Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias
Punto de Control de Conducción Afectada por DUI y DWI

Conducción Afectada: Leyes DUI y DWI, Sanciones y Consecuencias

Updated 2 de Febrero de 2021

Se ha comprobado que los efectos físicos y mentales de tomar alcohol afectan la capacidad de manejo al punto que la persona tiene un riesgo sustancialmente mayor de verse involucrada en una colisión mortal si decide conducir afectada. Este riesgo aumentado se refleja en los datos de accidentes a nivel nacional, que actualmente indican que el deterioro por culpa del alcohol podría ser responsable de aproximadamente un tercio de todos los accidentes de tránsito mortales. En un intento por aplacar el número de muertes relacionados con el alcohol en las carreteras, todos los estados tienen estrictas leyes contra la conducción en estado de ebriedad. Romper una ley de conducción bajo los efectos del alcohol conlleva sanciones graves, que están diseñadas para disuadir a los conductores ebrios de ponerse al volante.

Las leyes sobre alcohol y la lucha contra la conducción en estado de ebriedad están en constante evolución y hay un largo camino por recorrer. Investigaciones actuales sugieren que las leyes contra la conducción bajo los efectos del alcohol son solo una pieza pequeña del rompecabezas. La clave para recortar la epidemia del manejo en estado de ebriedad está en una mejor concientización y un mejor control del consumo de alcohol en la nación. Parece que la amenaza de un castigo severo no siempre es suficiente para que las personas afectadas por el alcohol permanezcan lejos del asiento del conductor. Además, hasta hace relativamente poco, atrapar y condenar a los conductores ebrios era bastante difícil. Para empezar, ¿cómo se define la “intoxicación”?

Cada estado tiene su propia definición legal de intoxicación, aunque todas son muy similares.

California. En California, estás intoxicado si “tus facultades mentales o físicos están afectadas a tal punto que ya no tienes capacidad de manejar con precaución de una persona sobria.

Texas. La ley de Texas define intoxicación como “no tener un uso normal de las facultades mentales o físicas por la ingesta de alcohol, una sustancia controlada, una droga, una droga peligrosa o la combinación de dos o más de estas sustancias o cualquier otra sustancia en el cuerpo.

Antes de la implementación de las pruebas de alcoholemia y la introducción del límite legal de alcohol en la sangre, muchos conductores afectados por el alcohol se salvaban de los procesos judiciales si no parecían estar exageradamente “intoxicados”, como se caracteriza en las definiciones legales. Ahora, una concentración de alcohol en la sangre (BAC) de 0.08% o mayor legalmente califica como estado de ebriedad sin importar si la persona parece afectada o no.

Leyes de conducción ebria “per se”

Se ha agregado a la ley de cada estado que una persona califica automáticamente como intoxicada, sin importar sus acciones o comportamiento, si tiene una concentración de alcohol en la sangre de 0.08% o mayor. Esto se conoce como la ley “per se”, ya que per se significa “intrínsecamente” o “en sí mismo”. Para decirlo claramente, un BAC de 0.08% es el único factor necesario para condenar a una persona de conducir en estado de ebriedad. No se requiere más evidencia de intoxicación.

Lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que todavía pueden ser condenadas por conducir intoxicadas si su BAC está por debajo de ese nivel. Las leyes de conducción en estado de ebriedad actualmente están diseñadas para que no haya ninguna ruta de escape legal para aquellos que manejan afectados. Te pueden arrestar por conducir ebrio si CUALQUIERA de las siguientes afirmaciones es correcta:

  • Tu BAC es de 0.08% o mayor.
  • Muestras señales de intoxicación por alcohol o drogas según la definición de las leyes estatales.

Prueba de BAC

Si te acusan de conducir en estado de ebriedad, el oficial de policía que te detuvo estará presente en tu juicio para dar testimonio sobre tu conducción. Explicará lo que hizo que te detuviera en primer lugar, describirá tu comportamiento a un lado de la carretera y explicará el resultado de cualquier prueba de sobriedad que haya realizado para determinar tu impedimento.

Cuando un oficial de policía sospeche que estás conduciendo ebrio, examinará tu concentración de alcohol en la sangre a un costado de la carretera con una prueba de alcoholemia o en la estación de policía con una prueba de sangre u orina. Si los resultados muestran que tu BAC es de 0.08% o mayor, el testimonio del oficial sobre tu impedimento físico y mental no será necesario para condenarte. Sin embargo, el juez lo tomará en cuenta para decidir la severidad del castigo por el delito.

