Reducir Riesgos al Conducir
Conductores Adolescentes - Estadísticas de Conductores Inexpertos

Estadísticas de Conductores Inexpertos 2020: Principal Causa de Muerte de Adolescentes

Updated 26 de Enero de 2021

Personas de todas las edades están en riesgo al conducir. Sin embargo, los conductores adolescentes corren el mayor riesgo, en gran medida debido a su inexperiencia y su escasa capacidad de juicio. Trágicamente, los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en personas entre 15 y 20 años en los Estados Unidos. De hecho, los conductores menores de 20 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que los conductores mayores.

Los conductores más jóvenes corren un mayor riesgo de verse involucrados en un accidente automovilístico debido a que:

  • Están más dispuestos a tener un comportamiento riesgoso
  • Son menos conscientes de que sus acciones podrían tener consecuencias negativas
  • Tienen más probabilidades de subestimar el peligro en una situación
  • Son conductores con menos experiencia que no pueden responder a los peligros rápida y adecuadamente
  • Son susceptibles a la presión de los pares, que podría llevarlos a manejar de forma peligrosa

Principal causa de muerte en adolescentes

Echemos un vistazo a algunas estadísticas que pondrán en perspectiva el número de muertes de conductores adolescentes. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), a través de los Estados Unidos en 2016:

  • 2.433 adolescentes con edades entre 16 y 19 años murieron en accidentes automovilísticos. Otros 292.742 recibieron atención por lesiones sufridas en un accidente de auto.
  • 10% de todos los fallecimientos relacionados con conductores adolescentes involucraron distracción al volante.
  • 82% de los conductores adolescentes fallecidos en accidentes con alcohol en su sistema estaban por encima del límite legal de 0.8 BAC.
  • 47% de todos los adolescentes que murieron en accidentes automovilísticos no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

¿Quién está más en riesgo?

Entre los conductores adolescentes, los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o morir en un accidente de auto son los siguientes:

  • Hombres: En 2016, la tasa de mortalidad en accidentes automovilísticos entre los conductores masculinos fue el doble que la de las mujeres.
  • Conductores adolescentes con pasajeros adolescentes: Los adolescentes que transportan adolescentes tienen más probabilidades de verse involucrados en un accidente fatal. El riesgo aumenta con cada pasajero adolescente adicional.
  • Conductores adolescentes nuevos: El riesgo de que un conductor adolescente se vea involucrado en un accidente automovilístico es mayor en los primeros meses después de conseguir su licencia.

Falta de experiencia de manejo

Antes de que un conductor adolescente obtenga una licencia, debe alcanzar un nivel aceptable de conocimiento vial y habilidades de control del vehículo, aunque el viaje de aprendizaje no termina allí. Una vez que se gana el derecho de conducir, una persona seguirá aprendiendo “mientras hace el trabajo”. Mientras más experiencia de manejo acumules, más afinadas estarán tus habilidades de conducción y más seguridad tendrás en la carretera.

Lamentablemente para los conductores adolescentes su experiencia al volante es extremadamente limitada. Esta es la razón por la cual las probabilidades de verse involucrados en un accidente o una colisión son mucho mayores en los primeros meses después de sacar la licencia. En este periodo, los conductores adolescentes todavía estarán acostumbrándose.

La falta de experiencia y conocimiento a menudo resulta en malas decisiones y lleva a situaciones de manejo peligrosas. Los conductores más nuevos tienen una percepción irreal sobre sus habilidades de conducción y una incapacidad de evaluar los riesgos con precisión. Cuando se combinan, estos dos puntos pueden ser mortales.

Investigaciones muestran que los conductores más jóvenes son menos capaces de identificar situaciones de alto riesgo que los conductores mayores y más experimentados. Cuando perciben la carretera como un lugar “seguro”, tienen más probabilidades de caer en un comportamiento casual y arriesgado.

Inclinación al comportamiento riesgoso

Con una falsa sensación de seguridad viene una predisposición hacia el comportamiento riesgoso. Los conductores adolescentes son sustancialmente más propensos a conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, manejar a velocidades inseguras, no usar el cinturón de seguridad y meterse en otras actividades que aumentan el riesgo.

En 2017, una encuesta a nivel nacional enfocada en el comportamiento riesgoso de los jóvenes descubrió que un 16.5% de los estudiantes de secundaria habían viajado con un conductor que había tomado alcohol en el mes previo a la recopilación de los datos. Esta cifra es preocupante ya que ha comprobado que el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito es mucho más alto entre los adolescentes cuando consumen CUALQUIER cantidad de alcohol en comparación con los conductores mayores.

Los conductores masculinos jóvenes tienen muchas más probabilidades de caer en un comportamiento de manejo de alto riesgo que las mujeres y hay cifras que lo prueban. Cuando se investigaron las causas principales de los accidentes que involucraron conductoras mujeres adolescentes en 2016, se encontró lo siguiente:

  • 32% de las conductoras de entre 15 y 20 años que se vieron involucradas en accidentes fatales estaban superando el límite de velocidad en el momento del accidente
  • 21% estuvo bebiendo alcohol antes de conducir

Los adolescentes tienen un mayor riesgo especialmente al manejar bajo la influencia del alcohol, ya que incurren en un comportamiento todavía más riesgoso. De todos los conductores adolescentes fallecidos en accidentes automovilísticos en 2016 después de haber tomado, un 58% no estaban utilizando cinturones de seguridad.

