Evitar Distracciones al Conducir
Riesgos de la Conducción Distraída

Riesgos de la Conducción Distraída: Cómo Entender el Peligro y el Impacto

Updated 27 de Enero de 2021

No enfocarte en la tarea de manejo aun por un solo momento puede significar la muerte o una lesión catastrófica para ti o alguien más. En el tiempo en que miras lejos de la carretera, un peatón puede salir frente a tu vehículo u otro automovilista puede cruzarse en tu camino. Nada aumenta el riesgo de manejo que un conductor distraído y, de manera preocupante, hay millones de ellos utilizando las carreteras de los Estados unidos todos los días.

Cualquier actividad que realices que no tenga una relación inmediata con la tarea de conducción se considera una distracción. Esto incluye actividades relacionadas con el viaje como ver un mapa o usar un dispositivo de navegación. Más allá de lo importante que consideres esa actividad, controlar tu vehículo y monitorear la carretera requieren de total atención y deben tener prioridad. Dividir tu atención entre la conducción y otra tarea no relacionada aumentará significativamente las probabilidades de verte involucrado en un accidente tránsito o una colisión.

Tipos de distracciones al volante

El fenómeno de la conducción distraída provoca una pérdida de vidas tan increíble que es objeto de muchos estudios. Ahora se sabe que hay tres tipos básicos de distracción al conducir:

  1. 1

    Distracciones visuales que te obligan a quitar tus ojos de la carretera.

  2. 2

    Distracciones manuales que te obligan a quitar tus manos del volante.

  3. 3

    Distracciones cognitivas que te obligan a quitar tu mente de la tarea de manejo.

Caer en distracciones en cualquiera de estas formas aumentará drásticamente el riesgo de tener un accidente. De manera aterradora, muchas distracciones comunes al conducir marcan todas las casillas.

Piensa en revisar o enviar mensajes de texto mientras conduces. Estarías distraído visualmente por mirar el celular, distraído manualmente por operar el dispositivo y distraído a nivel cognitivo por pensar sobre el contenido del mensaje. ¡No sorprende que los mensajes de texto al conducir sean la causa principal de los accidentes de tránsito!

Distracciones comunes al conducir

¿Crees que estarás lo suficientemente consciente para evitar las distracciones al conducir? La mayoría de los conductores lo creen, pero los estudios de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras revelan que los automovilistas típicamente pasan 30% del tiempo de manejo realizando actividades no esenciales. Las distracciones al volante que a menudo resultan en colisiones incluyen:

La falsa sensación de seguridad que experimentamos al conducir suele llevarnos a olvidar que estamos precipitándonos por la carretera en una caja de metal a gran velocidad. No deberías ponerte maquillaje, comer tu almuerzo o tomar llamadas telefónicas detrás del volante. Conducir debería ser tu único enfoque de atención.

El impacto de la conducción distraída

En 2016, 3.450 personas murieron en accidentes de tránsito que involucraron al menos un conductor distraído. El año anterior hubo 391.000 personas lesionadas en accidentes por conducción distraída. Al ver estas cifras queda claro que la distracción al volante presenta una amenaza significativa para la seguridad pública, aunque el alcance total del problema aun es desconocido.

Sabemos que hay muchos incidentes por conducción distraída que no se contabilizan en esas estadísticas, ya que no siempre se establecerá si el conductor estaba distraído al momento de un accidente. Algunos expertos estiman que las distracciones al conducir pueden ser responsables de hasta un 80% de todos los accidentes de tránsito y colisiones en los Estados Unidos.

Para entender mejor el impacto verdadero de la conducción distraída, la NHTSA llevó a cabo un estudio con una muestra de conductores y dispositivos de monitoreo que registraban sus acciones al volante. Cuando ocurrían colisiones o situaciones cercanas a la colisión, la distracción fue el factor contribuyente para un 23% de las veces. Los resultados del estudio permitieron que los investigadores organizaran las distracciones al volante en un orden en torno a la frecuencia en que terminaban en colisiones.

Entender el riesgo relativo de las distracciones al volante

Si bien efectuar cualquier actividad no esencial al manejar aumenta el riesgo, algunas distracciones al conducir tienen más probabilidades de resultar en accidentes que otras. Las acciones “más riesgosas” no necesariamente son las que llevan al mayor número de colisiones. Con una frecuencia mayor vemos que son las distracciones que ocurren más a menudo o toman más tiempo son las representan la mayor amenaza.

Por ejemplo, marcar un número en un celular es más riesgoso que solo hablar con el celular con “manos libres”, ya que lo primero es una distracción visual, manual y cognitiva, mientras lo segundo es solo a nivel cognitivo. Sin embargo, como los conductores pasan un tiempo considerablemente mayor hablando por teléfono que marcando un número, se determinó que ambas distracciones son responsables prácticamente por la misma cantidad de colisiones.

