Señales de Tránsito
Señales de Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera 2020: Más Allá del Examen de Manejo

Updated 20 de Octubre de 2020

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Las señales de advertencia de zona de trabajo pueden ser rectangulares o con forma de diamante. Advierten a los conductores sobre potenciales peligros cerca del área de trabajo, como:

  • La presencia de señalizadores que dirigen el tráfico
  • Desvíos
  • Cierre de carril o carretera
  • Trabajo peligrosos que se están realizando
  • Materiales peligrosos en la carretera o cerca de ella
  • Tráfico lento adelante

Por ejemplo, la señal a continuación indica que los trabajadores de construcción, de mantenimiento o de servicios están ocupando el lugar de trabajo más adelante.

Las señales de zona de trabajo también instruyen a los conductores a realizar cierta acción, como por ejemplo: “PREPARARSE PARA DETENERSE” (“BE PREPARED TO STOP”).

Dispositivos de control de tráfico de zonas de trabajo

Otras medidas de control de tráfico se pueden instalar cerca de las zonas de construcción o mantenimiento para respaldar a las señales de tránsito en la orientación de los usuarios de carretera. Estas incluyen:

  • Señales electrónicas con mensajes o flechas direccionales
  • Barricadas o paneles alrededor de un área peligrosa, generalmente marcados con rayas blancas y naranjas
  • Tambores rayados, tubos o conos anaranjados que indican las áreas donde no se permiten vehículos

Señales de desvío de sitio de construcción

Las señales de desvío pueden colocarse cerca de una zona de construcción si tramos completos de la carretera están cerrados mientras se lleva a cabo el trabajo. Reduce la velocidad a medida que te acercas al desvío para darte más tiempo de identificar la ruta que debes tomar alrededor del sitio de trabajo. Sigue las instrucciones de las señales de desvío y avanza con precaución.

Seguridad en zonas de construcción y mantenimiento

Como las zonas de construcción y mantenimiento presentan una amenaza tanto para los automovilistas como para los trabajadores, todos los conductores deben moverse a través de ellas con precaución extrema. La conducción irresponsable puede llevarte a ti o a otro usuario de carretera a una lesión grave o terminar costándote mucho dinero. Dependiendo de las leyes en tu estado, puedes llevarte una multa doble o sustancialmente grande si te sorprenden cometiendo una infracción de tránsito en una zona de trabajo. Puedes encontrar información sobre las multas en zonas de trabajo en el manual de manejo de tu estado.

Para mantenerte seguro en los sitios de construcción y mantenimiento de la carretera debes:

  1. Reducir la velocidad.
  2. Obedecer todas las señales de tránsito, los dispositivos de control de tráfico y las personas que dirigen el tráfico.
  3. Prepararte para detenerte.
  4. Conducir con precaución adicional.

Consulta nuestro artículo de zonas de construcción en la carretera para un análisis detallado del riesgo de la zona de trabajo, junto con una lista completa de reglas de seguridad. Como alternativa, mira esta colección completa de señales de zona de trabajo en la carretera.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color
Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Semáforos
Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Semáforos para Conductores
Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Review
Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.