Cómo llegar a ser un conductor seguro

Una mirada a las estadísticas de accidentes en este artículo ilustra el verdadero impacto de un comportamiento riesgoso y casual al conducir. Si alguna de las víctimas de los accidentes de tránsito de adolescentes hubiera sabido que sus decisiones las llevan hacia ese desenlace, seguramente habrían tomado decisiones más sensatas. Como nuevo conductor, debes entender que no eres distinto a los miles de conductores adolescentes que mueren en accidentes de tránsito cada año. Podría pasarte y te pasará si te comportas de forma irresponsable detrás del volante.

Convertirte en un conductor seguro y experimentado implica precaución y autorreflexión constantes. Cuestiona cada decisión que tomes al conducir y considera si estás aumentando o minimizando el peligro al que te expones.

Presta atención a la manera en que tus padres conducen y busca cualquier mal hábito que muestren, ya que es probable que tú también lo hayas adquirido. Si manejan de forma agresiva o sin ponerle total atención a la carretera, ten cuidado con estos comportamientos. Recuerda que tendrás un riesgo mayor con un comportamiento de manejo riesgoso, ya que no tienes el respaldo de años de experiencia.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Errores de Conductores Jóvenes
Reducir Riesgos al Conducir 7 of 9

Errores de Conductores Novatos

Como conductor que acaba de obtener la licencia, cometerás errores al volante. Es inevitable. Sin embargo, si conoces los errores más comunes que los conductores nuevos cometen, podrás evitar exponerte a ti y a otros usuarios de carretera a riesgos graves.

Estrategias para Minimizar los Riesgos de Manejo
Reducir Riesgos al Conducir 8 of 9

Estrategias para Minimizar el Riesgo

No hay forma de evitar todos los riesgos al conducir, ya que es una actividad inherentemente peligrosa. Aunque tienes el poder de influir en el nivel de riesgo al que te expones de manera positiva o negativa. Cada decisión y acción que tomes en el asiento del conductor aumentará o disminuirá el riesgo de que ocurra un accidente o colisión.

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso
Reducir Riesgos al Conducir 9 of 9

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso

¿Por qué es tan importante reducir el riesgo como conductor? Todos los riesgos conllevan consecuencias posibles e indeseables. Cada vez que tomes un riesgo al volante, tendrás más probabilidades de experimentar un accidente o colisión.

Review
Manejar con Sueño 7 of 7

Hipnosis de la Autopista y Velocitation

La hipnosis de la autopista es un estado peligroso parecido a un trance, en el que un conductor puede viajar una distancia corta (o muchas millas) sin tener ningún recuerdo de la experiencia. “Velocitation” es un fenómeno psicológico producido por la conducción a alta de velocidad por periodos extendidos y monótonos. Cuando la velocitation ocurre, un conductor pierde la noción lo rápido que está viajando y a menudo cree que va más lento de lo que realmente se mueve.

Reducir Riesgos al Conducir 1 of 9

Reducir los Riesgos de Manejo

Cada vez que te deslizas al asiento del conductor básicamente te estás amarrando a una máquina poderosa, peligrosa y potencialmente letal. Tomar decisiones de manejo seguras y sensatas es crucial, ya que estarás sujeto a un riesgo considerable con tan solo elegir conducir en un primer momento.

Reducir Riesgos al Conducir 2 of 9

Reconocer los Riesgos de Manejo

El primer paso para crear el entorno de manejo más seguro posible es saber a lo que te enfrentas. Cuando conoces los riesgos que tienes por delante, es posible forjar hábitos de manejo seguros que reducirán las posibilidades de una colisión. Sin importar lo peligrosa que sea una situación, siempre habrá algo que puedes hacer para disminuir el riesgo y mejorar tu seguridad.

Reducir Riesgos al Conducir 3 of 9

Actitud de Manejo Responsable

Para desarrollar una actitud de manejo responsable y segura, primero debes entender el poder de tus acciones. Al conducir, una sola acción puede desencadenar una serie de eventos que terminarán en un accidente o una colisión. Cada conductor que actúa o reacciona en esa secuencia de eventos tiene el poder de empeorar la situación o llevarla a un resultado más positivo.

Reducir Riesgos al Conducir 4 of 9

Comportamientos de Manejo Peligrosos

Ciertos comportamientos de manejo peligrosos representan una mayor amenaza para la seguridad de los usuarios de carretera que otros, ya que son repetitivos y están asociados con consecuencias graves. Para ser un conductor seguro y responsable debes adoptar una “política de tolerancia cero” hacia las prácticas de manejo peligrosas de tu parte. Permitirte conducir de forma irresponsable incluso una vez podría tener consecuencias terribles.

Reducir Riesgos al Conducir 5 of 9

Peligros de Interrumpir el Flujo de Tráfico

En carreteras transitadas, la forma de girar, cambiar de carril, incorporarte, rebasar e interactuar con el tráfico a tu alrededor influye en el nivel de riesgo al que te expones. Para crear el entorno más seguro posible, los automovilistas deben maniobrar para mantener el flujo de tráfico sin problemas.