Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias
Tolerancia Cero para Menores de 21 años - No Tomes y Manejes

Leyes de Tolerancia Cero y DUI: BAC Legal, Contenedor Abierto y Sanciones

Updated 2 de Febrero de 2021

Desde 1998 todos los estados tienen una ley de tolerancia cero que prohíbe que los menores de 21 años manejen con cualquier cantidad de alcohol en su torrente sanguíneo. También es ilegal que un menor posea o consuma alcohol. Antes de estas leyes de tolerancia cero pero después de que la edad mínima de consumo de alcohol se estableciera en 21 años, una persona menor podía ser acusada por posesión o consumo de alcohol si era atrapada con alcohol en su cuerpo. Sin embargo, si el BAC estaba por debajo del límite legal de 0.08%, no enfrentaban un cargo por DUI.

Ahora, una persona menor de 21 años con incluso trazas de alcohol en su sangre automáticamente será culpable de conducir bajo la influencia. Las leyes de tolerancia cero no distinguen según la gravedad o la circunstancia. Un conductor menor de edad que consume pequeñas cantidades de alcohol con un enjuague bucal o una medicina para la tos será castigado de la misma manera que un conductor menor que ha consumido un paquete de cervezas.

Existen algunas variaciones en las leyes de consumo de alcohol en menores de edad en los Estados Unidos, aunque en general una persona menor de 21 años no puede:

  1. 1

    Comprar o intentar comprar una bebida alcohólica.
    Muchas estados pueden acusarte de intento de compra de alcohol incluso cuando el dinero no ha cambiado de manos.

  2. 2

    Poseer una bebida alcohólica.
    Algunos estados te pueden acusar por “posesión interna” de alcohol si das positivo en una prueba de alcohol en la sangre, el aliento o la orina.

  3. 3

    Consumir bebidas alcohólicas.
    Algunos estados tienen excepciones para esta ley, que discutiremos más adelante. En Alabama, Arkansas, Idaho, New Hampshire y West Virginia no hay excepciones.

  4. 4

    Estar intoxicada en público.

Tolerancia cero para el BAC

Las leyes de tolerancia cero prohíben que los conductores menores de edad manejen un vehículo con cualquier cantidad detectable de alcohol en su sistema. Esto parece bastante sencillo, pero lo que califica como “cantidad detectable de alcohol” varía un poco de un estado a otro. El límite de BAC legal para los menores de 21 años varía de 0.00% a 0.02% alrededor de los Estados Unidos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Texas, Utah y Arizona: Límite BAC de 0.00% para los menores de 21 años.
  • California y New Jersey: Límite BAC de 0.01% para los menores de 21 años.
  • Florida, New York y Georgia: Límite BAC de 0.02% para los menores de 21 años.

El límite BAC legal es lo suficientemente bajo en todos los estados para que tomar incluso solo una bebida alcohólica te haga superar el límite. Es importante saber el límite para los menores de 21 años en tu estado para que puedas evitar consumir accidentalmente una cantidad ilegal de alcohol. Muchos productos como enjuagues bucales, medicina para la tos y postres contienen trazas de alcohol. Consumir estos productos podría ser suficiente para superar el límite legal en un estado donde el límite está fijado en 0.00%.

Infracciones y sanciones de tolerancia cero

Las infracciones de consumo de alcohol en menores de edad pueden incurrir en diferentes sanciones en diferentes estados. En algunos de ellos, el consumo y la posesión ilegal de alcohol se castiga tan fuertemente como la conducción afectada por el alcohol. En otros, la posesión y el consumo pueden llevar a sanciones mucho más leves que un DUI.

Conducir bajo la influencia del alcohol es una infracción grave en todos los estados. Si te encuentran culpable por DUI, puedes recibir una multa, tener que completar servicio comunitario, recibir una suspensión en tu escuela o ver revocada tu licencia. Como siempre, es esencial que conozcas cómo se aplica la ley en tu estado sobre este asunto. Asegúrate de buscar la información relevante en el manual de manejo de tu estado cuando hayas terminado con este módulo.

Por ahora, aquí tienes algunos ejemplos específicos de las infracciones y las sanciones del consumo de alcohol en algunos estados para darte una idea general de lo que puedes esperar si te atrapan rompiendo una ley de tolerancia cero:

Texas

Sanciones por DUI: Una multa de hasta $500, hasta 40 horas de servicio comunitario y suspensión de licencia por hasta 60 días.

