Cuando el Auto se Descompone
Automóvil Sobrecalentado

Lidiar con Sobrecalentamiento e Incendios del Motor: Reglas de Manejo Seguro

Updated 6 de Febrero de 2021

Las altas temperaturas pueden ejercer mucha presión sobre el motor del automóvil. Conducir en un clima de calor extremo, colinas pronunciadas, tráfico que para y sigue o remolcando a otro vehículo hará que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. Siempre presta atención al indicador de temperatura del automóvil y utiliza los consejos de este módulo para evitar el sobrecalentamiento.

Si debes conducir en tráfico que para y se mueve, dejar tu auto en una marcha baja te ayudará a evitar el sobrecalentamiento. Manejar a gran velocidad por periodos prolongados también puede provocar sobrecalentamiento y se debe evitar tanto como sea posible.

Qué hacer si el motor se sobrecalienta

¿Qué tan caliente es demasiado caliente? Si el medidor de temperatura del motor cruza hacia la zona roja de advertencia, debes detenerte a un costado ante la próxima oportunidad segura que tengas y parar el motor. No te apresures para abrir la tapa del radiador y revisar el nivel de refrigerante cuando detengas el automóvil. Mientras el motor está caliente, podrías rociarte con líquido hirviendo.

Una vez que el motor se ha enfriado, comprueba el nivel de refrigerante y rellénalo si es necesario. No agregues agua fría al radiador. Esto puede parecer una idea inteligente pero existe la posibilidad de que rompa el bloque del motor.

Fugas en el radiador o roturas en las mangueras del radiador también pueden hacer que el motor se sobrecaliente. Puedes verificar estos problemas mecánicos obvios a un costado del camino una vez que el motor se haya enfriado. Si tienes las habilidades, el conocimiento y el equipo necesario para hacer reparaciones menores a un costado de la carretera, puedes intentar arreglar un problema pequeño como una manguera rota de manera segura. A menudo, dejárselo a un mecánico profesional es una idea mucho mejor. Intentar hacer las reparaciones sin el conocimiento mecánico correcto podría dañar todavía más tu vehículo y terminar costándote más dinero.

Si no puedes arreglar los problemas visibles o el indicador de temperatura permanece alto, no manejes el auto. Esto podría producir un daño irreversible en el motor.

Apagar el aire acondicionado

Tener encendido el aire acondicionado puede añadir combustible al fuego cuando el motor está muy caliente. Al tener un aire más fresco dentro del vehículo puede llevarte a pensar que hay menos riesgo de sobrecalentamiento. De hecho, usar el sistema de aire acondicionado pone presión adicional sobre el motor y aumenta las probabilidades de que se sobrecaliente. Cuando el medidor de temperatura del motor comience a subir lentamente, apaga el aire acondicionado.

Cuando te detengas en el tráfico, puedes poner el automóvil en “park” y acelerar suavemente una o dos veces para que el refrigerante circule por el motor.

Revisar la presión de las llantas

Un motor sobrecalentado no es tu única preocupación en un clima de calor. Las llantas son más susceptibles a los reventones cuando las temperaturas son altas, incluso más que cuando están desinfladas o infladas excesivamente. Presta atención a la presión de los neumáticos en los meses más calurosos, especialmente si las llantas están cerca del final de su vida útil.

Lidiar con un incendio de motor

La mayoría de los incendios de motor son causados por cortes eléctricos, aunque también pueden ser el resultado de un sobrecalentamiento, una fuga de combustible o una filtración de aceite. Cualquier parte del vehículo puede prenderse fuego cuando hay material combustible, por lo que cualquier olor a quemado se debe investigar de inmediato, incluso si no puedes ver humo.

Si ves humo o sospechas que ha empezado un incendio en tu vehículo, debes actuar rápidamente:

  1. 1

    Conduce a un área segura y detente.
    No pares cerca de otros vehículos estacionados, ya que esto podría facilitar que el fuego se expanda y ponga en peligro a otras personas.

  2. 2

    Apaga todo.
    Esto incluye el encendido y todos los interruptores eléctricos del vehículo.

  3. 3

    Sal del vehículo y haz que los pasajeros hagan lo mismo.
    Asegúrate de que los pasajeros estén a una distancia segura lejos de la carretera.

  4. 4

    Puedes intentar apagar los incendios pequeños con un extintor, tierra, arena o una manta. NUNCA USES AGUA EN INCENDIOS ELÉCTRICOS, DE GASOLINA O ACEITE.

  5. 5

    Si el fuego crece o no puedes extinguirlo, ríndete y muévete a una distancia segura. Contacta al departamento de bomberos para conseguir ayuda.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Falla de la Batería del Automóvil
Cuando el Auto se Descompone 10 of 11

Problemas con la Batería del Auto

Sin una batería funcional el motor no puede arrancar. Los conductores deben aprender a cuidar la batería del vehículo y evitar desgastarla. Hacer funcionar el motor por periodos muy cortos es extremadamente malo para la batería, ya que agotarás su energía sin darle tiempo de recargarse.

Motor de Automóvil Atascado
Cuando el Auto se Descompone 11 of 11

Motor Atascado

Cuando el motor del automóvil muere, esto se conoce como “atascamiento”. Una gran variedad de problemas puede provocar un motor atascado, incluyendo problemas de flujo de aire, combustible insuficiente, sobrecalentamiento y fallas mecánicas. Los atascamientos de motor no son peligrosos pero pueden poner a los conductores en situaciones difíciles. Si no tienes suerte, podría sucederte mientras conduces en una carretera concurrida. La información de esta página te ayudará a manejar estas situaciones.

Review
Cuando el Auto se Descompone 3 of 11

Manejar una Falla de los Frenos

Si cuidas de tu vehículo y das mantenimiento a los frenos con regularidad, es poco probable que alguna vez experimentes el terror de una falla de los frenos. Al igual que con la avería del vehículo, la clave para sobrevivir es no entrar en pánico. Los consejos que te ofrecemos aquí te ayudarán a entender las causas de la falla en los frenos y qué hacer si te sucede.

Cuando el Auto se Descompone 4 of 11

Lidiar con una Llanta Reventada

Las llantas reventadas son increíblemente peligrosas ya que afectan el manejo y pueden hacerte perder el control del vehículo. Los reventones se pueden evitar asegurándote de que las llantas estén en buenas condiciones. La seguridad de los neumáticos depende de mantener una presión correcta, respetar los límites de carga del vehículo y las llantas, evitar los peligros y revisar las llantas para detectar daños.

Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Cuando el Auto se Descompone 6 of 11

Falla de la Luz Delantera

Las luces delanteras son esenciales para la conducción nocturna segura y en otras condiciones donde la baja visibilidad es un problema, como niebla o lluvia intensa. Debes revisar las luces delanteras regularmente para asegurarte de que funcionen sin problemas. Puede que una sola luz delantera que falla no se note demasiado al conducir pero aún puede ponerte en peligro si otros usuarios de carretera confunden tu vehículo con una motocicleta.

Cuando el Auto se Descompone 7 of 11

Acelerador Atascado

Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.

Cuando el Auto se Descompone 8 of 11

Visibilidad Limitada

Conducir con visibilidad limitada es peligroso, además de desafiante. Si no puedes ver la carretera será prácticamente imposible mantener una distancia de seguimiento segura del vehículo frente a ti. Además, no podrás ver obstáculos o peligros que se aproximan a tiempo para evitar colisiones.