Conducir Bajo la Influencia de Drogas
Los Efectos de los Inhalantes en Tu Capacidad de Manejo

El Peligro de los Inhalantes: Conducir Bajo la Influencia

Updated 3 de Febrero de 2021

Los inhalantes son un grupo de sustancias psicoactivas comúnmente mal utilizadas que solo se pueden inhalar, como solventes, aerosoles, gases y nitratos. La mayoría de los inhalantes son productos diseñados para propósitos diferentes al consumo humano y no están destinados a ser utilizados como drogas recreativas o medicinales. Casi cualquier persona puede comprar estos productos en millones de tiendas en los Estados Unidos y se encuentran prácticamente en todos los hogares. Incluyen pinturas en aerosol, pegamentos, aerosoles para el cabello, líquidos para limpieza, líquidos para encendedores y marcadores.

Los inhalantes producen una variedad de efectos que alteran la mente cuando sus vapores se inhalan por la nariz o la boca. Esto a veces se conoce como "olfatear", "aspirar", "resoplar" o "embolsar". Como los inhalantes son fáciles de conseguir, con frecuencia los adolescentes más jóvenes los usan indebidamente. Un informe reciente encontró que:

  • 1 de cada 4 estudiantes estadounidenses ha utilizado un producto para el hogar para drogarse de manera intencional al menos una vez antes de llegar al octavo grado.
  • Más de 2.6 millones de niños entre 12 y 17 años usan inhalantes cada año.
  • 59% de los niños estadounidenses reportan tener amigos que abusan de los inhalantes a los 12 años.

El abuso de inhalantes es extremadamente peligroso, aunque su impacto exacto es difícil de medir debido a que las muertes relacionadas con los inhalantes a menudo se atribuyen a otras causas. Sí sabemos que los inhalantes tienen el potencial de provocar efectos psicológicos graves, sobredosis y la muerte desde el primer uso. En 2008, el promedio de vistas a salas de emergencias por estado por casos relacionados con inhalantes fue de 3.800.

Los efectos de los inhalantes

Respirar los vapores de un inhalante crea un efecto casi inmediato, que generalmente dura unos minutos. Muchos de los químicos que se encuentran en los inhalantes comunes son depresores, ya que desaceleran el cerebro y el sistema nervioso central. Los efectos precisos variarán dependiendo de la sustancia, aunque los efectos típicos del abuso de inhalantes incluyen:

  • Mareos extremos
  • Confusión cognitiva
  • Leves alucinaciones visuales y auditivas
  • Ataques de risa
  • Mala coordinación y sensación de estar borracho
  • Dolor de cabeza severo
  • Vómitos
  • Desmayo
  • Cambios de humor
  • Comportamiento agresivo

Los riesgos de salud asociados con el abuso de inhalantes son variados y, a menudo, serios. Los efectos potenciales dependen de la composición química exacta del producto que se inhala. Toma en cuenta que la mayoría de aerosoles, solventes e inhalantes similares contienen un cóctel de químicos tóxicos y ninguno de ellos está destinado para el consumo humano. Mira esta lista de ingredientes de los inhalantes comunes y sus riesgos para la salud:

Ingredientes de inhalantes y salud


Nitrato de amilo y butilo.
Deficiencia del sistema inmunológico, células sanguíneas dañadas y complicaciones cardíacas.

 

Butano y propano.
Se encuentra habitualmente en el líquido para encendedores y aerosoles para cabello. Pueden provocar quemaduras y daños al corazón.

 

Benceno.
Se encuentra en la gasolina. Puede causar debilitamiento de la médula ósea, daños al sistema inmunológico, problemas reproductivos y mayor riesgo de leucemia.

 

Freón.
Se encuentra comúnmente en los líquidos refrigerantes y los aerosoles. Puede provocar daño al corazón, daño hepático y dificultades para respirar.

 

Óxido nitroso.
También conocido como “gas de la risa”. Puede causar pérdida de sensibilidad, distorsiones de percepción, espasmos musculares, desmayos y daños al corazón.

 

Hexano.
Se encuentra generalmente en los pegamentos. Conlleva riesgos similares al óxido nitroso y puede provocar muerte súbita.

 

Tolueno.
Se encuentra en la gasolina, disolvente de pintura y líquidos correctores. Se sabe que causa problemas de cognición, daño cerebral, pérdida de coordinación, alteraciones auditivas y visuales, daño hepático y daño a los riñones.

