Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias
Leyes y Datos sobre DUI y DWI

DUI o DWI: Entender las Leyes de DUI y DWI y los Puntos de Control de Sobriedad

Updated 2 de Febrero de 2021

DWI (conducir estando intoxicado) y DUI (conducir bajo la influencia) pueden ser términos confusos para automovilistas novatos y experimentados por igual. Ambas frases se refieren a manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas y muchos estados los utilizan indistintamente. El término “conducir estando intoxicado” se introdujo originalmente para que fuera más fácil acusar a los conductores afectados por el alcohol. Si bien no siempre es fácil determinar lo que constituye la “conducción afectada”, las leyes de todos los 50 estados definen “intoxicado” como tener un BAC de 0.08% o mayor. Por lo tanto, cualquier conductor con un BAC de 0.08% será acusado automáticamente de DWI, sin importar si muestra señales de efectos del alcohol o no.

Unos cuantos estados utilizan los términos DWI y DUI para distinguir entre dos infracciones de distintas de conducción afectada. En estas instancias, DUI puede referirse a conducir bajo la influenciad e las drogas, mientras DWI se refiere a conducir intoxicado por alcohol o viceversa. Puedes descubrir cómo se relacionan estos términos a las infracciones por conducción afectada en tu estado consultando el código penal estatal o tus materiales de educación vial. Más adelante incluiremos varios ejemplos de DUI y DWI específicos por estado.

Otros estados no distinguen entre efectos del alcohol y efectos de las drogas, usando ambos términos para notar los niveles de intoxicación. En este caso, “conducir bajo la influencia” indica un nivel menor de impedimento y se considera una infracción menos grave que el DWI. En estas jurisdicciones, los conductores con concentraciones de alcohol en la sangre por encima del límite legal por lo general son acusados por la infracción más grave de DWI. Dependiendo de la gravedad de la ofensa, se le puede ofrecer al conductor que resulta culpable una reducción de cargos de DWI a DUI.

La distinción DUI/DWI evita que los conductores que están notablemente afectados pero NO superan el límite BAC legal escapen de las acusaciones. El punto final es que te procesarán por DUI o DWI si:

  • Tu BAC es de 0.08% o mayor o
  • Das positivo por drogas ilícitas o
  • Muestras señales de efectos (esto por lo general significa un desempeño deficiente en una prueba de sobriedad de campo)

OUI y OWI

OUI (operar bajo la influencia) y OWI (operar estando intoxicado) son otros dos acrónimos que puedes encontrar como referencias a infracciones por conducción afectada. Maine, Massachusetts y Rhode Island utilizan estos términos para procesar a los conductores que manejan un vehículo en estado de ebriedad. En estos casos, el infractor puede afrontar cargos solo por estar en el asiento del conductor de un vehículo estacionado con el motor encendido mientras se encuentra bajo la influencia de alcohol o drogas.

Puntos de control de sobriedad

Muchos estados usan los puntos de control de sobriedad como una táctica para atrapar y disuadir a los conductores afectados. En un punto de control de sobriedad, los oficiales de policía instalan un puesto de control en una carretera pública y realizan pruebas a conductores elegidos al azar en busca de señales de efectos de alcohol o drogas. Esto puede incluir preguntas, una prueba de sobriedad de campo, una prueba de alcoholemia o todas las anteriores. Para que se consideren legales según la ley federal, los puntos de control de sobriedad se deben anunciar antes de su implementación (generalmente en la radio, en un periódico local o con señales en la propia carretera) y deben elegirse conductores al azar. Para que el proceso sea aleatorio, los oficiales de policía tendrán un patrón predeterminado para seguir para realizar pruebas a los conductores. Por ejemplo, uno cada cinco vehículos.

Los puntos de control de sobriedad actualmente no se llevan a cabo en Alaska, Iowa, Michigan, Minnesota, Oregon, Rhode Island, Washington, Idaho, Texas, Wisconsin, Wyoming o Montana (aunque en Montana se permiten los “puntos de control de seguridad”). Los estados que prohíben los puntos de control de sobriedad lo hacen generalmente porque creen que la práctica es contraria a la constitución estatal o federal o porque las búsquedas aleatorias son ilegales según la leyes estatales.

Leyes de DUI y DWI

Aquí tienes algunos ejemplos de las reglas relacionadas con las condenas por DWI y DUI en varios estados para darte una idea de las distintas variantes:

Texas

En Texas, el término conducir bajo la influencia (DUI) está reservado exclusivamente para menores de edad que son atrapados manejando bajo la influencia del alcohol. Como las personas menores de 21 años no tienen permitido conducir con ninguna cantidad de alcohol en su cuerpo, se califican como “influenciados” por el alcohol si el BAC es de 0.01% o mayor.

“Conducir estando intoxicado” se refiere a todas las demás condenas por efectos de drogas y alcohol. Un conductor adulto será procesado por DWI si tiene un BAC de 0.08% o mayor o está afectado mental o físicamente por el alcohol u otra sustancia controlada.

New York

New York usa el término DWI para referirse a todos los casos de conducción afectada por alcohol y drogas. Sin embargo, DWI infiere un caso de intoxicación considerable. Por lo general, el conductor en cuestión está por encima del límite BAC legal o muestra síntomas de efectos graves. El cargo menos grave de DWAI (conducir con capacidad afectada) se puede utilizar cuando un conductor está afectado por el alcohol o por las drogas en menor medida. Esto sería una opción solo si el conductor no está por encima del límite BAC legal y no ha dado positivo por sustancias ilegales. En New York, los conductores menores de 21 años con un nivel BAC de 0.02% o mayor afrontarán cargos por DWI.

