Aptitud Física para Manejar
Reglas de Conducción Segura para Conductores Mayores

Conducción Segura y Vejez: Reglas de Seguridad para Conductores Mayores

Updated 24 de Enero de 2021

Envejecer no significa necesariamente que ya no estés en condiciones para conducir. Según las estadísticas de la Administración Federal de las Carreteras, hay más de 41 millones de conductores con licencia mayores de 65 años en los Estados Unidos. Desafortunadamente, los cambios físicos y mentales asociados a la vejez pueden afectar las habilidades de manejo y aumentar el riesgo de lesiones o muerte en un accidente automovilístico.

Planificar con antelación es la clave para mantenerte seguro y retener tu licencia de manejo a medida que te haces mayor. Conforme envejecemos, es importante notar los cambios de condición física, vista y reflejos mientras tomamos medidas para resolver o adaptarnos a los problemas que aparecen. Esto podría ser algo sencillo como conseguir una receta actualizada para tus anteojos o una acción más drástica como instalar controles de asistencia en el vehículo.

Los conductores mayores que no prestan atención a su bienestar físico y mental podrían no darse cuenta de que tienen un problema hasta que su capacidad de manejo se vea afectada y esto los lleve a cometer una infracción de tránsito grave, sufrir un accidente o verse involucrados en una colisión. Si se comprueban los problemas de salud como la causa principal de dicho incidente, tu licencia de conducir puede ser revocada.

Sin embargo, si ya no estás en forma para conducir, quedarte sin licencia debería ser la menor de tus preocupaciones. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) reporta que en 2017 las personas mayores de 65 años representaron un 18% de las muertes relacionadas con el tráfico, lo que equivale a 6.784 fallecimientos.

¿Cómo afecta la vejez tu capacidad de manejo?

Condiciones relacionadas con la edad como artritis, la degeneración macular (pérdida de la visión) y la demencia pueden impactar gravemente la capacidad de una persona para manejar los controles de un vehículo, examinar la carretera en busca de peligros, ver lo suficientemente bien para maniobrar, tomar decisiones de conducción sensatas y cumplir con las reglas de carretera.

Una disminución de la vista puede provocar:

Una reducción de la fuerza muscular, la flexibilidad o la coordinación puede provocar:

  • Dificultad o incomodidad al voltear para mirar por encima del hombro
  • Más problemas para mover tu pie entre los pedales
  • Dificultades para girar el volante
  • Problemas para utilizar el freno de mano

La demencia o un deterioro general de las funciones mentales pueden provocar:

  • Confusión o ansiedad al conducir
  • Un tiempo de reacción más lento
  • Incapacidad para hacer multitareas de forma eficaz
  • Dificultades en toma de decisiones y habilidades de razonamiento
  • Malos reflejos
  • Sensaciones de fatiga o sueño al manejar

Consejos de seguridad para conductores mayores

Un conductor mayor que note una disminución en su fuerza o movilidad debería considerar consultar con un médico. Estiramientos, terapia ocupacional o física, medicamentos o un programa de ejercicios de bajo impacto para adultos mayores son estrategias que se pueden emplear para mejorar tu condición física y mantenerte en la carretera por más tiempo. Lee estos consejos de seguridad para conductores mayores:

  1. Siempre usa anteojos al conducir y mantén la receta actualizada.
  2. Si tienes más de 60 años de edad, ve al doctor al menos una vez al año.
  3. Mantén limpios los espejos y el parabrisas.
  4. Asegúrate de que las luces delanteras estén limpias, funcionando bien y ubicadas correctamente.
  5. Maximiza tu vista de la carretera sentándote más alto en tu asiento.
  6. Elige un automóvil con transmisión automática, frenos electrónicos y dirección asistida, ya que exigirá menos fuerza física para conducir.
  7. Verifica si los espejos laterales se pueden posicionar para permitir una mejor vista de los puntos ciegos del vehículo.
  8. Evita manejar de noche y durante horas pico.
  9. Quédate en las rutas que conoces bien.
  10. Examina la carretera adelante y deja una distancia segura alrededor de tu vehículo.

No temas pedir ayuda a tu médico o un familiar de confianza si estás teniendo problemas para conducir. Las autoridades estatales están dispuestas a mantener a los automovilistas mayores en las carreteras ya que suelen tener mucha experiencia de manejo y están entre los conductores más seguros. Existen decenas de diferentes organizaciones de ayuda que brindan a los conductores mayores orientación y herramientas para que se mantengan móviles e independientes por más tiempo. Además, la mayoría de las discapacidades físicas se pueden superar con dispositivos de asistencia y vehículos especialmente adaptados.

Elegir el vehículo correcto para un conductor mayor

Los automovilistas de todas las edades deben escoger un vehículo que supla sus necesidades. Esto es particularmente importante para los conductores mayores que experimentan dificultades físicas y mentales relacionadas con la edad mientras manejan, como disminución de fuerza, rango de movilidad, flexibilidad y cambios en la visión.

