Reducir Riesgos al Conducir
Errores de Conductores Jóvenes

Errores de Conductores Novatos: Errores de Manejo Comunes de Adolescentes y Adultos

Updated 26 de Enero de 2021

Como conductor que acaba de obtener la licencia, cometerás errores al volante. Es inevitable. Sin embargo, si conoces los errores más comunes que los conductores nuevos cometen, podrás evitar exponerte a ti y a otros usuarios de carretera a riesgos graves.

Principales errores de los conductores nuevos

Una encuesta a conductores de 16 años realizada en Maryland y California obtuvo los siguientes resultados en torno a los errores principales cometidos por los conductores novatos:

  • No poder monitorear la carretera adelante
  • Desviarse del camino de viaje
  • No reducir la velocidad dependiendo de las condiciones de la carretera (el estudio se refiere a instancias donde el conductor transitaba al menos 5 mph demasiado rápido)
  • Entrar en una curva demasiado rápido
  • No prestar atención en las intersecciones
  • Responder de forma inadecuada a un peligro
  • Seguir a otro vehículo muy de cerca
  • No ceder el derecho de paso
  • No notar actividades importantes al costado de la carretera
  • Distraerse

Si conoces la información descrita en el módulo anterior a este bloque, notarás que muchos de estos errores (como la conducción distraída o no ceder el derecho de paso) son de los errores más peligrosos que todo conductor puede cometer. Como conductor nuevo, debes asegurarte de que tu falta de experiencia no te lleve a un error fatal que podría costar tu vida o la de alguien más.

No todas las colisiones detalladas en este estudio fueron resultado de un manejo riesgoso deliberado. De hecho, solo 3.3% tuvieron una acción peligrosa hecha a propósito por parte del conductor. La mayoría de los conductores adolescentes se involucraron en errores accidentales, como “búsqueda visual inadecuada” seguido de “toma de decisiones inapropiadas”, representando un 45% de las colisiones.

Lamentablemente, las acciones peligrosas deliberadas todavía son alarmantemente comunes entre los conductores novatos. La falsa confianza o la presión de los amigos es una tentación para caer en un comportamiento riesgoso al volante.

Tratar de lucirse

El deseo de lucirse con los amigos es uno de los principales factores de motivación que llevan a los adolescentes a conducir de manera peligrosa. El impulso de demostrar valentía o habilidades de manejo impresionantes afecta mucho más a los conductores masculinos que a las conductoras femeninas. Quizás por esto los hombres adolescentes tienen muchas más probabilidades de verse involucrados en una colisión mortal.

Lucirse detrás del volante no es algo para enorgullecerse. De hecho, ¡demuestra una gran inmadurez! Conducir no es un juego y los automóviles no son juguetes. Si tienes la suerte de salir de un accidente en una sola pieza, podrías perder tu licencia, recibir una sanción o ir a prisión. Ninguno de estos resultados impresionará a nadie.

Nunca quieras lucirte superando el límite de velocidad, retando a otros conductores, ignorando las reglas de carretera o rechinando llantas para salir de un lugar de estacionamiento. Estás expuesto a suficientes riesgos al conducir sin caer en estos comportamientos peligrosos y francamente idiotas. Si matas o hieres gravemente a otra persona por lucirte, tendrás que vivir con lo que has hecho por el resto de tu vida.

Carreras callejeras

Las carreras callejeras o arrancones son increíblemente peligrosos y completamente ilegales. Dependiendo de la ley estatal y tu nivel de participación, si te atrapan en una carretera callejera podrías recibir una suspensión de licencia, tiempo en prisión o miles de dólares en multas. Todo esto si no mueres en un accidente a gran velocidad.

La mayoría de las personas que se enganchan en carreras callejeras ilegales son adolescentes y adultos jóvenes. Estas carreras habitualmente ocurren en carreteras desiertas o muy tranquilas tarde en la noche cuando hay poco tráfico alrededor. Participar en carreras callejeras, arrancones o alguna otra demostración de velocidad o resistencia del conductor te expone a un nivel de riesgo verdaderamente extremo, debido a que:

  • La visibilidad será extremadamente mala. Conducir de noche siempre es peligroso.
  • La carretera puede no estar desierta y podrías encontrar otros vehículos.
  • Tendrás poco tiempo para reaccionar ante los peligros cuando viajes a gran velocidad.
  • Las altas velocidades hacen considerablemente más difícil controlar tu vehículo e incluso los mínimos errores de maniobra podrían causar un vuelco.

Las carreras callejeras son la actividad más peligrosa (y tonta) que un conductor novato puede llevar a cabo. Sin importar lo mucho que desees que tus amigos no te “excluyan”, te garantizamos que el riesgo no vale la pena.

Manejar bajo la influencia

En todos los estados, se considera que los conductores mayores de 21 años superan el límite legal de concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) si están en 0.08% o más. Sin embargo, los conductores menores de 21 años están sujetos a otras restricciones diferentes que varían un poco alrededor de los Estados Unidos. Muchos estados tienen políticas de “tolerancia cero” para los conductores menores de edad, en las que manejar con cualquier nivel de alcohol en su sistema seguramente resultará en una suspensión. En otros estados, el límite BAC para los conductores menores de 21 años es de 0.02%. Tu manual de manejo estatal te indicará las restricciones en tu región. ¡Asegúrate de leerlo con atención!

