Evitar la Ira de Carretera
Comportamientos Comunes de Ira de la Carretera

Comportamientos Comunes de Ira de Carretera: Cómo Evitar la Conducción Agresiva

Updated 30 de Enero de 2021

Los conductores agresivos son increíblemente peligrosos para todos los que tienen su alrededor. Al examinar la carretera en busca de amenazas potenciales, debes detectar a los automovilistas con comportamientos agresivos. Si encuentras un conductor con ira de carretera, es probable que sea el mayor peligro del entorno de manejo. Debes prestar atención y actuar de forma defensiva para protegerte contra la amenaza que representan estos conductores.

¿Qué separa a los conductores con ira de carretera de los malos conductores comunes y corrientes? Si ves a un conductor cometiendo una o dos infracciones de tránsito de movimiento que aumentan sustancialmente las probabilidades de una colisión O bien una infracción grave que demande una acción evasiva inmediata de otro automovilista, es probable que se trate de ira de la carretera. Las infracciones de tránsito menos drásticas podrían implicar simplemente que el conductor ha cometido un error. Los conductores descuidados generalmente son menos peligrosos que los conductores muy agresivos, aunque también representan una amenaza y se deben evitar siempre que sea posible.

Detectar los comportamientos de ira de carretera

La siguiente lista contiene algunas de las infracciones de tránsito inducidas por la ira de carretera más comunes. Ten cuidado con otros conductores que tengan estos comportamientos mientras estás al volante. Si la infracción parece deliberada, especialmente dañina o está acompañada de otras infracciones, probablemente estén experimentando ira en la carretera.

  1. 1

    Exceder la velocidad.
    Esta es la respuesta más común de la ira de carretera. Es un indicador todavía más claro si el conductor se está moviendo a través de un tráfico mucho más lento.

  2. 2

    Hacer zigzag o cambiar de carril con mucha frecuencia.
    Esto indica un desprecio imprudente por la seguridad y la conveniencia de otros usuarios de carretera. Por lo general, los conductores que hacen zigzag o “weaving” a través de múltiples carriles están borrachos o experimentando ira de carretera.

  3. 3

    No hacer señales.
    Esto podría ser solo un descuido peligroso o una señal que no funciona. Cuando está acompañada de una o más infracciones en esta lista, no hacer señales probablemente indique una situación de furia en la carretera.

  4. 4

    Seguir muy de cerca a otro vehículo.
    Un conductor que sigue demasiado de cerca (“tailgating”) a menudo estará demasiado pegado al otro vehículo, seguirá de cerca a múltiples vehículos sucesivamente o podría tocar la bocina al mismo tiempo.

  5. 5

    Bloquear a otros vehículos.
    Los conductores con ira de carretera podrían cortar el paso frente a otros automovilistas de forma deliberada si creen que han cometido un error o los han bloqueado sin darse cuenta, haciendo que cambien de carril o se incorporen a otro carril.

  6. 6

    Uso excesivo de la bocina.
    Los toques prolongados o repetitivos de la bocina son una respuesta común a la ira de la carretera. Si no hay peligros obvios cerca que puedan requerir el uso de la bocina, es probable que el conductor infractor esté usándola por enojo en lugar de necesidad.

  7. 7

    Ignorar los dispositivos de control de tráfico.
    Un conductor con ira de la carretera podría ignorar múltiples señales de tránsito, semáforos y marcas de carril en un periodo corto. No obedecer una sola señal de tránsito menos obvia puede indicar simplemente que se trata de una distracción o mala atención.

  8. 8

    Hacer maniobras repentinas.
    Los conductores agresivos suelen acelerar o reducir la velocidad de repente y sin advertencia. Es posible que también ejecuten giros ilegales.

Ignorar las reglas de derecho de paso

Los conductores que experimentan ira de carretera se pueden identificar por su total indiferencia por las reglas de derecho de paso. En un estado de furia, una persona no puede considerar las consecuencias de sus acciones. Al conducir, esto podría manifestarse de la siguiente manera:

  • Ignorar una señal de alto
  • Pasar un semáforo en rojo
  • Entrar a una intersección que ya está ocupada por otros usuarios de carretera
  • Conducir sobre un cruce peatonal que está en uso
  • Incorporarse a una carretera nueva sin prestar atención al tráfico existente

Este tipo de comportamiento corre el riesgo de sufrir sanciones severas, daños a la propiedad, lesiones y muerte del conductor infractor y los usuarios de carretera cercanos. De manera alarmante, a un conductor que experimenta ira de la carretera en toda su extensión no le importan estos riesgos. Los conductores extremadamente agresivos suelen forzar el derecho de paso sobre los peatones, ciclistas, motociclistas y otros usuarios de carretera vulnerables, ya que estas personas terminarían peor en caso de una colisión y es probable que se hagan a un lado.

Acosar a otros conductores

Es bastante común para alguien que experimenta una ira extrema dirigir su furia hacia otra personas. Habitualmente, esta es la persona que les ha hecho daño de alguna forma o para “echarle la culpa” por el incidente que los enojó en un principio. Este fenómeno a menudo lleva a los conductores furiosos a acosar a otro automovilista. Es posible que veas a un conductor agresivo haciendo estas cosas:

  • Siguiendo de cerca a otro conductor. Esto también puede estar acompañado de otros comportamientos intimidatorio como acelerar el motor.
  • Mirando fijamente a otro automovilista de manera hostil o agresiva, a menudo por un tiempo prolongado.
  • Gritando, haciendo gestos o insultando a otros automovilistas. Si se detiene, podría salir del auto y acercarse al otro vehículo mientras hace esto.
  • Obligando a otro conductor a que pare de repente colocándose adelante y aplicando los frenos. Esto se conoce como “chequeo de frenos” (“brake checking”).
  • Poniendo su mirada en otro conductor con el uso de violencia física, que puede incluir embestir su automóvil, lanzar un golpe, empujar, usar un arma o tirar objetos.

