combustible

Además del indicador de combustible, muchos vehículos modernos tienen una luz de advertencia de combustible en el panel de instrumentos que se activará si la gasolina del tanque cae por debajo de un nivel determinado. Esta luz por lo general se encenderá cuando te queden unas pocas millas de combustible en el tanque, lo suficiente para llegar a la gasolinera más cercana. No ignores la luz de advertencia de poco combustible. Si se enciende, ¡deja lo que estés haciendo y busca una estación de servicio de inmediato!

Indicadores de cinturón de seguridad

Cuando el símbolo de cinturón de seguridad se enciende en el panel de instrumentos, significa que alguien no se ha colocado el cinturón de seguridad correctamente. Sabemos que los cinturones de seguridad salvan vidas y esta es tu advertencia para abrocharte. La mayoría de los vehículos modernos tienen sofisticados sistemas de advertencia de cinturón de seguridad para detectar cuántas personas hay en el vehículo, con tal de que la luz de advertencia se active si uno de los pasajeros no se ha puesto el cinturón. Esto es útil si tienes niños en el asiento trasero responsables por sus propios cinturones de seguridad.

Si la luz de advertencia de cinturón de seguridad se enciende mientras manejas, pide a los pasajeros que verifiquen sus cinturones o detente para comprobar que todos los niños que estés transportando estén asegurados de manera correcta. Si la luz de advertencia de cinturones de seguridad permanece activa a pesar de que todos los cinturones de seguridad necesarios estén colocados, puede que debas llevar el vehículo al mecánico. Esto podría indicar un problema con un mecanismo de anclaje de un cinturón de seguridad, lo que podría ser muy peligroso en caso de accidente.

Puerta abierta

Antes de arrancar el vehículo, echa un vistazo al tablero para asegurarte de que la luz de advertencia de “puerta abierta” no esté activa. Esta luz indica que una de las puertas del vehículo no está asegurada de forma adecuada y podría abrirse cuando el auto esté en movimiento o durante una colisión. Comprueba cada puerta abriendo y cerrando hasta que la luz de “puerta abierta” se desactive.

Cajuela abierta

Tu panel de instrumentos probablemente tenga una luz de advertencia de “cajuela abierta” cerca de las luces de advertencia de cinturón de seguridad y puertas. Como era de esperar, este símbolo iluminado indica que el maletero no está cerrado de forma correcta. Siempre sal y revisa la cajuela cuando esta luz de advertencia se active, incluso cuando parezca que se apaga. Puede ser que el cerrojo no se haya enganchado adecuadamente, lo que haría que el maletero se pueda abrir mientras el automóvil está en movimiento. ¡Esto podría obstruir completamente tu vista a través de la ventana trasera y crear un peligro grave!

Indicador de luces altas

Todos los vehículos modernos tienen un indicador de luces altas en el panel de instrumentos, que se enciende cuando las luces altas están activas. Las luces delanteras de largo alcance te ayudan a ver distancias mayores cuando viajas de noche o en condiciones de baja visibilidad. Lamentablemente, son lo suficientemente potentes para encandilar a otros automovilistas, ciclistas y peatones en la carretera adelante de ti. Siempre pon las luces bajas cuando te cruces con tráfico opuesta o te aproximes a otro usuario de carretera por detrás. El indicador de luces altas en el tablero te ayudará a recordarlo.

Control crucero

Es posible que desees activar el control crucero cuando viajes en una autopista larga y relativamente recta con pocos vehículos en el camino. Encender esta función fijará tu vehículo a la velocidad actual para que no tengas que mantener el pie en el pedal del acelerador. Cuando el control crucero está activado, un indicador de control crucero se encenderá en el tablero. Si la situación de la carretera cambia y debes modificar la velocidad, presionar el botón del control crucero desactivará el sistema y apagará la luz.