Año tras año, las estadísticas de la NHTSA comprueban que los conductores menores de edad tienen más probabilidades de verse involucrados en una colisión mortal que otro grupo de edad cuando tienen alcohol en su sistema. En 2013, 82% de los conductores menores de edad que murieron en accidentes de tránsito después de tomar alcohol tenían un BAC de 0.08% o mayor. Puedes pensar que tomarás “un trago” pero debes recordar que el alcohol afecta la capacidad de juicio. Puede que decidas tomar uno más, luego otro y aun así termines poniéndote detrás del volante. Lo más seguro es abstenerse de tomar alcohol si tendrás la tentación de conducir.

No usar cinturón de seguridad

El mayor error que puedes cometer al conducir es no utilizar el cinturón de seguridad. No pierdes nada con abrocharte el cinturón y, si sucede lo peor, probablemente te salvará la vida. Lamentablemente, debido a malas habilidades de juicio, imprudencia y otros factores como alcohol y drogas, los conductores adolescentes son menos propensos a usar el cinturón de seguridad que otros grupos y por consiguiente tienen más probabilidades de morir en una colisión.

Asegúrate de que tú y los pasajeros que estés llevando tengan puestos los cinturones de seguridad antes de emprender el viaje. Si los pasajeros del asiento trasero no se abrochan el cinturón y ocurre un accidente, podrían aplastarte hasta morir en el asiento del conductor en caso de que se lancen hacia adelante, sin importar si tú tienes el cinturón de seguridad puesto o no.

Si eres un adolescente, transportar pasajeros es una situación riesgosa. Datos recopilados por la NHTSA indican que los conductores de 16 y 17 años tienen 3.6 más probabilidades de verse involucrados en una colisión normal cuando llevan pasajeros que cuando viajan solos. Especialmente en el caso de jóvenes hombres, se sabe que los pasajeros aumentan el riesgo de distraer al conductor y comportarse de forma que insten al conductor a actuar de manera imprudente. Si tus amigos no respetan las reglas de seguridad, ¡no los dejes entrar a tu automóvil!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Estrategias para Minimizar los Riesgos de Manejo
Reducir Riesgos al Conducir 8 of 9

Estrategias para Minimizar el Riesgo

No hay forma de evitar todos los riesgos al conducir, ya que es una actividad inherentemente peligrosa. Aunque tienes el poder de influir en el nivel de riesgo al que te expones de manera positiva o negativa. Cada decisión y acción que tomes en el asiento del conductor aumentará o disminuirá el riesgo de que ocurra un accidente o colisión.

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso
Reducir Riesgos al Conducir 9 of 9

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso

¿Por qué es tan importante reducir el riesgo como conductor? Todos los riesgos conllevan consecuencias posibles e indeseables. Cada vez que tomes un riesgo al volante, tendrás más probabilidades de experimentar un accidente o colisión.

Conducción Distraída
Conductor Precavido 1 of 12

Conducción Distraída y Atención al Volante

Los conductores seguros están atentos. Al prestar atención a la carretera y a sus propias acciones, los conductores atentos pueden usar las habilidades del control del vehículo y el conocimiento de las reglas de carretera de forma adecuada para evitar conflictos con otros usuarios de carretera, accidentes y colisiones. La conducción distraída es lo opuesto a la conducción atenta.

Review
Reducir Riesgos al Conducir 1 of 9

Reducir los Riesgos de Manejo

Cada vez que te deslizas al asiento del conductor básicamente te estás amarrando a una máquina poderosa, peligrosa y potencialmente letal. Tomar decisiones de manejo seguras y sensatas es crucial, ya que estarás sujeto a un riesgo considerable con tan solo elegir conducir en un primer momento.

Reducir Riesgos al Conducir 2 of 9

Reconocer los Riesgos de Manejo

El primer paso para crear el entorno de manejo más seguro posible es saber a lo que te enfrentas. Cuando conoces los riesgos que tienes por delante, es posible forjar hábitos de manejo seguros que reducirán las posibilidades de una colisión. Sin importar lo peligrosa que sea una situación, siempre habrá algo que puedes hacer para disminuir el riesgo y mejorar tu seguridad.

Reducir Riesgos al Conducir 3 of 9

Actitud de Manejo Responsable

Para desarrollar una actitud de manejo responsable y segura, primero debes entender el poder de tus acciones. Al conducir, una sola acción puede desencadenar una serie de eventos que terminarán en un accidente o una colisión. Cada conductor que actúa o reacciona en esa secuencia de eventos tiene el poder de empeorar la situación o llevarla a un resultado más positivo.

Reducir Riesgos al Conducir 4 of 9

Comportamientos de Manejo Peligrosos

Ciertos comportamientos de manejo peligrosos representan una mayor amenaza para la seguridad de los usuarios de carretera que otros, ya que son repetitivos y están asociados con consecuencias graves. Para ser un conductor seguro y responsable debes adoptar una “política de tolerancia cero” hacia las prácticas de manejo peligrosas de tu parte. Permitirte conducir de forma irresponsable incluso una vez podría tener consecuencias terribles.

Reducir Riesgos al Conducir 5 of 9

Peligros de Interrumpir el Flujo de Tráfico

En carreteras transitadas, la forma de girar, cambiar de carril, incorporarte, rebasar e interactuar con el tráfico a tu alrededor influye en el nivel de riesgo al que te expones. Para crear el entorno más seguro posible, los automovilistas deben maniobrar para mantener el flujo de tráfico sin problemas.

Reducir Riesgos al Conducir 6 of 9

Estadísticas de Conductores Inexpertos

Personas de todas las edades están en riesgo al conducir. Sin embargo, los conductores adolescentes corren el mayor riesgo, en gran medida debido a su inexperiencia y su escasa capacidad de juicio. Trágicamente, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en personas entre 15 y 20 años en los Estados Unidos. De hecho, los conductores menores de 20 año tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que los conductores mayores.