Conductor Precavido
Importancia de los Objetivos Visuales

La Importancia de los Objetivos Visuales al Conducir: Escanear la Ruta de Viaje

Updated 27 de Enero de 2021

Para tomar decisiones de manejo seguras y responder a los peligros de la carretera de forma oportuna, los conductores deben absorber una gran cantidad de información visual, detectar detalles importantes y analizar lo que han aprendido. Obtener suficiente información del entorno de la carretera requiere de una visión activa. No puedes solo mirar fijamente hacia el espacio adelante de tu vehículo y esperar registrar todos los detalles necesarios.

El tiempo de percepción es el tiempo que le toma a un conductor ver y entender una situación. La visibilidad, la condición del conductor y el escenario de la carretera pueden influir en el tiempo de percepción. Para disminuir el tiempo de percepción y generar respuestas rápidas y efectivas a los cambios y peligros que se aproximan, los conductores deben utilizar una técnica de objetivos visuales.

Escoger un objetivo visual

Los objetivos visuales se crean al enfocar tu atención en objetos estacionarios que están de 12 a 20 segundos adelante de tu vehículo. A medida que te acercas a tu objetivo visual, debes seleccionar un nuevo objeto fijo en esa ventana de 12 a 20 segundos y repetir el proceso continuamente a medida que te mueves en la carretera.

Un objetivo visual puede ser cualquier objeto que no vaya a cambiar de posición cuando te aproximas, como una señal de tránsito, un vehículo estacionado, un árbol o un edificio. El objeto debe estar en el centro de tu campo de visión para que al enfocarte en él puedas ver directamente hacia adelante y absorber la misma cantidad de información a tu izquierda y a tu derecha. Hacer que los objetivos visuales sean un hábito te instará a escanear lo que viene adelante y mantener tu atención en los eventos de la carretera.

Área del objetivo

El área del objetivo es la parte de la carretera donde se encuentra tu objetivo visual, incluyendo el área inmediatamente a la izquierda y a la derecha del objeto. Mientras te enfocas en el objetivo visual también recibirás y analizarás información sobre el área del objetivo y todo el espacio previo, entre tu vehículo y el objetivo. A medida que te acercas al área del objetivo, presta atención a los dispositivos de control de tráfico y los cambios en el flujo de tráfico que puedan requerir de alguna acción.

Cuando llegues al área del objetivo, escoge otro objetivo visual en la carretera adelante. Los objetivos se deben elegir dependiendo de la ruta de viaje más segura hasta tu ubicación deseada.

Ruta de viaje

Tu ruta de viaje (POT, por sus siglas en inglés) es el tramo de carretera entre tu vehículo y el área del objetivo, sobre la cual viajarás con rumbo al objetivo. Mientras te enfocas en tu objetivo visual debes estar atento a los eventos y situaciones a través de la ruta de viaje y ajustar tu comportamiento de manejo en consecuencia. Por ejemplo, si un cruce peatonal se encuentra en tu ruta de viaje, tendrás que reducir la velocidad y ceder el paso a los peatones antes de fijar un nuevo objetivo visual y avanzar.

Línea de visión

Tu línea de visión (LOS, por sus siglas en inglés) es una línea directa entre tus ojos y cualquier objeto en el que pones tu mirada. La mayoría del tiempo mientras conduces tu línea de visión estará enfocada hacia el objeto de tu objetivo visual. Es importante mantener una línea de visión lo más clara posible con el área del objetivo. A medida que avanzas por la carretera, la situación podría cambiar con curvas en la carretera, paisajes, infraestructura u otro vehículo ingresando a tu línea de visión.

Si tu línea de visión está completamente obstruida, reduce la velocidad y avanza con precaución hasta que retomar la vista del área del objetivo. Si es seguro hacerlo, cambia de carril o modifica el rumbo para restablecer tu línea de visión.

