Conductor Precavido
Habilidades Mentales Requeridas para Manejar

Habilidades Mentales para Manejar: El Trío “Visión, Memoria y Entendimiento”

Updated 26 de Enero de 2021

Nuestros ojos y cerebro pueden recibir y procesar enormes cantidades de informaciones visuales en solo una fracción de segundo. Sorprendentemente, a un ojo le toma solo 1/350 de segundo ver el color, el tamaño, la forma y el brillo de un objeto, para luego enviar la información para que el cerebro la clasifique. Tu cerebro compara esta información con detalles que ya están guardados en tu memoria para darle sentido a la imagen. Según el conocimiento previo y tu experiencia, obtendrás el significado de lo que has visto. Todo este proceso se repite una y otra vez de forma continua en cada momento que tus ojos están abiertos.

El trío “visión, memoria y entendimiento” te permite analizar y tomar decisiones dependiendo de toda la información que reciben tus ojos al conducir. Si no recibes la información visual precisa debido a un problema de visión o no tienes la información de memoria relevante almacenada en tu cerebro para entender lo que has visto, es posible que no respondas a los peligros de la carretera adecuadamente.

Si cuidas de tu vista y aprendes todo lo que puedas sobre reglas de carretera, técnicas de manejo y riesgos al conducir, te prepararás mejor para reconocer y evitar las situaciones peligrosas.

Ventajas y desventajas de la experiencia

En general, tu capacidad de reconocer y responder de forma adecuada ante los peligros mejorará con la experiencia. Cuanto más tiempo hayas conducido, más información relevante de manejo tendrás almacenada en tu memoria. Esto le ayudará a tu cerebro a entender la información visual rápidamente, detectando los detalles más importantes de las imágenes de la carretera que recibe. En este aspecto, la experiencia de conducción definitivamente es un punto fuerte.

Sin embargo, acumular mucha experiencia con situaciones similares puede tener un efecto negativo en tu capacidad de responder al riesgo de manera adecuada. Si una situación que te has encontrado en muchas ocasiones al conducir generalmente no resulta en una colisión, accidente u otro resultado negativo, esperarás que siempre sea así. Así es como los conductores pierden la objetividad y se ponen en peligro tomando malas decisiones de manejo. Por ejemplo, es posible que te inclines a manejar más rápido en un tramo de carretera particular si ha has conducido por ahí en muchas oportunidades y nunca has encontrado otros vehículos. Las probabilidades indican que eventualmente te encontrarás con otro vehículo. ¿Qué podría pasar si tomas una curva en la carretera y quedas cara a cara con un vehículo mientras conduces demasiado rápido?

Para protegerte del peligro en todas las situaciones de manejo, recuerda que tu experiencia previa no tiene mucho que ver con la situación actual tanto como crees. Mantén tu atención en el entorno de la carretera y toma las decisiones de manera objetiva.

Coordinación mano-ojo

Una buena coordinación entre mano y ojo es una habilidad esencial para los conductores. Una vez que recibes y analizas la información visual, tendrás que actuar de acuerdo con esa información manejando los controles del vehículo con tus manos y pies, sin quitar tus ojos de la carretera. Para conducir de forma segura, tendrás que controlar tu vehículo de forma tan automática como atrapas una pelota, atas tus zapatos o tocas la punta de tu nariz.

Puedes ayudarte a mantener la coordinación al volante enfocando tu mirada en la dirección que deseas moverte. Trata de evitar ver hacia el costado de la carretera o mirar objetos dentro del automóvil por mucho tiempo, ya que podrías salirte del carril o modificar tu posición de manera insegura sin darte cuenta.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Todos los Sentidos son Importantes para Manejar
Conductor Precavido 7 of 12

Propiocepción y Kinestesia

Si bien la mayor parte de la información que recibimos al conducir es visual, nuestros otros sentidos también son importantes. Además de la vista, nuestro cerebro recopila información sobre el mundo que nos rodea a través del oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Importancia de los Objetivos Visuales
Conductor Precavido 8 of 12

Objetivos Visuales

Los objetivos visuales se crean al enfocar tu atención en objetos estacionarios que están de 12 a 20 segundos adelante de tu vehículo. A medida que te acercas al objetivo visual, debes seleccionar un nuevo objeto fijo en esa ventana de 12 a 20 segundos y repetir el proceso continuamente a medida que te mueves en la carretera.

Patrones Visuales de Búsqueda para un Manejo Seguro
Conductor Precavido 9 of 12

Patrones Visuales de Búsqueda

Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, justo frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Review
Reducir Riesgos al Conducir 9 of 9

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso

¿Por qué es tan importante reducir el riesgo como conductor? Todos los riesgos conllevan consecuencias posibles e indeseables. Cada vez que tomes un riesgo al volante, tendrás más probabilidades de experimentar un accidente o colisión.

Conductor Precavido 1 of 12

Conducción Distraída y Atención al Volante

Los conductores seguros están atentos. Al prestar atención a la carretera y a sus propias acciones, los conductores atentos pueden usar las habilidades del control del vehículo y el conocimiento de las reglas de carretera de forma adecuada para evitar conflictos con otros usuarios de carretera, accidentes y colisiones. La conducción distraída es lo opuesto a la conducción atenta.

Conductor Precavido 2 of 12

El Conductor Vigilante

Los conductores seguros y responsables prestan atención a los aspectos vitales del entorno de manejo tanto dentro como fuera del vehículo. Estar atento es más que simplemente estar alerta, ¡aunque esto ayuda! Es entender que se deben monitorear todos los aspectos del escenario de manejo y saber cómo dividir la atención entre varios objetivos diferentes de manera efectiva.

Conductor Precavido 3 of 12

La Importancia de Prestar Atención

Tu capacidad para enfocar tu atención total y consistentemente en el escenario alrededor de tu vehículo es igual de importante que tu conocimiento de reglas de carretera y tus habilidades de control del vehículo. Prestar atención al conducir es una habilidad importante que muchos pasan por alto al aprender a manejar.

Conductor Precavido 4 of 12

La Importancia de una Buena Visión

Ningún sentido es más importante para un conductor que la vista. Como tus ojos son responsables del 90% de la información que recibirás al conducir, una buena visión es esencial para tomar decisiones de manejo seguras y adecuadas.

Conductor Precavido 5 of 12

Problemas de Visión

Las personas con una visión menor de 20/40 no califican para una licencia de manejo sin restricciones en la mayoría de los estados. Sin embargo, una buena cantidad de personas con peor visión que 20/50 pueden conducir de forma segura y legal con una licencia restringida, siempre que usen anteojos o lentes de contacto correctivos. Se le negará la licencia de conducir a una persona solo en casos extremos de problemas de la vista o ceguera.