Elementos Esenciales
Componentes Básicos del Compartimento del Motor

Puntos Básicos del Compartimento del Motor - Examen de Manejo

Updated 4 de Febrero de 2021

Ahora es momento de abrir el cofre y familiarizarte con algunas funciones básicas del compartimento del motor de tu automóvil. Eventualmente, tendrás que hacer tareas básicas de mantenimiento como revisar el nivel de aceite o recargar el refrigerante. La información de esta guía te ayudará a orientarte para cuando llegue el momento.

Tapa del aceite de motor

Tendrás que encontrar el tapón del aceite del motor cuando quieras verificar o recargar el aceite. La tapa del tanque del aceite generalmente se encuentra en la parte superior del motor, aunque en algunos vehículos puede estar en la parte alta a un costado. El manual del propietario de tu vehículo te señalará la ubicación exacta del tapón si no lo puedes identificar a primera vista. Si quitas la tapa para revisar, recargar o cambiar el aceite, recuerda volver a colocarla cuando hayas terminado. Conducir con la tapa abierta puede dañar el motor si el aceite se fuga del tanque y los niveles bajan demasiado.

Varilla del aceite

Cuando necesites revisar el nivel de aceite del motor, podrás hacerlo con la varilla del aceite. Esta se debe sacar, limpiar y reinsertarse al motor. Cuando la sacas por segunda vez, la marca del nivel del aceite en la varilla te dirá cuánto aceite hay en el tanque y si necesitas recargar. Antes de comprobar el nivel de aceite o quitar la tapa del aceite de motor, asegúrate de que el automóvil esté estacionado en una superficie plana y el motor haya estado apagado lo suficiente para enfriarse.

La varilla de aceite puede ser difícil de localizar, así que quizás debas consultar con el manual de usuario de tu vehículo. En la mayoría de los motores de tracción delantera, la varilla de aceite está en medio del motor. En los vehículos con tracción trasera, es probable que esté en algún punto cerca de la parte delantera izquierda del motor.

Tapa del radiador

El sistema de radiador del vehículo bombea líquido refrigerante por el motor en una red de tubos. El refrigerante líquido absorbe el exceso de calor del motor para mantenerlo a una temperatura segura. Este calor es expulsado del vehículo a través del radiador, a medida que el refrigerante caliente lo atraviesa. El radiador en sí está situado generalmente en la parte frontal del motor, donde puede liberar el aire caliente a través de las ventilas. En la parte superior o superior-lateral del radiador se encuentra la tapa del radiador, que también sirve como válvula de presión. Cuando la presión del refrigerante es muy alta, la válvula libera aire caliente. Nunca quites el tapón del radiador cuando el motor esté encendido, ya que te puede rociar refrigerante caliente.

Depósito de refrigerante

Alrededor del radiador deberías ver una o más mangueras conectadas a un tanque independiente. Este tanque es el depósito de refrigerante del motor. En la mayoría de los vehículos, el depósito es translúcido y de color pálido. A un costado del depósito de refrigerante habrá una línea o marca que indica el nivel mínimo que el refrigerante debe tener cuando el motor está frío. Si el líquido está por debajo de esta línea, tendrás que quitar la tapa y poner refrigerante.

Aunque ubicar y recargar el depósito de refrigerante es una tarea bastante sencilla en la mayoría de los vehículos, debes consultar el manual de operación del vehículo antes de quitar las tapas o añadir líquido. Esto te garantizará que estás en el lugar indicado para leer el nivel correctamente y usar el tipo de refrigerante adecuado para tu motor.

Batería

Cada sistema electrónico de tu vehículo, incluyendo el encendido, está alimentado por la batería del auto. Utiliza una gran cantidad de energía al arrancar el vehículo pero se recarga automáticamente cuando el motor está funcionando. En la mayoría de los vehículos, la batería se encuentra en la parte delantera del compartimento del motor, un tanto a la derecha o a la izquierda del motor. En algunos modelos de automóviles, la batería está fijada al compartimento del maletero, aunque es poco común. La batería se ve como una caja pequeña y rectangular con cables que sobresalen en la parte superior. Debería ser fácil de identificar. Sobre la batería habrá una terminal positiva (marcada con un símbolo de más) y una terminal negativa (marcada con un símbolo de menos). Es allí donde se conectan los cables de puente si debes arrancar tu automóvil con ayuda.

Filtro de aire

Todos los motores de combustión necesitan un suministro constante de aire limpio para producir energía y funcionar sin problemas. El filtro de aire es un componente vital del motor, ya que limpia la suciedad, el polvo, los bichos y los residuos del aire antes de que pase a través de los cilindros del motor. En la mayoría de los vehículos modernos, el filtro de aire se puede encontrar dentro de una caja de aire fría rectangular hacia la parte frontal del compartimento del motor. El filtro de aire se be reemplazar aproximadamente cada 6.000 a 12.000 millas (dependiendo qué tan seguido conduzcas en carreteras de tierra o sin pavimentar). Si decides hacerlo tú mismo, necesitarás desatornillar la parte superior de la caja rectangular de aire frío para acceder al filtro. Asegúrate de consultar el manual del propietario del vehículo antes de intentar un cambio de filtro.

