Uso de Carriles
Instrucciones Paso a Paso para Entrar en una Autopista

Incorporarse al Tráfico: Instrucciones para Entrar en una Autopista

Updated 16 de Enero de 2021

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.

Instrucciones paso a paso

Si bien habrá ocasiones excepcionales, la mayoría de las entradas de las autopistas se pueden dividir en tres secciones clave: la rampa de acceso, el carril de aceleración y el área de incorporación.

Una entrada segura a la autopista debe ejecutarse de la siguiente manera:

  1. 1

    Cuando la rampa de acceso esté nivelada con la autopista y la vista lo permita, empieza a verificar el tráfico mientras te encuentras en la rampa.

  2. 2

    Activa el intermitente para señalar a otros conductores que te incorporarás al carril de aceleración.

  3. 3

    Utiliza el carril de aceleración para aumentar la velocidad con tal de alcanzar la velocidad de los otros conductores que ya están en la autopista.

  4. 4

    Comprueba si hay automóviles detrás de ti usando los espejos retrovisores y laterales, volteando tu cabeza para revisar los puntos ciegos del vehículo.

  5. 5

    Identifica un espacio en el tráfico. El espacio recomendado es de cuatro segundos, aunque podrías tener que trabajar con un espacio más reducido cuando hay tráfico pesado.

  6. 6

    Cuando tengas la certeza de que es seguro, incorpórate a la autopista.

Evitar manejar en la dirección equivocada

El comienzo de una rampa de salida de la autopista estará marcado con señales de “NO NOT ENTER” o “WRONG WAY”. También puede haber flechas direccionales pintadas en la carretera y otros dispositivos de alta tecnología para evitar que los conductores entren en la autopista en la dirección incorrecta. Presta atención a estas señales de advertencia y asegúrate de entrar a la carretera tipo freeway por la rampa correcta.

En todo Estados Unidos, los automovilistas que conducen en sentido equivocado son la causa de cientos de muertes relacionadas con el tránsito cada año. A menudo este error lo cometen los conductores borrachos, aunque también puede estar provocado por conducción distraída o el hecho de manejar en un área poco familiar.

Si te das cuenta de que has entrado a una autopista en la dirección equivocada, NO hundas el freno, des vuelta atrás ni intentes retroceder a través de la rampa. En lugar de eso, mantén la calma y sigue estos pasos:

  • Enciende las luces de emergencia y las luces bajas para advertir al tráfico que se aproxima.
  • Estaciona a un costado de la carretera lo antes posible.
  • Contacta a los servicios de emergencia para solicitar ayuda. Es probable que un vehículo de recuperación deba ir a recogerte.

Reglas de derecho de paso

No debes incorporarte a la autopista si esto interfiere con el flujo de tráfico, ya que los automovilistas que se encuentran en la carretera tienen el derecho de paso. Sin embargo, los conductores más considerados con frecuencia se moverán al carril adyacente o reducirán la velocidad de sus vehículos para darte suficiente espacio para ingresar a la autopista. Siempre debes ceder el derecho de paso a los automovilistas que están utilizando la carretera cuando ingreses en el carril derecho. Al utilizar el carril marcado como “WEAVE AREA” también debes ceder el paso a los conductores que están saliendo de la autopista freeway.

Errores comunes

Ser consciente de los errores cometidos por los conductores que entran a la autopista te ayudará a evitarlos. No indicar que te incorporarás, incorporarte demasiado pronto y manejar demasiado lento están entre los errores más comunes.

  1. 1

    Incorporarse demasiado pronto.
    Unirse a una autopista cerca del comienzo del carril de aceleración o a través del área gore es ilegal. Es poco probable que viajes lo suficientemente rápido como para incorporarte al tráfico que se encuentra en la autopista de manera segura si tratas de hacerlo demasiado pronto. Unirte a la carretera demasiado pronto también limitará el tiempo que tienes para verificar el tráfico a tu alrededor y confirmar que es seguro incorporarte.

  2. 2

    Entrar demasiado lento.
    Los conductores nuevos a menudo cometen este error en el carril de aceleración al dudar en busca de un espacio en lugar de enfocarse en aumentar la velocidad. Cuanto más lento vayas a la hora de incorporarte al tráfico de la autopista, mayor será el espacio que necesitarás. Utilizar el carril de aceleración para aumentar la velocidad de tu vehículo garantizará un ingreso seguro y sin problemas.

  3. 3

    Parar al final del carril de aceleración.
    Los conductores menos experimentados pueden entrar en pánico y detenerse al final del carril de aceleración si sienten que no hay espacio para incorporarse a la autopista. Además de chocar contra otros vehículos y provocar una colisión múltiple, ¡parar al final del carril de aceleración es el peor error que puedes cometer! Esto obligará a los otros conductores que están en la rampa de acceso a reducir la velocidad y puede evitar que se incorporen al tráfico de la autopista. También hará imposible que puedas incorporarte sin contar con un espacio extremadamente grande entre los vehículos.

Al igual que todas las habilidades de manejo, incorporarse a una autopista se volverá más fácil con un poco de práctica. Haz que un instructor de manejo calificado te explique la conducción en autopistas para desarrollar estas habilidades de forma segura.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Hacer Giros de Manera Segura
Dar Vuelta 1 of 9

Hacer Giros

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas involucradas en dar vuelta que solo mover el volante en la dirección que quieres ir. Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales: vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos.

Giro Protegido
Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.

Giros No Protegidos
Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.

Review
Señalizar 2 of 4

Señales Manuales para Conducir

La mayoría de los conductores asumen que recordar las señales manuales solo será necesario en el improbable caso de que fallen los intermitentes, pero no es así. Tendrás que reconocer las señales de mano de otros usuarios de carretera con mucha más frecuencia de la que necesitarás para utilizarlas tú mismo. Es posible que otros conductores usen las señales con la mano si los intermitentes están rotos, aunque es mucho más probable encontrar ciclistas que las utilicen.

Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

Señalizar 4 of 4

Usar la Bocina del Auto

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. También es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Algunos conductores utilizan la bocina del auto para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.

Uso de Carriles 1 of 4

Usar los Carriles de Manejo

Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.

Uso de Carriles 2 of 4

Elegir un Carril

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa.

Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.