Cuando el Auto se Descompone
Luces de Advertencia del Tablero del Automóvil

Luces de Advertencia e Indicadores del Vehículo: Lo que Tu Auto Trata de Decirte

Updated 5 de Febrero de 2021

Todo conductor experimenta una falla mecánica en algún momento, incluso cuando el vehículo es nuevo y tiene buen mantenimiento. Afortunadamente, la mayoría de los vehículos modernos están construidos con un sistema de advertencia que indica cuándo un componente importante ha fallado o está en riesgo de avería. Si eso ocurre, una luz de advertencia se activa en el tablero para avisar que se requiere una acción.

Consulta el manual del propietario

En este módulo, aprenderás a reconocer y responder a las luces de advertencia del vehículo. Sin embargo, también debes leer con atención el manual de usuario del vehículo. La información que brindamos es ampliamente aplicable y se relaciona con la mayoría de vehículos, aunque es posible que no cubra todas las luces de advertencia y sistemas operativos específicos.

Luz de revisión del motor

Cuando se ilumina, la luz de “revisar el motor” indica que hay algo mal con el motor. A veces, esta luz de advertencia se puede activar por algo tan simple como una tapa de la gasolina suelta, así que no hay que entrar en pánico si la vez encendida. Dicho esto, nunca debes ignorar la luz de advertencia de revisión del motor, ya que también podría indicar una avería más peligrosa, como problemas con el catalizados o el sistema de encendido.

Si no tienes el conocimiento para hacer una revisión completa a tu motor por tu cuenta, ve con un mecánico capacitado lo más pronto posible. Allí podrán identificar la causa de la luz de advertencia y arreglar el problema por ti. Toma en cuenta que los problemas menores se volverán más graves si no los atiendes. No llevar tu motor a revisión de inmediato podría representar un gasto mayor y más inconvenientes a largo plazo.

Luz de presión del aceite

La luz de presión del aceite se encenderá si la presión del aceite en el motor es demasiado baja o alta. Ambas situaciones pueden dar como resultado un daño grave a tu motor, por lo que tendrás que investigar esta luz de advertencia lo más pronto posible. Si el problema es presión baja y tienes aceite en el auto, deberías poder resolver la situación y volver a la carretera en cuestión de minutos.

Cuando te detengas para revisar el aceite, asegúrate de estacionar en una superficie plana. Parar el automóvil en una inclinación evitará que puedas leer el nivel de aceite con precisión. Recuerda esperar unos minutos después de detenerte para dejar que el aceite se estabilice antes de verificarlo. Sigue estas instrucciones:

  1. 1

    Primero, tendrás que ubicar la varilla.
    Por lo general tienen un anillo colorido de metal o plástico en la parte superior que funciona como agarradera. Cuando quites la varilla del espacio de sujeción, utiliza un pañuelo de papel o un trapo para limpiarla.

  2. 2

    Reinserta la varilla hasta abajo en el espacio y sostenla allí durante varios segundos antes de quitarla de nuevo para comprobar el nivel de aceite.
    Si el nivel es demasiado bajo, la marca que deja el aceite estará por debajo de la marca más de la varilla. Si es así, agrega otro litro de aceite al motor.

  3. 3

    Si el nivel de aceite es demasiado alto, la luz de presión de aceite está encendida a pesar de una lectura normal o el aceite parece estar contaminado con suciedad, lodo, burbujas u otro residuo, tendrás que hacer que un mecánico revise el motor.

Luz de advertencia de batería

Nunca ignores la luz de advertencia de la batería del automóvil. Todos los sistemas electrónicos del automóvil son impulsados por la batería del carro, incluido el encendido. Si la batería se agota, el automóvil muere. Las baterías de los autos están diseñadas para recargarse automáticamente mientras manejas, aunque varios problemas mecánicos pueden evitar que esto ocurra de manera eficiente. La causa más común es que la correa del alternador esté demasiado tensa o floja, aunque la falla completa del alternador es otra razón posible.

