Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias
7 Maneras de Evitar Conducir Ebrio y Llegar a Casa Seguro

Siete Maneras de Evitar Conducir Ebrio y Llegar a Casa de Forma Segura

Updated 2 de Febrero de 2021

Solo hay una manera de garantizar que la conducción en estado de ebriedad no causará una colisión. Afortunadamente, es una táctica increíblemente sencilla: no tomar y manejar. Si existe la posibilidad de que conduzcas más tarde, no tomes ni un sorbo de alcohol. Si has consumido CUALQUIER cantidad de alcohol, no te pongas en una posición en la que puedas tener la tentación de manejar.

Es importante pensar sobre estos temas y crear planes sólidos antes de una ocasión que pudiera involucrar alcohol. Como el estado de ebriedad afecta tu juicio, es posible que decidas que conducir es una opción viable. Para protegerte de un accidente por conducir ebrio no es suficiente con decir: “No voy a tomar y manejar”. Tienes que eliminar la posibilidad de manejar borracho, ya que llegado el momento el alcohol podría hacerte cambiar de opinión.

Elegir un conductor designado

Cuando vayas a una fiesta o salgas a tomar algo con amigos, escoge un conductor designado que maneje el auto y evite consumir alcohol. Es importante seleccionar un conductor antes de empezar a tomar, ya que de lo contrario no habrá nadie que no esté afectado por el alcohol. Los choferes designados son una excelente manera de evitar las colisiones por conducción en estado de ebriedad. Puedes desarrollar un sistema en el que todos los integrantes de tu grupo de amigos tengan su turno para ser conductor designado. De esa forma, todos compartirán la responsabilidad y nadie se perderá la diversión. En cualquier caso, los conductores designados tienen el beneficio de estar sobrios y no sufrir de resacas. ¡Con frecuencia se divierten más que las personas que los rodean que sí están bebiendo!

Preparar bebidas no alcohólicas

Las personas que disfrutan de las bebidas alcohólicas suelen tener dificultades para abstenerse de beber cuando todos alrededor lo están haciendo. Si eres el chofer designado entre tus amigos y llevas tu automóvil a un evento que involucra alcohol, asegúrate de que haya bebidas no alcohólicas disponibles que puedas disfrutar. Si eliges algo que no bebes con frecuencia, sentirás que te estás agasajando incluso sin consumir alcohol. Si estás en un bar, pregúntale al barman si puede hacerte un cóctel sin alcohol. En fiestas y otros eventos donde la gente lleva sus propias bebidas, asegúrate de tener un suministro abundante de tu soda o cerveza sin alcohol favorita. 

Dejar el automóvil en casa

Si no eres el chofer designado o sales por tu cuenta, no lleves tu automóvil. El enfoque “conducir hacia allí y volver caminando” suele ser inefectivo. Al final de la noche cuando ven que deben dejar el automóvil allí, los conductores afectados por el alcohol a menudo eligen ir en contra tu su plan original y manejar de regreso de a casa de todos modos. No puedes caer en esta trampa si no tienes acceso al auto.

Obviamente, dejar tu auto en casa no será de mucha ayuda si bebes en casa o algún lugar cercano. Si es así, puede que sea mejor dejarles las llaves a un familiar, amigo o vecino de confianza para que no tengas la tentación de manejar. NO le des las llaves a alguien que estará tomando alcohol contigo.

Llamar a familiares o amigos

Si no hay nadie cerca de ti que no haya consumido alcohol y pueda llevarte a tu casa de forma segura, llama a un amigo o familiar para que te busque. No entres al automóvil con un conductor que haya estado bebiendo sin importar cuán sobrio insista que se encuentra. Muchas personas se resisten a molestar a amigos o familiares para pedirles que los lleven a casa, ya que tienen miedo de enojar a estas personas o meterse en problema. Recuerda que tus seres queridos estarán mucho más molestos si conduces ebrio o si un conductor borracho te lleva y terminas muriendo en un accidente automovilístico.

Conseguir un taxi

Si ninguno de tus amigos está en condiciones para manejar y no tienes a nadie que puedas llamar, vuelve a casa en taxi. Que no te preocupe el gasto, ya que un DUI sería mucho más caro. Además, ir en taxi a casa significa que pasarás la noche con comodidad en tu cama en lugar de dormir a un costado de la carretera o en el piso frío de una celda de la cárcel. Asegúrate de usar taxis registrados y asegurados. Verifica su identificación y no entres al auto de un extraño que te ofrece un “aventón”.

