Conducir Bajo la Influencia del Alcohol
Intoxicación por Alcohol - Conducir Bajo la Influencia

Intoxicación por Alcohol - Conoce los Riesgos: Conducir Bajo la Influencia

Updated 3 de Febrero de 2021

Si tu concentración de alcohol en la sangre supera un nivel seguro puedes enfermarte peligrosamente muy rápido. Esto se conoce como intoxicación por alcohol y sucede cuando el hígado está abrumado por la cantidad de alcohol en tu sangre y no puede filtrarla lo suficientemente rápido para protegerte. Los efectos de la intoxicación alcohólica suelen ser severos y con frecuencia provocan daño cerebral o la muerte.

Las personas jóvenes y los adolescentes se ven afectados por la intoxicación de alcohol con mucha más frecuencia que los adultos mayores por dos motivos:

  1. 1

    Comportamiento riesgoso.
    Las personas jóvenes son menos conscientes del peligro, tienden a un comportamiento riesgoso y es poco probable que se den cuenta de que tienen poca tolerancia al alcohol.

  2. 2

    Consumo excesivo o borracheras.
    Los jóvenes a menudo caen en el consumo excesivo del alcohol conocido como borracheras (“binge drinking”), en el que una persona toma una cantidad exagerada de alcohol en una sola sesión.

El consumo excesivo del alcohol es una forma de consumo de alcohol especialmente peligrosa. El término describe las sesiones intermitentes de consumo de alcohol excesivo. Por ejemplo, alguien que pasa en borracheras es posible que no consuma alcohol durante la semana pero tome demasiadas bebidas en un viernes o sábado en la noche. Técnicamente, se dice que un hombre consume alcohol en exceso si toma cinco o más bebidas alcohólicas seguidas y que una mujer consume alcohol excesivo si toma cuatro o más. Por lo general, el consumo ocurre en un periodo corto de dos a tres horas, lo que provoca niveles BAC extremadamente altos y peligrosos.

Síntomas de intoxicación por alcohol

Una persona que sufre de intoxicación alcohólica requiere atención médica inmediata o podría morir. En una situación en la que tus amigos estén bebiendo, debes prestar atención a los síntomas de intoxicación por alcohol. Esta condición mortal puede desarrollarse y empeorar RÁPIDAMENTE, sobre todo al consumir mucho alcohol en poco tiempo (como es el caso de los “desafíos” de bebidas y los tragos de licores fuertes).

Una persona con intoxicación de alcohol podría:

  • Estar semiconsciente o perder el conocimiento completamente
  • No responder a pellizcos, sacudidas y otras cosas que hacen despertar a las personas normalmente
  • Respirar lenta o irregularmente
  • Tener una frecuencia cardíaca lenta o latidos cardíacos débiles
  • Vomitar estando inconsciente
  • Tener la piel fría, húmeda, pálida o con un color azulado

Toma en cuenta que una persona que sufre de intoxicación por alcohol podría mostrar solo uno o dos de estos síntomas. Si crees que alguien está experimentando intoxicación alcohólica, llama al 911 de inmediato.

Vómitos

Los vómitos son una respuesta común tras tomar demasiado alcohol. Puede ayudar a evitar una intoxicación mayor, ya que el estómago se deshará del alcohol que esperaba ser absorbido a la sangre a través de los intestinos. Sin embargo, vomitar por el alcohol no significa que una persona esté fuera de peligro en lo que respeta a la intoxicación alcohólica. Todavía habrá alcohol en su sangre a la espera de ser procesado por el hígado, que ya estará sometido a mucha presión. El vómito puede empeorar los efectos de este alcohol cuando se absorbe, ya que libera tu cuerpo de los fluidos necesarios para diluir el veneno.

Si alguien vomita después de tomar demasiado, asegúrate de que reemplace sus fluidos perdidos tomando agua y evita que consuma más alcohol. Es probable que su cuerpo todavía necesite varias horas para recuperarse de los efectos del BAC excesivamente alto. No permitas que una persona que acaba de vomitar se vaya a dormir directamente, ya que podría vomitar de nuevo estando inconsciente. Mientras una persona sobria despertaría en respuesta a las náuseas, una persona intoxicada podría estar demasiado dormida para darse cuenta y se terminaría ahogando con su propio vómito.

Lidiar con la intoxicación alcohólica

Si crees que una persona está experimentando intoxicación por alcohol, tu primera acción debe ser llamar al 911 y pedir una ambulancia. Luego, recuerda las siguientes reglas de primeros auxilios sobre intoxicación alcohólica:

  1. 1

    Trata de mantener despierta a la persona y haz que se despierte si ya está inconsciente.

