Dar Vuelta
Giros No Protegidos

Giros No Protegidos – La Forma Correcta de Navegar por Intersecciones Complejas

Updated 17 de Enero de 2021

Los “giros protegidos” se realizan en una intersección que tiene una señal de flecha direccional verde. Cuando haces un giro protegido, los peatones, ciclistas y otras corrientes de tráfico están detenidos por un semáforo rojo. Siempre que no haya un usuario de carretera en la intersección cuando la señal de flecha verde aparece, puedes completar el giro sin ceder el paso o tener que lidiar con tráfico conflictivo. Con eso en mente, hablemos de los giros no protegidos.

¿Qué es un giro no protegido?

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Como el nombre lo indica, realizar un giro sin protección es más riesgoso y complicado que hacer un giro protegido. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta. Los conductores deben monitorear el tráfico opuesto y esperar por un espacio lo suficientemente grande para moverse a través de la intersección de manera segura.

¿Dónde puedes hacer un giro no protegido?

Solo encontrarás semáforos de flecha verde para giros protegidos en intersecciones transitadas que experimentan grandes volúmenes de tráfico. En caminos rurales e intersecciones pequeñas, las señales de giros protegidos y los carriles exclusivos para girar simplemente no son necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios de carretera. Las intersecciones no controladas sin semáforos de ningún tipo son comunes en las áreas rurales. Al hacer un giro sin protección en una intersección no controlada, asegúrate de obedecer las señales de tránsito y las leyes de derecho de paso.

Muchas intersecciones permitirán giros protegidos y giros no protegidos. Si este es el caso, puede indicarse con señales en la intersección. Por ejemplo, una señal “LEFT TURN YIELD ON GREEN” recuerda a los conductores que pueden hacer un giro no protegido a la izquierda siempre que cedan el paso a otros automovilistas, incluso cuando hay una flecha apuntando a la izquierda.

En esta instancia, una luz verde sólida permitiría el giro sin protección. Esto es así incluso si no hay una señal aclaratoria. Recuerda que tu giro está protegido solo si te mueves a través de una intersección con una flecha verde. De otra forma, debes ceder el paso a los peatones y el resto del tráfico.

Para girar a la izquierda ceder el paso en verdeLa señal de ceder el paso para girar a la izquierda en verde recuerda a los conductores que pueden hacer un giro pero no tienen el derecho de paso y deben ceder el paso al tráfico que viene desde la otra dirección.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Girar a la Derecha
Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Girar a la Izquierda
Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Carril Central para Girar
Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.

Review
Uso de Carriles 1 of 4

Usar los Carriles de Manejo

Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.

Uso de Carriles 2 of 4

Elegir un Carril

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa.

Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.

Uso de Carriles 4 of 4

Incorporarse a una Autopista

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.

Dar Vuelta 1 of 9

Hacer Giros

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas involucradas en dar vuelta que solo mover el volante en la dirección que quieres ir. Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales: vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos.

Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.