Al comprar un nuevo vehículo, los conductores mayores tienen una gran cantidad de tecnologías y funciones de asistencia para elegir. Por ejemplo, los sensores de “desvío de carril” detectan las marcas de los carriles en la carretera y emiten una advertencia si el conductor está a punto de cruzar hacia otro carril de forma insegura. Algunos de estos sistemas incluso cuentan con autocorrección para errores peligrosos, girando el volante de nuevo dentro de los límites del carril. Hay disponibles sensores para el frente, la parte trasera y los costados, para advertir cuando el conductor esté demasiado cerca de otro vehículo u objeto.

Los conductores con movilidad limitada en la parte superior del cuerpo se pueden beneficiar de un vehículo con un volante ajustable, ya que esta característica facilita que te posiciones de manera cómoda y segura manteniendo una vista clara de la carretera al mismo tiempo. Los volantes o asientos con calefacción son beneficiosos para los conductores que sufren de artritis en las manos o dolor de espalda, respectivamente.

Si un rango de movilidad limitado hace que entrar y salir del vehículo sea un problema, elige un vehículo diseñado para un acceso más fácil. Por ejemplo, muchos automóviles están construidos con puertas más amplias y bajas, puertas corredizas o puertas que se abren en ángulos de 90 grados.

Seleccionar un nuevo vehículo adecuado puede extender significativamente el tiempo de un conductor mayor en la carretera. Aunque, si prefieres hacer adaptaciones a tu vehículo actual, también hay muchas opciones disponibles.

Modificaciones para los vehículos

Adaptar tu vehículo para mejorar la comodidad y la seguridad no tiene que ser costoso ni llevarte mucho tiempo. A continuación, te presentamos algunas soluciones de bajo costo fáciles de implementar para conductores mayores:

  1. 1

    Cobertores del volante pueden mejorar el agarre para personas con artritis en las manos.

  2. 2

    Extensiones de pedal permiten que los conductores más bajos mantengan una posición segura en el asiento del conductor mientras alcanzan los pedales.

  3. 3

    Extensiones de cinturón de seguridad pueden ayudar a los conductores con movilidad limitada a ajustarse el cinturón con más facilidad.

  4. 4

    Cojines para asientos del conductor pueden reducir la incomodad para los conductores mayores que tienen dolores de cadera o espalda. También colocan al conductor un poco más arriba en el asiento y permiten una mejor vista de la carretera.

  5. 5

    Espejos más grandes, convexos o con múltiples caras mejoran la visibilidad alrededor del vehículo y reducen los puntos ciegos.

Otras tecnologías de vehículos

Muchos vehículos se pueden modificar con tecnologías de asistencia diseñadas para personas con discapacidad o conductores mayores. Por ejemplo, podrías hablar con un especialista de rehabilitación de conductores sobre lo siguiente:

  1. 1

    Los controles manuales se pueden colocar en lugar de los pedales del acelerador y los frenos. Esta es una solución ideal para los conductores que experimentan constante debilidad, dolor o falta de movilidad en sus piernas.

  2. 2

    Los botones para encendido pueden beneficiar a los conductores con artritis que tienen problemas para girar la llave de encendido.

  3. 3

    Los aceleradores para el pie izquierdo son una buena alternativa para los conductores mayores que tienen fuerza o movilidad limitadas en su pierna derecha y prefieren no manejar con controles de mano.

Programas de apoyo y educación para conductores mayores

Existen programas de educación disponibles en cada estado diseñados para ayudar a los conductores mayores a adaptarse a los cambios físicos y mentales o simplemente retomar la confianza al volante. La Asociación Americana del Automóvil (AAA) ofrece una gran cantidad de recursos en línea para los conductores mayores, además de cursos de manejo defensivo que pueden llevarse a cabo de manera remota o en un aula.

Los conductores mayores y los conductores con discapacidades se pueden beneficiar de un programa de rehabilitación de conductores con un especialista en rehabilitación o terapeuta ocupacional. Estos programas son ideales para los conductores que deben aprender a lidiar con las discapacidades relacionadas con la edad como visión limitada, falta de movilidad y debilidad muscular. Los programas de rehabilitación de conductores ayudan a los conductores mayores a crear nuevos hábitos de manejo más seguros y, de ser necesario, a operar un vehículo con tecnología de asistencia (como controles manuales o acelerador de pie izquierdo).

Renovación de licencia para conductores mayores

Las restricciones para la renovación de licencia de los conductores mayores varían de un estado a otro. Esto puede incluir procedimientos específicos que se deben realizar (por ejemplo, el conductor podría renovar la licencia solo en persona y pasar un examen de la vista) y periodos más cortos de licencia para que el conductor deba renovar su licencia regularmente. La idea de superar obstáculos adicionales para retener tu licencia de conducir a medida que envejeces no es muy atractiva pero recuerda que estas medidas fueron diseñadas para tu seguridad.

La edad a la que un automovilista califica como “conductor mayor” también varía alrededor de los Estados Unidos. En algunos casos, los conductores de 40 años están sujetos a un examen de la vista para renovar su licencia, mientras otros estados no imponen ninguna restricción para las renovaciones hasta que el conductor tiene más de 80 años.