Sanciones por conducir en estado de ebriedad

De acuerdo con la ley estatutaria, todo delito está asociado con una serie de posibles sanciones que el juez de sentencia puede imponer como castigo dependiendo de las circunstancias del caso. Cuando se trata de conducir en estado de ebriedad, los factores que se considerarán para determinar el castigo incluyen los siguientes:

  • Si alguien resultó herido o muerto.
  • Si hubo daños a la propiedad.
  • Si el infractor cooperó o se resistió al arresto.
  • Cuán por encima del límite legal del BAC se encontraba el infractor o
  • Qué tan afectado estaba mental o físicamente.
  • Si el infractor tiene condenas previas por DUI u otras infracciones similares.

A mitad de camino en esta sección encontrarás un módulo con todos los detalles sobre las sanciones por conducir ebrio con un rango de posibles castigos por condenas de DWI o DUI. Por ahora, debes saber que conducir bajo la influencia del alcohol probablemente resultará en una multa considerable, la posibilidad de una pena de prisión y revocación inmediata de la licencia.

Si te declaran culpable de agresión por intoxicación (lesionar a otra persona al conducir bajo la influencia) podrías recibir una sentencia de hasta 10 años en prisión. En caso de que alguien muera como resultado de tus acciones, puedes recibir una sentencia de hasta 20 años por homicidio involuntario por intoxicación.

Suspensión de la licencia de conducir por DWI

Si te sorprenden manejando bajo la influencia del alcohol, podría pasar mucho tiempo antes de que tengas permitido volver al asiento del conductor. Cuando las sanciones por DWI incluyen suspensión de la licencia Y una pena de prisión (como suele suceder), la suspensión de la licencia no empezará hasta que el infractor haya cumplido con su tiempo en la cárcel.

Privilegios de manejo restringidos

Una condena por conducir en estado de ebriedad prácticamente garantiza que tu licencia de manejo sea suspendida o, en el caso de infracciones repetidas, revocada de forma permanente. Sin embargo, hay circunstancias en las que se le puede permitir a un infractor que retenga sus privilegios de conducción si acepta ciertas restricciones.

Dispositivo de bloqueo de encendido

Es posible que un conductor con una licencia suspendida como resultado de una condena por DWI pueda aplicar por una licencia restringida que le permitirá conducir su automóvil si este cuenta con un dispositivo de bloqueo de encendido (IID, por sus siglas en inglés). Este mecanismo se instala en el sistema de encendido de un vehículo para controlar cuándo arrancará el vehículo. Para activar el motor, el conductor debe soplar hacia el IID para una lectura de su concentración de alcohol en la sangre. Si el BAC del conductor está por encima del límite predeterminado (por lo general menos que el límite estándar de 0.08%), el vehículo no se encenderá. Toma en cuenta que los dispositivos de bloqueo de encendido son caros y el costo de la instalación generalmente lo debe cubrir el conductor.

Licencia de necesidades esenciales

Se puede emitir una licencia ocupacional o de necesidades esenciales a un conductor cuya licencia ha sido suspendida por conducir en estado de ebriedad si puede probar que tiene la “necesidad esencial” de conducir. Esto puede incluir viajar al trabajo o la escuela (cuando no hay medios de transportes alternativos disponibles) o transportar a un familiar a compromisos importantes. Un conductor con una licencia de necesidades esenciales solo tiene permitido usar su automóvil para los propósitos establecidos en la licencia. Si lo encuentran conduciendo por otro motivo, se revocará su licencia. Las licencias ocupacionales o de necesidades esenciales por lo general no son una opción para los conductores que han cometido infracciones de DWI muy serias o en repetidas ocasiones.

La epidemia de la conducción afectada

Actualmente, cerca de 10.000 personas mueren cada año en los Estados Unidos como resultado de la conducción afectada por el alcohol o las drogas. Conducir en estado de ebriedad es un problema colosal en nuestro país pero al ver atrás en las últimas décadas es evidente lo mucho que se ha hecho para atacar este problema. Diez mil muertes, aunque sean trágicas, innecesarias y evitables, es una disminución al compararse con las cifras de muertes anteriores a nivel nacional. Antes de la introducción de la edad mínima para tomar alcohol a nivel nacional y el límite BAC per se actual, la conducción afectada por alcohol había escalado al punto que 6 de cada 10 muertes relacionadas con el tránsito eran causadas por conductores ebrios.

