Cuando el Auto se Descompone
Manejar una Llanta Reventada al Conducir

Lidiar con una Llanta Reventada: Causas, Señales de Advertencia y Qué Hacer

Updated 5 de Febrero de 2021

Las llantas reventadas son increíblemente peligrosas ya que afectan el manejo y pueden hacerte perder el control del vehículo. En el mejor de los casos, son un gran inconveniente. En el peor de los casos, pueden provocar accidentes devastadores. Los reventones se pueden evitar asegurándote de que las llantas estén en buenas condiciones. La seguridad de los neumáticos depende de mantener una presión correcta, respetar los límites de carga del vehículo y las llantas, evitar los peligros y revisar las llantas para detectar daños.

Las llantas con buen mantenimiento también pueden maximizar el manejo del vehículo, la eficiencia de combustible y la seguridad general del vehículo. Tratarlas sin cuidado sería un error.

Consejos para manejar una llanta reventada

Generalmente, la mejor manera de lidiar con una llanta reventada es no ejecutar ninguna acción y dejar que ella automóvil se detenga por sí mismo. Si puedes mantener el vehículo de forma segura dentro del carril, la fricción entre el neumático reventado y la carretera debería disminuir la velocidad de manera significativa sin tener que hacer nada más. Idealmente, debes estar viajando a 30 mph o más lento antes de intentar maniobrar el vehículo hacia el costado de la carretera. Cuanto más lento viajes, mejores serán tus posibilidades de mantener el control.

Si una de las llantas se revienta, sigue estos pasos:

  1. 1

    Trata de no entrar en pánico.
    La llanta hará un ruido fuerte.

  2. 2

    Sostén el volante con firmeza y conduce hacia adelante.
    No trates de girar el volante.

  3. 3

    Suelta el acelerador lentamente.
    No apliques los frenos.

  4. 4

    Maniobra el automóvil a un costado de la carretera.
    Permite que se detenga por completo.

  5. 5

    Aplica los frenos solo cuando el automóvil casi se haya detenido.

  6. 6

    Algunos expertos recomiendan presionar suavemente el acelerador cuando hay reventones de llantas antes de que el vehículo reduzca la velocidad. El arrastre causado por la llanta reventada evitará que el automóvil vaya mucho más rápido y presionar el acelerador te puede ayudar a retomar el control si el reventón ha hecho que te desvíes o des un coletazo.

Reventones de llantas delanteras vs. traseras

Lo que le sucede a tu automóvil cuando una llanta se revienta depende en gran medida de cuál es la llanta que se pierde. Los reventones de llantas traseras por lo general son más complicados y peligrosos que los reventones de llantas delanteras, ya que los conductores no tienen control sobre la parte trasera del vehículo. Los reventones de neumáticos delanteros igual son peligrosos pero generalmente son más fáciles de manejar, ya que puedes maniobrar para contrarrestar la fuerza del reventón. Por supuesto, tu control de dirección se verá limitado si una llanta delantera se ha reventado. Cuando una llanta trasera se revienta puede hacer que el automóvil dé un coletazo. Si esto ocurre, será poco lo que el conductor pueda hacer para retomar el control.

Causas de las fallas de las llantas

Cuando las llantas tienen un mantenimiento adecuado, se verán optimizadas la dirección, la tracción, la capacidad de parar y la capacidad para llevar carga del vehículo. Las llantas desinfladas y los vehículos sobrecargados son una receta para el desastre. Esta combinación es una de las causas más comunes de los pinchazos, la separación de la banda de rodadura y los reventones de llantas. Otras causas para las fallas de las llantas incluyen:

  • Llantas infladas en exceso. Las llantas se calentarán cuando conduces y esto hará que el aire que contienen se expanda. Si la rueda está inflada de forma excesiva, el aumento de temperatura podría provocar una rotura.
  • Llantas viejas. Las llantas están diseñadas para funcionar durante una cantidad fija de millas. Una vez que superes ese número estarás manejando en tiempo extra. Reemplaza siempre los neumáticos con la regularidad recomendada por el fabricante.
  • Clima extremadamente caluroso. Condiciones calurosas poco habituales pueden sumarse al calor creado por la fricción entre la llanta y la carretera. Las llantas sobrecalentadas pueden reventarse fácilmente. Si es posible, evita manejar en el clima de calor extremo.

Corregir la presión de las llantas

Mantener la presión de llantas adecuada es una de las mejores formas de evitar una falla catastrófica de las llantas. El manual del propietario de tu vehículo te indicará las libras de presión por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés) que tus llantas necesitan. La cifra representa la presión ideal cuando la llanta está fría. Es decir, cuando no ha sido utilizada por al menos tres horas.

Las llantas se calientan a medida que conduces, lo que provoca que el aire dentro de ellas se expanda y la presión aumente. Si quieres comprobar la presión de las llantas y obtener una lectura precisa, asegúrate de esperar a que las llantas se hayan enfriado.

Luz de advertencia del tablero sobre presión de las llantasLa mayoría de los vehículos más nuevos están equipados con un Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas que alerta al conductor si la presión de los neumáticos es demasiado baja y puede llevar a un reventón de las llantas.