Conocer tu panel de instrumentos

Las funciones del panel de instrumentos analizadas en esta guía son comunes entre los vehículos modernos. Sin embargo, tu vehículo podría tener luces adicionales en el panel de instrumentos que no se mencionan aquí. Al familiarizarte con el tablero y el panel de instrumentos, es mejor tener el manual del propietario del vehículo a mano. El manual te podrá indicar el significado y la ubicación de cada una de las luces del panel. No tienes que memorizar toda esta información de inmediato, aunque sí debes poder identificar los indicadores comunes y las luces de advertencia que requieren acciones inmediatas.

¡Nunca ignores una luz de advertencia del tablero!

Muchos automovilistas cometen el error de ignorar las luces de advertencia en el panel de instrumentos si no hay una razón inmediata aparente para que la luz esté activa. Si el automóvil está funcionando bien a pesar de una luz activa de “revisión de motor” o si las puertas parecen cerradas a pesar de la luz de “puerta abierta”, podrías caer en la tentación de asumir que no hay ningún problema más allá de una luz de advertencia equivocada.

Incluso si fuera así, ¡una luz de advertencia que funciona mal se debe arreglar! Si una luz de advertencia está averiada, no recibirás la información si algo anda mal con esa función del vehículo. Además, es probable que la luz de advertencia esté funcionando bien y el problema al que se refiere no sea obvio. Si una luz de advertencia permanece activa en el tablero, haz que un mecánico capacitado revise el automóvil. ¡Es mejor prevenir que lamentar!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Volante, Controles y Encendido
Elementos Esenciales 6 of 7

Columna de Dirección

Los controles del vehículo están diseñados para que el conductor pueda acceder fácilmente a ellos. En esta guía, te presentaremos los principales controles del vehículo que encontrarás en la columna de dirección. Si bien cada marca y modelo de automóvil es diferente, es probable que estos incluyan la bocina, el interruptor de encendido, los intermitentes, los controles del limpiaparabrisas y el volante.

Elementos Esenciales
Elementos Esenciales 7 of 7

Dominar la Potencia

Los pedales en el espacio para los pies del conductor se usan para controlar la cantidad de potencia que pasa del motor a las ruedas. Al manejar esta potencia, puedes aumentar o disminuir la velocidad del automóvil. Cuando te instales en el asiento del conductor de tu vehículo nuevo, asegúrate de que puedas alcanzar los pedales lo suficientemente bien como para presionarlos hasta el piso del auto.

Mantenimiento del Automóvil
Mantenimiento del Vehículo 1 of 10

Mantenimiento del Vehículo

Los vehículos con buen mantenimiento son vehículos más seguros. Este módulo cubrirá los puntos básicos de los sistemas operativos del vehículo y el mantenimiento general del automóvil. Toma en cuenta que la información que incluimos aquí no debe sustituir la información de mantenimiento del manual del vehículo. Ese manual es siempre el recurso final cuando se trata de comprender y mantener tu automóvil.

Review
Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.

Diseñado para la Seguridad 8 of 8

Sistemas de Asistencia al Conductor

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.

Elementos Esenciales 1 of 7

Componentes Esenciales

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?

Elementos Esenciales 2 of 7

Las Funciones Externas

Empecemos nuestra introducción a los controles y componentes físicos del vehículo con las funciones externas del automóvil. La próxima que estaciones de forma segura y lejos del tráfico, haz un recorrido de 360 grados en el exterior del vehículo para ver si puedes identificar cada una de estas funciones.

Elementos Esenciales 3 of 7

Las Funciones Internas de Tu Automóvil

Conocer las funciones internas de tu vehículo te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de manejo. Con el tiempo, llegarás a dominar el interior de tu automóvil con la misma facilidad que lo haces con tu cocina. Al inicio de este viaje de aprendizaje, familiarizarte con los componentes internos del vehículo requerirá algo de estudio. ¡Así que hemos elaborado esta guía para que puedas comenzar!

Elementos Esenciales 4 of 7

Compartimento del Motor

Ahora es momento de abrir el cofre y familiarizarte con algunas funciones básicas del compartimento del motor de tu automóvil. Eventualmente, tendrás que hacer tareas básicas de mantenimiento como revisar el nivel de aceite o recargar el refrigerante. Te ayudaremos para cuando llegue el momento.