Uso de Carriles
Elegir el Carril Correcto

Elegir el Carril Correcto para Cualquier Situación: Dominar las Maniobras de Manejo

Updated 16 de Enero de 2021

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección. Es probable que algún día necesites esta información, incluso si vives y trabajas en un área rural donde las carreteras generalmente tienen un solo carril en cada dirección. Cuando eventualmente encuentres una carretera más grande, debes poder elegir el carril correcto sin dudar. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa de tránsito.

Afortunadamente, identificar el carril correcto para conducir no es difícil. Sigue las reglas generales que se detallan a continuación y nunca te equivocarás.

Quédate en la derecha

Los carriles de tráfico de una autopista están organizados según la velocidad de los vehículos que ocupan cada carril. En la mayoría de los casos, el tráfico más lento debe mantenerse a la derecha, el tráfico más rápido debe ocupar los carriles centrales y aquellos que viajan a las velocidades más altos deben quedarse en el carril izquierdo. “Mantenerse en la derecha” es la primera regla que debes obedecer al elegir un carril en la carretera.

En muchos estados, el carril izquierdo está reservado solo para los automovilistas que están en proceso de rebasar a otro vehículo o que giran a la izquierda. Consulta el manual de manejo de tu estado para descubrir cuáles son las reglas en tu área. Como se conoce habitualmente, la ley de “mantenerse a la derecha” prohíbe a los automovilistas ocupar el carril izquierdo a menos que sea por una de las razones mencionadas anteriormente. Incluso si no existe esa ley en tu estado, es una buena práctica no permanecer demasiado tiempo en el carril izquierdo.

Conducir en el carril izquierdo

Ya sea un requisito legal en tu estado o no, recomendamos escoger el carril izquierdo de una autopista solo cuando necesites rebasar a otro tráfico o ejecutar un giro a la izquierda. Utiliza tus espejos para ver a los conductores que ya están ocupando el carril izquierdo antes de cambiar de carril. Recuerda que estos vehículos viajan más rápido que tú. Si haces un adelantamiento, incorpórate de nuevo a la derecha cuando la maniobra se haya completado. Es contra la ley superar el límite de velocidad legal, incluso en el carril izquierdo.

Evitar manejar en puntos ciegos

La velocidad a la que viajas no es el único factor para considerar al escoger un carril en una autopista. Evita conducir en el punto ciego de otro vehículo, ya que podrías no ser visible para el otro conductor. Esto es especialmente importante cuando se trata de camiones o vehículos más grandes. Cuando más grande sea el vehículo, más grande será el punto ciego.

Siempre verifica que el cambio de carril que buscas no te lleve a un punto ciego de otro conductor antes de completar la maniobra. Si te encuentras en esta posición, cambia de carril o aumenta la distancia de seguimiento según sea necesario.

Prepararse para salir de la autopista

Los conductores deben prepararse para abandonar la autopista lo más pronto posible. Nunca hagas salidas de la autopista de último momento al cambiar de carril rápidamente, ya que podrías asustar a otros conductores o perder el control de tu vehículo. Siempre es mejor perder tu salida que verse involucrado en un accidente.

Prepararse para salir de la autopista a tiempo es fácil gracias a las señales de guía verdes que advierten que te acercas a la salida con al menos un par de millas de anticipación. Cuando veas estas señales, incorpórate al carril derecho más lejano. Algunas veces encontrarás carriles exclusivos de salida (“EXIT ONLY”) en la derecha. Ocupa este carril solo si tienes la intención de abandonar la autopista en la próxima salida.