 

Cloruro de metileno.
Se encuentra en los agentes desengrasantes y disolventes de pintura. Puede provocar daños al corazón y las células sanguíneas.

 

Tricloroetileno.
Se encuentra en los agentes desengrasantes y limpiadores industriales. Se conoce que causa daños al corazón, daño hepático, problemas reproductivos y pérdida de audición y visión.

Inhalantes y tu capacidad de manejo

El abuso de inhalantes puede afectar gravemente tu capacidad de manejo de muchas maneras. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) organiza investigaciones sobre los efectos de las sustancias abusadas comúnmente en tu capacidad de conducción. Como hay tantos químicos diferentes hasta en los inhalantes más comunes, es complicado determinar el efecto probable de cada inhalante en la capacidad de manejo. Uno de los ingredientes más comunes de los inhalantes que se abusan con frecuencia es el tolueno, sobre el cual se han realizado múltiples estudios sobre conducción afectada.

Se ha demostrado que el abuso de tolueno afecta la mente y el cuerpo de varias formas que resultan en una conducción insegura. Los sujetos de las pruebas experimentaron estos efectos:

  1. 1

    Pérdida de memoria y confusión.
    Esto haría al conductor menos capaz de recordar información importante relacionada con el manejo.

  2. 2

    Pérdida de percepción visual precisa.
    Aumenta las probabilidades que no ver o malinterpretar detalles importantes de la carretera.

  3. 3

    Incapacidad de reconocer los colores.
    Se pueden malinterpretar las señales de tránsito y los semáforos.

  4. 4

    Reacciones retardadas a los cambios en el entorno.
    Es posible que el conductor no responda a los cambios de la carretera lo suficientemente rápido para evitar conflictos.

  5. 5

    Movimiento corporal extremadamente lento.
    El conductor no podrá frenar, acelerar o dirigir el volante para completar las maniobras de manera eficaz.

  6. 6

    Pérdida de conciencia espacial.
    El conductor puede sobrestimar cuánto espacio hay alrededor de su vehículo y seguir a otro usuario de carretera demasiado de cerca.

  7. 7

    Pérdida de capacidad de juicio.
    El conductor podría tomar decisiones riesgosas.

  8. 8

    Incapacidad para seguir instrucciones.
    Es más probable que el conductor gire donde no debe o ignore instrucciones de los dispositivos de control de tráfico.

  9. 9

    Incapacidad para mantener el enfoque en una tarea.
    El conductor se distraerá más fácilmente por los eventos y objetos tanto dentro como fuera del vehículo.

Cualquiera de estos problemas aumentaría las probabilidades de un accidente o una colisión. Cuando la intoxicación con un inhalante provoca varios (o todos) de estos efectos en simultáneo, el riesgo de daños a la propiedad, lesiones serias y la muerte es enorme.

Aunque los efectos iniciales y potentes para alterar la mente de un inhalante se desaparecen con relativamente rapidez, los químicos tóxicos que has inhalado permanecerán en tu cuerpo por un tiempo y podrían causar problemas repentinos e inesperados mucho después de que hayas consumido la droga. Cuando el químico residual surta efecto, podrías experimentar cualquier cosa desde un dolor de cabeza agudo y espasmos musculares hasta pérdida de conocimiento o incluso una muerte súbita.

La incomodidad física de cualquier tipo te distraerá seriamente de la tarea de manejo, especialmente cuando se manifiesta sin aviso. Mientras sufres estos efectos posteriores, tendrás más probabilidades de no ver eventos importantes en la carretera y cometer un error fatal. Experimentar pérdida de control motriz debido a espasmos musculares o temblores al conducir podría ser desastroso. Incluso un solo movimiento inesperado podría hacer que hundas tu pie en el pedal o muevas el volante demasiado fuerte para desviarte y golpear a un vehículo en el carril adyacente. Desmayarte al volante prácticamente garantiza una lesión grave o la muerte para ti, tus pasajeros o alguien más que esté en la carretera.

Comprender los peligros del abuso de inhalantes

Muchos adolescentes sienten la tentación de abusar de un inhalante ya que la disponibilidad de estas sustancias los lleva a pensar que no son “tan peligrosos” como otras drogas ilícitas. En realidad, los inhalantes son probablemente más peligrosos que muchas drogas abusadas comúnmente, ya que sus efectos son variados y difíciles de predecir. Además, a diferencia de otras drogas hechas por el hombre, los inhalantes nunca fueron diseñados para que el cuerpo humano las tolere.

