Conducir Bajo la Influencia de Drogas
La Ley de Sustancias Controladas

La Ley de Sustancias Controladas: Conducir Bajo la Influencia

Updated 3 de Febrero de 2021

La ley de sustancias controladas (CSA, por sus siglas en inglés) fue creada en 1970 para ayudar al gobierno estadounidense a regular la fabricación, importación, posesión, uso y distribución de las drogas. Esta política federal sobre drogas incluye cinco clasificaciones (programas) en las que se dividen todas las sustancias controladas.

La administración de control de drogas (DEA) y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) son responsables de decidir en qué categoría se coloca cada droga, según los siguientes criterios:

  1. Su potencial para provocar adicción física
  2. Su potencial para causar dependencia psicológica
  3. Su potencial para provocar daños
  4. Las aplicaciones médicas para la droga aprobadas actualmente
  5. Su estatus en relación con los tratados internacionales

Los programas dentro de la ley de sustancias controladas están en orden descendente, desde la clasificación que incluye las drogas más estrictamente reguladas (programa 1) hasta la clasificación que incluye las drogas menos estrictamente reguladas (programa 5). A continuación, encontrarás una descripción de cada programa, algunas de las drogas que contienen y las posibles sanciones por el mal uso de estas sustancias.

La ley de sustancias controladas es una legislación federal que se aplica en todo Estados Unidos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que algunos gobiernos estatales tienen sus propias leyes sobre posesión, uso y distribución de ciertas drogas. Típicamente, las leyes estatales sobre drogas tienen regulaciones menos estrictas que las leyes federales.

Drogas de programa I

Se considera que las drogas en el programa uno son las más peligrosas y tienen el mayor potencial de abuso. Para calificar para el programa 1, la DEA y la FDA deben determinar que una sustancia cumple con al menos uno de los siguientes criterios:

  1. 1

    La droga no se receta para uso medicinal en los Estados Unidos.

  2. 2

    La droga no se considera “segura”, incluso bajo supervisión de un profesional médico.

  3. 3

    La droga tiene un gran potencial de abuso (adicción y dependencia).

Cualquier droga que se encuentra en el programa 1 es ilegal para TODOS los usos, excepto para investigaciones científicas aprobadas a nivel federal. Estas drogas no se pueden recetar por un profesional médico y solo se pueden producir en cantidades limitadas. Las sanciones por producir, poseer o distribuir una droga de programa 1 son graves según la ley federal. En casos graves, los infractores pueden recibir una sentencia de cadena perpetua.

A continuación puedes ver algunas drogas conocidas de programa 1.

Drogas de programa 1

Marihuana y tetrahidrocannabinol (THC).

Un droga con efectos complejos que se puede clasificar como depresora, estimulante o alucinógena. Si bien la marihuana es una droga ilegal de programa 1 según la ley federal, varios estados (incluyendo Oregon, Washington, Colorado, Florida y Massachusetts) han despenalizado la marihuana para determinadas circunstancias. Algunos estados la permiten solo para uso médico, mientras otros permiten tanto la posesión como el uso recreativo.
 
Heroína.

Un opiáceo increíblemente adictivo elaborado con amapolas. Esencialmente es morfina pero aproximadamente el doble de potente.
 
MDMA (Éxtasis).

Una droga estimulante, psicodélica y entactogénica. Se desarrolló originalmente para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
 
Psilocibina y psilocina (los componentes psicoactivos de los "hongos mágicos").

Si bien los hongos no se mencionan en el estatuto, es ilegal cultivar y poseer los hongos de psilocibina para uso personal o distribución, ya que contienen una droga alucinógena de programa 1.

Toma en cuenta que la posesión de esporas de hongos no es ilegal según la ley federal, ya que no contienen el compuesto psicoactivo. Sin embargo, varios estados (incluyendo California, Georgia y Idaho) han hecho ilegal la posesión y distribución de los hongos de psilocibina en ciertas circunstancias.

 

Dietilamida del ácido lisérgico (LSD o "ácido").

Una potente droga alucinógena semisintética elaborada con ciertos hongos.

