Cuando el Auto se Descompone
Falla de la Batería del Automóvil

Problemas y Soluciones con la Batería: Arrancar el Automóvil y Reemplazo de Batería

Updated 6 de Febrero de 2021

La batería del auto está diseñada para suministrar una ráfaga corta de energía al motor para que arranque. El resto de los sistemas eléctricos del automóvil, como las luces, controles de transmisión, audio y control climático pueden funcionar con la batería, pero solo por un tiempo corto. El motor impulsará estos sistemas y recargará la batería cuando se active.

A pesar del único trabajo breve que la batería del automóvil debe cumplir, fácilmente es el componente más importante del vehículo. Sin una batería funcional el motor no puede arrancar. Los conductores deben aprender a cuidar la batería del vehículo y evitar desgastarla. Hacer funcionar el motor por periodos muy cortos es extremadamente malo para la batería, ya que agotarás su energía sin darle tiempo de recargarse.

Problemas de batería comunes

Si el motor del auto hace contacto pero no arranca o no hace contacto alguno, probablemente tienes una batería muerta. Entender lo que puede producir una batería muerta te ayudará a evitar esta situación frustrante. Estos problemas pueden contribuir a una avería de la batería:

  1. 1

    Dejar las luces delanteras encendidas.
    La batería del auto solo es capaz de mantener activadas las funciones eléctricas como las luces delanteras por un tiempo corto. Si accidentalmente dejas las luces prendidas toda la noche, te despertarás con la batería muerta por la mañana.

  2. 2

    Problema eléctricos.
    Cables defectuosos y otros problemas eléctricos pueden provocar un “agotamiento parásito” en el que se pierde la energía de la batería incluso cuando el encendido está apagado. Los problemas de la batería regulares podrían ser un síntoma de problemas eléctricos.

  3. 3

    Sistema de carga defectuoso.
    Si la batería del automóvil sigue perdiendo carga incluso cuando estás conduciendo, es probable que se trate de un sistema de carga defectuoso.

  4. 4

    Clima muy caliente o frío.
    Estas condiciones pueden extender el tiempo que tarda la batería en cargarse por completo o evitar que se cargue. Verifica si hay corrosión y otros problemas con mayor frecuencia en los periodos de temperatura extrema.

  5. 5

    Muchos viajes cortos.
    Esto ejerce presión sobre la batería y no le da suficiente tiempo para recargarse.

  6. 6

    Corrosión.
    Si el automóvil no arranca fácilmente o la batería no se recarga de manera eficiente, los cables de la batería pueden estar sueltos o corroídos. La suciedad y la corrosión se pueden limpiar de la batería con un cepillo de dientes o un trapo.

Síntomas de problemas de batería

Tu batería podría estar en camino a una falla si notas alguna de las señales enumeradas a continuación. Un mecánico podrá medir la carga de la batería y diagnosticar el problema si lo hay.

  • Las luces delanteras parecen más tenues sin una causa mecánica obvia.
  • Tu motor hace contacto más lentamente de lo usual.
  • Tu auto petardea o hace contra explosión. Una batería descompuesta puede lanzar chispas que hacen que el combustible se acumule en los cilindros del automóvil. Cuando se enciende este combustible el auto hace contra explosión. ¡Esta es una señal de advertencia que no querrás ignorar!
  • Hay un sonido de “clic” cuando giras la llave en el encendido. Esto podría indicar que se está enviando una corriente eléctrica débil al motor de arranque.

Cómo arrancar un vehículo

Si tu automóvil no arranca porque la batería está muerta, es posible que logres arrancarlo con ayuda de cables de arranque y otro vehículo encendido. Los cables de puente transfieren la carga desde la batería funcional de otro vehículo para hacer que tu motor funcione, lo que recargará la batería. Esto es aconsejable solo si la batería se ha agotado (por ejemplo, si las luces delanteras quedaron encendidas toda la noche) y obviamente no necesita una reparación.

Toma en cuenta que no todos los vehículos se pueden arrancar con ayuda de cables de arranque. Debes consultar el manual del propietario de tu vehículo antes de intentar un arranque con cables de puente. El arranque con pinzas no es adecuado para todos los vehículos, ya que puede provocar daños a ciertos sistemas eléctricos, especialmente si no se hace correctamente.

Si tienes la certeza de que es seguro, puedes intentar un arranque con pinzas para tu automóvil con estas instrucciones:

  1. 1

    Consigue unos cables de arranque (es buena idea tener algunos en la cajuela).
    También necesitarás a alguien con un automóvil encendido.

  2. 2

    Estaciona el automóvil que funciona frente a frente con tu auto para que los motores estén cerca.
    De lo contrario, los cables de puente podrían no ser lo suficientemente largos para llegar a ambas baterías.

