Cuando el Auto se Descompone
Pedal del Acelerador Atorado

Acelerador Atascado: Causas, Qué Hacer y Reglas de Manejo Seguro

Updated 6 de Febrero de 2021

Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.

Cómo lidiar con un acelerador atascado

Un pedal de acelerador atorado podría hacer que tu automóvil acelere a toda velocidad en cuestión de segundos. En estas circunstancias, es improbable que el frenado normal surta efecto, ya que los frenos competirán contra el motor. Realiza los pasos descritos a continuación para poner tu vehículo bajo control cuando se produzca una aceleración involuntaria.

  1. 1

    Mantén la calma.
    Cada decisión que tomas desde ahora hasta el momento en que detengas el vehículo se debe pensar con cuidado. Tu vida depende de ello.

  2. 2

    Pon el automóvil en neutro.
    Recuerda que debes usar el embrague para hacer esto en un vehículo de transmisión manual. Descubre por qué este paso es tremendamente importante en la siguiente sección.

  3. 3

    Empuja ambos pies firmemente hacia abajo sobre el pedal del freno y sostenlos allí.
    En la mayoría de las situaciones de automóviles fuera de control, los frenos no funcionan porque el conductor no puede presionarlos con suficiente fuerza.

  4. 4

    Deja el freno firme y examina la carretera adelante en busca de una ruta de escape, como un hombro de carretera duro. No cambies de carril rápidamente, ya que esto hará que pierdas el control del auto cuando viajas a gran velocidad.

  5. 5

    Si no puedes poner neutro, debes apagar el motor para que el vehículo para iniciar la desaceleración del vehículo. No quites la llave del encendido.

Estos son lineamientos generales que están diseñados para funcionar con la mayoría de los vehículos y en la mayoría de las situaciones. Debes consultar el manual de operación del vehículo para obtener información más específica sobre aceleradores atascados y paradas de emergencia.

Cambiar la marcha a neutro

Independientemente del vehículo o la situación, cambiar a neutro es una parte vital de detener un vehículo fuera de control. Los conductores de los autos automáticos a menudo olvidan que su vehículo se puede cambiar a neutro y pasan por alto este importante paso. Cambiar la marcha a neutro hará más fácil desacelerar el vehículo, quitándole potencia al motor. Si dejas el automóvil en “drive”, tratarás de frenar contra la fuerza del motor. Es poco probable que ganes esta batalla antes de que los frenos se sobrecalienten.

Apagar el motor

Existe un gran debate sobre si el motor debe apagarse de inmediato en caso de un pedal de acelerador atorado o si debe hacerse hasta que el automóvil se haya detenido de manera segura. No hay una respuesta experta unificada para este enigma, ya que hay ventajas y desventajas para ambos cursos de acción. Si debes apagar el motor o no depende del vehículo que manejas y las circunstancias que rodean al acelerador atascado. Consulta el manual de manejo para una orientación relacionada a tu estado y el manual de operación del vehículo para una guía específica.

Apagar el motor significaría una pérdida inmediata de la dirección asistida y los frenos electrónicos asistidos. Cuando el vehículo viaja a gran velocidad, puede que necesites los frenos asistidos para hacerlo frenar incluso cuando apagues el motor. La falta de dirección asistida podría hacer prácticamente imposible maniobrar el auto cuando viajas a alta velocidad. También existe el peligro de que girar la llave en el encendido podría activar el bloqueo del volante, lo que sería desastroso.

Los argumentos opuestos señalan que apagar el motor podría ser la forma más efectiva de cortar la energía. Podría ser fundamental si no puedes poner el auto en neutro. Además, cambiar de marcha a neutro hará que los motores de automóviles más antiguos se aceleren demasiado, lo que llevaría a daños permanentes. Los automóviles más nuevos están construidos con limitadores de revoluciones, por lo que esto no sería un problema. En cualquier caso, tu vida vale mucho más que el motor del auto.

Causas de un acelerador atascado

Muchas personas asumen que los pedales de acelerador atascados y los automóviles fuera de control son producto solo de un defecto de fábrica, pero no es así. Algo tan simple como que la alfombra del piso se trabe debajo del pedal podría hacer que el acelerador se atore y es algo que le puede pasar a cualquiera. Saber lo que puede hacer que un acelerador se atore te ayudará a tomar todas las precauciones para evitarlo.