Posesión y consumo: Una multa de $250 hasta $2.000 y de 8 a 12 horas de servicio comunitario.

New York

Sanciones por DUI: Una multa de $125, suspensión de licencia de seis meses y participación obligatoria en un programa de educación sobre conducción afectada.

Posesión y consumo: Una multa de hasta $50, hasta 30 horas de servicio comunitario y participación obligatoria en un programa de concientización sobre el consumo de alcohol.

California

Sanciones por DUI (BAC de 0.01% a 0.04%): Un año de suspensión de licencia.

Sanciones por DUI (BAC de 0.05% o más): Una multa de $100, un año de suspensión de licencia y asistencia obligatoria a un programa de educación sobre el alcohol (solo para mayores de 18 años).

Posesión y consumo: Una multa desde $250 a $500 y 24 a 48 horas de servicio comunitario.

Minnesota

Sanciones por DUI: Una multa de hasta $1.000, suspensión de licencia por 30 días y hasta 90 días de cárcel.

Posesión y consumo: Multas entre $100 y $1.000 y hasta 90 días de cárcel.

Colorado

Sanciones por DUI: Una multa de hasta $100 más gastos judiciales y tarifas adicionales y suspensión de licencia por hasta 3 meses.

Posesión y consumo: Una multa de $250 a $1.000, 24 horas de servicio comunitario y hasta 12 meses de cárcel.

Infracciones de acohol posteriores

Las sanciones mencionadas anteriormente son solo para las primeras infracciones. Si te condenan por una segunda o tercera ofensa relacionada con el alcohol como menor de edad, los castigos que recibirás serán significativamente más fuertes.

Toma en cuenta que la mayoría de los estados tienen leyes extremadamente estrictas contra el suministro de alcohol para las personas menores de edad. Esto a menudo incluye servir alcohol en una fiesta donde haya menores de 21 años presentes. Las sanciones por suministrar alcohol a menores varían de un estado a otro pero suelen incluir una multa de hasta $5.000 y una pena de prisión de hasta un año.

Excepciones de la leyes de tolerancia cero

Más de 40 estados tienen excepciones a las leyes de tolerancia cero, que permiten que un menor de 21 años consuma o posea alcohol en determinadas circunstancias. En Alaska, Colorado, Delaware, Kansas, New York y más de otros 20 estados, los menores de 21 años tienen permitido consumir alcohol en lugares privados (que no vendan alcohol) con la autorización de uno de los padres. Louisiana, Nebraska, Nevada, New Jersey, Oklahoma y South Carolina permiten que los menores tomen alcohol en lugares privados sin necesidad de autorización de los padres. Solo unos pocos estados permiten que los menores beban alcohol en lugares de venta de alcohol si uno de los padres está presente y lo autoriza.

Muchos estados también permiten que los menores de 21 años consuman o posean alcohol para:

  • Propósitos religiosos (es decir, tomar vino en una iglesia)
  • Propósitos médicos (cuando ha sido recetado por un médico)
  • Propósitos relacionados con trabajos gubernamentales (por ejemplo, un trabajo encubierto con la policía)
  • Propósitos educativos (por ejemplo, cuando estudian en una escuela culinaria)

Excepciones en emergencias médicas

En 17 estados y el Distrito de Columbia, una persona menor de edad está eximida de cargos de consumo y posesión de alcohol si reportan una emergencia médica relacionada con otra persona menor que ha bebido. Esta ley está diseñada para instar a los menores a hablar y buscar asistencia médica sin miedo legal a las repercusiones. Debes tomar nota que donde se aplica esta ley, SOLO aplica para la primera persona que llama por la emergencia médica. Cualquier otro menor involucrado tendría que afrontar cargos por posesión y consumo.

Leyes de contenedor abierto

Puedes enfrentar castigos graves por tener un contenedor abierto de alcohol dentro de un vehículo, incluso si nadie está tomando de él. Al igual que todas las demás leyes relacionadas con el consumo de alcohol, las leyes de recipiente abierto difieren un poco de un estado a otro. Toma en cuenta que tener un contenedor abierto de alcohol en un automóvil siempre será ilegal cuando el conductor y los pasajeros de ese vehículo sean menores de 21 años, ya que los menores no pueden estar en posesión de alcohol.

