Conducir Bajo la Influencia del Alcohol
Cómo el Alcohol Afecta la Cognición y las Emociones

Efecto del Alcohol en la Cognición: Conciencia sobre DUI y DWI

Updated 3 de Febrero de 2021

La cognición es el proceso mental de recolectar información, formar pensamientos y tomar decisiones dependiendo de lo que sabes. Si algún aspecto del proceso cognitivo se ve afectado por el alcohol mientras conduces, es probable que tomes decisiones inseguras y te pongas en peligro a ti, a tus pasajeros y a los usuarios de carretera cercanos.

Como sabemos, el alcohol tiene un impacto negativo en tu bienestar físico. Puede que no te des cuenta de que también tiene un efecto adverso profundo en tu salud psicológica. Estos efectos pueden ocurrir desde la primera vez que consumes alcohol y es probable que empeoren cuanto más a menudo bebas. Por ejemplo, el alcohol puede causar:

  • Cambios de humor, llevando a sentimientos exagerados de felicidad, depresión, ansiedad y enojo.
  • Comportamiento compulsivo, en el que te sientes incapaz de controlar tus propias acciones.
  • Deterioro de la capacidad de razonamiento, haciendo que tu cerebro sea incapaz de procesar la información de manera precisa.
  • Problemas en tu capacidad de juicio, haciendo que tomes decisiones equivocadas con la información tienes a tu alcance.
  • Escasa concentración, dificultando la ejecución de un proceso de pensamiento desde el inicio hasta el final.

Los efectos combinados del alcohol en el estado de ánimo y la cognición lo hacen una droga extremadamente peligrosa. Bajos los efectos del alcohol, un estado de ánimo extremo puede llevarte a no ver información importante en la carretera o a percibir las cosas de forma incorrecta. La información que tengas es probable que te lleva a tomar malas decisiones, ya que los procesos de pensamiento y ejecución de tu cerebro se verán afectados.

Consumo de alcohol en menores de edad

El consumo de alcohol puede tener un efecto adverso en el bienestar mental y físico de una persona, aunque es particularmente perjudicial para los menores de edad. Las leyes contra el consumo de alcohol en menores no están para evitar que te diviertas sino para protegerte. Cuando el cuerpo de una persona todavía se está desarrollando (las mujeres alcanzan la madurez completa en los últimos años de adolescencia, mientras los hombres por lo general lo hacen cuando tienen más de veinte), sus órganos internos estarán más vulnerables a los efectos negativos del alcohol. Por este motivo, los menores a menudo se emborrachan más rápido, de forma más severa y necesitan más tiempo para recuperarse.

La madurez emocional y psicológica también juega un papel importante en cómo una persona reacciona ante el alcohol. Los adolescentes y las personas jóvenes a menudo no tienen la experiencia de vida necesaria para controlar sus emociones y estarán mucho más susceptibles a tomar malas decisiones al conducir.

Efectos del alcohol en las habilidades mentales

Hay una razón por la cual las personas son propensas a tener un comportamiento tonto o peligroso bajo los efectos del alcohol. Una persona cuerda y sobria no soñaría con ponerse en peligro subiendo a un techo para lanzarse hacia una piscina o escalar una cerca hacia un sitio de construcción o hacer carreras con los amigos en un tramo de la carretera vacío, ¡pero sabemos que las personas ebrias hacen estas cosas todo el tiempo! El efecto del alcohol en el pensamiento y el juicio es el motivo para que estas cosas sucedan. La forma en que te comportas es un reflejo directo de tu inteligencia, recuerdos, personalidad y estado mental. Cuando estas cosas se alteran químicamente con el alcohol, tu comportamiento cambia.

Si bien cada persona responde un poco diferente al alcohol, existe suficiente evidencia para decir que la mayoría de las personas ebrias:

  • Son más propensas a la agresividad. ¡Incluso las personas que no son agresivas estando sobrias!
  • Tienen menos control de sus emociones. En estado de ebriedad, las personas sucumben a los sentimientos de amor, ira, desesperanza y emoción como nunca lo harían estando sobrias.
  • Tienen dificultades para recordar información importante. Se sabe que un BAC tan bajo como 0.03% afecta el proceso de memoria.
  • Tienen graves problemas para prestar atención. Por eso los amigos suelen perderse entre ellos en las noches de alcohol o se desconectan a mitad de camino en una conversación en estado de ebriedad. ¡No quieres que esto te pase cuando estás conduciendo!