Quedarte donde estás

Es posible que no sea la propuesta más atractiva, pero es mucho mejor que manejar borracho. Si estás en la casa de alguien más, encuentra un sofá o un lugar tranquilo para descansar tu cabeza y dormir un poco. Si estás en un bar o un club, encuentra un motel cercano. En caso de que estés afuera y no tengas dinero para un taxi o un motel, encuentra otro sitio seguro para descansar o dormir para bajar el nivel de alcohol. Podría ser incómodo pasar la noche en una banca o una parada de autobús pero es una noche que olvidarás pronto y, con suerte, aprenderás de la experiencia para planificar mejor la noche en una próxima ocasión. Si decides conducir a casa, puede que no haya una próxima vez.

Nunca viajes con un conductor borracho

Ninguna persona en su sano juicio se subiría a un vehículo con un conductor intoxicado. Lamentablemente, miles de personas mueren cuando viajan con conductores borrachos cada año en los Estados Unidos. Para protegerte, debes establecer una política de cero tolerancia hacia los viajes con otro conductor que haya estado bebiendo. Si tu amigo, familiar o conocido ha tomado o huele a alcohol, no dejes que te lleve. No importa cuán sobrios o competentes parezcan.

En estas situaciones, debes hacer todo lo que puedas para evitar que ellos manejen. De ser necesario, llama a sus padres, hermanos o a alguien más que pueda llegar a recogerlos en vez de permitirles conducir. No podrás vivir contigo mismo si te despiertas al día siguiente y te enteras de que han muerto o mataron a alguien más en una colisión por conducción ebria. Recuerda: los amigos no dejan que los amigos tomen y manejen.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Conducción Ebria Entre los Adolescentes
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 10 of 13

Conducción Ebria Entre los Adolescentes

Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte de adolescentes en los Estados Unidos y el consumo de alcohol entre los menores de edad contribuye al problema. La pregunta es, ¿por qué tantos conductores jóvenes ignoran los riesgos y se ponen al volante después de tomar alcohol?

Tolerancia Cero para Menores de 21 años - No Tomes y Manejes
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 11 of 13

Leyes de Tolerancia Cero

Todos los estados tienen una ley de tolerancia cero que prohíbe que los menores de 21 años manejen con cualquier cantidad de alcohol en su torrente sanguíneo. Ahora, una persona menor de 21 años con incluso trazas de alcohol en su sangre automáticamente será culpable de conducir bajo la influencia.

La Eficacia de las Regulaciones sobre Conducción Ebria
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 12 of 13

Los Efectos de Regular la Conducción Ebria

La restricción y regulación del alcohol ha demostrado ser un arma eficaz contra la conducción ebria en Estados Unidos. La prevalencia de los puntos de control de sobriedad (barricadas en las que los conductores se someten a pruebas aleatorias de intoxicación por alcohol) tuvo una conexión directa con el número de muertes de tránsito relacionadas con el alcohol.

Review
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 3 of 13

El Panorama General: DUI y DWI

La conducción afectada por el alcohol y las drogas es responsable por una increíble pérdida de vidas en los Estados Unidos. En 2016, se sabe que al menos 10.497 personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol. Esto equivale al 28% de todas las muertes de tránsito de ese año.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 4 of 13

Estadísticas de DUI y DWI

En 2017, los conductores borrachos con un BAC de 0.08% fueron responsables por la muerte de 10.784 personas en los Estados Unidos. 68% de estas muertes involucraron a un conductor con un BAC de 0.15% o mayor. A pesar de los avances desde la Ley de Edad Mínima para Consumo de Alcohol y la reducción del límite legal de conducción en estado de ebriedad, nuestro país todavía tiene un largo camino por recorrer.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 5 of 13

Leyes de DUI y DWI

DWI (conducir estando intoxicado) y DUI (conducir bajo la influencia) pueden ser términos confusos para automovilistas novatos y experimentados por igual. Ambas frases se refieren a manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas y muchos estados los utilizan indistintamente.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 6 of 13

Sanciones por DUI y DWI

Las sanciones que acompañan una condena por DUI varían de un estado a otro. Una ofensa cometida se califica como infracción, delito menor o delito grave, siendo las infracciones las menos graves y los delitos graves los más serios. En todos los 50 estados, conducir bajo la influencia se considera un delito menor o un delito grave.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 7 of 13

Ley de Consentimiento Implícito

“Consentimiento implícito” significa que al obtener la licencia de conducir y manejar en las vías públicas automáticamente has dado permiso para que la policía te realice pruebas químicas si un oficial sospecha que estás conduciendo intoxicado. Todos los 50 estados tienen alguna versión de la ley de consentimiento implícito.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 8 of 13

Consecuencias de Manejar Borracho

Manejar borracho es el delito más cometido en los Estados Unidos, con un estimado de 300.000 personas que conducen bajo la influencia del alcohol cada día. La conducción en estado de ebriedad lleva a consecuencias graves y duraderas para los conductores infractores y todas las personas inocentes afectadas por sus delitos.