En la mayoría de los estados, un contenedor de alcohol abierto se define por:

  • Haberse abierto en algún momento.
  • Un sello roto.
  • Tener eliminados parte de los contenidos.

Donde se aplican las leyes de contenedor abierto, a menudo hay excepciones sobre en qué parte de un vehículo se pueden tener. Por lo general, se permite tener un contenedor abierto de alcohol en el maletero u otra parte del vehículo sin acceso al conductor o los pasajeros. Si te atrapan con un contenedor abierto de alcohol ilegal dentro de tu vehículo, podrías recibir una multa de hasta $1.000.

Unos pocos estados no tienen leyes de contenedor abierto para los pasajeros. En Delaware, Tennessee, Connecticut, Virginia y varios otros estados, un pasajero adulto puede tener legalmente un contenedor abierto de alcohol en el vehículo (y tomar de él) sin romper la ley. Consulta tu manual de manejo estatal para conocer los detalles de la ley de recipiente abierto en tu área.

Manejar y servir alcohol en el trabajo

En la mayoría de los estados, los menores de 21 años tienen permitido servir bebidas alcohólicas en su lugar de trabajo si forma parte de sus tareas. Sin embargo, no pueden consumir alcohol en las instalaciones de su trabajo. Solo Alaska, Nevada y Utah requieren que una persona sea mayor de 21 años para servir alcohol legalmente. En Maine, el requisito de edad mínima es 17, aunque en todos los demás estados la persona debe tener 18 o 19 años.

La ley en la mayoría de los estados distingue entre servir bebidas alcohólicas en un restaurante o un bar y vender alcohol sin abrir en una tienda de abarrotes o licorería. Algunos estados, incluyendo Texas, permiten que los menores de 16 años o menos vendan alcohol en contenedores sin abrir si su trabajo así lo requiere.

Sanciones por usar una identificación falsa

Utilizar un ID falso para engañar acerca de tu edad es una ofensa seria y se trata como un delito grave en la mayoría de los estados. Las sanciones por usar una identificación falsa varían de un estado a otro y dependen de las circunstancias del delito. En todos los estados te pueden castigar solo por tener una identificación falsa en tu poder, incluso si no intentas utilizarla para comprar productos restringidos por la edad.

Un ID es falso cuando:

  • Es una imitación falsa de la licencia de manejo estatal verdadera (o un documento de identidad similar) y no fue emitida por el gobierno.
  • Es una identificación real emitida por el gobierno (válida o no) que pertenece a alguien más y tú estás tratando de usarla como propia.

Si un delito de identificación falsa tiene pocas posibilidades de causar daños y es una primera ofensa, habitualmente se trata como un delito menor. En general, se considera un delito menos grave pedir prestado el ID de otra persona que fabricar uno. De forma similar, utilizar una identificación falsa para comprar alcohol o cigarrillos generalmente se considera menos grave que comprar un arma. Sin embargo, algunos estados no distinguen entre los diferentes niveles de delitos por ID falsa y castigan todos con la misma dureza.

Usar o poseer una identificación falsa puede resultar en:

  1. 1

    Tiempo de cárcel.
    Esta sanción por lo general está reservada para los delitos más graves y ofensas reiteradas. Un delito menor de ID falso puede resultar en hasta un año de prisión, aunque son más comunes los términos de 3 meses. Delitos graves de ID falsa pueden resultar en hasta 10 años de prisión.

  2. 2

    Multas.
    Un delito menor por identificación falsa se puede castigar con una multa de hasta $2.000. En la mayoría de los estados, los infractores por primera vez habitualmente reciben multas de alrededor de $500. Si la ofensa por ID falsa es un delito mayor, la multa podría ser tan alta como $100.000.

Toma en cuenta que la persona que utiliza un ID falso con éxito para comprar alcohol también será acusada por posesión de alcohol, un delito que implica multas considerables. ¡Usar una identificación falsa para comprar licor es contra la ley y podría terminar siendo un error extremadamente costoso!