Drogas de programa II

Las drogas de programa 2 se aprueban solo para un uso en condiciones limitadas y específicos. Las drogas dentro de esta categoría no han caído en el programa 1 solo porque se pueden utilizar con propósitos médicos en ciertas circunstancias, mientras que las drogas de programa 1 no. Para calificarse como programa 2, una sustancia controlada debe cumplir con uno de los siguientes criterios:

  1. 1

    La droga tiene aplicaciones médicas aprobadas pero se considera segura solo bajo supervisión médica.

  2. 2

    La droga tiene un gran potencial de abuso.

  3. 3

    El abuso de la droga puede conducir a una adicción física extrema, dependencia psicológica o ambas.

Las drogas de programa 2 se pueden usar legalmente solo con una receta médica. Las recetas adicionales deben estar aprobadas por un médico y no se pueden recargar automáticamente. Si se requiere una droga del programa 2 para un tratamiento de largo plazo para una enfermedad crónica, los médicos pueden emitir hasta tres recetas de una vez para que los pacientes tengan suministro por tres meses.

A continuación te presentamos las drogas de programa 2 más conocidas.

Drogas de programa 2

Cocaína.

Un estimulante potente y extremadamente adictivo elaborado con hojas de coca, que puede alterar la función cerebral de manera permanente si se usa en repetidas ocasiones. Médicamente, la cocaína se puede usar para tratar la epistaxis y como analgésico tópico.

 

Adderall (anfetamina y dextroanfetamina) y Vyvanse (lisdexanfetamina).

Anfetaminas aprobadas solo para uso médico limitado, incluyendo el tratamiento de TDAH, obesidad mórbida y narcolepsia.
 
Ritalina y Concerta (metilfenidato).

Estimulantes aprobados para el tratamiento de TDAH y narcolepsia.
 
Metadona, Oxicodona, Morfina y Codeína.

Opiáceos que interactúan con el sistema nervioso central. La metadona se usa a menudo en el tratamiento de la adicción de heroína, mientras la Oxicodona, Morfina y Codeína se recetan como medicamentos contra el dolor.
 
Metanfetaminas.

Un estimulante poderoso y adictivo para el sistema nervioso central. Se usa con frecuencia como droga recreativa. Se receta ocasionalmente para la obesidad y TDAH.
 
Fenciclidina (PCP).

Una droga psicoactiva desarrollada originalmente por sus aplicaciones como medicamento contra el dolor, aunque ya no es aprobada para su uso en humanos. Se utiliza ilegalmente como droga recreativa, provocando alucinaciones y comportamiento violento.

 

Barbitúricos.

Un grupo de depresoras del sistema nervioso central (que incluye la droga Nembutal para la eutanasia), recetados habitualmente como sedantes y anticonvulsivos. Tienen un gran potencial de adicción física y sobredosis.

Drogas de programa III

Las drogas de programa 3 deben tener al menos uno de los siguientes atributos:

  1. 1

    La droga tiene aplicaciones médicas actualmente y se considera segura para utilizarse bajo supervisión médica.

  2. 2

    La droga tiene menos probabilidades de abuso que las drogas de los programas 1 y 2.

  3. 3

    El abuso de esta droga puede llevar a una adicción física baja o moderada o una dependencia psicológica alta.

Al igual que las drogas del programa 2, las sustancias del programa 3 solo se pueden usar legalmente con una receta médica. Sin embargo, un médico con licencia puede dispensar directamente las drogas de programa 3 sin necesidad de una receta. Las recetas para los medicamentos de programa 3 solo se pueden recargar hasta seis meses después de la receta original y no se pueden recargar más de cinco veces dentro de ese periodo.

A continuación puedes ver algunas drogas de programa 3 conocidas.

Drogas de programa 3

Esteroides anabólicos o esteroides androgénicos anabólicos (AAS).

Un grupo de drogas naturales y sintéticas que provocan crecimiento y estimulan el desarrollo de las características masculinas.

 

Ketamina.

Una droga anestésica desarrollada originalmente como una alternativa segura a la PCP. Si bien se ha utilizado previamente en el tratamiento de humanos ahora se usa más comúnmente como sedante para animales.

 

Barbitúricos de acción intermedia.

Sedantes que incluyen Butalbital y Talbutal, menos potentes que los barbitúricos del programa 2.
 
Barbitúricos de acción rápida.

Incluyen Seconal y Nembutal pero SOLO cuando se utilizan otros ingredientes activos que no están en el programa 1 o 2.