No seas es un héroe

Por más espantoso que sea ver cómo un automovilista ataca a otra persona o dos automovilistas enojados se pelean entre sí, no te involucres. Algo importante que debes saber sobre la ira de la carretera es que los conductores que la experimentan no son exigentes con sus objetivos. Puede que sientas la tentación de intervenir en un incidente de ira en la carretera, pero debes tomar en cuenta que al hacerlo probablemente harás que el conductor furioso vuelva su agresividad hacia ti. Los transeúntes con buenas intenciones suelen sufrir heridas o morir cuando los casos graves de ira de carretera se salen de control.

Cuando veas un incidente de furia en la carretera, lo mejor que puedes hacer es llamar a la policía y contarles la situación. Esto será mucho más efectivo y debería mantenerte fuera de peligro. Recuerda no entrar en pánico y asegúrate de encontrar un lugar seguro para detenerte antes de hacer la llamada. Puedes arriesgarte a hacer la llamada detrás del volante solo cuando la integridad física de una persona esté bajo peligro inmediato y no puedas parar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Cómo Evitar Provocar Ira en la Carretera
Evitar la Ira de Carretera 4 of 6

Cómo Evitar Provocar Ira en la Carretera

Como parte de tu entrenamiento de seguridad vial, debes aprender a evitar ser el objetivo de la ira de carretera de otro conductor. Todos los días compartirás el camino con conductores estresados y frustrados, muchos de los cuales son capaces de sucumbir ante la ira en la carretera si las cosas no salen como quieren.

Lidiar con la Agresividad e Ira de Carretera
Evitar la Ira de Carretera 5 of 6

Lidiar con la Agresividad en la Carretera

Debes saber cómo lidiar con la agresividad en la carretera en caso de que alguna vez te encuentres problemas. Es importante no tomar las acciones de un conductor agresivo de forma personal, aunque seas el objetivo. Cuando la agresividad de un conductor se vuelve ira, hay poco que puedas hacer o decir para que se calme.

Controlar las Emociones al Conducir
Evitar la Ira de Carretera 6 of 6

Controlar las Emociones

Tener una licencia de manejo es un privilegio y una responsabilidad. No es suficiente con decir que no serás un conductor agresivo. Te debes monitorear continuamente y evitar los comportamientos agresivos detrás del volante de manera proactiva. La mayoría de los automovilistas creen que no actuarán agresivamente en la carretera y aún así muchos conductores terminan haciéndolo de todos modos.

Review
Actitud al Conducir 1 of 4

Ira de Carretera

“Ira de carretera” describe un estado mental extremadamente agresivo que resulta en un comportamiento de manejo desconsiderado, peligroso y a menudo violento. Un automovilista que sufre de ira en la carretera puede ignorar completamente las leyes de tránsito, los protocolos de manejo defensivo, su propia seguridad y la seguridad de los demás a su alrededor.

Actitud al Conducir 2 of 4

Adoptar la Actitud Correcta

Dependiendo de las acciones de otros usuarios de carretera y los eventos en el entorno de la carretera, es posible que experimentes ansiedad, nerviosismo, frustración o enojo. Adoptar una actitud positiva y autorreflexiva desde el inicio de tu viaje de aprendizaje te ayudará a controlar estas emociones y mantenerte seguro detrás del volante.

Actitud al Conducir 3 of 4

Emociones que Afectan la Conducción

Las emociones humanas son fuerzas poderosas que fácilmente pueden afectar un estado mental ideal si no se controlan. Piensa cuántas veces al día tus emociones afectan las decisiones que tomas y la forma en que haces las cosas. Imagina lo fácil que sería vivir una vida exitosa, productiva y eficiente sin que las emociones se interpusieran en tu camino.

Actitud al Conducir 4 of 4

Afrontar el Estrés al Volante

Conducir es una actividad estresante, ya que implica permanecer alerta, alternar entre múltiples tareas y evitar situaciones peligrosas. Si estás detrás del volante mientras sufres estrés por otros eventos o presiones, podrías estresarte demasiado para prestar atención, evaluar la carretera de forma adecuada y tomar decisiones de manejo sensatas.

Evitar la Ira de Carretera 1 of 6

Ira de Carretera y Conducción Agresiva

La conducción agresiva es un comportamiento que puede resultar de emociones descontroladas o un estrés excesivo al volante. Una acción peligrosa e intencionada alimentada por frustración, impaciencia, enojo o estrés se considera conducción agresiva.

Evitar la Ira de Carretera 2 of 6

Causas de la Conducción Agresiva y la Ira de Carretera

Para hacer frente a la amenaza de la conducción agresiva debemos entender sus causas. El número creciente de vehículos en nuestras carreteras, el estrés diario, el cansancio y la prevalencia de un comportamiento irrespetuoso han creado un ambiente en el que abunda el manejo agresivo.