Las leyes sobre alcohol que damos por sentadas hoy no siempre estuvieron allí para protegernos. De hecho, se necesitaron la mayor parte de un siglo, numerosas campañas y cientos de miles de muertes innecesarias para plasmar los cambios legales necesarios para proteger a los usuarios de carretera estadounidenses de las consecuencias de la conducción afectada por el alcohol. Incluso ahora, el problema está lejos de ser resuelto.

Después de esta introducción, exploramos el panorama general de la epidemia de la conducción afectada. Descubre cómo los impedimentos por el alcohol y las drogas aumentan el riesgo en la carretera y conoce un poco más de la historia de la conducción en estado de ebriedad.

El costo de manejar borracho

A continuación, analizamos el costo humano y el impacto económico de la conducción afectada por el alcohol. ¿Quiénes son esas 10.000 personas inocentes cuyas vidas fueron arrebatadas por la conducción en estado de ebriedad?

Ponerte detrás del volante afectado por el alcohol es tan bueno como firmar tu propia sentencia de muerte. Un número considerable de las personas muertas en accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol son los propios conductores afectados. Tristemente, a menudo se llevan a usuarios de carretera completamente inocentes con ellos. Los usuarios de carretera vulnerables como niños, ancianos, peatones, ciclistas y motociclistas con frecuencia pagan el precio por errores de los conductores ebrios.

Por cada persona que muere en una colisión por conducción en estado de ebriedad, decenas de otras vidas se arruinan de forma irreversible. Al manejar borracho, le puedes estar arrebatando a alguien su madre, padre, hermano, mejor amigo, esposa, esposo o hijo. En algunos accidentes de conducción bajo los efectos del alcohol, son familias las enteras las que fallecen. Vemos estas tragedias en las noticias prácticamente todos los días y aun así millones de personas salen a las carreteras afectadas por el alcohol. Ningún automovilista cree que le pasará esto pero puede y te ocurrirá si conduces ebrio.

Conducir tras una borrachera es una plaga que infecta y quebranta todos los aspectos de nuestra sociedad. Si 10.000 o más personas mueren cada año, imagina cuántas más terminan lesionadas, traumatizadas o paralizadas financieramente por las colisiones relacionadas con el alcohol. El alcance del problema es casi incomprensible. Sin tomar en cuenta el impacto en la felicidad y el bienestar, la conducción bajo los efectos del alcohol cuesta miles de millones de dólares cada año en los Estados Unidos.

Comprender las leyes DUI y DWI

Aprender sobre las sanciones y leyes de DUI es un aspecto vital de tu programa de educación vial. A lo largo de esta sección discutiremos todo lo que debes saber acerca de las ramificaciones legales de conducir bajo la influencia, para que conozcas las consecuencias de tus acciones si decides tomar y manejar. Empezamos con un desglose de la terminología que se utiliza para describir los delitos por conducir en estado de ebriedad. ¿Hay diferencias entre DUI y DWI?

DUI vs. DWI

“Conducir bajo la influencia” y “conducir estando intoxicado” pueden hacer referencia a delitos diferentes dependiendo del estado en el que sean cometidos. Te brindamos algunos ejemplos para distinguir entre ambos términos en diferentes estados en nuestro módulo sobre este tema. En algunos estados, DUI y DWI se usan indistintamente para referirse al mismo acto delictivo. Tu manual de manejo y el sitio web del DMV tendrá más información sobre los delitos de DUI y DWI (y las sanciones asociadas) en tu estado.

Las leyes de consentimiento implícito

Si un oficial de policía te detiene por sospechar que estás conduciendo bajo los efectos del alcohol, negarte a realizar la prueba de alcoholemia no te salvará de ser procesado. De hecho, es probable que te lleve a castigos más severos. Declinar una prueba BAC es una infracción en sí misma, ya que con los documentos de solicitud de tu licencia de manejo hiciste un compromiso legal de facilitar las medidas contra la conducción en estado de ebriedad. Al firmar con tu nombre en la línea punteada (física o electrónicamente) das a entender tu consentimiento futuro para las pruebas BAC.