Aquí puedes ver algunas causas mecánicas y eléctricas comunes que se pueden evitar con revisiones regulares:

  • Un componente averiado en el sistema de manejo del motor
  • Una manguera de vacío defectuosa
  • Uno o más enlaces de acelerador rotos

Estas causas se pueden evitar con cuidado por parte del conductor:

  • Agua acumulada en el espacio de los pies del conductor en un clima frío. Si no mantienes seca la alfombra del piso, el mecanismo del pedal del acelerador podría congelarse.
  • Una alfombra de piso mal posicionada o amontonada. Comprueba siempre que la alfombra del piso esté colocada correctamente antes de arrancar el vehículo.
  • Un objeto atorado debajo del pedal de acelerador. Esto puede pasar si dejas botellas y otros objetos en el espacio de los pies o debajo del asiento.
¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir con Visibilidad Reducida
Cuando el Auto se Descompone 8 of 11

Visibilidad Limitada

Conducir con visibilidad limitada es peligroso, además de desafiante. Si no puedes ver la carretera será prácticamente imposible mantener una distancia de seguimiento segura del vehículo frente a ti. Además, no podrás ver obstáculos o peligros que se aproximan a tiempo para evitar colisiones.

Automóvil Sobrecalentado
Cuando el Auto se Descompone 9 of 11

Sobrecalentamiento e Incendios

Las altas temperaturas pueden ejercer mucha presión sobre el motor del automóvil. Conducir en un clima de calor extremo, colinas pronunciadas, tráfico que para y sigue o remolcando a otro vehículo hará que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. Manejar a gran velocidad por periodos prolongados también puede provocar sobrecalentamiento y se debe evitar tanto como sea posible.

Falla de la Batería del Automóvil
Cuando el Auto se Descompone 10 of 11

Problemas con la Batería del Auto

Sin una batería funcional el motor no puede arrancar. Los conductores deben aprender a cuidar la batería del vehículo y evitar desgastarla. Hacer funcionar el motor por periodos muy cortos es extremadamente malo para la batería, ya que agotarás su energía sin darle tiempo de recargarse.

Review
Cuando el Auto se Descompone 1 of 11

Fallas Mecánicas

Es un hecho que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, a veces algo sale mal. Si bien hay mucho que se puede hacer para evitar que tu vehículo sufra fallas mecánicas y eléctricas, el riesgo no se puede erradicar por completo. Los automóviles son maquinarias complejas. Una falla en los componentes más pequeños puede llevar a pérdida de dirección, fallas en los frenos o una aceleración fuera de control.

Cuando el Auto se Descompone 2 of 11

Luces de Advertencia del Tablero

Todo conductor experimenta una falla mecánica en algún momento, incluso cuando el vehículo es nuevo y tiene buen mantenimiento. Afortunadamente, la mayoría de los vehículos modernos están construidos con un sistema de advertencia que indica cuándo un componente importante ha fallado o está en riesgo de avería. Si eso ocurre, una luz de advertencia se activa en el tablero para avisar que se requiere una acción.

Cuando el Auto se Descompone 3 of 11

Manejar una Falla de los Frenos

Si cuidas de tu vehículo y das mantenimiento a los frenos con regularidad, es poco probable que alguna vez experimentes el terror de una falla de los frenos. Al igual que con la avería del vehículo, la clave para sobrevivir es no entrar en pánico. Los consejos que te ofrecemos aquí te ayudarán a entender las causas de la falla en los frenos y qué hacer si te sucede.

Cuando el Auto se Descompone 4 of 11

Lidiar con una Llanta Reventada

Las llantas reventadas son increíblemente peligrosas ya que afectan el manejo y pueden hacerte perder el control del vehículo. Los reventones se pueden evitar asegurándote de que las llantas estén en buenas condiciones. La seguridad de los neumáticos depende de mantener una presión correcta, respetar los límites de carga del vehículo y las llantas, evitar los peligros y revisar las llantas para detectar daños.

Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Cuando el Auto se Descompone 6 of 11

Falla de la Luz Delantera

Las luces delanteras son esenciales para la conducción nocturna segura y en otras condiciones donde la baja visibilidad es un problema, como niebla o lluvia intensa. Debes revisar las luces delanteras regularmente para asegurarte de que funcionen sin problemas. Puede que una sola luz delantera que falla no se note demasiado al conducir pero aún puede ponerte en peligro si otros usuarios de carretera confunden tu vehículo con una motocicleta.