La luz de advertencia de la batería indica un problema de carga con la batería. Tu automóvil podría seguir funcionando por un tiempo corto, mientras puede usar la energía almacenada en la batería. Sin embargo, nada dentro del vehículo funcionará tan pronto la energía se agote. Si la luz de advertencia de la batería se enciende, tendrás que apagar todos los sistemas electrónicos que no sean vitales para preservar la energía restante y poder llegar al mecánico inmediatamente. Dejar que la batería se agote por completo podría atascar el motor y provocar daños al vehículo.

Es posible que veas que apagando los componentes electrónicos del vehículo la luz de advertencia de la batería se apaga. Si la luz se vuelve a encender cuando reactivas estos componentes, tu batería debe ser revisada por un mecánico. El hecho de que se haya apagado temporalmente simplemente significa que hubo menos presión en el suministro de energía de la batería en ese momento.

Si estás en una situación en la que la luz de advertencia de la batería se activa y el motor no enciende, es probable que tengas que encender el automóvil con cables de corriente para hacerlo funcionar.

Medidor de temperatura del motor

Un motor de combustión interna de un vehículo utiliza el combustible para crear energía térmica, que luego se transforma en energía mecánica para impulsar las ruedas. Se produce una buena cantidad de calor adicional en el proceso, lo que haría que los componentes del motor se sobrecalienten y fallen de no ser por el sistema de enfriamiento del motor. El líquido refrigerante tiene un punto de ebullición extremadamente alto y puede absorber el calor del motor. Si el indicador de temperatura del motor está en rojo o la luz de advertencia de temperatura se activa, el sistema refrigerante no le puede seguir el ritmo al calor que sale del motor.

Un motor sobrecalentado puede ser causado por un problema interno, como una cantidad insuficiente de refrigerante. También puede ser provocado por factores externos, como un clima de calor excesivo o la presión del tráfico que para y sigue sobre el motor. Cuando el medidor de temperatura del motor o la luz de advertencia indica que el motor está demasiado caliente, debes apagar los sistemas que exigen al motor (como el aire acondicionado), detenerte ante la próxima oportunidad, apagar el automóvil, abrir el cofre y dejar que el motor se enfríe. De ser posible, elige un lugar a la sombra.

Si no puedes detenerte de inmediato, puedes ayudar a que el motor se enfríe al encender la calefacción en un nivel alto y poner la velocidad del aire al máximo. Esto ventilará el aire caliente del motor hacia el interior del auto. Los vehículos con tracción traseras o doble tracción suelen tener ventiladores de radiador accionados por correa (consulta esto en el manual del propietario de tu vehículo). Estos vehículos se pueden enfriar un poco poniendo el auto en neutro y aplicando una presión leve sobre el acelerador.

Comprueba los niveles de refrigerante si has logrado detenerte pero antes espera a que el motor se enfríe. Abrir el radiador o el depósito del refrigerante con el motor aún caliente podría crear una erupción de líquido refrigerante hirviendo. Si los niveles son bajos, recarga el depósito con el refrigerante. Como solución temporal, si no tienes más refrigerante, puedes agregar agua al radiador. Ten en cuenta que esto no se debe utilizar como solución a largo plazo.

Luz de advertencia de frenos

Si la luz de advertencia de frenos se enciende, empieza verificando si el freno de mano está activado y desactívalo si fuera el caso. Esta es una de dos razones para que la luz de advertencia del freno se ilumine. La segunda causa es mucho más grave y es la presión del líquido de frenos baja o inexistente.

Cuando la luz de advertencia de frenos se activa mientras conduces y el freno de mano no es la causa, prueba los frenos presionando el pedal ligeramente. No entres en pánico si hay poca o ninguna respuesta de los frenos. Puedes bombear el freno ligeramente para tratar de acumular un poco de presión. Si esto no funciona, puedes aplicar suavemente el freno de mano para reducir la velocidad y detenerte.

Si la luz de advertencia del freno se enciende, debes buscar un mecánico para revisar el vehículo de inmediato, incluso si es solo una pérdida leve en la respuesta de los frenos. Un problema más grave se podría desencadenar si no lo haces. La próxima vez que manejes, podrías experimentar un fallo total de los frenos.