Drogas de programa IV

Una droga que se clasifica en el programa 4 debe tener al menos uno de estos atributos:

  1. 1

    La droga tiene aplicaciones médicas aceptadas a nivel general y se considera segura bajo supervisión médica.

  2. 2

    La droga tiene menos probabilidades de abuso que una droga de programa 3.

  3. 3

    El abuso de esta droga puede llevar a una dependencia psicológica moderada o una adicción física limitada.

Las drogas dentro del programa 4 se regulan de manera similar que las drogas del programa 3. La principal diferencia entre las dos categorías es que las drogas de programa 4 se consideran menos dañinas y con menos probabilidades de utilizarse mal. Al igual que el programa 3, los medicamentos del programa 4 se deben usar con una receta médica que no puede recargarse más de cinco veces en seis meses. Sin embargo, esta prescripción puede ser expresada por escrito o de manera verbal al farmacéutico.

Algunas de las drogas más conocidas del programa 4 se enumeran a continuación.

Drogas de programa 4

Benzodiazepinas.

Incluyen Xanax, Librium, Valium, Ativan y Klonopin. Un grupo de drogas psicoactivas que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y se utilizan comúnmente para tratar el síndrome de abstinencia del alcohol, la ansiedad y las convulsiones. El Temazepam también se incluye en este grupo, aunque algunos estados le han impuesto regulaciones más estrictas que a otras drogas del programa 4.

 

Drogas similares a las benzodiazepinas.

Incluyen Ambien, Imovane, Lunesta y Sonata.

 

Barbitúricos de acción prolongada.

Incluye el fenobarbital.
 
Ultram (tramadol).

Una droga opioide que se usa para tratar dolores moderados a intensos.

 

Provigil (modafinil).

Un sedante utilizado para trastornos de sueño como narcolepsia y apnea del sueño.

Drogas de programa V

Las sustancias que se encuentran en el programa 5 deben tener una de las siguientes cualidades:

  1. 1

    La droga se usa comúnmente para propósitos médicos y es segura bajo supervisión médica.

  2. 2

    La droga tiene menos probabilidades de abuso que una droga de programa 4.

  3. 3

    El abuso de esta droga puede llevar a una dependencia psicológica o una adicción física limitadas.

Las drogas de programa 5 están sujetas a restricciones similares a las drogas del programa 4. Sin embargo, algunas de las drogas del programa están disponibles para un uso sin receta. A pesar de esto, solo se pueden dispensar o distribuir legalmente para propósitos médicos.

Muchas de las drogas dentro de este programa se producen con pequeñas cantidades de opiáceos de programas más estrictamente regulados, aunque se hacen más seguras y menos potentes por la combinación con otros ingredientes. Dos de estas drogas son:

  • Robitussin Ac (guaifenesina y codeína) – un supresor de las tos y expectorante que se usa en el tratamiento de la tos, resfriados e infecciones virales.
  • Lomotil (difenoxilato y atropina) – una droga que se usa en el tratamiento de la diarrea.

Otras drogas notables dentro de esta categoría son:

  • Cannabidiol (SOLO cuando se usa en la formulación farmacéutica Epidiolex) - todos los demás cannabinoides derivados de la marihuana se regulan en el programa 1.
  • Lyrica, Vimpat, Potiga / Trobalt – drogas anticonvulsivas comunes que se utilizan en el tratamiento de convulsiones y epilepsia.

Medidas de control y sanciones por drogas

Si una persona es sorprendida en posesión, fabricación o distribución de una droga programada ilegal, las consecuencias que afrontará dependerán del estado en que se ha cometido el delito y a qué programa pertenece la droga en cuestión. Las agencias federales aplican las leyes según la Ley de Sustancias Controladas, aunque la mayoría de los delitos relacionados con las drogas se procesan a nivel estatal y, por lo tanto, existen diferentes sanciones. A través de los Estados Unidos, el uso no autorizado de sustancias de los programas 1 y 2 se tratan con más dureza y pueden acarrear una larga sentencia de prisión.

Drogas y sustancias no programadas

Si bien la Ley de Sustancias Controladas hace mucho para proteger al público estadounidenses de las sustancias dañinas y adictivas, de ninguna manera es un sistema de control de drogas infalible. Las personas asumen que cualquier droga o sustancia que no está clasificada bajo la ley es segura de usar. En el caso del alcohol y el tabaco, dos sustancias increíblemente perjudiciales y adictivas, es una suposición peligrosa.