Depósito de líquido limpiaparabrisas

El líquido limpiaparabrisas ayuda a los limpiaparabrisas a limpiar el polvo, la mugre y otros residuos del parabrisas. Se compone principalmente de agua, con algunos otros químicos mezclados para evitar un acabado “rayado”. Es importante recargar el líquido limpiador regularmente para que un día no quedes con el depósito vacío y el parabrisas sucio.

El depósito de líquido limpiaparabrisas siempre debe estar al menos lleno hasta la mitad. El depósito generalmente es un tanque claro o translúcido, ubicado en la parte trasera del compartimento del motor debajo del parabrisas. En muchos vehículos, está marcado con una etiqueta o una impresión en relieve que lo identifica como el contenedor de líquido limpiaparabrisas. En la parte superior del depósito deberías ver una tapa, que tendrás que desenroscar y volver a colocar siempre que recargues líquido limpiaparabrisas.

Advertencias del compartimento del motor

Para evitar que los propietarios de vehículos se lesionen o provoquen daños al motor, la mayoría de los fabricantes de automóviles incluyen pegatinas o calcomanías con información adicional y mensajes de advertencia en puntos importantes del motor. Es probable que encuentres estas etiquetas de advertencia en la parte frontal del compartimento del motor, en la batería y en el radiador. Mientras tienes el cofre abierto puedes echar un vistazo a estas etiquetas y tomar nota de la información que presentan.

EN CASO DE DUDAS, LLAMA A UN PROFESIONAL

Si hay algo mal con tu motor, no caigas en la tentación de explorar los componentes que no comprendes que están debajo del cofre o capó. La mayoría de los automovilistas están capacitados para cambiar aceite y recargar líquido limpiaparabrisas o refrigerante cuando sea necesario. Algo más allá de esto se debe hacer con un mecánico certificado, a menos que tú seas un mecánico experimentado. Toma en cuenta que, en algunos automóviles nuevos, puedes perder la garantía del fabricante si juegas con el motor.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Panel de Instrumentos del Automóvil
Elementos Esenciales 5 of 7

El Panel de Instrumentos

La parte del tablero que está directamente detrás del volante se denomina panel de instrumentos. Este panel alberga varios medidores y luces que brindan al conductor información importante sobre el estado del vehículo. Es fundamental conocer el panel de instrumentos del vehículo, ya que malinterpretar o pasar por alto algo podría dar como resultado en enorme inconveniente. Por ejemplo, si te quedaras sin combustible y sufres una avería en la carretera.

Volante, Controles y Encendido
Elementos Esenciales 6 of 7

Columna de Dirección

Los controles del vehículo están diseñados para que el conductor pueda acceder fácilmente a ellos. En esta guía, te presentaremos los principales controles del vehículo que encontrarás en la columna de dirección. Si bien cada marca y modelo de automóvil es diferente, es probable que estos incluyan la bocina, el interruptor de encendido, los intermitentes, los controles del limpiaparabrisas y el volante.

Elementos Esenciales
Elementos Esenciales 7 of 7

Dominar la Potencia

Los pedales en el espacio para los pies del conductor se usan para controlar la cantidad de potencia que pasa del motor a las ruedas. Al manejar esta potencia, puedes aumentar o disminuir la velocidad del automóvil. Cuando te instales en el asiento del conductor de tu vehículo nuevo, asegúrate de que puedas alcanzar los pedales lo suficientemente bien como para presionarlos hasta el piso del auto.

Review
Diseñado para la Seguridad 6 of 8

La Posición Correcta para Sentarse

La importancia de sentarse correctamente al conducir no se puede subestimar. Mantener una posición adecuada para sentarte te dará el máximo control sobre el vehículo y minimizará la posibilidad de sufrir lesiones o morir en una colisión.

Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.

Diseñado para la Seguridad 8 of 8

Sistemas de Asistencia al Conductor

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.

Elementos Esenciales 1 of 7

Componentes Esenciales

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?

Elementos Esenciales 2 of 7

Las Funciones Externas

Empecemos nuestra introducción a los controles y componentes físicos del vehículo con las funciones externas del automóvil. La próxima que estaciones de forma segura y lejos del tráfico, haz un recorrido de 360 grados en el exterior del vehículo para ver si puedes identificar cada una de estas funciones.

Elementos Esenciales 3 of 7

Las Funciones Internas de Tu Automóvil

Conocer las funciones internas de tu vehículo te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de manejo. Con el tiempo, llegarás a dominar el interior de tu automóvil con la misma facilidad que lo haces con tu cocina. Al inicio de este viaje de aprendizaje, familiarizarte con los componentes internos del vehículo requerirá algo de estudio. ¡Así que hemos elaborado esta guía para que puedas comenzar!