Todos los estados usan la ley de consentimiento implícito, aunque las sanciones por infringirla varían considerablemente alrededor del país. La falta de una lectura de alcohol en la sangre no te protegerá en el juzgado, ya que puedes recibir una condena por DWI basada solo en el testimonio del oficial que hizo el arresto. El hecho de haberte negado a hacer la prueba solo te hará parecer más culpable. Además, es posible que el oficial que te arresta pueda obtener una orden judicial que le permita realizar una prueba BAC obligatoria.

Las consecuencias de conducir ebrio

Una persona que maneja un vehículo en estado de ebriedad se arriesga a una gran variedad de consecuencias negativas. Incluso si logras conducir borracho y evitas las repercusiones inmediatas (como un arresto, una colisión o la muerte) estarás en una peor posición que antes de cometer el delito. Las investigaciones muestran que el conductor ebrio promedio ha manejado en estado de ebriedad decenas de veces antes de que finalmente lo atrapen. El hecho de que puedas “salirte con la tuya” una vez te dará una falsa sensación de confianza, haciendo más probable que vuelvas a tomar y manejar nuevamente. Cada ocasión que manejes afectado te acercará un poco más a estos resultados posibles:

  1. 1

    Antecedentes penales.
    Tener un DUI en tu registro podría evitar que consigas el trabajo de tus sueños o te acepten en la universidad.

  2. 2

    Exclusión social.
    Es posible que tus amigos, familiares y vecinos te traten diferente cuando escuchen sobre el delito.

  3. 3

    Ruina financiera.
    Las condenas por DWI con costosas. Sin incluir las compensaciones por lesiones o daños a la propiedad, el caso judicial te podría costar hasta $20.000.

  4. 4

    Lesiones graves.
    Si te ves involucrado en un accidente por conducción ebria, podrías terminar con lesiones debilitantes o discapacidades de por vida.

  5. 5

    Muerte.
    Las colisiones por conducir en estado de ebriedad suelen ser catastróficas. Las personas involucradas a menudo mueren de forma dolorosa y traumática.

Por supuesto, no serás la única persona que sufra si decides tomar y manejar. Si causas un choque, existe la posibilidad de que lesiones, mates o provoques inconvenientes graves a otras personas. Incluso si no es así, tus acciones tendrán muchos efectos negativos en otras personas, incluyendo tu familia, amigos, la comunidad en general, los oficiales de policía y otros usuarios de carretera inocentes que estén cerca al momento del accidente.

Como conductor joven y principiante tienes más probabilidades de experimentar repercusiones negativas muy graves cuando bebes y conduces. Los adolescentes ya tienen un mayor riesgo de verse involucrados en una colisión normal en comparación con los conductores mayores. Sumar a ese riesgo la conducción afectada por el alcohol a menudo tiene consecuencias mortales.

Riesgos y datos del consumo de alcohol en adolescentes

Datos de accidentes a nivel nacional muestran que las personas jóvenes entre 15 y 20 años son responsables de un número desproporcionadamente grande de colisiones de tráfico mortales, considerando el hecho de que solo representan un 5% de los conductores con licencia en el país. Debido a la falta de experiencia de manejo, habilidades de control de vehículo poco refinadas y una tendencia hacia comportamientos riesgosos, los adolescentes son:

  • Más propensos a conducir después de consumir alcohol
  • Más propensos a morir en un accidente relacionadas con el alcohol

Si tienes la intención de vivir más allá de tu cumpleaños número 21, debes darle al alcohol el margen amplio que merece. Cuando tomas un par de tragos es fácil convencerte de que estás bien para conducir. No importa si el viaje de regreso a casa es corto o si necesitas llegar con urgencia. Nunca habrá ninguna razón justificable para ponerte al volante después de tomar alcohol.

Nuestro módulo sobre los factores que afectan el consumo de alcohol en adolescentes incluye estadísticas alarmantes y datos sorprendentes sobre la prevalencia del consumo de alcohol en los adolescentes en los Estados Unidos. También echamos un vistazo a las principales razones por las cuales las personas jóvenes toman alcohol a pesar de que es un hábito ilegal y peligroso. Cuando entiendas que estas “razones” en realidad son mitos, podrás evitar caer en la trampa del alcohol.

Consejos para evitar manejar ebrio

Los jóvenes en los Estados Unidos constantemente se ven en situaciones donde están tentados a tomar y manejar. ¡Prácticamente todas las ocasiones sociales involucran alcohol! A menos que dejes tu automóvil en casa, escondas las llaves o evites consumir alcohol siempre, eventualmente te encontrarás en una posición donde se te cruzará la idea de conducir después de haber consumido alcohol.