Tolerancia cero significa cero tolerancia

El consumo de alcohol en menores de edad es fácilmente la mayor amenaza para la salud y las vidas de las personas jóvenes en los Estados Unidos. Las leyes de tolerancia cero son estrictas en todos los estados y están diseñadas para que no sean ignoradas, subvertidas o eludidas. En prácticamente todos los estados, un oficial de policía puede arrestar y formular cargos contra una persona menor de edad con delitos relacionados con el alcohol simplemente porque puede oler el alcohol en su aliento. No se necesitan resultados ilegales de BAC como evidencia. Tolerancia cero significa cero tolerancia. Tocar tan solo una gota de alcohol o asociarte con personas que lo consumen podría meterte en muchos problemas y dejar un impacto negativo duradero en tu vida.

Recuerda que las leyes de tolerancia cero fueron creadas para protegerte, no para arruinarte la diversión. Las estrictas regulaciones relacionadas con el alcohol tienen efectos positivos cuantificables en las tasas de mortalidad de las carreteras en los Estados Unidos. ¡La restricción del alcohol salva vidas!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

La Eficacia de las Regulaciones sobre Conducción Ebria
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 12 of 13

Los Efectos de Regular la Conducción Ebria

La restricción y regulación del alcohol ha demostrado ser un arma eficaz contra la conducción ebria en Estados Unidos. La prevalencia de los puntos de control de sobriedad (barricadas en las que los conductores se someten a pruebas aleatorias de intoxicación por alcohol) tuvo una conexión directa con el número de muertes de tránsito relacionadas con el alcohol.

Proteger Tu Privilegio de Conducir de un DUI y un DWI
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 13 of 13

Cómo Proteger Tu Privilegio de Conducir

Dependiendo de tu edad y tu estado de residencia, puede que tomar alcohol y usar ciertas drogas recreativas no sea ilegal. Sin embargo, estos hábitos siempre serán perjudiciales para tu salud y bienestar emocional. Además, aunque tomar alcohol no es lo mismo que conducir en estado de ebriedad, lo primero lleva a lo segundo.

Manejar Bajo los Efectos del Alcohol
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 1 of 12

Manejar Bajo los Efectos del Alcohol

Beber y conducir es un delito grave. También es una de las cosas más tontas y peligrosas que puede decidir hacer una persona. Si bien las sanciones por tomar y manejar varían un poco de un estado a otro, las reglas sobre DUI son prácticamente idénticas de costa a costa.

Review
Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 5 of 13

Leyes de DUI y DWI

DWI (conducir estando intoxicado) y DUI (conducir bajo la influencia) pueden ser términos confusos para automovilistas novatos y experimentados por igual. Ambas frases se refieren a manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas y muchos estados los utilizan indistintamente.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 6 of 13

Sanciones por DUI y DWI

Las sanciones que acompañan una condena por DUI varían de un estado a otro. Una ofensa cometida se califica como infracción, delito menor o delito grave, siendo las infracciones las menos graves y los delitos graves los más serios. En todos los 50 estados, conducir bajo la influencia se considera un delito menor o un delito grave.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 7 of 13

Ley de Consentimiento Implícito

“Consentimiento implícito” significa que al obtener la licencia de conducir y manejar en las vías públicas automáticamente has dado permiso para que la policía te realice pruebas químicas si un oficial sospecha que estás conduciendo intoxicado. Todos los 50 estados tienen alguna versión de la ley de consentimiento implícito.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 8 of 13

Consecuencias de Manejar Borracho

Manejar borracho es el delito más cometido en los Estados Unidos, con un estimado de 300.000 personas que conducen bajo la influencia del alcohol cada día. La conducción en estado de ebriedad lleva a consecuencias graves y duraderas para los conductores infractores y todas las personas inocentes afectadas por sus delitos.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 9 of 13

Llegar a Casa de Forma Segura

Solo hay una manera de garantizar que la conducción en estado de ebriedad no causará una colisión: no tomar y manejar. Para protegerte de un accidente por conducir ebrio no es suficiente con decir: “No voy a tomar y manejar”. Tienes que eliminar la posibilidad de manejar borracho, ya que llegado el caso el alcohol podría hacerte cambiar de opinión.

Conducción Afectada: Leyes y Consecuencias 10 of 13

Conducción Ebria Entre los Adolescentes

Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte de adolescentes en los Estados Unidos y el consumo de alcohol entre los menores de edad contribuye al problema. La pregunta es, ¿por qué tantos conductores jóvenes ignoran los riesgos y se ponen al volante después de tomar alcohol?