Separación de la banda de rodadura

La separación de la banda de rodadura ocurre cuando la banda de rodadura de la llanta se separa del cuerpo de la llanta. Esto puede ser el resultado de un defecto de fábrica, aunque es más común que sea provocado por:

  • Llantas desinfladas. Esto puede poner presión adicional a las paredes de las llantas y causar la separación.
  • Conducción descuidada. Golpear baches en el pavimento y otros defectos de la carretera a gran velocidad puede dar como resultado la separación de la banda de rodadura.
  • Malas reparaciones. Una llanta que ha sido mal reparada o tapada es más susceptible a la separación de la banda de rodadura.
  • Neumáticos viejos o gastados.

Los conductores pueden notar una vibración leve al conducir cuando está a punto de producirse la separación de la banda de rodadura. Una revisión visual podría revelar golpes o “ampollas” que se forman en la llanta. Los neumáticos separados son una bomba de tiempo que aumentará significativamente el riesgo de reventones y accidentes.

Los casos graves de separación de la banda de rodadura pueden ser más peligrosos que un reventón. Si la sección de la banda de rodadura separada es lo suficiente grande, podría atravesar el compartimento de pasajeros o romper las ventanas traseras. Además, no tendrás la ventaja de la fricción causada por un reventón de llanta para desacelerar el vehículo. Asegúrate siempre de reemplazar las llantas a la primera indicación de separación de la banda de rodadura.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Falla de Dirección del Volante
Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Falla de la Luz Delantera
Cuando el Auto se Descompone 6 of 11

Falla de la Luz Delantera

Las luces delanteras son esenciales para la conducción nocturna segura y en otras condiciones donde la baja visibilidad es un problema, como niebla o lluvia intensa. Debes revisar las luces delanteras regularmente para asegurarte de que funcionen sin problemas. Puede que una sola luz delantera que falla no se note demasiado al conducir pero aún puede ponerte en peligro si otros usuarios de carretera confunden tu vehículo con una motocicleta.

Pedal del Acelerador Atorado
Cuando el Auto se Descompone 7 of 11

Acelerador Atascado

Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.

Review
Mantenimiento del Vehículo 8 of 10

Sistema de Frenado

Los frenos son la función de seguridad más importante de tu vehículo y tu última línea de defensa contra colisiones inminentes. Las fallas en otros sistemas del vehículo pueden ser extremadamente peligrosas pero si los frenos están funcionando, al menos tendrás una forma de desacelerar o detener el vehículo en caso de emergencia. Si los frenos dejan de funcionar mientras conduces, hacer una parada segura será increíblemente difícil.

Mantenimiento del Vehículo 9 of 10

Conocer las Llantas

Cuando se trata del mantenimiento de tu vehículo, muchos sistemas solo pueden ser evaluados y revisados por un mecánico certificado. Monitorear y mantener la salud de tus llantas es extremadamente importante y esa responsabilidad recae sobre ti, el conductor. Las sofisticadas características de conducción y sistemas de seguridad de la mayoría de los vehículos modernos no significan nada sin una buena tracción y una fuerte conexión con la carretera.

Mantenimiento del Vehículo 10 of 10

Inspecciones Periódicas y Servicios Mecánicos

Cuando se trata de mantener tu vehículo apto para la carretera y seguro, y evitar reparaciones costosas, es clave tomar medidas preventivas. Ningún automóvil dura para siempre, pero con pequeñas tareas de mantenimiento puedes prolongar la vida de tu auto al máximo. Los frenos, las llantas y otros sistemas esenciales no deben fallar de forma inesperada si sigues un programa de mantenimiento y haces que un mecánico revise el auto en intervalos regulares.

Cuando el Auto se Descompone 1 of 11

Fallas Mecánicas

Es un hecho que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, a veces algo sale mal. Si bien hay mucho que se puede hacer para evitar que tu vehículo sufra fallas mecánicas y eléctricas, el riesgo no se puede erradicar por completo. Los automóviles son maquinarias complejas. Una falla en los componentes más pequeños puede llevar a pérdida de dirección, fallas en los frenos o una aceleración fuera de control.

Cuando el Auto se Descompone 2 of 11

Luces de Advertencia del Tablero

Todo conductor experimenta una falla mecánica en algún momento, incluso cuando el vehículo es nuevo y tiene buen mantenimiento. Afortunadamente, la mayoría de los vehículos modernos están construidos con un sistema de advertencia que indica cuándo un componente importante ha fallado o está en riesgo de avería. Si eso ocurre, una luz de advertencia se activa en el tablero para avisar que se requiere una acción.

Cuando el Auto se Descompone 3 of 11

Manejar una Falla de los Frenos

Si cuidas de tu vehículo y das mantenimiento a los frenos con regularidad, es poco probable que alguna vez experimentes el terror de una falla de los frenos. Al igual que con la avería del vehículo, la clave para sobrevivir es no entrar en pánico. Los consejos que te ofrecemos aquí te ayudarán a entender las causas de la falla en los frenos y qué hacer si te sucede.