Luz de advertencia ABS

Si tu vehículo está equipado con un sistema de ruedas antibloqueo (ABS), asegúrate de saber dónde está ubicada la luz de advertencia de ABS en el tablero. Una luz de advertencia ABS activada indica que el sistema ABS está averiado. Consigue un mecánico para que revise el automóvil lo más pronto posible.

Es posible que sigas conduciendo con un sistema ABS descompuesto, aunque debes prepararte para evitar derrapes de forma manual mientras frenas. Esto significará aplicar los frenos más temprano y con mayor suavidad que con el ABS. Presionar con demasiada fuerza bloqueará las ruedas. Si esto sucede, debes bombear el pedal del freno para liberarlas.

Luz de advertencia de bolsa de aire

Cuando está activa, la luz de advertencia del airbag indica que las bolsas de aire están funcionando mal de alguna forma. Esto generalmente es debido a que se han desplegado previamente y se han reconfigurado incorrectamente. Es importante que un mecánico investigue el problema con el airbag lo más pronto posible, ya que es posible que las bolsas de aire no funcionen de manera adecuada en una colisión.

Advertencia de presión de llantas

La luz de advertencia de presión de llantas se encenderá cuando la presión de aire en los neumáticos sea baja. Con presión insuficiente, tus llantas serán más susceptibles a reventarse y tu capacidad para controlar el vehículo se verá afectada. La presión baja puede ser causada por un desgaste general si los neumáticos están cerca del final de su vida útil, un pinchazo, una fuga lenta o el clima frío.

Si la luz de advertencia de presión de neumáticos está activa, detente y verifica la presión de las llantas ante la próxima oportunidad segura. Si una de las llantas está desinflada o casi desinflada, tendrás que solicitar asistencia ya sea para reemplazar o reparar la llanta a un costado de la carretera. O si no, puedes conducir a la estación de servicio más cercana para recargar aire a los neumáticos.

Usa la máquina de aire para llenar cada llanta según la presión de neumáticos recomendada por el fabricante del vehículo. Por lo general podrás encontrar esta información impresa en la puerta del conductor. Debes ignorar la presión especificada en las llantas, ya que esta es la máxima presión que las llantas pueden soportar sin romperse y no tiene relación con la presión de las llantas que tu vehículo necesita. Siempre recarga las llantas con las especificaciones del fabricante del automóvil, ya que esta es la presión ideal para tener buena tracción y economía de combustible mientras maximizas la vida útil de las llantas.

Sin embargo, recuerda que un aumento o disminución de 10º F en la temperatura del aire exterior hará que la presión del aire de las llantas suba o baje 1 psi, respectivamente. Tendrás que compensar esto en un clima especialmente caluroso o frío.

Luz de advertencia de puerta abierta

Los vehículos modernos están construidos con luces de advertencia de puertas abiertas, ya que una puerta cerrada incorrectamente puede ser increíblemente peligrosa. En caso de colisión, una persona puede ser lanzada del vehículo o no tener la protección suficiente si la puerta del auto está abierta. También existe el riesgo de que la puerta se abra y golpee a otros vehículos cuando el automóvil está en movimiento. La luz de advertencia de puerta abierta también puede referirse a la cajuela abierta, que podría evitar que veas detrás del vehículo mientras manejas.

Si la luz de advertencia se enciende, no pruebes las puertas con el vehículo en movimiento. En lugar de eso, detente en un lugar seguro para verificar si todas las puertas están cerradas correctamente. Si la luz de advertencia de puerta abierta permanece encendida, haz que un mecánico revise al auto. Esto podría indicar una falla mecánica en una puerta o el maletero.

Luz de advertencia de poco combustible

La luz de advertencia de combustible bajo indica que el tanque de combustible está en riesgo de quedarse vacío. Las diferentes marcas y modelos de vehículos tienen distintos puntos de activación para la luz de advertencia de poco combustible. En algunos automóviles, la luz de combustible bajo se puede encender cuando tienes menos de dos galones, mientras que en otros autos esto puede ocurrir cuando hay un galón o menos.

