Evitar la Ira de Carretera
Lidiar con la Agresividad e Ira de Carretera

Lidiar con la Agresividad en la Carretera y Qué Hacer si Alguien Te Sigue

Updated 30 de Enero de 2021

Si te comprometes a conducir de manera cortés y atenta cada vez que estés al volante, seguramente podrás evitar ser el foco de la ira de carretera de otro automovilista. Sin embargo, debes saber cómo lidiar con la agresividad en la carretera en caso de que alguna vez te encuentres problemas. Es importante no tomar las acciones de un conductor agresivo de forma personal, aunque seas el objetivo. Cuando la agresividad de un conductor se vuelve ira, hay poco que puedas hacer o decir para que se calme.

Trata de mantener la calma

Tener la cabeza fría es clave para protegerte de un conductor agresivo. Intenta no ponerte nervioso ni enojarte, ya que eso solo echará más leña al fuego. En última instancia, tu seguridad es tu responsabilidad y debería ser tu principal preocupación. Puedes creer que puedes asistir a otro usuario de la carretera que es el objetivo de un conductor agresivo pero es probable que solo te pongas a ti y a la persona que tratas de ayudar en un peligro mayor.

Cuando veas a otro conductor con ira de carretera o manejando de manera agresiva, debes tratarlo de la misma forma que a cualquier otro peligro en la carretera. Ajusta tu comportamiento de manejo para mantener la distancia y, de ser necesario, llama a la policía ante la próxima oportunidad segura que tengas.

Evita interactuar con conductores agresivos

Sin importar lo bien que califiques tus habilidades interpersonales, debes confiar en nosotros cuando te decimos que al interactuar con un conductor agresivo es extremadamente poco probable que logres que se calme. Habitualmente, la interferencia no solicitada de los otros usuarios de carretera solo hará que la persona agresiva se sienta más indignada y enojada. Es muy fácil interpretar de forma incorrecta las intenciones de alguien cuando estás enojado. Hasta una sonrisa amistosa o un saludo pueden caer mal. Cuando te encuentres con un conductor agresivo, haz lo siguiente:

  • Haz un esfuerzo para salirte de su camino, incluso si esto significa abandonar la ruta preferida hacia tu destino.
  • Nunca regañes o le llames la atención por su comportamiento siguiendo su vehículo muy de cerca, tocando la bocina, haciendo gestos, gritando o alguna otra acción similar.
  • No hagas contacto visual con esa persona, ya que podría tomarlo como un acto de agresión debido a su estado de molestia.

La acción más segura al encontrarte con agresividad o ira de carretera es darle al conductor en cuestión el mayor espacio posible. Nunca intentes llames la atención de un conductor agresivo ni trates de comunicarte de alguna forma, a menos que tu seguridad inmediata dependa de ello.

Estar en el foco de un conductor agresivo puede ser aterrador pero es importante no entrar en pánico y considerar tus acciones con cuidado. No reacciones ni tomes represalias si te amenazan o te hablan de manera grosera. Las palabras y los gestos pueden ser molestos pero no se compara con los daños a la propiedad, las lesiones o la muerte, que pueden ser otros resultados posibles si no le bajas el tono a la situación.

No permitas que el orgullo herido te obligue a hacer algo que lamentarás. Desafiar a un conductor agresivo podría hacer que salga de su automóvil para atacarte, te embista con su vehículo, te siga o algo peor. El enojo puede hacer que una persona sea increíblemente vengativa. Se sabe que los conductores llenos de ira siguen y acosan a otros automovilista hasta por varias millas fuera de su ruta. Si permites que el comportamiento agresivo te resbale y te enfocas en la tarea de manejo, rápidamente olvidarás el encuentro y podrás seguir disfrutando tu día.

Qué hacer si alguien te sigue

Si alguna vez te das cuenta de que un conductor agresivo te sigue, respira profundo y no entres en pánico. Ponerte nervioso o molestarte podría llevarte a un error mortal. Recuerda estas reglas de seguridad:

  1. 1

    NO conduzcas hacia tu casa o tu lugar de trabajo.
    Si la persona que te sigue está mentalmente inestable, no quieres que sepa dónde encontrarte en otra ocasión.

  2. 2

    De ser necesario, parpadea tus luces y toca la bocina para notificar a otros usuarios de carretera sobre esta situación.
    Esto podría hacer que el conductor agresivo deje de perseguirlo.

  3. 3

    Si la persona continúa siguiéndote, maneja hacia la estación de policía más cercana o a un lugar seguro con mucha gente alrededor.
    ¡Es poco probable que el conductor te haga daño si hay testigos!

  4. 4

    No salgas del automóvil.
    Tendrás más seguridad contra un ataque físico estando dentro del vehículo.

Si al detenerte el conductor agresivo sale del vehículo y se aproxima hacia ti, resiste el deseo de salir del vehículo. Puedes usar esta oportunidad para conducir lejos mientras tu agresor no puede perseguirte pero solo si es posible hacerlo con calma, sin ponerte en peligro a ti o a otros usuarios de carretera. Cuando esto no sea posible, permanece dentro del vehículo y contacta a la policía. En caso de que no tengas acceso a un teléfono celular, hazles saber a los demás que necesitas ayuda gritando o tocando la bocina.