En estas situaciones, es importante recordar que manejar bajo los efectos del alcohol no es tu única opción. De hecho, no debería estar en NINGUNA PARTE de tu lista de opciones. Conseguir un taxi, usar el transporte público, dormir en la casa de un amigo o incluso dormir en una parada de autobuses son TODAS mejores opciones que manejar ebrio. Este módulo contiene siete tácticas para evitar conducir afectado que todos los conductores deberían conocer. Algún día, esta información podría salvarte la vida.

Leyes de “cero tolerancia” con el alcohol en adolescentes

Mientras que los adultos pueden conducir legalmente con una concentración de alcohol en la sangre por debajo de 0.08%, el límite de alcohol en la sangre para los conductores menores de 21 años es considerablemente más bajo. En muchos estados, tener una cantidad detectable de alcohol en la sangre mientras conduces te hará ser arrestado y acusado por DUI. Gracias a las leyes de “tolerancia cero”, el límite BAC legal para los menores de 21 años varía entre 0.00% y 0.02% a lo largo del país.

No olvidemos que un menor arrestado por DWI también será acusado por posesión y consumo de alcohol. Solo en ciertas circunstancias (en la mayoría de los estados) las personas menores de 21 años tienen permitido tomar o poseer alcohol. Hay varios estados en los que la posesión y el consumo de alcohol es siempre ilegal para los menores de 21 años. Encuentra toda la información que necesitas sobre leyes de alcohol en adolescentes, sanciones por consumo de alcohol de menores de edad y sanciones por DUI en menores de 21 años en este crucial módulo sobre las leyes de tolerancia cero. Hemos incluido varias leyes sobre alcohol específicas de algunos estados pero si no se menciona tu estado, asegúrate de consultar el manual de manejo.

En esta sección también encontrarás información acerca de las leyes relacionadas con el alcohol, como estas:

  • Leyes sobre recipientes abiertos
  • Leyes y sanciones por identificaciones falsas
  • Suministrar alcohol a un menor
  • Límites de edad para servir y manipular alcohol

¿Las leyes sobre alcohol evitan la conducción afectada?

Cuando todavía miles de personas mueren cada año como resultado de accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol, es fácil olvidar que hemos hecho avances. Si las leyes sobre manejar borracho y las regulaciones sobre el alcohol funcionan, ¿por qué tantas personas aún conducen en estado de ebriedad?

Sabemos con certeza que las leyes y regulaciones más severas sobre el alcohol evitan la conducción en estado de ebriedad, hasta cierto punto. Gracias a grandes cambios en las leyes sobre el consumo de alcohol como elevar la edad mínima legal para tomar y rebajar el límite BAC per se, se han salvado cientos y miles de vidas solo en los últimos 20 años. El hecho de que las personas todavía toman y manejan simplemente indica que no hemos perfeccionado las medidas de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol en los Estados Unidos.

La restricción general de alcohol es un arma importante contra el manejo en estado de ebriedad. Los estados que tienen leyes más fuertes sobre el consumo de alcohol y las tasas más bajas de consumo excesivo de alcohol también tienen los índices de mortalidad más bajos de muertes relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol en el país. Las leyes sobre alcohol existen para protegerte a ti y funcionan, siempre que las obedezcas.

Vivir una vida de “cero tolerancia”

Si tienes menos de 21 años y no tienes la edad suficiente para consumir alcohol, no lo hagas. La posesión y el consumo ilegal de alcohol conlleva graves consecuencias, incluso si no manejas ebrio. Además, evitar el alcohol por completo es la única forma de garantizar al 100% que no tomarás una mala decisión y te pondrás al volante estando afectado por el alcohol. Conducir ebrio se debe evitar a toda costa y un enfoque de “cero tolerancia” al consumo de alcohol es la mejor manera de conseguirlo.

