Evitar Distracciones al Conducir
Base Cognitiva de la Conducción Distraída

Base Cognitiva de la Conducción Distraída: El Mito de la Multitarea

Updated 27 de Enero de 2021

¿Qué es lo que hace la conducción distraída tan peligrosa? Aquí exploraremos cómo los cerebros humanos realizan diferentes tareas para entender el efecto que las distracciones, como comer o usar el celular, tendrán tu capacidad de manejo. A pesar de lo que puedas pensar, los seres humanos no son capaces de llevar a cabo varias tareas de forma eficaz al mismo tiempo. Descubramos por qué.

El mito de la multitarea

Las personas suelen pensar que las multitareas son una parte normal de su vida diaria. Después de todo, ¿no somos capaces de comer, caminar y revisar los correos electrónicos de manera simultánea? Nuestras vidas modernas son tan agitadas que frecuentemente debemos manejar diferentes procesos mentales y acciones físicas uno al lado de la otra. Si podemos hacer esto en otras situaciones, ¿por qué no mientras conducimos? Podemos entender esto hasta cierto punto pero de lo que no nos damos cuenta es que no existe eso de la “multitarea” en un sentido verdadero. Mira la sección “Estar en Forma para Conducir” aprender más sobre las múltiples tareas al manejar.

Aunque a menudo podemos sentir estamos realizando dos o más tareas al mismo tiempo, no es así, ya que el cerebro humano es físicamente incapaz de hacerlo. Estudios recientes muestran que la manera en que manejamos múltiples tareas es como hacer malabarismo. Nuestras mentes afrontan varias tareas intercambiando la atención de una tarea a otra. Esto significa que siempre estarás trabajando con una tarea a la vez. Al conducir y efectuar una actividad de distracción como comer o peinar tu cabello, tu mente no estará enfocada en el manejo, al menos durante un tiempo. ¡Es una realidad aterradora!

Ceguera perceptiva

La ceguera perceptiva es un estado mental en el que el cerebro de una persona se vuelve incapaz de absorber detalles visuales de forma completa. Esto puede ocurrir si tu cerebro está “sobrecargado” como resultado de intentar recopilar información de más de una fuente mientras manejas dos o más tareas a la vez. Por ejemplo, si monitoreas la carretera mientras tratas de planear una ruta con un dispositivo de navegación.

Al sufrir de ceguera perceptiva, los detalles del entorno de la carretera se deslizarán a través de la red y ni siquiera te darás cuenta. Si estos son detalles importantes, como las señales de tránsito, semáforos o la presencia de peatones en un cruce peatonal, la ceguera perceptiva podría resultar en un accidente grave.

Cuanto más información tu cerebro esté obligado a clasificar al mismo tiempo, mayores serán las probabilidades de que la ceguera perceptiva haga que pases por alto información esencial. La única manera de conducir de forma segura y atenta es enfocar toda tu energía cognitiva en controlar tu vehículo y examinar la carretera. Estas actividades son mentalmente desafiantes en sí mismas, sin tener que agregar la lectura de un mensaje de texto o una conversación con un amigo a la mezcla.

Respuesta tardía

La presión cognitiva que experimentarás mientras haces malabares con múltiples tareas a la vez te llevará a un tiempo de respuesta tardío, lo que podría ser letal detrás del volante. Si te permites caer en distracciones por tareas innecesarias al conducir, puedes esperar tener un tiempo de reacción general mucho mayor. Si ocurre un peligro inesperado en la carretera adelante mientras te encuentras en este estado, las probabilidades de reaccionar lo suficientemente rápido para evitar una colisión son escasas o nulas. Les sucede a miles de conductores distraídos todos los días a lo largo del país.

Sobrecarga sensorial

Las muchas exigencias mentales y físicas de la conducción pueden causar una sobrecarga sensorial, particularmente cuando se trata de conductores principiantes. Cuando estás aprendiendo a manejar, la presión mental de tratar de monitorear la carretera, usar los pedales adecuadamente y mantener una técnica de dirección del volante apropiada te volverá incapaz de realizar otra actividad. Este es el motivo por qué los conductores menos experimentados son tan vulnerables a los efectos cognitivos de la conducción distraída.

Por supuesto, muchas acciones de manejo se volverán reflexivas con el tiempo, liberando el espacio mental necesario para conducir de forma cómoda. Sin embargo, dejar que te distraigas por una actividad no esencial detrás del volante puede ponerte de nuevo al borde una sobrecarga sensorial y aumentar la probabilidad de que no veas eventos importantes de la carretera. Sin importar el tiempo que lleves de manejar o qué tan cómodo estés al volante, la única manera de mantenerte seguro al conducir es permanecer enfocado en la tarea que tienes entre manos y evitar las distracciones.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Actividad de Distracción - Hablar por Celular
Evitar Distracciones al Conducir 4 of 13

Hablar por Celular

Usar un celular es uno de los errores de mayor riesgo que puedes cometer al manejar un vehículo en movimiento. Muchos automovilistas asumen que esto aplica solo para el uso del celular en la mano, pero la actividad de manos libres puede ser igual de peligrosa.

No Envíes ni Revises Mensajes de Texto al Conducir
Evitar Distracciones al Conducir 5 of 13

Mensajes de Texto en el Celular

No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.

Conducción Distraída - Leer Detrás del Volante
Evitar Distracciones al Conducir 6 of 13

Usar Dispositivos Multimedia y Leer

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.

Review
Conductor Precavido 9 of 12

Patrones Visuales de Búsqueda

Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, justo frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Conductor Precavido 10 of 12

Distancia de Seguimiento Segura

Es imposible manejar de manera segura y atenta sin dejar un espacio suficiente entre tu vehículo y el automóvil adelante de ti. Mantener una distancia de seguimiento adecuada es crucial para maximizar tu vista de la carretera adelante.

Conductor Precavido 11 of 12

Los Efectos de la Velocidad

Como conductor atento, mantener la velocidad al mínimo es una de las mejores tácticas para reducir el riesgo que puedes utilizar. A medida que aumenta la velocidad a la que viajas, lo mismo sucede con el peligro al que te expones y los desafíos que enfrentas.

Conductor Precavido 12 of 12

Interactuar con Otros Conductores

Sin una comunicación eficaz entre los automovilistas sería imposible predecir el movimiento de los demás vehículos y transitar la carretera de forma segura. Los automovilistas atentos y conscientes piensan cómo sus acciones afectarán a los demás conductores y se esfuerzan para tener un comportamiento considerado en todo momento. No se trata solo de ser amable. Es una cuestión de seguridad.

Evitar Distracciones al Conducir 1 of 13

Conducción Distraída

Si bien se pueden evitar algunas distracciones, no hay forma de eliminar todas las posibles distracciones de un entorno de manejo. Por tanto, debemos saber manejarlas de forma segura cuando ocurran.

Evitar Distracciones al Conducir 2 of 13

Riesgos de la Conducción Distraída

Cualquier actividad que realices que no tenga una relación inmediata con la tarea de conducción se considera una distracción. Esto incluye actividades relacionadas con el viaje como ver un mapa o usar un dispositivo de navegación. Más allá de lo importante que consideres esa actividad, controlar tu vehículo y monitorear la carretera requieren de total atención y deben tener prioridad.