Conductor Precavido
Patrones Visuales de Búsqueda para un Manejo Seguro

Patrones Visuales de Búsqueda para un Manejo Seguro: Escaneo Proactivo

Updated 27 de Enero de 2021

Cuando se trata de recopilar información visual al conducir, hay una manera correcta y una manera incorrecta de hacerlo. Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Al conducir, nunca te permitas quedarte enfocado solo en un punto de la carretera. Claro, tienes que monitorear la situación sobre la carretera directamente frente a tu vehículo, pero también debes monitorear los controles dentro del vehículo y la situación en la carretera a cierta distancia más adelante. Organizar una búsqueda visual de la carretera es más fácil y mucho más efectivo cuando dividimos las cosas que debemos monitorear en rangos y cambiamos nuestra atención entre estos puntos en intervalos regulares.

Rango inmediato

Todo lo que está en un área de 4 a 6 segundos adelante de ti, incluyendo el tablero del automóvil, forma parte del rango inmediato. La parte trasera del automóvil que está frente a ti debe marcar el final de tu alcance inmediato cuando conduces con una distancia de seguimiento segura. Toda la información visual que recibes en este rango te dirá cómo debes establecer tu velocidad y la posición del vehículo dentro del carril. Por consiguiente, para cuando un punto para detenerte, girar o incorporarte a un carril ingresa a tu rango inmediato, ya deberías haber iniciado la maniobra necesaria.

Rango secundario

Más allá del rango inmediato se encuentra el rango secundario, que cubre todo desde el final del rango inmediato hasta 12 o 15 segundos adelante de tu vehículo. Toda información visual recopilada del alcance secundario te ayudará a tomar decisiones sobre la velocidad y la colocación en el carril. A esta distancia, es posible prepararte para ejecutar una maniobra, responder a una situación que se aproxima y comunicarte con el tráfico que viene hacia ti.

Rango del área del objetivo

El rango más lejano que debes escanear es el rango del área del objetivo (también conocida como área visual principal), que cubre el área aproximadamente de 20 a 30 segundos adelante tu vehículo. Cuando diriges tu atención al rango del área del objetivo, debes buscar toda la información visual clave relacionada con peligros potenciales y cambios en el entorno de la carretera que requieran una acción conforme el área del objetivo ingresa a tu rango secundario. Debes tratar de seleccionar un área de objetivo lo más lejana posible mientras mantienes una línea de visión clara. Esto te dará el mayor tiempo para absorber y reaccionar ante la información visual.

Escaneo proactivo

Mientras manejas debes mantener siempre tus ojos en movimiento entre los tres rangos para no descuidar ninguna información importante. El vehículo inmediatamente frente a ti podría obstaculizar tu vista hasta cierto punto, aunque puedes maximizar tu vista del rango secundario y el rango del área del objetivo manteniendo una distancia de seguimiento segura y colocando tu vehículo de manera adecuada en el carril. Deja una distancia de seguimiento más grande cuando viajes detrás de vehículos grandes, ya que podrían obstruir completamente tu línea de visión y esconder otros vehículos más pequeños.

Además de alternar entre los alcances inmediatos, secundarios y del área del objetivo, debes echar un vistazo a los espejos cada tres a cinco segundos y ver el espacio a los costados de tu vehículo. Recuerda que al hacerlo no debes quitar tu atención de la carretera por más de medio segundo cada vez.

Escanear la carretera adelante de manera proactiva

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Distancia de Seguimiento Segura de Tres Segundos
Conductor Precavido 10 of 12

Distancia de Seguimiento Segura

Es imposible manejar de manera segura y atenta sin dejar un espacio suficiente entre tu vehículo y el automóvil adelante de ti. Mantener una distancia de seguimiento adecuada es crucial para maximizar tu vista de la carretera adelante.

Efectos de la Velocidad en la Capacidad de Manejo
Conductor Precavido 11 of 12

Los Efectos de la Velocidad

Como conductor atento, mantener la velocidad al mínimo es una de las mejores tácticas para reducir el riesgo que puedes utilizar. A medida que aumenta la velocidad a la que viajas, lo mismo sucede con el peligro al que te expones y los desafíos que enfrentas.

Interactuar con Otros Conductores para Evitar la Conducción Distraída
Conductor Precavido 12 of 12

Interactuar con Otros Conductores

Sin una comunicación eficaz entre los automovilistas sería imposible predecir el movimiento de los demás vehículos y transitar la carretera de forma segura. Los automovilistas atentos y conscientes piensan cómo sus acciones afectarán a los demás conductores y se esfuerzan para tener un comportamiento considerado en todo momento. No se trata solo de ser amable. Es una cuestión de seguridad.

Review
Conductor Precavido 3 of 12

La Importancia de Prestar Atención

Tu capacidad para enfocar tu atención total y consistentemente en el escenario alrededor de tu vehículo es igual de importante que tu conocimiento de reglas de carretera y tus habilidades de control del vehículo. Prestar atención al conducir es una habilidad importante que muchos pasan por alto al aprender a manejar.

Conductor Precavido 4 of 12

La Importancia de una Buena Visión

Ningún sentido es más importante para un conductor que la vista. Como tus ojos son responsables del 90% de la información que recibirás al conducir, una buena visión es esencial para tomar decisiones de manejo seguras y adecuadas.

Conductor Precavido 5 of 12

Problemas de Visión

Las personas con una visión menor de 20/40 no califican para una licencia de manejo sin restricciones en la mayoría de los estados. Sin embargo, una buena cantidad de personas con peor visión que 20/50 pueden conducir de forma segura y legal con una licencia restringida, siempre que usen anteojos o lentes de contacto correctivos. Se le negará la licencia de conducir a una persona solo en casos extremos de problemas de la vista o ceguera.

Conductor Precavido 6 of 12

Habilidades Mentales para Manejar

El trío “visión, memoria y entendimiento” te permite analizar y tomar decisiones dependiendo de toda la información que reciben tus ojos al conducir. Si no recibes la información visual precisa debido a un problema de visión o no tienes la información de memoria relevante almacenada en tu cerebro para entender lo que has visto, es posible que no respondas a los peligros de la carretera adecuadamente.

Conductor Precavido 7 of 12

Propiocepción y Kinestesia

Si bien la mayor parte de la información que recibimos al conducir es visual, nuestros otros sentidos también son importantes. Además de la vista, nuestro cerebro recopila información sobre el mundo que nos rodea a través del oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Conductor Precavido 8 of 12

Objetivos Visuales

Los objetivos visuales se crean al enfocar tu atención en objetos estacionarios que están de 12 a 20 segundos adelante de tu vehículo. A medida que te acercas al objetivo visual, debes seleccionar un nuevo objeto fijo en esa ventana de 12 a 20 segundos y repetir el proceso continuamente a medida que te mueves en la carretera.