Utah

El límite BAC legal en Utah es de 0.05%. Un conductor adulto sorprendido con un BAC de 0.05% o mayor o que está bajo la influencia del alcohol o las drogas enfrentará un cargo por DUI. El término DWI no se utiliza comúnmente en este estado.

Según la ley de Utah, una persona se clasifica como “bajo la influencia” si tiene cualquier cantidad de drogas o alcohol en su sistema y es “físicamente incapaz de manejar el vehículo de forma segura”. Esta definición permite procesar a una persona por DUI estando bajo la influencia de drogas legales y de venta libre como medicamentos para resfriados, cafeína y nicotina, en caso de que muestren señales evidentes de deterioro.

Maryland

En Maryland, DWI significa “conducir estando afectado” y se considera una infracción menos grave que DUI. Una persona puede enfrentar un cargo de DWI si muestra señales de deterioro (como conducción errática o no pasar una prueba de sobriedad) pero sí pasa la prueba de alcoholemia con un nivel BAC por debajo del límite legal de 0.08%. DUI se refiere a las incidencias de conducción afectada por el alcohol donde el conductor tiene un BAC de 0.08% o mayor.

Entender las leyes de DUI

Como conductor nuevo, debes conocer las leyes de DUI (y cómo se hacen cumplir) en tu estado. Cuando termines de leer este módulo, consulta el manual de conducir o el sitio web del DMV para la información relevante de tu área. Asegúrate de verificar esta información también cuando viajes a un estado poco familiar. Como puedes ver en los ejemplos anteriores, la definición de conducción afectada por alcohol y drogas varía un tanto de un estado a otro. También hay diferencias considerables en las sanciones por DUI y DWI en distintos estados, que es el tema de discusión de nuestro próximo módulo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Sanciones por DUI y DWI
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 6 of 13

Sanciones por DUI y DWI

Las sanciones que acompañan una condena por DUI varían de un estado a otro. Una ofensa cometida se califica como infracción, delito menor o delito grave, siendo las infracciones las menos graves y los delitos graves los más serios. En todos los 50 estados, conducir bajo la influencia se considera un delito menor o un delito grave.

La Ley de Consentimiento Implícito
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 7 of 13

Ley de Consentimiento Implícito

“Consentimiento implícito” significa que al obtener la licencia de conducir y manejar en las vías públicas automáticamente has dado permiso para que la policía te realice pruebas químicas si un oficial sospecha que estás conduciendo intoxicado. Todos los 50 estados tienen alguna versión de la ley de consentimiento implícito.

Las Consecuencias de Manejar Borracho
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 8 of 13

Consecuencias de Manejar Borracho

Manejar borracho es el delito más cometido en los Estados Unidos, con un estimado de 300.000 personas que conducen bajo la influencia del alcohol cada día. La conducción en estado de ebriedad lleva a consecuencias graves y duraderas para los conductores infractores y todas las personas inocentes afectadas por sus delitos.

Review
Comprender y Evitar Colisiones 4 of 5

Prevención y Manejo de Accidentes

Cuando un peligro aparece en la carretera, debes empezar a considerar las consecuencias más probables de la situación. Esto te permitirá decidir el curso adecuado de una acción defensiva o evasiva para evitar una colisión. Recuerda que debes ajustar tu comportamiento de manejo solo lo necesario para evitar el peligro.

Comprender y Evitar Colisiones 5 of 5

Cuando Ocurre un Accidente

Es muy probable que en algún punto de tu vida como conductor te veas involucrado en un accidente o una colisión. Ya sea que estés involucrado directamente o no, es importante no entrar en pánico y saber qué hacer cuando ocurre un accidente de tránsito.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 1 of 13

Conducir Bajo la Influencia

Cuando un conductor se ve afectado por el alcohol, las drogas, la fatiga o una enfermedad, no podrá pensar con claridad, moverse con tanta precisión ni percibir la situación de la carretera correctamente. Como adulto joven responsable, debes respetar la ley y decir no al alcohol y las drogas. Si decides beber o consumir drogas, no manejes.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 2 of 13

Conducción Afectada

Se ha comprobado que los efectos físicos y mentales de tomar alcohol afectan la capacidad de manejo al punto que la persona tiene un riesgo sustancialmente mayor de verse involucrada en una colisión mortal si decide conducir afectada. Aprender sobre las leyes y sanciones de DUI y DWI es un aspecto vital de tu programa de educación vial.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 3 of 13

El Panorama General: DUI y DWI

La conducción afectada por el alcohol y las drogas es responsable por una increíble pérdida de vidas en los Estados Unidos. En 2016, se sabe que al menos 10.497 personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol. Esto equivale al 28% de todas las muertes de tránsito de ese año.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 4 of 13

Estadísticas de DUI y DWI

En 2017, los conductores borrachos con un BAC de 0.08% fueron responsables por la muerte de 10.784 personas en los Estados Unidos. 68% de estas muertes involucraron a un conductor con un BAC de 0.15% o mayor. A pesar de los avances desde la Ley de Edad Mínima para Consumo de Alcohol y la reducción del límite legal de conducción en estado de ebriedad, nuestro país todavía tiene un largo camino por recorrer.