Cuando está luz de advertencia se enciende, debes ir a la gasolinera más cercana. O, mejor aún, recargar combustible antes de que el nivel baje demasiado para evitar este problema por completo. Cuando la luz de advertencia de poco combustible está activa puedes conservar combustible acelerando suavemente y dejando que el vehículo se mueva solo tanto como sea posible.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Falla de los Frenos por Sobrecalentamiento
Cuando el Auto se Descompone 3 of 11

Manejar una Falla de los Frenos

Si cuidas de tu vehículo y das mantenimiento a los frenos con regularidad, es poco probable que alguna vez experimentes el terror de una falla de los frenos. Al igual que con la avería del vehículo, la clave para sobrevivir es no entrar en pánico. Los consejos que te ofrecemos aquí te ayudarán a entender las causas de la falla en los frenos y qué hacer si te sucede.

Manejar una Llanta Reventada al Conducir
Cuando el Auto se Descompone 4 of 11

Lidiar con una Llanta Reventada

Las llantas reventadas son increíblemente peligrosas ya que afectan el manejo y pueden hacerte perder el control del vehículo. Los reventones se pueden evitar asegurándote de que las llantas estén en buenas condiciones. La seguridad de los neumáticos depende de mantener una presión correcta, respetar los límites de carga del vehículo y las llantas, evitar los peligros y revisar las llantas para detectar daños.

Falla de Dirección del Volante
Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Review
Mantenimiento del Vehículo 6 of 10

El Sistema de Dirección

El sistema de dirección conecta el volante en el compartimento de los pasajeros con las ruedas delanteras del vehículo. La fuerza de rotación que ejerces sobre el volante se transfiere a la columna de dirección y se convierte en un movimiento giratorio que hace pivotar las ruedas del vehículo de la izquierda o la derecha, dirigiendo el vehículo por la carretera.

Mantenimiento del Vehículo 7 of 10

Suspensión

Un sistema de suspensión bien afinado es necesario para que un conductor pueda controlar un vehículo. Los principales componentes del sistema de suspensión son las llantas, el aire en las llantas, los amortiguadores, los resortes, los puntales (en la mayoría de los vehículos), las barras, los casquillos, las uniones y las juntas. Estos dispositivos gestionan la relación entre la carretera y las ruedas, y las ruedas y la carrocería del vehículo.

Mantenimiento del Vehículo 8 of 10

Sistema de Frenado

Los frenos son la función de seguridad más importante de tu vehículo y tu última línea de defensa contra colisiones inminentes. Las fallas en otros sistemas del vehículo pueden ser extremadamente peligrosas pero si los frenos están funcionando, al menos tendrás una forma de desacelerar o detener el vehículo en caso de emergencia. Si los frenos dejan de funcionar mientras conduces, hacer una parada segura será increíblemente difícil.

Mantenimiento del Vehículo 9 of 10

Conocer las Llantas

Cuando se trata del mantenimiento de tu vehículo, muchos sistemas solo pueden ser evaluados y revisados por un mecánico certificado. Monitorear y mantener la salud de tus llantas es extremadamente importante y esa responsabilidad recae sobre ti, el conductor. Las sofisticadas características de conducción y sistemas de seguridad de la mayoría de los vehículos modernos no significan nada sin una buena tracción y una fuerte conexión con la carretera.

Mantenimiento del Vehículo 10 of 10

Inspecciones Periódicas y Servicios Mecánicos

Cuando se trata de mantener tu vehículo apto para la carretera y seguro, y evitar reparaciones costosas, es clave tomar medidas preventivas. Ningún automóvil dura para siempre, pero con pequeñas tareas de mantenimiento puedes prolongar la vida de tu auto al máximo. Los frenos, las llantas y otros sistemas esenciales no deben fallar de forma inesperada si sigues un programa de mantenimiento y haces que un mecánico revise el auto en intervalos regulares.

Cuando el Auto se Descompone 1 of 11

Fallas Mecánicas

Es un hecho que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, a veces algo sale mal. Si bien hay mucho que se puede hacer para evitar que tu vehículo sufra fallas mecánicas y eléctricas, el riesgo no se puede erradicar por completo. Los automóviles son maquinarias complejas. Una falla en los componentes más pequeños puede llevar a pérdida de dirección, fallas en los frenos o una aceleración fuera de control.