No cometas el error de pensar que abstenerte de tomar alcohol hará tu vida menos satisfactoria. ¡No puede estar más alejado de la verdad! Beber alcohol no trae más que mala salud, malas calificaciones, perspectivas profesionales limitadas, vergüenza, arrepentimiento y resacas. Al decidir mantenerte sobrio, estarás en buena forma física, saludable y con la mente despejada para disfrutar la vida a pleno. Nuestro artículo final habla sobre disfrutar tu sobriedad y eludir las presiones sociales que llevan a las personas a pensar en tomar alcohol en primer lugar. También discutimos las medidas que puedes tomar para evitar manejar borracho y otros peligros relacionados con el alcohol si decides consumir alcohol, ya que debemos afrontar el hecho de que nadie toma decisiones perfectas todo el tiempo. Esto incluye:

  • Ser un conductor designado (o tener uno que te lleve)
  • Tener cuidado con el envenenamiento por alcohol
  • Alternativas a conducir si has tomado un trago y no tienes un chofer designado
  • Cómo detectar los efectos del alcohol en otros conductores

Es importante que tengas este conocimiento antes de meterte en una situación que pueda involucrar alcohol. Como descubrirás, las consecuencias de no implementar tácticas contra la conducción en estado de ebriedad pueden ser mortales. Recuerda que miles de conductores y pasajeros mueren cada año en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol y la mayoría de estas personas nunca creyeron que podría sucederles. Ahora, demos un paso atrás y veamos el panorama general.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir Bajo la Influencia - El Panorama General
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 3 of 13

El Panorama General: DUI y DWI

La conducción afectada por el alcohol y las drogas es responsable por una increíble pérdida de vidas en los Estados Unidos. En 2016, se sabe que al menos 10.497 personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol. Esto equivale al 28% de todas las muertes de tránsito de ese año.

Estadísticas de Conducción en Estado de Ebriedad
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 4 of 13

Estadísticas de DUI y DWI

En 2017, los conductores borrachos con un BAC de 0.08% fueron responsables por la muerte de 10.784 personas en los Estados Unidos. 68% de estas muertes involucraron a un conductor con un BAC de 0.15% o mayor. A pesar de los avances desde la Ley de Edad Mínima para Consumo de Alcohol y la reducción del límite legal de conducción en estado de ebriedad, nuestro país todavía tiene un largo camino por recorrer.

Leyes y Datos sobre DUI y DWI
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 5 of 13

Leyes de DUI y DWI

DWI (conducir estando intoxicado) y DUI (conducir bajo la influencia) pueden ser términos confusos para automovilistas novatos y experimentados por igual. Ambas frases se refieren a manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas y muchos estados los utilizan indistintamente.

Review
Comprender y Evitar Colisiones 1 of 5

Entender y Evitar Accidentes de Tránsito

Los accidentes de tránsito y las colisiones una parte inevitable de ser un conductor. Incluso si logras evitar daños a la propiedad y lesiones serias en tu tiempo como automovilista, es probable que al menos experimentas algún tipo de colisión menores. Aprende a evadir y minimizar la gravedad de los diferentes tipos de accidentes.

Comprender y Evitar Colisiones 2 of 5

Tipos de Colisiones

No hay dos colisiones que se hayan producido exactamente de la misma manera. Las colisiones frontales generalmente son las más graves, mientras que los vehículos involucrados en una colisión trasera suelen sufrir menos daños. Entender las consecuencias habituales de cada tipo de colisión te ayudará a reaccionar en caso de emergencia.

Comprender y Evitar Colisiones 3 of 5

Causas de Accidentes

Las causas principales de los accidentes de tránsito y las colisiones son: las acciones de los conductores, la condición de la carretera y la condición de los vehículos involucrados. Un mal comportamiento de manejo es por mucho la causa más importante y se puede identificar como la raíz de casi todos los accidentes.

Comprender y Evitar Colisiones 4 of 5

Prevención y Manejo de Accidentes

Cuando un peligro aparece en la carretera, debes empezar a considerar las consecuencias más probables de la situación. Esto te permitirá decidir el curso adecuado de una acción defensiva o evasiva para evitar una colisión. Recuerda que debes ajustar tu comportamiento de manejo solo lo necesario para evitar el peligro.

Comprender y Evitar Colisiones 5 of 5

Cuando Ocurre un Accidente

Es muy probable que en algún punto de tu vida como conductor te veas involucrado en un accidente o una colisión. Ya sea que estés involucrado directamente o no, es importante no entrar en pánico y saber qué hacer cuando ocurre un accidente de tránsito.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 1 of 13

Conducir Bajo la Influencia

Cuando un conductor se ve afectado por el alcohol, las drogas, la fatiga o una enfermedad, no podrá pensar con claridad, moverse con tanta precisión ni percibir la situación de la carretera correctamente. Como adulto joven responsable, debes respetar la ley y decir no al alcohol y las drogas. Si decides beber o consumir drogas, no manejes.