Es importante concluir acerca de esto que ninguna distracción se puede identificar como más peligrosa que otra. Cualquier actividad que desvíe tu atención del acto de conducir aumentará significativamente la probabilidad de que ocurra una colisión.

Distracciones al conducir en los adolescentes

Los conductores adolescentes experimentan casi el doble del riesgo de verse involucrados en una colisión por conducción distraída que los conductores de mayor edad y experiencia. Como conductor joven y relativamente nuevo, tienes menos probabilidades de darte cuenta del peligro que conlleva realizar actividades que te distraen y más probabilidades de viajar con pasajeros que distraen.

Los conductores adolescentes no solo tienen más probabilidades de caer en distracciones sino también más probabilidades de verse involucrados en una colisión al distraerse. Las distracciones al conducir son dañinas para los conductores adolescentes, ya que su falta de experiencia significa que la tarea de manejo les exige más atención.

Mira estas cifras de un informe de 2013 de la NHTSA:

  • 14 de cada millón de conductores con licencia se vieron involucrados en accidentes mortales por conducción distraída.
  • 24 de cada millón de conductores adolescentes con licencia se vieron involucrados en colisiones mortales por conducción distraída.
  • De las 3.154 muertes por conducción distraída que ocurrieron en 2013, 8% fueron adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.
  • 10% de todos los adolescentes fallecidos en la carretera murieron en accidentes por distracciones al conducir.
  • 10% de todos los conductores responsables por conducción distraída eran adolescentes.

Como conductor adolescente, tienes muchas más probabilidades de matar o morir como resultado de la conducción distraída. Además de monitorear tu propio comportamiento, debes instar a tus amigos a evitar conducir con distracciones, ya que las vidas dependen de ello.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Base Cognitiva de la Conducción Distraída
Evitar Distracciones al Conducir 3 of 13

Base Cognitiva de la Conducción Distraída

Aunque a menudo podemos sentir estamos realizando dos o más tareas al mismo tiempo, no es así, ya que el cerebro humano es físicamente incapaz de hacerlo. Esto significa que siempre estarás trabajando con una tarea a la vez. Al conducir y efectuar una actividad de distracción como comer o peinar tu cabello, tu mente no estará enfocada en el manejo, al menos durante un tiempo.

Actividad de Distracción - Hablar por Celular
Evitar Distracciones al Conducir 4 of 13

Hablar por Celular

Usar un celular es uno de los errores de mayor riesgo que puedes cometer al manejar un vehículo en movimiento. Muchos automovilistas asumen que esto aplica solo para el uso del celular en la mano, pero la actividad de manos libres puede ser igual de peligrosa.

No Envíes ni Revises Mensajes de Texto al Conducir
Evitar Distracciones al Conducir 5 of 13

Mensajes de Texto en el Celular

No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.

Review
Conductor Precavido 8 of 12

Objetivos Visuales

Los objetivos visuales se crean al enfocar tu atención en objetos estacionarios que están de 12 a 20 segundos adelante de tu vehículo. A medida que te acercas al objetivo visual, debes seleccionar un nuevo objeto fijo en esa ventana de 12 a 20 segundos y repetir el proceso continuamente a medida que te mueves en la carretera.

Conductor Precavido 9 of 12

Patrones Visuales de Búsqueda

Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, justo frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Conductor Precavido 10 of 12

Distancia de Seguimiento Segura

Es imposible manejar de manera segura y atenta sin dejar un espacio suficiente entre tu vehículo y el automóvil adelante de ti. Mantener una distancia de seguimiento adecuada es crucial para maximizar tu vista de la carretera adelante.

Conductor Precavido 11 of 12

Los Efectos de la Velocidad

Como conductor atento, mantener la velocidad al mínimo es una de las mejores tácticas para reducir el riesgo que puedes utilizar. A medida que aumenta la velocidad a la que viajas, lo mismo sucede con el peligro al que te expones y los desafíos que enfrentas.

Conductor Precavido 12 of 12

Interactuar con Otros Conductores

Sin una comunicación eficaz entre los automovilistas sería imposible predecir el movimiento de los demás vehículos y transitar la carretera de forma segura. Los automovilistas atentos y conscientes piensan cómo sus acciones afectarán a los demás conductores y se esfuerzan para tener un comportamiento considerado en todo momento. No se trata solo de ser amable. Es una cuestión de seguridad.

Evitar Distracciones al Conducir 1 of 13

Conducción Distraída

Si bien se pueden evitar algunas distracciones, no hay forma de eliminar todas las posibles distracciones de un entorno de manejo. Por tanto, debemos saber manejarlas de forma segura cuando ocurran.