Lo principal que debes aprender de este módulo es que no puedes predecir cómo te comportarás bajo la influencia del alcohol. Es posible que seas un adulto responsable, maduro y tranquilo en tu vida diaria pero te vuelvas agresivo, imprudente y peligroso para todos los que te rodean cuando en estado de ebriedad. El alcohol cambia tu cerebro y, por lo tanto, también tu comportamiento. La única manera de garantizar tu seguridad es no beber NADA si existe la posibilidad de que debas manejar más tarde.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Cómo el Alcohol Afecta Tus Habilidades de Manejo
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 8 of 12

Efectos del Alcohol en Tus Habilidades de Manejo

Tus responsabilidades como conductor y el alcohol no combinan bien. Debes hacer todo lo posible para evitar sufrir lesiones, herir a otros usuarios de carretera o causar daños a la propiedad. Aún las pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar tu capacidad mental y tus habilidades de manejo, por lo que no debes beber y conducir.

Alcohol y Aptitud Emocional
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 9 of 12

Alcohol y Aptitud Emocional

Experimentar una emoción negativa intensa alterará tu capacidad de prestar atención al conducir, afectará las decisiones que tomes en respuesta a los eventos de la carretera y modificará tu comportamiento hacia otros conductores. Consumir alcohol afecta tu aptitud emocional tanto a corto plazo como con el paso del tiempo.

Intoxicación por Alcohol - Conducir Bajo la Influencia
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 10 of 12

Intoxicación por Alcohol

Si tu concentración de alcohol en la sangre supera un nivel seguro puedes enfermarte peligrosamente muy rápido. Esto se conoce como intoxicación por alcohol y sucede cuando el hígado está abrumado por la cantidad de alcohol en tu sangre y no puede filtrarla lo suficientemente rápido para protegerte.

Review
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 1 of 12

Manejar Bajo los Efectos del Alcohol

Beber y conducir es un delito grave. También es una de las cosas más tontas y peligrosas que puede decidir hacer una persona. Si bien las sanciones por tomar y manejar varían un poco de un estado a otro, las reglas sobre DUI son prácticamente idénticas de costa a costa.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 2 of 12

Concentración de Alcohol en la Sangre (BAC)

Conducir con cualquier cantidad de alcohol en tu cuerpo afectará tus habilidades físicas, tiempo de reacción, visión y capacidad de buen juicio según el ambiente de la carretera. Cuanto más alta sea la concentración de alcohol en la sangre (BAC), más significativos serán los problemas.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 3 of 12

Tasas de Consumo y Eliminación de Alcohol

Para desarrollar una relación con el alcohol segura y responsable, es útil comprender exactamente a qué estás sometiendo a tu cuerpo cada vez que tomas una cerveza o un trago de licor fuerte. Cuan rápido y eficientemente el cuerpo de una persona puede eliminar el alcohol depende de varios factores ambientales y genéticos.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 4 of 12

Problemas Sensoriales por el Alcohol

Los efectos del alcohol en tu cerebro empiezan solo minutos después de tomar el primer sorbo de tu bebida. Tu capacidad mental se verá afectada y tus músculos no responderán a las instrucciones con la eficacia habitual. El impacto negativo del alcohol en tu capacidad de manejo será más grave a medida que te emborrachas más.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 5 of 12

Problemas Físicos por el Alcohol

Mientras el alcohol ataca tu cerebro para causar estragos en tu percepción, capacidad de juicio y habilidades motoras, también afecta directamente otros sistemas importantes. Recuerda de que una u otra forma, el alcohol termina en tu sangre. Desde allí, tiene acceso a cada tejido y órgano vital de tu cuerpo.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 6 of 12

La Fisiología de Manejar Ebrio

Manejar es una actividad que requiere coordinación física, reacciones rápidas, observación precisa y la capacidad de procesar información en eficacia. Como el estado de ebriedad tiene un efecto adverso para estas habilidades, afectará significativamente tu capacidad de conducir de forma segura.