Tanto el alcohol como los cigarrillos matan a cientos de miles de personas cada año a través de enfermedades como el cáncer y los problemas cardíacos. El alcohol tiene el peligro adicional de que altera los químicos del cerebro y afecta las habilidades motoras, lo que lleva a una mala capacidad de juicio (por ejemplo, decidir manejar borracho) y a consecuencias nefastas (como los accidentes de tránsito mortales). Un día en un futuro no tan distante, es posible que el alcohol y el tabaco estén programados y restringidos de manera adecuada. Hasta ese momento, nuestras vidas dependen de que tratemos estas sustancias letales con extrema precaución.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Efectos de las Drogas en tu Capacidad de Manejo
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 3 of 10

Tipos de Drogas y Sus Efectos

Abordaremos los peligros del uso de drogas y cómo ciertas sustancias afectan tu capacidad de manejo. Antes de profundizar en drogas específicas y sus efectos, veamos los “tipos” de drogas. Existen miles de drogas diferentes, cada una con una composición química distinta que ejerce un efecto único en las funciones del cuerpo humano.

Estimulantes y Conducción
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 4 of 10

Estimulantes y Conducción

Los estimulantes son una categoría de drogas que actúan sobre el sistema nervioso central para “acelerar” las funciones corporales. Cuando tomas una droga estimulante puede que experimentes sentimientos de euforia a corto plazo y una falsa sensación de bienestar. Las dosis más altas de estimulantes pueden provocar ansiedad, pérdida de enfoque, temblores, comportamiento errático y violencia.

Depresores y Conducción
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 5 of 10

Depresores y Conducción

Las drogas depresoras te desaceleran, lo que provoca cansancio, entumecimiento, respiración lenta, frecuencia cardíaca reducida y una falsa sensación de felicidad y calma. Este módulo analiza las drogas depresoras comunes que pondrán en peligro tu salud y capacidad de manejar con seguridad.

Review
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 8 of 12

Efectos del Alcohol en Tus Habilidades de Manejo

Tus responsabilidades como conductor y el alcohol no combinan bien. Debes hacer todo lo posible para evitar sufrir lesiones, herir a otros usuarios de carretera o causar daños a la propiedad. Aún las pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar tu capacidad mental y tus habilidades de manejo, por lo que no debes beber y conducir.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 9 of 12

Alcohol y Aptitud Emocional

Experimentar una emoción negativa intensa alterará tu capacidad de prestar atención al conducir, afectará las decisiones que tomes en respuesta a los eventos de la carretera y modificará tu comportamiento hacia otros conductores. Consumir alcohol afecta tu aptitud emocional tanto a corto plazo como con el paso del tiempo.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 10 of 12

Intoxicación por Alcohol

Si tu concentración de alcohol en la sangre supera un nivel seguro puedes enfermarte peligrosamente muy rápido. Esto se conoce como intoxicación por alcohol y sucede cuando el hígado está abrumado por la cantidad de alcohol en tu sangre y no puede filtrarla lo suficientemente rápido para protegerte.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 11 of 12

Impacto del Alcohol a Largo Plazo

El alcohol es técnicamente una droga en el sentido de que es una “sustancia que tiene un efecto fisiológico cuando se ingiere o se introduce de otra manera en el cuerpo”. Además del impacto negativo obvio a corto plazo, el consumo de alcohol puede dañar gravemente tu cuerpo y tu mente cuando se extiende por un tiempo prolongado.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 12 of 12

Abuso y Adicción al Alcohol

Además de volverte incapacitado para manejar, afectar tu salud mental y causar estragos en tu cuerpo, el abuso del alcohol tendrá un impacto negativo más profundo en tu vida y tu futuro. Las personas que consumen alcohol de manera irresponsable a menudo sienten culpa, vergüenza y confusión por las cosas que hacen en estado de ebriedad.

Conducir Bajo la Influencia de Drogas 1 of 10

Manejar Bajo la Influencia de las Drogas

La conducción afectada por las drogas es un problema creciente en los Estados Unidos. A diferencia del alcohol, los efectos de las drogas varían drásticamente. Es tu responsabilidad estar mental y físicamente en forma para manejar. La ley no distingue entre los diferentes tipos de deterioro por drogas.