Como conductor novato, ya sufres de un riesgo mayor de cometer errores al volante y verte involucrado en una colisión. No puedes darte el lujo de aumentar el riesgo poniendo sustancias tóxicas e impredecibles en tu cuerpo. Todas las sustancias intoxicantes son peligrosas, ¡aun cuando se puedan comprar en cualquier tienda de conveniencia a lo largo del país!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Los Efectos de Combinar Drogas y Alcohol
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 9 of 10

Combinación de Drogas y Alcohol

Consumir dos o más drogas al mismo tiempo es increíblemente peligroso, ya que una sustancia interferirá con la forma en que tu cuerpo responde hacia la otra y viceversa. Conducir bajo la influencia de alcohol y drogas puede provocar ira de carretera, exceso de velocidad, pasarse semáforos en rojo, no ceder el paso y dificultad para manejar múltiples tareas de manejo.

Conducción Afectada por las Drogas
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 10 of 10

Conducción Afectada por las Drogas

Todas las drogas pueden tener un efecto adverso en tus habilidades de conducción físicas y mentales. Como conductor novato debes saber que te pueden arrestar por DUI (conducir bajo la influencia) o DWI (conducir intoxicado) si estás afectado por una droga. Esto es tanto para medicamentos con receta y de venta libra como para sustancias recreativas.

Esquemas de Vehículos
Diseñado para la Seguridad 1 of 8

El Vehículo

Con tal de manejar de forma eficaz y reaccionar a las condiciones cambiantes de la carretera de manera oportuna, debes familiarizarte con el diseño interno y externo de tu automóvil. Tener una buena conexión con tu vehículo te hará un mejor conductor.

Review
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 2 of 10

La Ley de Sustancias Controladas

La ley de sustancias controladas (CSA) fue creada para ayudar al gobierno estadounidense a regular la fabricación, importación, posesión, uso y distribución de las drogas. Es una legislación federal que aplica en todo estados Unidos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que algunos gobiernos estatales tienen sus propias leyes sobre posesión, uso y distribución de ciertas drogas.

Conducir Bajo la Influencia de Drogas 3 of 10

Tipos de Drogas y Sus Efectos

Abordaremos los peligros del uso de drogas y cómo ciertas sustancias afectan tu capacidad de manejo. Antes de profundizar en drogas específicas y sus efectos, veamos los “tipos” de drogas. Existen miles de drogas diferentes, cada una con una composición química distinta que ejerce un efecto único en las funciones del cuerpo humano.

Conducir Bajo la Influencia de Drogas 4 of 10

Estimulantes y Conducción

Los estimulantes son una categoría de drogas que actúan sobre el sistema nervioso central para “acelerar” las funciones corporales. Cuando tomas una droga estimulante puede que experimentes sentimientos de euforia a corto plazo y una falsa sensación de bienestar. Las dosis más altas de estimulantes pueden provocar ansiedad, pérdida de enfoque, temblores, comportamiento errático y violencia.

Conducir Bajo la Influencia de Drogas 5 of 10

Depresores y Conducción

Las drogas depresoras te desaceleran, lo que provoca cansancio, entumecimiento, respiración lenta, frecuencia cardíaca reducida y una falsa sensación de felicidad y calma. Este módulo analiza las drogas depresoras comunes que pondrán en peligro tu salud y capacidad de manejar con seguridad.

Conducir Bajo la Influencia de Drogas 6 of 10

Alucinógenos y Conducción

Los alucinógenos son un tipo de droga que provoca alucinaciones o altera la percepción de la realidad. Bajo la influencia de una droga alucinógena, una persona puede ver imágenes, escuchar sonidos o sentir cosas que parecen reales pero son producto del efecto de alteración mental de la droga. Consumir alucinógenos afectará de manera severa prácticamente todas las habilidades mentales y físicas que necesitas para conducir de forma segura.

Conducir Bajo la Influencia de Drogas 7 of 10

Medicamentos con Receta y de Venta Libre

Si una droga es legal o no tiene poco que ver con su capacidad de amenazar tu salud, provocar una intoxicación o hacerte un conductor inseguro. Muchos medicamentos con receta y de venta libre (OTC) pueden causar efectos secundarios que afectarán tu capacidad de manejar de forma segura.