Algunos ejemplos específicos por estado se presentan a continuación.

California

Los conductores mayores de 70 años deben renovar la licencia en persona pero no están sujetos a un periodo de licencia más corto (se aplica el estándar del estado de 5 años para las renovaciones). El examen de la vista es obligatorio.

Florida

Los conductores mayores de 80 años deben renovar su licencia en persona a menos que se envíe un examen de la vista en formato electrónico realizado por un médico u optometrista antes de la fecha de expiración de la licencia. Están sujetos a un periodo de licencia acortado y deben renovar cada 6 años en lugar de cada 8 años. El examen de la vista es obligatorio.

Illinois

Los conductores mayores pueden renovar en persona, por correo o en línea. Sin embargo, los conductores de 81 a 86 años deben renovar cada dos años. Los conductores mayores de 87 años deben renovar cada 12 meses. Para todos los conductores de 75 años o mayores se requiere una prueba de la vista y un examen de control del vehículo.

Maine

Es posible que los conductores mayores de 40 años deban pasar un examen de la vista a la hora de renovar la licencia de manejo. Los conductores mayores de 62 años tendrán que pasar la prueba de la vista en cada renovación. Los conductores mayores de 65 años están sujetos a un periodo de licencia más corto y deben renovar cada 4 años.

Los detalles completos del proceso de renovación de licencia para adultos mayores lo encontrarás en el sitio web del DMV y el manual de manejo del estado. Al igual que las políticas de renovación de licencia de todos los conductores, la renovación de licencia para los conductores mayores se maneja diferente en cada estado. Asegúrate de conocer el procedimiento en tu estado para que sigas con tu licencia completa y tengas la libertad de conducir el mayor tiempo posible.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Riesgo de Envenenamiento por Monóxido de Carbono
Aptitud Física para Manejar 9 of 9

Envenenamiento por Monóxido de Carbono

El envenenamiento por monóxido de carbono (CO) accidental es responsable de alrededor de 500 muertes y 15.000 visitas a salas de emergencias en los Estados Unidos cada año. Una gran parte de estos casos de envenenamiento son por emisiones de escape de los vehículos motorizados. Todos los conductores deben conocer los peligros del monóxido de carbono y saber detectar los síntomas cuando ocurran.

Estadísticas de Conducción con Sueño
Manejar con Sueño 1 of 7

Peligros de Conducir con Sueño

La mayoría de las personas aceptan el cansancio como parte de su ajetreado día a día. El cansancio rara vez evita que realicemos nuestras tareas diarias, como trabajar, ir a la escuela o ver a nuestros amigos, así que no asumimos que nos impedir manejar hacia y desde estas actividades. Tristemente, conducir con fatiga puede ser un error mortal.

Causas Naturales de la Fatiga y el Sueño
Manejar con Sueño 2 of 7

Causas de la Fatiga

Tener fatiga no significa necesariamente sentir sueño, aunque puede llevar a eso. El término “fatiga” describe un estado mental y físico que puede ocurrir después de una actividad desafiante o prolongada. Una persona fatigada tiene una capacidad por debajo de lo normal para trabajar y concentrarse, siendo menos capaz de completar con eficacia cualquier tarea.

Review
Aptitud Física para Manejar 2 of 9

Estar en Forma para Conducir

Tanto los conductores nuevos como los experimentados suelen pasar por alto la importancia de estar en forma para conducir. Tu capacidad de manejar de forma segura no solo depende de buenas habilidades de control del vehículo y conocimiento de las reglas de carretera. Estos atributos son esenciales pero no significan nada si tu cuerpo y tu mente no están a la altura de la tarea de conducir.

Aptitud Física para Manejar 3 of 9

Multitareas al Conducir

Debe ser obvio a estas alturas que conducir requiere realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. La necesidad de manejar una variedad de tareas físicas y mentales manteniendo la concentración en la carretera es lo que hace que el manejo sea tan desafiante al empezar. Eventualmente, conducir y todo lo que conlleva se volverá algo natural.

Aptitud Física para Manejar 4 of 9

Enfoques de Multitareas

Hacer multitareas mientras conduces no necesariamente es algo malo. De hecho, los mejores conductores son aquellos que pueden hacer múltiples tareas de forma eficaz. Por supuesto, no hablamos de maquillarte, enviar mensajes con el celular o conversar con tus pasajeros. Realizar una actividad innecesaria que desvíe tu atención de la carretera definitivamente es una mala idea.

Aptitud Física para Manejar 5 of 9

Los Desafíos Físicos de Conducir

La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.

Aptitud Física para Manejar 6 of 9

Discapacidades Físicas y Mentales

Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.

Aptitud Física para Manejar 7 of 9

Enfermedades y Discapacidades Temporales

La capacidad para conducir puede verse tan afectada por discapacidades físicas o mentales temporales como por condiciones médicas constantes y discapacidades físicas permanentes. Todas las personas experimentan una enfermedad o una lesión en algún momento. El hecho de que generalmente estás en forma para manejar no significa que siempre estés en condiciones para conducir.