Cuando el Auto se Descompone
Motor de Automóvil Atascado

Motor Atascado: Causas, Manejar un Atascamiento, Prevención y Asistencia

Updated 6 de Febrero de 2021

Cuando el motor del automóvil muere, esto se conoce como “atascamiento”. Una gran variedad de problemas puede provocar un motor atascado, incluyendo problemas de flujo de aire, combustible insuficiente, sobrecalentamiento y fallas mecánicas. Los atascamientos de motor no son peligrosos pero pueden poner a los conductores en situaciones difíciles. Si no tienes suerte, podría sucederte mientras conduces en una carretera concurrida. La información de esta página te ayudará a manejar estas situaciones.

Causas de un atascamiento de motor

Los motores de los automóviles mueren por muchas razones. Si tu automóvil está en buenas condiciones generales, cualquier atascamiento del motor que experimentes debería ser mínimo y fácil de arreglar. Cuando suceden atascamientos más graves o frecuentes, debes buscar ayuda de un mecánico. Un automóvil se puede atascar porque:

Cómo manejar un motor atascado

Esta guía se asegurará de que puedas lidiar con un motor atascado sin dañar aún más tu vehículo o ponerte a ti, tus pasajeros y otros usuarios de carretera en riesgo de sufrir lesiones.

  1. 1

    De ser posible, mueve tu vehículo a una ubicación segura a un costado de la carretera lejos del tráfico en movimiento.

  2. 2

    Si no es posible mover tu vehículo fuera de una posición peligrosa, el conductor y los pasajeros deben abandonar el vehículo y moverse a un lugar seguro.

  3. 3

    Los ocupantes pueden permanecer dentro del vehículo si no están en una posición peligrosa.

  4. 4

    Si tu motor no responde en una autopista, no camines al borde de la carretera en busca de asistencia.
    Espera a un costado de la carretera o dentro del vehículo a que llegue la ayuda.

  5. 5

    Activa las luces de emergencia o usa bengalas para que tu automóvil atascado sea visible para otros conductores.

  6. 6

    Si debes caminar en la autopista en busca de ayuda, camina en la misma dirección del tráfico.

Ten precaución cuando aceptes ayuda de extraños. De ser posible, quédate en tu vehículo cerrado hasta que tengas la certeza de que la persona que te ofrece ayuda no representa una amenaza. Puedes notificar a la policía sobre la avería y que has aceptado ayuda. Asegúrate de que la persona que ayuda sepa que has hecho esto. No le importará si sus intenciones son buenas.

Asistencia a un costado de la carretera

Algunas veces, sentarte y esperar a que llegue la ayuda es la única acción que puedes realizar. Puedes señalar a las personas que pasan que necesitas ayuda colocando un trozo de tela blanca o de color en tu antena o dejando elevado el cofre del auto.

Consulta el manual de conducción para saber si hay asistencia automovilística gratuita en tu área. Los servicios como New Jersey’s Safety Service Patrol (SSP) y Louisiana’s Motorist Assistance Patrol (MAP) cubren áreas donde los automovilistas a menudo necesitan ayuda, ofreciendo cambios de llantas, arranques con pinzas, servicios de radiador, combustible y uso de celulares sin costo. Muchos otros estados ofrecen un respaldo similar, aunque es posible que las áreas remotas no tengan cobertura.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.
Review
Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Cuando el Auto se Descompone 6 of 11

Falla de la Luz Delantera

Las luces delanteras son esenciales para la conducción nocturna segura y en otras condiciones donde la baja visibilidad es un problema, como niebla o lluvia intensa. Debes revisar las luces delanteras regularmente para asegurarte de que funcionen sin problemas. Puede que una sola luz delantera que falla no se note demasiado al conducir pero aún puede ponerte en peligro si otros usuarios de carretera confunden tu vehículo con una motocicleta.

Cuando el Auto se Descompone 7 of 11

Acelerador Atascado

Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.

Cuando el Auto se Descompone 8 of 11

Visibilidad Limitada

Conducir con visibilidad limitada es peligroso, además de desafiante. Si no puedes ver la carretera será prácticamente imposible mantener una distancia de seguimiento segura del vehículo frente a ti. Además, no podrás ver obstáculos o peligros que se aproximan a tiempo para evitar colisiones.

Cuando el Auto se Descompone 9 of 11

Sobrecalentamiento e Incendios

Las altas temperaturas pueden ejercer mucha presión sobre el motor del automóvil. Conducir en un clima de calor extremo, colinas pronunciadas, tráfico que para y sigue o remolcando a otro vehículo hará que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. Manejar a gran velocidad por periodos prolongados también puede provocar sobrecalentamiento y se debe evitar tanto como sea posible.

Cuando el Auto se Descompone 10 of 11

Problemas con la Batería del Auto

Sin una batería funcional el motor no puede arrancar. Los conductores deben aprender a cuidar la batería del vehículo y evitar desgastarla. Hacer funcionar el motor por periodos muy cortos es extremadamente malo para la batería, ya que agotarás su energía sin darle tiempo de recargarse.