Escaneo activo

Recopilar la información visual del entorno de la carretera y escanear lo que viene adelante debe ser un proceso activo. Esto puede ser desafiante para los conductores nuevos, particularmente para aquellos que están acostumbrados a usar sus ojos de forma pasiva con las pantallas de TV, tabletas o computadoras.

Mientras conduces, no esperes que la información venga hacia ti. En lugar de eso, entrénate para buscar la información y detectar peligros en todos los lugares dentro de tu ruta de viaje. Si practicas los objetivos visuales de manera adecuada cada vez que manejes, examinar la carretera de forma activa se convertirá en un hábito pronto. Eventualmente, elegir un área del objetivo en la carretera adelante se volverá algo automático. ¡Ni siquiera te darás cuenta de que lo estás haciendo!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Patrones Visuales de Búsqueda para un Manejo Seguro
Conductor Precavido 9 of 12

Patrones Visuales de Búsqueda

Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, justo frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Distancia de Seguimiento Segura de Tres Segundos
Conductor Precavido 10 of 12

Distancia de Seguimiento Segura

Es imposible manejar de manera segura y atenta sin dejar un espacio suficiente entre tu vehículo y el automóvil adelante de ti. Mantener una distancia de seguimiento adecuada es crucial para maximizar tu vista de la carretera adelante.

Efectos de la Velocidad en la Capacidad de Manejo
Conductor Precavido 11 of 12

Los Efectos de la Velocidad

Como conductor atento, mantener la velocidad al mínimo es una de las mejores tácticas para reducir el riesgo que puedes utilizar. A medida que aumenta la velocidad a la que viajas, lo mismo sucede con el peligro al que te expones y los desafíos que enfrentas.

Review
Conductor Precavido 2 of 12

El Conductor Vigilante

Los conductores seguros y responsables prestan atención a los aspectos vitales del entorno de manejo tanto dentro como fuera del vehículo. Estar atento es más que simplemente estar alerta, ¡aunque esto ayuda! Es entender que se deben monitorear todos los aspectos del escenario de manejo y saber cómo dividir la atención entre varios objetivos diferentes de manera efectiva.

Conductor Precavido 3 of 12

La Importancia de Prestar Atención

Tu capacidad para enfocar tu atención total y consistentemente en el escenario alrededor de tu vehículo es igual de importante que tu conocimiento de reglas de carretera y tus habilidades de control del vehículo. Prestar atención al conducir es una habilidad importante que muchos pasan por alto al aprender a manejar.

Conductor Precavido 4 of 12

La Importancia de una Buena Visión

Ningún sentido es más importante para un conductor que la vista. Como tus ojos son responsables del 90% de la información que recibirás al conducir, una buena visión es esencial para tomar decisiones de manejo seguras y adecuadas.

Conductor Precavido 5 of 12

Problemas de Visión

Las personas con una visión menor de 20/40 no califican para una licencia de manejo sin restricciones en la mayoría de los estados. Sin embargo, una buena cantidad de personas con peor visión que 20/50 pueden conducir de forma segura y legal con una licencia restringida, siempre que usen anteojos o lentes de contacto correctivos. Se le negará la licencia de conducir a una persona solo en casos extremos de problemas de la vista o ceguera.

Conductor Precavido 6 of 12

Habilidades Mentales para Manejar

El trío “visión, memoria y entendimiento” te permite analizar y tomar decisiones dependiendo de toda la información que reciben tus ojos al conducir. Si no recibes la información visual precisa debido a un problema de visión o no tienes la información de memoria relevante almacenada en tu cerebro para entender lo que has visto, es posible que no respondas a los peligros de la carretera adecuadamente.

Conductor Precavido 7 of 12

Propiocepción y Kinestesia

Si bien la mayor parte de la información que recibimos al conducir es visual, nuestros otros sentidos también son importantes. Además de la vista, nuestro cerebro recopila información sobre el mundo que nos rodea a través del oído, el olfato, el gusto y el tacto.