Si una colisión parece probable

No trates de intervenir personalmente si crees que el conductor agresivo está a punto de provocar un accidente. El deseo de ayudar a otras personas puede ser algo poderoso en estas circunstancias, pero recuerda que hay profesionales cuyo trabajo es lidiar con este tipo de situación. Le harás un favor a las víctimas del conductor agresivo si llamas a la policía en vez de intentar ayudar por tu cuenta. Puedes contactar a la policía mientras conduces cuando existe un riesgo grave de lesiones o muerte y no puedes detenerte. De lo contrario, estaciona en un lugar seguro antes de hacer la llamada.

De igual manera, no debes interferir si ves un accidente causado por un conductor agresivo. Parar para interactuar con el agresor o la víctima probablemente empeorará la situación y podría llevar a más daños materiales, lesiones o la muerte. Si eres testigo de un incidente o los eventos previos a un choque, debes contactar a los oficiales de policía y esperar a que ellos lleguen para dar tu declaración. Antes de hacer esto, asegúrate de que estés estacionado de forma segura fuera de todo peligro.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Controlar las Emociones al Conducir
Evitar la Ira de Carretera 6 of 6

Controlar las Emociones

Tener una licencia de manejo es un privilegio y una responsabilidad. No es suficiente con decir que no serás un conductor agresivo. Te debes monitorear continuamente y evitar los comportamientos agresivos detrás del volante de manera proactiva. La mayoría de los automovilistas creen que no actuarán agresivamente en la carretera y aún así muchos conductores terminan haciéndolo de todos modos.

La Física en la Conducción
Las Fuerzas Naturales y la Física 1 of 5

La Física en la Conducción

Todo en el universo conocido está sujeto a las fuerzas naturales como inercia, gravedad, fricción y energía. Tu automóvil no es la excepción. De hecho, depende de las leyes de la física para funcionar. Como parte de tu entrenamiento de manejo, debes aprender cómo las diferentes fuerzas y leyes naturales afectan tu automóvil, con tal de mantener el control y responder de forma adecuada en situaciones de emergencia.

Efecto de la Gravedad en la Conducción
Las Fuerzas Naturales y la Física 2 of 5

La Fuerza de la Gravedad

Aunque rara vez nos detenemos a considerar sus efectos, la gravedad es una fuerza siempre presente que actúa sobre ti, todo lo que ves a tu alrededor y, por supuesto, tu vehículo. La fuerza de la gravedad que atrae tu vehículo hacia el centro de la Tierra influirá en tu velocidad mientras viajas en una colina. También afectará la forma en que el peso se distribuye en las ruedas del vehículo.

Review
Actitud al Conducir 3 of 4

Emociones que Afectan la Conducción

Las emociones humanas son fuerzas poderosas que fácilmente pueden afectar un estado mental ideal si no se controlan. Piensa cuántas veces al día tus emociones afectan las decisiones que tomas y la forma en que haces las cosas. Imagina lo fácil que sería vivir una vida exitosa, productiva y eficiente sin que las emociones se interpusieran en tu camino.

Actitud al Conducir 4 of 4

Afrontar el Estrés al Volante

Conducir es una actividad estresante, ya que implica permanecer alerta, alternar entre múltiples tareas y evitar situaciones peligrosas. Si estás detrás del volante mientras sufres estrés por otros eventos o presiones, podrías estresarte demasiado para prestar atención, evaluar la carretera de forma adecuada y tomar decisiones de manejo sensatas.

Evitar la Ira de Carretera 1 of 6

Ira de Carretera y Conducción Agresiva

La conducción agresiva es un comportamiento que puede resultar de emociones descontroladas o un estrés excesivo al volante. Una acción peligrosa e intencionada alimentada por frustración, impaciencia, enojo o estrés se considera conducción agresiva.

Evitar la Ira de Carretera 2 of 6

Causas de la Conducción Agresiva y la Ira de Carretera

Para hacer frente a la amenaza de la conducción agresiva debemos entender sus causas. El número creciente de vehículos en nuestras carreteras, el estrés diario, el cansancio y la prevalencia de un comportamiento irrespetuoso han creado un ambiente en el que abunda el manejo agresivo.

Evitar la Ira de Carretera 3 of 6

Comportamientos Comunes de Ira de Carretera

Al examinar la carretera en busca de amenazas potenciales, debes detectar a los automovilistas con comportamientos agresivos. Si encuentras un conductor con ira de carretera, es probable que sea el mayor peligro del entorno de manejo. Debes prestar atención y actuar de forma defensiva para protegerte contra la amenaza que representan estos conductores.

Evitar la Ira de Carretera 4 of 6

Cómo Evitar Provocar Ira en la Carretera

Como parte de tu entrenamiento de seguridad vial, debes aprender a evitar ser el objetivo de la ira de carretera de otro conductor. Todos los días compartirás el camino con conductores estresados y frustrados, muchos de los cuales son capaces de sucumbir ante la ira en la carretera si las cosas no salen como quieren.