Señales de control de uso de carriles

Las señales de uso de carril activas generalmente se colocan sobre los carriles en túneles, puentes, cabinas de peaje y carreteras de múltiples carriles. Estas señales están presentes donde la dirección del tráfico puede cambiar o los carriles se abren o se cierran en diferentes horas a lo largo del día. Las señales principales que encontrarás en esta situación se detallan a continuación:

  • Una flecha verde fija: Puedes conducir por el carril.
  • Una “X” roja fija: No utilices este carril.
  • Una “X” amarilla fija: Sal del carril, ya que la dirección de viaje puede que esté a punto de cambiar.
  • Una “X” amarilla intermitente o una flecha blanca apuntando a la izquierda: Usa este carril solo para girar a la izquierda

Tráfico que se incorpora adelante

Una señal de tráfico que se incorpora (“MERGING TRAFFIC”) indica que otros conductores estarán ingresando a la autopista más adelante. Cuando la señal está presente debes elegir los carriles del medio para dar espacio a estos automovilistas. Permanece en el carril de mano derecha solo si te estás preparando para salir de la autopista o si el carril adyacente tiene mucho tráfico.

Señal de Tránsito de Tráfico que se Incorpora AdelanteLas señales de tráfico que se incorpora (“merge”) se colocan cerca de las entradas de la autopista para alertarte que hay tráfico ingresando a la autopista. Ten cuidado siempre con los vehículos que se unen a la autopista. Ajustar tu velocidad o moverte a otro carril de manera segura permitirá a otros conductores ingresar a la autopista sin problemas.

Elegir un carril en una rotonda

Elegir un carril no es problema en las rotondas de un solo carril. Cuando la rotonda o glorieta tiene múltiples carriles, debe saber cuál elegir para tu salida prevista. Se aplican estas reglas generales:

  1. 1

    Entra al carril derecho si planeas girar a la derecha o viajar en línea recta a través de la rotonda (ten en cuenta: puedes utilizar cualquiera de los carriles para seguir recto).

  2. 2

    Entra al carril izquierdo si deseas girar a la izquierda o regresar en la dirección de dónde vienes.

Elegir un carril en una rotonda

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Cambiar de Carril en la Carretera
Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.

Instrucciones Paso a Paso para Entrar en una Autopista
Uso de Carriles 4 of 4

Incorporarse a una Autopista

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.

Hacer Giros de Manera Segura
Dar Vuelta 1 of 9

Hacer Giros

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas involucradas en dar vuelta que solo mover el volante en la dirección que quieres ir. Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales: vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos.

Review
Antes de Empezar a Conducir 10 of 10

Técnicas de Frenado

Existe una gran variedad de técnicas para reducir la velocidad o detener tu vehículo y frenar de golpe rara vez es el mejor curso de acción. Recuerda que es posible que puedas lograr la reducción de velocidad deseada solo con quitar el pie del acelerador. Aplicar los frenos no siempre es necesario. Si necesitas volver a aplicar los frenos, hazlo con una presión suave y creciente.

Señalizar 1 of 4

Señalizar

Los conductores deben comunicarse con los otros automovilistas por todos los medios posibles, utilizando las luces delanteras, señales de parada, intermitentes, luces de emergencia, bocina y señales manuales. La situación determinará cuáles dispositivos de comunicación debes utilizar. Las señales de mano solo deben usarse si otras herramientas para señalizar como los indicadores de dirección y luces de frenos no funcionan. Se evaluará tu conocimiento de señales manuales en el examen de manejo, así que dominarlas es esencial.

Señalizar 2 of 4

Señales Manuales para Conducir

La mayoría de los conductores asumen que recordar las señales manuales solo será necesario en el improbable caso de que fallen los intermitentes, pero no es así. Tendrás que reconocer las señales de mano de otros usuarios de carretera con mucha más frecuencia de la que necesitarás para utilizarlas tú mismo. Es posible que otros conductores usen las señales con la mano si los intermitentes están rotos, aunque es mucho más probable encontrar ciclistas que las utilicen.

Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

Señalizar 4 of 4

Usar la Bocina del Auto

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. También es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Algunos conductores utilizan la bocina del auto para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.

Uso de Carriles 1 of 4

Usar los Carriles de Manejo

Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.