  2. 2

    Ponlos de lado para que sea menos probable que se ahoguen con su propio vómito.

  3. 3

    Si estás inconscientes y su frecuencia cardíaca cae por debajo de los 40 latidos por minuto, hacen menos de 8 respiraciones por minuto o ambas situaciones, realiza la RCP.

  4. 4

    NO trates de obligarlos a comer o tomar café, ya que podrían ahogarse.

  5. 5

    NO los pongas en una ducha fría, ya que su temperatura corporal ya podría ser peligrosamente baja.

  6. 6

    No intentes hacerlos vomitar.

La ley de salvamento del 911

La mayoría de los estados tienen algún tipo de ley de amnistía médica que protege a los bebedores menores de edad de ser procesados si reportan una emergencia médica. Esta ley generalmente se aplica tanto para el consumo como para la posesión de alcohol. En algunas áreas también puede cubrir la posesión de drogas. Toma en cuenta que, en muchos estados, solo la PRIMERA persona que reporta la emergencia médica estará protegida de las acusaciones. No dudes en llamar al 911 si crees que alguien necesita atención médica inmediata.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Efectos del Consumo de Alcohol en la Salud a Largo Plazo
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 11 of 12

Impacto del Alcohol a Largo Plazo

El alcohol es técnicamente una droga en el sentido de que es una “sustancia que tiene un efecto fisiológico cuando se ingiere o se introduce de otra manera en el cuerpo”. Además del impacto negativo obvio a corto plazo, el consumo de alcohol puede dañar gravemente tu cuerpo y tu mente cuando se extiende por un tiempo prolongado.

El Impacto de los Hábitos Destructivos
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 12 of 12

Abuso y Adicción al Alcohol

Además de volverte incapacitado para manejar, afectar tu salud mental y causar estragos en tu cuerpo, el abuso del alcohol tendrá un impacto negativo más profundo en tu vida y tu futuro. Las personas que consumen alcohol de manera irresponsable a menudo sienten culpa, vergüenza y confusión por las cosas que hacen en estado de ebriedad.

Manejar Bajo la Influencia de las Drogas
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 1 of 10

Manejar Bajo la Influencia de las Drogas

La conducción afectada por las drogas es un problema creciente en los Estados Unidos. A diferencia del alcohol, los efectos de las drogas varían drásticamente. Es tu responsabilidad estar mental y físicamente en forma para manejar. La ley no distingue entre los diferentes tipos de deterioro por drogas.

Review
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 4 of 12

Problemas Sensoriales por el Alcohol

Los efectos del alcohol en tu cerebro empiezan solo minutos después de tomar el primer sorbo de tu bebida. Tu capacidad mental se verá afectada y tus músculos no responderán a las instrucciones con la eficacia habitual. El impacto negativo del alcohol en tu capacidad de manejo será más grave a medida que te emborrachas más.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 5 of 12

Problemas Físicos por el Alcohol

Mientras el alcohol ataca tu cerebro para causar estragos en tu percepción, capacidad de juicio y habilidades motoras, también afecta directamente otros sistemas importantes. Recuerda de que una u otra forma, el alcohol termina en tu sangre. Desde allí, tiene acceso a cada tejido y órgano vital de tu cuerpo.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 6 of 12

La Fisiología de Manejar Ebrio

Manejar es una actividad que requiere coordinación física, reacciones rápidas, observación precisa y la capacidad de procesar información en eficacia. Como el estado de ebriedad tiene un efecto adverso para estas habilidades, afectará significativamente tu capacidad de conducir de forma segura.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 7 of 12

Efecto del Alcohol en la Cognición

La cognición es el proceso mental de recolectar información, formar pensamientos y tomar decisiones dependiendo de lo que sabes. Si algún aspecto del proceso cognitivo se ve afectado por el alcohol mientras conduces, es probable que tomes decisiones inseguras y te pongas en peligro a ti, a tus pasajeros y a los usuarios de carretera cercanos.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 8 of 12

Efectos del Alcohol en Tus Habilidades de Manejo

Tus responsabilidades como conductor y el alcohol no combinan bien. Debes hacer todo lo posible para evitar sufrir lesiones, herir a otros usuarios de carretera o causar daños a la propiedad. Aún las pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar tu capacidad mental y tus habilidades de manejo, por lo que no debes beber y conducir.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 9 of 12

Alcohol y Aptitud Emocional

Experimentar una emoción negativa intensa alterará tu capacidad de prestar atención al conducir, afectará las decisiones que tomes en respuesta a los eventos de la carretera y modificará tu comportamiento hacia otros conductores. Consumir alcohol afecta tu aptitud emocional tanto a corto plazo como con el paso del tiempo.