  3. 3

    Asegúrate de que ambos automóviles estén apagados antes de fijar los cables de arranque.
    Activa ambos frenos de estacionamiento y activa las luces de emergencia.

  4. 4

    A continuación, coloca las pinzas del cable de puente rojo.
    Se deben fijar a la terminal roja, “POS” o “+” de la batería muerta y luego a la batería funcional del otro vehículo.

  5. 5

    Coloca las pinzas del cable negro.
    Fija estas pinzas a la terminal negra de la batería funcional, que podría estar etiquetada también como “NEG”. El otro extremo del cable negro se debe colocar en la parte metálica no pintada del motor del auto.

  6. 6

    Enciende el automóvil de asistencia y déjalo funcionar por unos momentos para cargar la batería muerta.

  7. 7

    Intenta encender tu motor.
    Si esto no funciona, acelera el otro motor y repite este paso.

  8. 8

    Primero desconecta las pinzas negras y luego las pinzas rojas.
    Mantén tu automóvil en funcionamiento y llévalo a un paseo para que siga recargando la batería.

Buscar asistencia a un costado de la carretera

Si el arranque con pinzas no es adecuado para tu automóvil o no pudiste encender el motor, tu única opción es buscar asistencia a un costado de la carretera. Es posible que los servicios de emergencia puedan hacer arrancar tu auto a un lado de la carretera y si no, te llevarán a un mecánico.

Dependiendo de dónde haya sido la avería, ¡puede que la asistencia a un costado de la carretera sea gratis! Por ejemplo, la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) ofrece un servicio de asistencia gratuito al borde de la carretera que puede obtenerse en caso de emergencia llamando al 911 o con una línea de despacho en casos menores urgentes. Los detalles sobre estos servicios estarán en el manual de manejo de tu estado.

Reemplazar una batería de auto

La batería del automóvil se debe reemplazar una vez cada pocos años. La mayoría de las baterías se vuelven poco confiables una vez que tienen cinco o seis años. Es importante reemplazar la batería del auto rápidamente, una vez que te das cuenta de que está empezando a fallar. De lo contrario, la batería averiada podría dañar otras partes y sistemas vitales y podría terminar costándote mucho más dinero.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Motor de Automóvil Atascado
Cuando el Auto se Descompone 11 of 11

Motor Atascado

Cuando el motor del automóvil muere, esto se conoce como “atascamiento”. Una gran variedad de problemas puede provocar un motor atascado, incluyendo problemas de flujo de aire, combustible insuficiente, sobrecalentamiento y fallas mecánicas. Los atascamientos de motor no son peligrosos pero pueden poner a los conductores en situaciones difíciles. Si no tienes suerte, podría sucederte mientras conduces en una carretera concurrida. La información de esta página te ayudará a manejar estas situaciones.

Review
Cuando el Auto se Descompone 4 of 11

Lidiar con una Llanta Reventada

Las llantas reventadas son increíblemente peligrosas ya que afectan el manejo y pueden hacerte perder el control del vehículo. Los reventones se pueden evitar asegurándote de que las llantas estén en buenas condiciones. La seguridad de los neumáticos depende de mantener una presión correcta, respetar los límites de carga del vehículo y las llantas, evitar los peligros y revisar las llantas para detectar daños.

Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Cuando el Auto se Descompone 6 of 11

Falla de la Luz Delantera

Las luces delanteras son esenciales para la conducción nocturna segura y en otras condiciones donde la baja visibilidad es un problema, como niebla o lluvia intensa. Debes revisar las luces delanteras regularmente para asegurarte de que funcionen sin problemas. Puede que una sola luz delantera que falla no se note demasiado al conducir pero aún puede ponerte en peligro si otros usuarios de carretera confunden tu vehículo con una motocicleta.

Cuando el Auto se Descompone 7 of 11

Acelerador Atascado

Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.

Cuando el Auto se Descompone 8 of 11

Visibilidad Limitada

Conducir con visibilidad limitada es peligroso, además de desafiante. Si no puedes ver la carretera será prácticamente imposible mantener una distancia de seguimiento segura del vehículo frente a ti. Además, no podrás ver obstáculos o peligros que se aproximan a tiempo para evitar colisiones.

Cuando el Auto se Descompone 9 of 11

Sobrecalentamiento e Incendios

Las altas temperaturas pueden ejercer mucha presión sobre el motor del automóvil. Conducir en un clima de calor extremo, colinas pronunciadas, tráfico que para y sigue o remolcando a otro vehículo hará que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. Manejar a gran velocidad por periodos prolongados también puede provocar sobrecalentamiento y se debe evitar tanto como sea posible.